En el autobús

En el autobús

- en Crónicas de mi viaje a Costa Rica y Panamá
2838
8


Autobús
Crónicas de mi viaje por Costa Rica y Panamá.

San José, Costa Rica, 19 de Septiembre de 2009, 7:45 p.m. Hoy impartí un Taller de Composición en Instituto Canzion Guanacaste. Comencé a las 10:00 a.m. y terminé a las 12:00 m. Enseñé durante una hora y cinco minutos. El resto del tiempo lo ocupé en responder las preguntas de los 30 estudiantes que asistieron. Las preguntas más destacadas de esa sesión las compartiré a través de un artículo que publicaré en próximas semanas.

A manera de introducción les hablé sobre qué podían esperar de mi Taller. Básicamente lo que quería aclararles es que mi plática sería más motivacional que otra cosa. Es que a veces tengo la impresión de que algunos piensan que después de 1 hora van a salir con una canción escrita en sus manos hecha por ellos mismos. Pero no, para conseguir eso se requiere un Taller de 3 ó 4 horas.

Aclarado el punto comencé el tema animándolos a la composición, compartí varios testimonios de personas que han sido impactados por canciones que otros han compuesto y además, les dí tip´s prácticos para implementar al nomás salir del Taller. Como era de esperar, también los invité a visitar www.laaventuradecomponer.com

Casi al terminar, en un momento de la sesión de preguntas y respuestas les dije: “Cómo me gustaría que algún día cuando ustedes estén impactando a las naciones con su música y sus canciones, y cuando los entrevisten en la radio o televisión, alguien de ustedes diga: “La verdad es que parte de lo que hago hoy se debe a un Taller de Composición que impartió un Guanaco que alguna vez me motivó a componer”. Hice una pausa y les dije: “Sí saben por qué dije “Guanaco”, ¿verdad?” Alguien de los estudiantes dijo: “Ah, porque a nosotros nos dicen “Guanacos”, ¿no?” “No…” respondí, “porque a los salvadoreños nos dicen “Guanacos”… ¡Por eso!”

Yo no lo sabía, pero los estudiantes me explicaron que a los habitantes de Guanacaste les dicen “Guanacos”. Es el apodo por el cual son conocidos en toda Costa Rica. Me pareció interesantísimo saber que los “Guanacos” (salvadoreños) no son los únicos “Guanacos” que existen en el mundo.

Almorcé en el Instituto y luego de comer un estudiante se acercó para despedirse de mí, su nombre es Pedro. Como yo soy bien preguntón quise conocer más de su vida y de repente comenzó a contarme cómo hace 6 meses escribió una canción mientras se dirigía en autobús hacia otra ciudad. Pedro me dijo: “Yo estaba pensando en cómo muchos cristianos van a la iglesia y nunca se entregan a los brazos del Padre”. Esa idea fue el empujoncito que lo motivó a escribir una letra y una melodía en el papel. Tituló su canción: “Vuelve a los brazos del Padre” y se concentró completar su canción mientras  iba en el autobús.

Pedro dice que cuando regresó a su casa pasaron un par de días antes de sentarse a buscar los acordes en la guitarra. Curiosamente él no es guitarrista, apenas toca unos acordes, es baterista. Ese es el instrumento que estudia en Canzion. Por lo que con sus conocimientos básicos de guitarra se dio a la tarea de ponerle música y cuando la hubo terminado grabó un pequeño demo con su voz y la guitarra el cual almacenó en la computadora de la casa.

Unos días después su mamá le contó a Pedro que había encontrado a su padre llorando frente a la computadora. Parece ser que el papá estaba buscando escuchar música en la computadora y encontró un archivo llamado: “Vuelve a los brazos del Padre” y lo escuchó. Cuando su mamá lo vio llorando él le preguntó quién había grabado eso. Ella le dijo que había sido Pedro. En ese entonces su papá no andaba bien en los caminos del Señor, muy indiferente a las cosas espirituales. El punto es que Dios tocó su corazón con la canción.

El papá de Pedro comenzó a escuchar la canción cada vez que se sentaba frente a la computadora. Una vez Pedro hasta se puso detrás de la puerta para corroborar que su papá lo estaba haciendo. Lo escuchó cantándola.

Aunque el proceso ha sido lento Pedro dice que su papá muestra más fervor por las cosas espirituales que antes, que incluso ahora diezma a la iglesia. Cuando le pregunté si el cambio de su padre lo atribuía a su canción, me dijo: “Sí, yo pienso que sí, las cosas comenzaron a cambiar desde allí”.

En lo personal me impresionó el testimonio de Pedro, más cuando me confesó que “Vuelve a los brazos del Padre” fue la primera canción que escribió en su vida. Aunque antes había tenido ideas esta es la primera canción que compone de principio a fin y completamente estructurada. Cuando supo lo que estaba pasando con su papá a través de su canción Pedro pensó: “Si esto es lo que va a pasar con mis canciones, entonces quiero seguir componiendo”.

Llegué a la terminal de autobuses a la 1:30, a las 2:00 subí al autobús que va para San José y pensando: “¿Quién dice que hay que esperar a que el equipo de alabanza de la iglesia cante nuestras canciones o que se graben en algún disco para que comiencen a impactar la vida de la gente?” No, no hay que esperar tanto para que lo que escribimos toque el corazón de las personas. Pedro es testimonio de ello.

Son las 8:30 y tengo que ir a cenar con Olman y Priscila. Después… a dormir que viajo tempranito hacia Panamá.

Continúa…

Acerca de mí

Entradas relacionadas

8 Comentarios

  1. Hermano Noel:

    no sé cual es la última parte publicada de esta gira
    pero, quiero felicitarlo
    cada lugar me deja una enseñanza
    me impactó mucho lo del tenedor, pero
    todo el material está muy excelente

    Bendiciones!!!

  2. HNO. GODO: Gracias por su comentario, un honor para mí su elogio. Además, qué bueno que le estén gustando las crónicas.

    Dios lo bendiga.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. HEY QUE ORIGINAL ESTA HISTORIA CREO QUE UNO NUNCA SABE QUE IMPACTO PUEDE TENER LAS ALABANZAS QUE ESCRIBIMOS.
    BUENO NOEL SI ALGUN DIA PASARA LO DE LA ENTREVISTA Y ME HAGAN LA PREGUNTA DONDE APRENDI O QUE FUE LO QUE ME MOTIVO PODRE DECIR QUE PRIMERAMENTE FUE EL AMOR A DIOS Y EN SEGUNDO LUGA ESTE GUANACO APRENDIO EN UN BLOG DE UN GUANACO JEJE NOEL GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS BENDICIONES

  4. ROBERTO: De nada mi bro, para servirte… gracias por comentar.

    Un de tantos guanacos
    La Aventura de los Guanacos
    El Salvador.

    Pd: Jeje.

  5. Hey Noel, lo que empezo con risas de ‘guanacos’ de los dos paises lo finaliza con un toque de Dios atravez del testimonio de Pedro… como hijo y padre, me ha tocado!

    Bendiciones

  6. DAVID: Qué bueno leer tu comentario, para eso lo publiqué, para que le hable a los que le tiene que hablar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Hola Noel gracias por publicar mi vivencia, la verdad me siento alagado; últimamente mi vida a dado unos giros extraordinarios todavía no lo puedo asimilar… me gustaría decir a los lectores que por mas sencilla que sea su canción no hay que menospreciarla… yo nunca creí que mi canción iba a influenciar y mucho menos afectar la vida de mi papá… ahora todo lo que me es revelado x el Espíritu Santo no tarda ni un minuto en estar escrito en un papel y aunque no se mucho de guitarra no es un impedimento para crear la melodía y darle forma a esas frases que escucho… te lo vuelvo a repetir “noooooo tomes por basura lo que escribes xq no sabes cuantos van a ser afectados x tus canciones”

    Dios les bendiga…
    Atte: Pedro

  8. PEDRO: Gracias por comentar, tienes toda la razón, uno no debe menospreciar lo que escribe, así como te pasó a ti le puede pasar a muchos más, sus canciones pueden impactar a otros al nomás mostrarlas, sin necesidad que estén grabadas en un cd.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie