Cualquiera puede componer (Segunda parte)

Cualquiera puede componer (Segunda parte)

- en Cualquiera puede componer
1757
6


gusteauSí, cualquiera, pero hay condiciones.

En la entrada anterior comenté de la conversación que sostuve con mi amigo Luis García y de cómo al escucharme hablar me comparó con el chef Gusteau, de la película: Ratatouille, debido a mi firme convicción de que cualquiera puede componer. Para quienes no han visto la película Auguste Gusteau es el del recuadro de la izquierda. Bueno, también afirmé que efectivamente cualquier persona puede aprender a escribir canciones si cumple con algunas condiciones. La vez anterior hablé de las  primeras dos, en esta oportunidad abordaré las últimas tres.

Tercero: cualquiera puede componer si está dispuesto a crecer.

Luego de derribar los impedimentos de su mente y de creer que puede lograrlo y además, definir el motivo por el cual aprenderá a escribir canciones, usted debe saber que para convertirse en compositor debe estar dispuesto a crecer. Mire, probablemente la composición sea un camino nuevo para usted y debido a que nunca lo ha transitado requerirá de perseverancia para completarlo además de tomarse de la mano de aquellos que ya lo han cruzado. Es por eso que debe estar dispuesto a crecer, a escuchar consejos y a permanecer aprendiendo. Tener un espíritu enseñable es la garantía del crecimiento y el perfeccionamiento del don.

En cuanto a composición se refiere en este momento usted es un niño. Y ahora necesita crecer hasta convertirse en un compositor maduro. Pero para llegar a serlo requerirá de tiempo y de mucha práctica. Por ejemplo, en este blog le proporciono algunos consejos y herramientas que creo le pueden ayudar. Pero usted debe estar dispuesto a adquirir más conocimiento del que aquí se le brinda. Aparte de La Aventura de Componer usted debe buscar otros recursos de los cuales pueda echar mano. Hay sitios en Internet que usted debe leer, libros que debería comprar y cursos en su ciudad que debería recibir. No sólo sobre composición, sino también sobre historia, literatura, poesía, música, ¡y todo cuánto le ayude a su crecimiento personal! Usted necesita dedicar tiempo al estudio, sino formal, por lo menos empírico de todos los recursos que haya a su disposición.

Leer es vital para un escritor de canciones. Todo buen compositor es un buen lector. Hágase amigo de los libros. No espere que las letras que escribirá surgirán de la nada. La nada produce nada. Pero si usted alimenta su mente con libros de buenos autores podrá disponer de recursos a la hora de componer.

Por otro lado, un compositor escucha mucha música. Por el momento no le hablaré sobre la importancia de estudiar música. No, pero sí sobre la importancia de escuchar lo que otros están componiendo. Si quiere aprender a escribir bien usted debe estudiar la música que se está escribiendo hoy en día. Y si puede, la de antes. Es más, cuando lo haga, aproveche y estudie la vida de los compositores detrás de la música que escucha. Todo buen compositor estudia la vida y obra de otros compositores. Usted apenas está comenzando pero ellos ya han caminado durante años este camino. Por lo tanto, oír su música y leer sobre ellos puede resultarle sumamente útil.

Cuarto: cualquiera puede componer si está dispuesto a equivocarse.

Aprender a escribir canciones es como aprender a caminar. Antes de que sepa hacerlo bien tendrá que experimentar algunas caiditas. Es muy raro que alguien que inicia la Aventura de Componer no cometa errores. Incluso los compositores más experimentados los cometen de vez en cuando. Pero sepa que equivocarse no es malo. Es bueno si aprende las lecciones que le brindan sus errores. A continuación menciono algunos de los errores más comunes que cometen los escritores noveles. No los explico en detalle, eso lo haré en otra oportunidad; sin embargo, aquí están algunos:

Algunos de los errores que cometen los compositores son:

Pensar que escribir canciones es fácil y que se logra rápido y sin esfuerzo.
Pensar que al primer intento se logrará escribir una canción.
Depender sólo de la inspiración para escribir olvidando la disciplina.
No almacenar sus letras, ideas melódicas o armónicas creyendo que nunca se olvidarán.
Escribir sus primeras canciones y creer que a todos les va a gustar.
Creer que todas sus canciones son buenas al punto de no admitir la crítica.
Desanimarse de la labor de escribir por causa de la crítica recibida.
Pensar que sus canciones serán grabadas de inmediato en algún disco.
Etc.

Sinceramente yo cometí algunos de estos errores. No todos, pero sí algunos. Y le puedo asegurar que usted también los cometerá. Sino estos, otros que no he mencionado por causa de espacio. Sin embargo, si usted tiene un espíritu humilde y enseñable “todas las cosas le ayudarán para bien”. Aunque se concientice de que no cometerá ninguna equivocación en el camino, déjeme decirle que se equivocará. Cometer errores es normal y hacerlo no es malo, es parte del proceso de crecimiento y aprendizaje que todo escritor de canciones debe experimentar. Por eso repito: si está dispuesto a cometer errores y a admitirlos, a recibir correcciones y a seguir escribiendo, entonces usted podrá aprender a componer. Pues este oficio se aprende equivocándose, levantándose y siguiendo adelante.

Quinto: cualquiera puede componer si está dispuesto a permanecer en el anonimato.

Seamos honestos: No todos los que aprendan a componer se harán famosos. No todos se convertirán en Jesús Adrián Romero o Marcos Witt ni tampoco en Armando Manzanero o Kike Santander. Si usted quiere aprender a escribir para ser alguien popular tendrá una Aventura de Componer muy frustrante. Usted debería tener una razón mucho más alta que esa, pues no todos los compositores serán famosos y no todos conseguirán que sus canciones se graben en algún disco. ¡Quiera Dios que sí! Pero la verdad es que conseguirlo no es tan fácil como parece. Con esto no quiero desanimarlo y que crea que es imposible. No, pero lograrlo requiere de mucho tiempo, perseverancia y esfuerzo.

Por otro lado, si usted quiere involucrarse en la composición para sostenerse económicamente, tenga cuidado. No es fácil lograrlo. Que se puede, ¡se puede! Pero no es fácil conseguirlo. Le mentiría si le digo que lo logrará inmediatamente después de que haya escrito sus primeras canciones. Es más, en muchos sentidos, es difícil entrar al círculo de compositores titulares de las disqueras cristianas o seculares. Repito: se puede porque se puede, pero sus composiciones tendrán que ser de tal calidad que cuando los ministerios o disqueras del mundo oigan sus canciones se sientan sin ninguna alternativa más que incluirlo dentro de sus lista de proveedores de canciones. Y lograr eso no es fácil.

Si quiere aprender a componer para ser famoso o ganar dinero tenga cuidado. Al inicio no será así, no es lo común. Usted debería iniciar la Aventura de Componer porque le emociona la simple idea de la aventura. Porque sabe que hay un llamado en usted y que puede contribuir a la vida de otros a través de sus composiciones.

Vamos, ¡no se desanime! Le estoy diciendo la verdad, usted debería de tener una razón más alta que la fama y el dinero. Ya que si la tiene no le importará permanecer en el anonimato el tiempo que sea ni tampoco no recibir los dividendos monetarios que otros sí reciben. Mejor manténgase perseverante en su labor creativa porque la disfruta y porque sabe que a su tiempo Dios abrirá las puertas que tienen que abrirse para que su obra se conocida en esta generación.

Noel Navas.

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: Ahora que he presentado la 5 condiciones que debe cumplir cualquiera que quiera aprender a componer, ¿qué opina de todas ellas? ¿Cuál es la que más ha llamado su atención y que usted particularmente debe poner más empeño?

6 Comentarios

  1. BUENA ESA NOEL! Waooo! que determinación por compartir el conocimeinto y las bendiciones. Mis respeto y felicitación.

    Si yo tuviera que escoger un solo tema de los que has abundado sobre los errores del compositor nobel, sería este:

    «Depender sólo de la inspiración para escribir olvidando la disciplina.» La disciplina con todo lo que ello implica: trabajo, conocimiento, voluntad, determinación, fuerza y propósito». Y asbe por qué es tan grave este error… proque deja a la casualidad o la suerte el éxito de nuestro propósito, y nos olvidamos que: «el éxito, en grande medida, es el resultado de una cosntante dedicación al propósito». Lo otro es suerte… que como viene se va, o no vuelve mas, nunca se queda… nadie es tan suertudo para hacer una carrera de compositor profesional a base de… golpes de suerte.

    Pero bueno, sea lo que sea la inspiración – muchas veces confundida con la intuición, o la iluminación, como sotengo en mi libro, cuando llegue… si llega… ¡ES MEJOR QUE TE ENCUENTRE COMPONIENDO! Yo digo que ellas es curiosa y le gusta aportar… se acerca a los que están trabajando y le gusta ayudar a los que lo hacen… con la actitud y la aptitud correctas. «El perezoso desea y nada alcanza, más el alma del diligente será prosperada». Así está escrito.

    Dios les bendiga siempre. Amén.

    Pablo Azael.
    Panamá.

  2. DON PABLO: ¡Buenísimo su comentario! Gracias por siempre estar pendiente del blog para compartirnos sus conocimientos. Se lo acorté un poquito para animar a las personas a que reciban directamente el Curso Online de El Arte Ciencia de Hacer Canciones. Así lo podrían leer ellos directamente. Pero una vez más, lo que habla sobre la disciplina en el arte de escribir canciones es poderoso. Verdades que tenemos que tener en mente cada vez que querramos escribir.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

    Pd: ¡Invito a todos a recibir el Curso Online de El Arte Ciencia de Hacer Canciones de nuestro Hno. Pablo Azael! Si están interesados por favor clickéen aquí:

    http://www.laaventuradecomponer.com/?page_id=260

  3. Creo que la mas dificil es la de estar dispuesto a permanecer en el anonimato.

    Un dia, hace varios meses, antes de cantar ante la congregacion de mi iglesia les dije: «Hermanos, este es mi ultimo bebé (refiriendome a mi ultima composicion)». Y ahora que ha nacido mi hijo me doy cuenta de la gran verdad que dije (ese dia no lo sabia tan bien); cuando tienes un hijo quieres que todo el mundo lo conozca y lo chulee… cuandoe escribes una cancion es lo mismo, quieres que todo el mundo la escuche, se identifique con ella y te diga que es de bendicion, pero lamentablemente no siempre es asi.

    Yo qué no daría por que en los lugares mas recónditos de la tierra escucharan mis canciones aunque mis discos no lleguen hasta allá, lo que desearí es que alguien dijera: «Eso es de bendicion para mi…» pero es dificil de lograr. Así como no puedes dejar de tratar que todo el mundo vea a tus hijos, no puedes soportar la idea de que la gente no escuche tus canciones, pero hay que lidiar con ello porque si Dios quiere que la gente las conozca, no habra poder humano que lo impida.

    Saludos.

    Uziel Cerda
    Cooahuila, México.

  4. UZIEL: ¡Qué comentariazo! ¡De verdad! ¡Buenísimo! La verdad es que a menos que un compositor también interprete sus propias canciones la gente no sabrá que él las hizo. Ahora, ha interpretes que cantan canciones de otros y la gente piensa que las canciones son del interprete. Más o menos a ese tipo de anonimato me refería; sin embargo, tu comentario profundiza un poco más en esta realidad de vivir detrás del telón cuando otros reciben el mérito. ¡Qué comentariazo papá!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Sabes me parece bueno tu blog, ahora bien con respecto al resto de las preguntas… pues opino que la realidad es firme, la motivacion es, y debe ser siepre: nuestro Señor. Estyo me a ayudado a ver que debo creer en Èl para hacerlo, y sobre todo que debo estar dispuesto no solo al anonimato, si no ahacer siempre Su voluntad… porque entonces esto es lo uq contarà, que hayamos hecho lo que quiere nuestro Padre. y si el componer nos lleva a Su justicia… ¡pues a componer! Gracias.
    Bendiciones a todos.

  6. OSCAR: Fe, motivación y anonimato, definitivamente indispensables. Gracias por creer mi bro!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie