Cualquiera puede componer (Primera parte)

Cualquiera puede componer (Primera parte)

- en Cualquiera puede componer
2506
14


ratatouille-dvdSí, cualquiera, pero hay condiciones.

Hace unos meses fui a almorzar con mi amigo Luis García. Nos reunimos a comer porque teníamos que ajustar algunos detalles del proyecto: La Aventura de Componer. Mientras conversábamos me preguntó: “¿Y realmente creés que todo mundo puede aprender a componer?” Yo le respondí que sí, que todos los que se lo propongan lo pueden lograr. En ese instante me comentó una escena de la película de Pixar: Ratatouille, donde al inicio aparece el chef Auguste Gusteau, un experto en cocina, joven y de gran éxito, quien según la trama escribió un libro titulado: “Cualquiera puede cocinar”. Su pasión era tal que a través del libro y de su convicción de que cualquiera podía cocinar inspiró a mucha gente, incluyendo a una rata llamada: Remy, al rededor de la cual versa el resto de la película. El punto es que mientras Luis y yo almorzábamos me animó a ver la película porque al escucharme hablar, decía a él: «¡Te pareces a Gusteau!». ¿Por qué? Porque yo también creo que cualquiera puede cocinar, digo: Componer.

Efectivamente, estoy convencido que todo ser humano que habita este planeta tiene el potencial de escribir canciones. Claro, no todos lo harán y no todos sentirán una inclinación por hacerlo; sin embargo, si todos quisieran todos podrían lograrlo. Ahora bien, aunque creo firmemente que todo mundo podría convertirse en compositor, tampoco creo que lograrlo sea fácil. Hay que reunir ciertos requisitos para serlo. He aquí los principales cinco que he encontrado.

Primero: cualquiera puede componer si cree que puede hacerlo.

Si usted cree que puede aprender a escribir canciones entonces ha comenzado con el pié derecho su Aventura de Componer. Si no lo cree, entonces ya comenzó mal. No, me equivoco: ¡Ni siquiera ha comenzado! El hecho de que en este momento usted no sepa componer no significa que no pueda lograrlo. Eso simplemente nos habla que en este día y a esta hora usted no sabe escribir. Pero en el futuro, si usted se lo propone, puede alcanzar su meta.

Hebreos once dice: “Es pues la fe, la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve”. Si se fija bien, el texto dice que la fe es la certeza y la convicción de cosas que no vemos y que no tenemos en este momento. Pero que las veremos y obtendremos posteriormente. Claro, ¡si creemos! Antes de que las cosas sean reales hay que creerlas mientras son irreales. Dicho de otro modo: antes que usted obtenga algo debe creer que lo obtendrá mientras no lo tiene. Es decir, antes de convertirse en un compositor usted debe creer que puede llegar a serlo sin importar que ahorita no lo sea. La Aventura de Componer se inicia a través de un paso de fe. Sólo los que creen que pueden aprender a escribir inician la travesía; sino se sientan ante el televisor y se rascan la panza.

La fe expande la mente, la incredulidad la empequeñece. La fe le muestra el mundo de las posibilidades y lo impulsa a alcanzar aquello que desea ser. La incredulidad oscurece el pensamiento y lo inhabilita para la acción. Es por eso que tener fe es esencial en los aspirantes a compositor. Si usted cree que puede aprender los rudimentos básicos de este arte se levantará y emprenderá la Aventura; si no, se quedará sentado y no hará nada.

En este sentido, déjeme repetirle que cualquiera puede aprender a componer si cree que puede lograrlo. Jesús dijo: “Al que cree todo le es posible”. ¿Lo recuerda? No importa que no sepa cantar ni tocar un instrumento. ¡No necesita saberlo para componer! Aunque saberlo es utilísimo no es el principal obstáculo. El principal obstáculo de aquel que quiere aprender a escribir está en su mente. Por eso, para convertirse en un compositor primero tiene que derribar los muros de incredulidad que ha construido y comenzar a creer que puede llegar a serlo. Le animo a que elimine de su vocabulario los ´no puedo´, ´es muy difícil´ y los ´yo no sirvo para eso´. Mejor atornille su mente con los ´sí puedo´, ´sí quiero´ y los ´sí sirvo´, y tome la decisión comenzar a creer que con paciencia y perseverancia puede convertirse, para comenzar, en un compositor amateur.

Segundo: cualquiera puede componer si tiene una razón por la cual hacerlo

Ahora que usted cree que puede convertirse en un compositor es importante definir una razón por la cual serlo. Es decir, tener fe es el primer paso con que se inicia la Aventura, el segundo tiene que ver con encontrar un motivo. Creer que puede hacerlo es el inicio del camino. ¡Sólo el inicio! Encontrar una razón es lo que lo mantendrá motivado durante todo el camino. En este sentido, yo le pregunto: ¿Por qué quiere aprender a escribir canciones? ¿Qué lo impulsa a convertirse en un compositor? Si usted logra definir la causa que lo empuja a iniciar este viaje entonces puede estar seguro que seguirá en el camino durante mucho tiempo. ¡Quizá toda la vida! Todo depende del tipo de motivación que lo impulse y de la disciplina que adquiera mientras camina.

Hay dos tipos de motivos por los cuales una persona desea aprender a escribir: Los ´superfluos´ y los ´eternos´. Con sólo mencionarlos imagino que sabe de qué se tratan. ¿Verdad? Bueno, usted puede dedicarse a aprender a escribir canciones por cualquier de estas dos razones. Ambos motivos pueden mantenerlo activo en esta carrera durante toda la vida. Pero sólo uno de ellos recibirá recompensa eterna cuando nos presentemos delante del Gran Juez el día de la rendición de cuentas. Usted es quien decide qué es lo que lo motivará a convertirse en un compositor.

Como dije antes, ambas motivaciones lo pueden impulsar durante mucho tiempo. Quienes lo hacen por motivos superfluos, como los son hacerse famoso o ganar dinero, a su tiempo recibirán su recompensa. Pero, según las Escrituras, quienes van más allá y lo hacen por motivos eternos, como lo son que Dios sea glorificado y que otros sean bendecidos, recibirán una recompensa más grande que la que cualquiera pueda imaginar. Una que transcenderá esta Tierra y perdurará en la venidera.

Con lo anterior no quiero decir que ganar dinero o hacerse famoso sea malo en sí. No, pero si tiene razones más altas que esas le aseguro que usted realmente sabrá que está haciendo la voluntad de Dios y que está sirviendo a sus semejantes con el don de composición que está deseando que se active en usted. Por favor, le animo a que encuentra una razón por la cual escribir. Pero no una razón cualquiera; sino una que lo mantenga vivo y activo en la Aventura de Componer. Si la encuentra, entonces le será más fácil permanecer aprendiendo y practicando las habilidades básicas del escritor de canciones.

Continúa…

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: Y usted, ¿cree realmente que cualquiera puede componer? ¿Qué opinión le merece las primeras dos condicionantes para que alguien pueda convertirse en un compositor?

14 Comentarios

  1. Godofredo Peñate

    Hermano:

    Me pareció que eran 5 requisitos. Pero me gustan esos 2. Si quiere mi opinión, creo que no tan cualquiera, amen de aquellos cualquiera que traen un don extraordinario para hacerlo. Pero me motiva mucho el tema de hoy.

    Bendiciones!!!

    Hno. Godo.

  2. HNO. GODO: Sí, son 5 condiciones que debe cumplir cualquiera que desea aprender a componer. En esta oportunidad hablé de 2, pero en la siguiente tocaré las otras 3. ¡Así que pendiente!

    A veces pienso que aquellos que piensan que «no cualquiera puede componer» se debe a lo dificultoso que es para ellos conseguir escribir canciones. ¡Totalmente entendible! Pero nadie dijo que iba a ser fácil. Componer requiere tiempo, esfuerzo e ingenio. Que a medida que se practica se vuelve cada vez más fácil, es cierto; sin embargo, aún quienes llegan a dominar el arte también se encontrarán con momentos difíciles en lo que se les dificultará terminar una canción. Por eso creo que sí, cualquiera componer. ¡Pero nadie dijo que sería fácil!

    ¡Así que todos a echarle ganas!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. lo que usted se refiere es cierto uno en la vida tiene que esmerarse y tener vision en muchas cosas, ya sea en las cosas de trabajo, hay cosas que le pasan a uno yo por ejemplo estoy pasando un mal momento en mi trabajo, pero tengo fe que Dios me va ayudar de todo esto el negocio ha bajado mucho pero tengo fe en mi misma porque Dios tiene un proposito en mi y mejores cosas van a venir para mi porque yo de que todo es un proceso en nuestras vidas usted bien sabe que yo soy padre y madre, y el negocio yo se lo administro a Dios todo poderoso y se que grandes cosas tiene para mi, yo siempre le servire a Dios y le hablare de Dios a muchas persona que amo. ahorita me encuentro enferma pero declaro sanidad para mi. bendiciones

  4. FRANCISCA: Le pido a Dios que le dé fortaleza para seguir adelante, gracias por compartir su situación, ud. sabe lo que debe de hacer: Echarle muchas ganas, confiar en Dios y apoyarse en su familia para salir airosa de este período de turbulencia que está experimentando.

    Recuerdo una canción que escribió Don Moen y que cantó en español Juan Carlos Alvarado, se titula: «Sendas Dios hará» y dice: «Sendas Dios hará donde piensas que no hay. Él obra en maneras que no podemos entender. Él me guiará y a su lado estaré. Amor y fuerzas me dará, un camino hará donde no lo hay». Le pido a Dios que esas palabras se cumplan en usted.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Hola Noel. Hola Todos… Dios les bendiga. Amén.

    Te felicito por la forma tan entusiasta en que llevas a cabo tu visión y tu misión. Si tuviera que resumir lo que planteas diria que se trata primero de lograr la actitud correcta. En el caso del creyente… la actitud de fe. En mi obra lodigo de otra manera, pero que para los efectos es lo mismo: La actitud para la inspiración, en el capítulo anterior: La intuición y el capítulo siguiente: La aptitud para la inspiración.

    La inspiración es una proceso intelectual que tiene como propósito la comunicación de la idea o la verdad y en el que usted y nadie más que usted es el sujeto activo de la misma. Todo el entrenamiento y bagaje cultural que pueda haber acumulado en su larga o corta existencia está a su disposición. TODO LO QUE USTED ES SE PONE A PRUEBA! Puede suceder que usted no tenga el más mínimo conocimiento sobre la idea que da vueltas en su mente y deba investigar e instruirse sobre el particular, meditar u orar. Hágalo, y cuando crea que ha mejorado su posición inicial, aborde el asunto con toda la determinación de que sea capaz, dispuesto a lograrlo o a morir en el empeño .

    Finalmente, en el fragor de la guerra o en la bendita paz de su labor creativa, recuerde que usted no está solo, que un ser maravilloso, que representa en sí mismo todo el poder creador y sostenedor del universo y la vida está de su lado. Jésus nos dijo: » Y yo os digo: Pedid y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá». Pero ciertamente… hasta donde recuerdo… en ningun lugar de la palabra dice que esa puerta se abrirá al primer llamado… Hay que ponerle ganas.

    En esto de la actitud de fe… A la fe… hay que ponerle… F.E. = Fidelidad + Entusiasmo. Ayuda mucho más el «Orar sin cesar»…El problema esta … como chancea a veces mi pastor… que generalmente le metemos más empeño al cesar que al orar, y pasamos mas tiempo «cesando» que «orando»… jejeje.

    Jesús era un hombre de oración.

    Amén.

    Pablo Azael.
    Panamá.

  6. DON PABLO: Gracias por sus palabras, yo también veo en usted entusiasmo por enseñar sobre este tema. Me gustó mucho lo que usted dice que en ningún lugar de la palabra dice que las puertas se abrirán al primer toque, sino que hay que seguir tocando hasta que se abran. Es decir, hay que seguir esforzándonos para que podamos entrar por la puerta de la composición hasta encontrar dentro las canciones que tanto anhelamos componer. ¡Me parece magnífica la aportación!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. hola Noel,
    a mi parecer, al igual que tu, yo creo que todos tenemos la capacidad de componer, solo que algunos no han desarrollado ese don, y otros si, ya que todos pensamos y somos capaces de producir ideas y pensamientos para concebir un fin, pero eso depende de el fin que uno le quiera dar a esa concepción.
    somos creadores por naturaleza ya que hemos heredado el ADN de nuestro Padre Celestial, y como tu dices al que cree todo le es posible, solo hay que ponerle un poco de empeño y fe.
    te envio una de mis canciones que habla justamente de la realizacion de los sueños a través de la fe en Dios,a ver que te parece !
    bendiciones
    Rommy

  8. ROMMY: Definitivamente, todos tenemos ese ADN creativo heredado de nuestro Padre celestial, incorporado en la imagen y semejanza que tenemos de él. ¡Me gustó eso del ADN! ¡Cuánta verdad hay en eso!

    Sobre tu canción, excelente, yo feliz de escuchar lo que todos componen, la esperaré.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. bueno mi migo noel creo que ese dia cuando almorzamos vi que yo tmabien puedo ser un compositor y que me alegro de ser un peldaño en tu aventura con este tema, sinceramente se que dentro del corazon de Dios esta el querer escuchar lo que sentimos por el y se que cualquiera que entiende el amor de Dios podra componer para el

  10. LUIS: Así como vos te diste cuenta que podías ser compositor yo también me dí cuenta que yo realmente creía que todos podían serlo. No sólo de palabra, sino en verdad. Y hasta te argumenté por qué lo creía. La ilustación de la película de Pixar me sirvió para ver que hasta en el arte culinario hay gente que cree que cualquier persona puede cocinar o componer según sea el caso. La película la asesoraron expertos en cocina, de la vida real, que también creen que cualquier puede cocinar. Interesante, ¿no?

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. Saludos!
    Claro que cualquiera puede componer.
    Y para los gustos se hicieron las composiciones!
    No se si una letra debe llebar requisitos de rima.
    Pero las canciones, o cantos que se escuchan en estos dias, como dicen en mi pais adoptivo El Salvador, nada que ver.
    Pero…como dices tu Noel, habria que ver la motivacion del compositor.

    Saludos.

  12. DAJANNY: ¡Bienvenida al blog! Gracias por comentar, tienes razón, la motivación del compositor es fundamental. Además, como dices, hay canciones hoy en día nada que ver, la verdad es que tenemos un gran desafío aquellos que estamos aprendiendo o ya escribimos canciones.

    ¡Dios te bendiga!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. Gracias por hacer este blog, ahora creo que sí puedo componer y llegar a adorar a Dios con la alabanza, pero del otro lado: componiendo. Creo realmente que tienes razòn, es escencial creer que Dios es el que nos da la habilidad para hacerlo; pero sobre todo Èl debe ser la razón para aventurarnos.
    Bendiciones a todos.

  14. OSCAR: La fe es la puerta a las posibilidades, incluso al mundo de la composición. Gracias por comenzar a visitar el blog.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie