¿Salmistas?

¿Salmistas?

- en Crónicas de mi viaje a Costa Rica y Panamá
3156
7

SalmistasCrónicas de mi viaje por Costa Rica y Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá, 22 de Septiembre de 2009, 8:00 p.m. Esta mañana me levanté bien temprano, fui al Instituto Canzion donde me reuní con Victor Daniel Soriano y aproveché la conexión a Internet para adelantar algunos aspectos de mi viaje a Tegucigalpa, Honduras. Sorpresa, debido a que el gobernante derrocado, Mel Zelaya, arribó a Honduras el gobierno impuso un toque de queda desde las 4:00 de la tarde. Mi problema es que mi vuelo aterriza en Tegucigalpa el jueves a la 9:00 de la noche. ¿Cómo voy a hacer al llegar si a esa hora hay toque de queda? Llamé a la aerolínea y me dijeron que me comunique 24 horas antes de viajar ya que todos los vuelos de ayer y hoy hacia dicho lugar fueron cancelados. Así que a ver qué pasa.

A las 6:00 de la tarde Victor Daniel me invitó a enseñar en el devocional de los estudiantes. El título de mi breve mensaje fue: “Cómo ser un verdadero salmista”. ¿Por qué hablé sobre eso? Por varias razones, en parte quizá por la plática que sostuvimos anoche con varios estudiantes y profesores de Canzion en Niko´s Café.

Usé como base el Salmo 1 que dice: “Bienaventurado el varón… que en la ley de Jehová está su delicia y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de agua y que da su fruto a su tiempo y su hoja no cae y todo lo que hace prosperará”.

Permítame preguntarle: ¿Por qué cree que el libro de los Salmos comienza con ese Salmo y no con otro? ¿Por qué no abrió el libro con el Salmo 23 o el Salmo 150? ¿Por qué con el Salmo 1 que habla sobre meditar día y noche en su Palabra? Porque el Señor desea que todos aquellos que quieran convertirse en salmistas hagan del libro de los Salmos su libro de texto. Su libro base. Quien quiera ser salmista sin conocer los salmos no será un salmista, será tal vez un cantante, músico o compositor, pero salmista no.

Los Salmos son la Palabra de Dios, por lo tanto, quien quiera ser salmista debe ser un estudioso de las Escrituras. Por eso el salmo dice: “En la ley de Jehová está su delicia y en su ley medita de día y de noche”. Porque un salmista es alguien que ama, estudia y practica la Palabra de Dios.

Mientras conversamos con mis amigos ayer en Niko´s Café, hablamos de “salmistas” (entre comillas) que se hacen llamar salmistas pero que no necesariamente se comportan conforme a lo que enseñan las Escrituras. Cuando ayer conté lo que un amigo dijo sobre el cantante norteamericano que él fue contactar a Puerto Rico y éste le pidió una limosina para llegar y salir del concierto, en ese momento mi amigo interrumpió y nos dijo a todos los de la mesa: “¡Imagínense! ¡Una limosina! ¿Cómo está eso eh? Si la Biblia dice que el Hijo del Hombre no tenía ni dónde recostar su cabeza y entró a Jerusalén sobre una burra prestada, ¿ah?”

Ese el problema de muchos de los que dicen ser salmistas, que se llaman así mismos salmistas pero se han apartado de la Palabra de Dios.

Solo póngase a pensar en lo que mi otro amigo dijo mientras estábamos a la mesa acerca del cantante que se asomaba por la ventana de hotel porque sus fans estaban allá abajo y comenzó a coquetear con el frenesí de ellas al aparecer y desaparecer por la ventana con tal de escucharlas gritar. ¿Es eso correcto? ¿Acaso no dice la Biblia que cuando «la fama de Jesús se extendía más y más y se juntaba mucha gente para oírle… pero él se apartaba a lugares desiertos y oraba” (Lucas 5:15-16)?

¿Qué decir del otro “salmista” (entre comillas otra vez) que pidió $3,000 de un día para otro como condición de ir a ministrar en una reunión de domingo por la tarde? ¿Acaso hizo eso el Señor Jesucristo cuando estuvo entre nosotros?

La Biblia dice que en una ocasión un hombre llamado Jairo, principal de la sinagoga, se acercó a Jesús y le rogó que lo acompañara a su casa para sanar a su hija que agonizaba (vea Marcos 5:21-24). ¿Qué hizo el Señor? Le dijo: “Mmm… ¡Sí, claro! Yo voy a ministrar a tu casa pero tienes que pagarme 500 denarios de anticipo”. ¿Hizo eso? Nooo. ¡Ah, ya sé! Lo que Jesús hizo fue decirle: “Sí, Jairo, claro que iré a ministrar a tu casa. Pero tienes que llevarme en un Camello Persa último modelo. Tú sabes, soy el Hijo de Dios y tengo que cuidar mi imagen”. ¡No, tampoco hizo eso! Jesús acompañó gustosamente a Jairo y sanó a su hija enferma (vea Marcos 5:41).

Salmista es aquel que además de poseer una inclinación por el canto, la música y la composición, es alguien cuyo comportamiento va acorde a las Sagradas Escrituras. No es que sea perfecto, no, pero se esfuerza continuamente por obedecer a Aquel que lo llamó al ministerio y por reflejar el carácter de Cristo por donde quiera que va. ¡Le den o no le den ofrenda o limosina!

Son las 9:00 p.m. me acaban de informar que ya no viajo a Tegucigalpa, así que voy a llamar a la aerolínea y después tirarme a dormir.

Continúa…

Acerca de mí

Entradas relacionadas

7 Comentarios

  1. Me gusto mucho lo de que el salmista debe conocer los salmos, ciertamente el Señor escucha al de corazon contrito y humillado mas mira de lejos al altivo. Creo que voy a comenzar a profundizar en el libro de los salmos.

  2. DIEGO: Amén, ese es el inicio de camino de un salmist. De allí: a leer y vivir las Escrituras.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. me gusta mucho esta publicacion y nos da a conocer que cada dia necesitamos conocer mas las escrituras y vivir conforme a ella y tomar la imagen de Jesucristo.
    bendiciones noel

  4. ROBERTO: ¡Amén! Y gracias por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Hola Noel:
    Interesante eso que hablas de los salmistas, yo creo que los salmistas tiene que ser bien humildes, como dice la biblia al que se humilla DIOS lo exalta, lastimosamente me he dado cuenta que aca en mi pais Guatemala sucede demasiado esto,hay mucho egoismo de estos ministros y tambien de sus musicos, son pocos los salmistas como JULIO MELGAR que es gente humilde y que realmente alaba a DIOS sin pedir nada a cambio.

    slds
    cristian (guatemala)

  6. CRISTIAN: Yo también estoy de acuerdo con vos, gracias por comentar. Sobre Julio: Mis respetos mano!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Gracias Noel, y tambien te animo a seguir adelante con este proyecto, la verdad que es muy interesante y es de gran bendicion para mi vida, la verdad que ahora en internet solo hay maldad, pero GLORIA DIOS POR ESTA PAGINA QUE DIOS TE BENDIGA Y ADELANTE

    SLDS

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie