Contratiempo

Contratiempo

- en Crónicas de mi viaje a Costa Rica y Panamá
1769
8


ContratiempoCrónicas de mi viaje por Costa Rica y Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá, 23 de Septiembre de 2009, 6:30 p.m. Una vez más me levanté temprano. Victor Daniel, director de Instituto Canzion, me acompañó a visitar a mi tía Flora. Tía que vive desde hace más de 20 años aquí. Por ser mi último día en Panamá fuimos de compras un par de horas y almorzamos. A las 3:15 p.m. me reuní con Oliver Marin, vocalista y compositor panameño de 28 años de edad que forma parte de la banda “Contratiempo”. Oliver asistió a mi Taller del lunes pasado y me manifestó que quería conversar conmigo este día.

Ya desde El Salvador Victor Daniel me había hablado de él y su ministerio evangelístico. Por lo que cuando nos sentamos a charlar ya tenía algunos antecedentes de su persona. Francamente me bendijo mucho compartir con Oliver. Él es un cristiano comprometido con el evangelismo y que trabaja a tiempo completo como evangelista universitario de la Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo desde 2002.

Desde muy chico Oliver se convirtió en un músico y compositor talentoso. Fue mentoreado por uno de los músicos más reconocidos en Panamá cuyas  canciones han sido interpretadas por los grandes de la música en el mundo. A eso de los 18 años su mentor quiso llevárselo a Miami para trabajar con él y catapultar su carrera. Ese viaje a EE.UU. que estaba planeado durara toda la vida terminó al mes de estar allí. Una serie de realidades de la industria de la música lo llevaron a reflexionar que no estaba preparado para ese mundo y se regresó a Panamá. Claro, con una tremenda frustración porque su sueño se vio truncado. Al tiempo de haber regresado su país y mientras estudiaba en la universidad un joven se le acercó y le dijo: “¿Te puedo compartir algo que cambió mi vida?” Oliver asintió y escuchó el evangelio a través de las 4 Leyes Espirituales, panfleto publicado por la Cruzada Estudiantil y que por años se ha utilizado como herramienta evangelística.

Oliver le entregó ese día su vida a Jesús y desde entonces su vida cambió. Incluso la de su banda, “Contratiempo”, ya que no pasó mucho tiempo y todos decidieron entregarle su vida al Señor así como Oliver lo había hecho. No solo eso, su testimonio fue tal que muchos de sus familiares lo hicieron también.

Luego de relatarme su testimonio comenzamos a hablar de su forma personal de componer, historias detrás de algunas de sus canciones y de su primer disco de música cristiana que como “Contratiempo” están por terminar. Resulta que en un momento de nuestra conversación nos sentamos dentro de su auto y Oliver me mostró las 11 canciones que conformarán el disco. Imagínese, hasta me pidió mi opinión sobre los arreglos musicales y las canciones en sí. ¿Mi veredicto? ¡¡¡Qué discazo señores!!! ¡¡¡Qué discazo!!!

En este momento “Contratiempo” no tiene una disquera que los represente, pero debido al ministerio evangelístico que Oliver está desarrollando en las universidades están negociando una posible alianza con el gobierno de Panamá para realizar una especie de conciertos musicales que promuevan los valores de la Palabra de forma no religiosa y que les permita a los jóvenes escuchar el evangelio de una forma directa. La facilidad para conversar con las autoridades se debe a que una de las canciones del disco está siendo utilizada por el gobierno para prevenir el consumo de drogas en la juventud. La canción ha estado sonando desde hace algún tiempo en las radios y en la televisión.

Aquí entre nos: a mi modo de ver la disquera que adopte a “Contratiempo” se estará llevando “la gallina de las huevos de oro”. Es en serio, no exagero. A mi modo de ver todas las canciones tienen el potencial de convertirse en hit´s en las radios.

Por cierto, el lunes pasado que impartí mi breve Taller de Composición a los estudiantes de Canzion Oliver estuvo presente y me preguntó: “¿Qué opinas que la música se use como instrumento de evangelismo y para llevar un mensaje a la juventud de formas no religiosas?” Brevemente puedo decirle a todos lo siguiente:

Necesitamos más ministerios como el de Oliver y “Contratiempo”. Ministerios musicales que verdaderamente muestren una pasión evangelistica más allá del marketing y las ventas. Bandas que en verdad brillen en la oscuridad. No de esas que dicen: “Queremos ser luz en la tinieblas” y en la práctica son más oscuridad que otra cosa. No, necesitamos bandas profundamente comprometidas con el evangelismo. ¡Que evangelicen pues! No que digan que su sueño es alcanzar a la juventud y lo único que hacen es cantar pero nunca evangelizar.

Es más, necesitamos compositores que escriban canciones que presenten el evangelio a esta generación en un lenguaje que ellos entiendan y no de la forma evangélica tradicional cuyo lenguaje no entiende nadie sino solo los evangélicos. Necesitamos más bandas “Contratiempo´s” dentro de la Iglesia… ¡No, perdón! ¡En la Iglesia no! ¡LOS NECESITAMOS FUERA DE LA IGLESIA! Predicando el evangelio con la misma pasión que Oliver transmite.

Son las 8:00 p.m. y hablando de contratiempos este día me comuniqué con la aerolínea y todos los vuelos hacia Honduras fueron cancelados. Por lo que mi viaje por Centroamérica termina esta noche. Mañana regreso a El Salvador. Estas fueron mis crónicas de viaje, esta noche cenaré en casa de mi tío Elí, conversaré con mis primos y luego a dormir porque tengo que estar tempranito en el aeropuerto.

Noel Navas.

Acerca de mí

Entradas relacionadas

8 Comentarios

  1. hola hermano bendiciones para usted,viendo sus comentarios sobre el manejo de la musica, me doy cuenta de k tiene bastante dominio sobre esos carriles, y me gustria k escueche mi musica por hi5 y poder luego conversar con usted sobre mis producciones y asi poder seguir adelante.gracia.

  2. REGLA: Hola, gracias por tu comentario, no más confirmame si estás en EEUU para confirmar si puedo llamarte y conversar, sí? Gracias!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Hola mi amigo viajero!

    Interesante lo que mencionas de tu
    amigo Oliver y es verdad. Debemos
    predicar un evangelio no religioso!

    Ah! tengo tantas cosas que contarte!
    Dios te bendiga!

    Aly

  4. ALY: Hola, gracias por siempre comentar, a ver cuando coincidimos y me cuentas esas tantas cosas que quieres decirme.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. bueno sin querer he tenido la respuesta a una de mis preguntas acerca de las canciones con un mensaje evangelistico.

  6. ROBERTO: Ah mira, qué bien, dos pájaros de un solo tiro eh, jeje.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Tiene toda la razon! satanas se ha infiltrado en las congregaciones para que se enfoquen en una batalla que galardon no tendra, la cual ‘libran’ dentro de la iglesia herman@ contra herman@; de igual manera los ‘salmistas’ luchar por tener exito en el ambito cristiano, cuando la realidad espiritual demanda una batalla fuera de la iglesia para salvar a los que van sin freno hacia el infierno.
    Que ‘Contratiempo’ glorifique el nombre de Dios aun mas de lo que ya lo estan haciendo con su proyecto musical. Bendiciones.

  8. DAVID: Qué más puedo añadir eh, gracias por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie