El viernes fue el Desafío de Bandas

El viernes fue el Desafío de Bandas

- en Desafío de Bandas 2009
1314
14


Una breve crónica personal del evento.

El viernes pasado Instituto Canzion El Salvador desarrolló la tan esperada gala del concurso: Desafío de Bandas, que reunió a las 10 bandas finalistas y cuyos jurados fueron Marcos Witt (Canzion), Miguel Ángel Villagrán (Integrity Music Latin) y Julio Melgar (3:16 Media). En una palabra el evento fue: memorable. Se escogieron las tres mejores bandas, la banda más popular y la Mejor Canción Inédita del concurso. He aquí una breve crónica personal del evento.

EL CONGRESO.

El Desafío de Bandas fue precedido por el Congreso: “Liderazgo y adoración al más alto nivel”, al cual solo pude asistir por la tarde y donde habían más de 100 personas reunidas. Los expositores fueron: Terry Mahan, Sam Hinn y Marcos Witt. Para quienes no lo saben Sam Hinn es uno de los hermanos menores de Benny Hinn y escritor de los libros: “Cambiados por su presencia” y “Besando el rostro de Dios”, dos libros muy importantes en cuanto al tema de adoración.

Cuando llegué a eso de las 3:00 p.m. era el turno de Marcos Witt de enseñar. Pasó con camisa de fuera, jeans y chanclas. Sí, en chanclas. Marcos inició disculpándose: “Espero no herir susceptibilidades pero ahora ya conocen cómo viaja Marcos Witt en avión. Discúlpenme pero recién voy entrando directo del aeropuerto”. La enseñanza versó sobre el tema: “Cómo liderar en tiempos de crisis”. “¿Cómo liderar en tiempo de crisis?” preguntó Marcos, “Pues bien, igual como lideras cuando no hay crisis, ¡solo que con más intensidad!” A través de textos de la Palabra, excelentes ilustraciones y con el humor que sabe caracterizar a Marcos se entregó a explicar cómo podemos convertirnos en líderes relevantes en esta generación.

Como nota graciosa mientras Marcos predicaba dijo: “Recientemente a causa de la gripe porcina el gobierno de Colombia me recomendó cancelar una gira completa de conciertos que tenía por ese país…” Luego añadió: “Claro, ustedes saben que cuando el gobierno de un país te sugiere algo como eso lo que realmente te está diciendo es: ´¡Cancela tu evento y reprográmalo!´ Así que tuve que cancelar mi gira por Colombia”. Inmediatamente una hermana gritó: “¡Gloria a Dios!” Marcos sorprendido le dijo: “¡Cómo que gloria a Dios! ¡Me cancelaron los conciertos!” Por supuesto, todo mundo a reír y la hermanita re-contra-super-mega-archi-apenada por su gloria a Dios mal puesto.

A partir de allí Marcos bromeó con la hermanita un par de veces más durante la predicación a causa del incidente. Usted sabe, los evangélicos podemos decir tantos aménes y gloria a Dios sin sentido que bueno…

TRAS BAMBALINAS.

Continuando con mi crónica del Desafío de Bandas, debido a mi amistad con Miguel Ángel Villagrán (Málin), quien fue uno de los jurados calificadores junto a Marcos Witt y Julio Melgar, Instituto Canzion me permitió servir de asistente suyo durante la actividad.

Luego de la enseñanza de Marcos y de finalizado el congreso acompañé a Málin a la prueba de sonido y al mini ensayo que sostuvo con la banda. A eso de las 6:00 p.m., antes de acompañarlo a chequearse en el hotel, noté algo que francamente me llenó de mucha alegría: El auditorio del evento se estaba llenando. Yo, quizá porque no estuve al tanto de los anuncios de radio y televisión, no estaba tan seguro que se fuera a llenar, pero a eso de las 6.00 p.m. ya había bastante gente en el auditorio.

Llegamos con Málin al hotel como a las 6:45 p.m. y me quedé esperándolo para regresar al evento. Como recién a Julio Melgar le habían asignado habitación acordamos que todos nos iríamos juntos al lugar. Lastimosamente a causa de nuestro retraso el Desafío de Bandas programado para iniciar a las 7:00 p.m. inició aproximadamente 30 minutos tarde.

Ya de vuelta en el evento había más gente, quizá unas 3,500. Fue impresionante percibir la emoción y la euforia de las barras y de todos los asistentes. Como el evento ya había comenzado Málin pasó inmediatamente a cantar y mientras tanto yo me quedé detrás de la plataforma cerca de la sala de espera donde estaban Marcos Witt y Julio Melgar. En un momento Marcos salió y lo saludé, me imagino que él se acordó de mí porque mi hermano Elí fue de uno de los primeros estudiantes salvadoreños que estudió en Instituto Canzion en Durango. Mientras hablaba con Marcos, Raúl Ardón, Director de Canzion El Salvador se puso a la par mía y le dije: “Raúl, ¿será que puedo aprovechar para preguntarle a Marcos si me deja entrevistarlo alguno de estos días?” Me dijo: “Esperáme y te presento”. Raúl me introdujo y le planteé a Marcos la idea de entrevistarlo en el futuro y conversar sobre composición. Marcos se quedó pensando unos segundos y me dijo: “Cuando aprenda a componer… ¡Te doy la entrevista!” Nos reímos.

Inmediatamente Marcos llamó a su asistente y le dijo: “Arréglame una entrevista con Noel cuando me encuentre de gira en Guatemala”. Así que ya agendamos encontrarnos este próximo 25 de Junio en Ciudad de Guatemala.

EL CONCURSO.

Luego que Málin, Julio Melgar y Marcos Witt hubieron cantado se ubicaron en sus asientos donde fungirían como jurados. La primera etapa del evento consistió en escuchar a cada una de las 10 bandas ejecutando una canción cover. Las bandas que tocaron Ska, Reggae y Salsa sobresalieron más que las demás. Los comentarios de los jurados fueron muy favorables y las barras ubicadas en los graderíos apoyaron a sus bandas favoritas.

En el intermedio Marcos compartió un breve mensaje y dirigió a todos en un tiempo de adoración. Luego comenzó la segunda etapa donde las 10 bandas presentaron sus respectivas canciones inéditas. Una vez más los jurados emitieron una combinación de comentarios señalando las fortalezas y las debilidades de las interpretaciones. En medio de todo, Málin, luego de dar su crítica a una de las bandas, dijo a todos: “Yo tengo un amigo, se llama: Noel Navas, él tiene un sitio en internet: La Aventura de Componer punto com, les quiero recomendar que lo visiten. ¿Noel? ¿Noel? ¿Dónde estás? ¡Ponéte de pié!” Yo todo apenado me paré y saludé con la mano y Málin dijo: “Ah, allí estás. Bueno, entren a su sitio que allí encontrarán buenas herramientas para componer mejor”. Cuando me senté pensé: “¡Qué pena! Estos del Instituto Canzion van a creer que me puse de acuerdo con Málin para darle publicidad al sitio”. Pero no, no fue así, simplemente fue publicidad espontánea. ¡Gracias Instituto Canzion por no echarme del lugar! Jeje.

Cuando la última banda terminó de cantar y antes de conocer a los ganadores, Julio Melgar y su banda pasaron a dirigir a los asistentes en alabanza y adoración mientras todos esperaban los resultados. Eran más de las 10 p.m. y nadie se había ido. Todo mundo se metió a adorar al Señor. La verdad es que Julio dirigió un gran tiempo de adoración.

Unos minutos después, mientras Julio dirigía, me levanté del asiento y me dirigí de nuevo tras del escenario. Estuve unos minutos allí cuando de repente se acercó mi amigo Daniel Soriano, me tomó del brazo, me dijo: “¡Vení!” y rápidamente me jaló hacia dentro de la sala de espera donde estaba Marcos y Málin. Marcos me dijo: “Oye, ¿para ti cuál fue la mejor canción inédita de la noche?” Pensé unos segundos y le dije que me había gustado mucho la que había cantado una señorita, que no recordaba el título de la canción pero sí que hablaba de no poder vivir sin el Señor o algo por el estilo. Francamente no recordaba más que eso. Málin dijo: “Sí, habíamos pensado en esa para premiar”. Marcos dijo: “Sí, esa fue la mejor. Démoselo a ella”.

Lo demás es historia, luego de que Julio Melgar ministrara, anunciaron al ganador del Premio a la Banda más Popular, a la Mejor Canción y a los tres primeros lugares del concurso. El evento finalizó pasadas las 11:00 p.m.

ANUNCIO.

Si Dios lo permite la próxima semana publicaré las 10 canciones inéditas de las bandas participantes y además mencionaré quiénes fueron los tres primeros lugares, la Banda más Popular y la Mejor Canción inédita de la gala.

¡Hasta entonces!

Noel Navas.

14 Comentarios

  1. !En hora buena Noel¡

    Que todos los proyectos sean bendecidos. Espero los siguientes arículos.

  2. JUAN: Gracias Juan por tus deseos, Dios te bendiga también.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Ey super chiva la crónica. La verdad me hiciste casi estar en el lugar. Qué bendición lo que Dios te permite ver y hacer y no hay duda que hay más de parte del Señor para ti amigo.

  4. MARCH: ¡Amiga! Rato sin verte, un gusto para mi que comentes, de verdad. Y de saludarte.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Tu no me conoces, pero yo si… estudie en canZion y tu nos diste una charla de composicion, y sabes? me da tanto gusto que el Señor te siga bendiciendo tanto… Decidi entrar a tu sitio por la publicidad que te hicieron en el Desafio de Bandas… asi que si funcionó… jejeje…

    espero poder enviarte algunas composiciones mias para que me digas como estan ….

    Bendiciones
    Karina Asuncion

  6. KARINA: Si, ¡funcionó eh! Jeje. Gracias por tu amabilidad al comentar. Y claro, envíame tus canciones, estoy para servirte.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  7. Que bendición mi hermano!! DIOS VA A LLEVAR EL TRABAJO QUE ESTAS HACIENDO MÁS ALLÁ DE LO QUE IMAGINAS!!! MAS ALLÁ DE LO QUE TODOS IMAGINAMOS!! ADELANTE NOEL!!

  8. Hola, Noel que el Señor te siga bendiciendo y poniendo contactos de oro a tu alrededor para que siguas bendiciendo a todos los que seguimos atentos a tu blog !

    saludos
    Rina .

  9. ufaaaaaaa!!! al fin pude entrar de nuevo!! jaja estoy de regreso! hey si q pelado dicen q estuvo muy bueno el desafio de bandas lastimosamente yo no pude asistir pero bueno… Dios hace su parte cuando nosotros hacemos la nuestra hey noel de poquito en poquito has entrevistado creo yo a compositores cantautores e interpretes mas influyentes de nuestros tiempos q pelado!!! Dios siga bendiciendo lo q ha puesto en ti!

  10. GERSON: Así es, poquito a poquito, gracias mano! Ahorita esta semana subo la entrevista que le hice a Marcos Vidal.

    Dtb.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. Josè Velàsquez

    Hola mucho gusto Noel, un placer saludarte, quiero decirte que yo tàmbien asiste al evento del desafio de bandas y comparto muchos de tus comentarios, el evento estuvo realmente bueno y eso comprueba que hay buenos talentos en El salvador, lo que no hay es apoyo, pero gracias a Dios con esta clase de eventos se comience a abrir esa puerta que a estado cerrada y se apoye el talento salvadoreño que no se menosprecie, claro que hay un gran camino por recorrer y la perfección de la técnica musical, la calidad de voz y el arte de componer canciones, pero cuando hay insentivos, hay acción, hasta pronto, Dios te bendiga.

  12. JOSÉ: Me parece muy acertado tu comentario, de que hay talento lo hay, necesitamos más apoyo.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. hoy 11 de julio vi por la television el evento desafio de bandas y si puse atencion al comercial que hizo malin…
    y aqui estoy visitando tu blog me parece muy interesante y muy bonito, Dios te Bendiga por multiplicar tus conocimientos y utilizar las tecnologias al servicio del <pueblo de Dios.

    Saludos desde Atiquizaya.

    Nelson galvez

  14. NELSON: ¡Bienvenido! Espero que puedas aprovechar todos los recursos que La Aventura de Componer tiene, poco a poco iremos subiendo más, mientras tanto te animo a que si quieres perfeccionarte en componer leas todo lo que puedas y que ya hay.

    Dios te bendiga.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

¿Por qué hay cristianos que nunca dejan de decir malas palabras?

Hace unos meses un amigo y yo tuvimos