¿Dónde están las letras? (Segunda parte)

¿Dónde están las letras? (Segunda parte)

- en ¿Dónde están las letras?
1872
10


Algunos consejos prácticos.

Continuando con la importancia de proyectar las letras de canciones durante el tiempo de adoración, si una iglesia tiene pantalla (s) y proyector (es), el equipo de alabanza es el responsable por velar que las letras de todas las canciones estén listas para ser proyectadas. Por eso, para ser fieles al Señor en cuanto a este tema le comparto algunos consejos:

1. Comprométanse a proyectar las letras siempre.

Si un equipo de alabanza verdaderamente desea contribuir a la adoración participativa a través del ministerio de letras (“multimedia”, le llaman algunos) debe comprometerse con el mismo.

Nada se logra con la sola emoción. Yo he visto ministerios que luego de hablar conmigo dicen: “¡Sí, hermano! ¡Usted tiene razón! Comenzaremos a proyectar las letras”. Dos o tres domingos después el proyector está abandonado y sin nadie a cargo de poner las letras de las canciones en las pantallas. ¡Ah, eso sí! Los cantantes felices detrás de sus micrófonos luciendo sus mejores galas!

Mi definición favorita de «carácter» es: «Permanecer en las decisiones tomadas a través del tiempo a pesar de que la emoción ya no esté». Y precisamente eso es lo que necesita un director de adoración y todo su equipo de alabanza en todas las áreas del ministerio, incluyendo proyectar las letras. ¿Usted cree que siempre le darán ganas de transcribir la letra de la canción nueva que van a enseñar el domingo? ¿Cree que su pereza y holgazanería no lo querrán desmotivar? Es allí donde el carácter debe surgir y su compromiso con la adoración participativa también. Aunque no tenga ganas, ¡hágalo! Comience a transcribir las letras y verá que al final la satisfacción de ver a toda la congregación cantando habrá valido el esfuerzo.

2. Escriban todas las letras del repertorio. ¡Todas!

Aunque un buen comienzo sería poner las letras de las canciones a partir la próxima reunión dominical, también hay que comenzar a escribir todas las que el equipo de alabanza maneja como repertorio. ¿Por qué? Porque a veces el pastor o director de alabanza canta una canción fuera de la lista y es bueno tenerla preparada para proyectar. En cuanto al ministerio de letras, prevenga ese tipo de situaciones escribiendo cuanto antes todas las letras posibles.

Ahora, el meollo del asunto es comenzar a escribirlas y eso requiere mucho trabajo. Cuando estuve en la Comunidad Cristiana de las Asambleas de Dios y me designaron esa labor transcribí más de 300 canciones y tardé dos meses completar la tarea. Probablemente invertí, sino una, dos horas diarias en dicha labor, y no omito manifestarle que mentalmente fue agotador.

¿Cuántas canciones maneja su equipo de alabanza? ¿Cuántas forman parte del repertorio de la iglesia? Entonces, según ese número así será la cantidad de tiempo que invertirán transcribiendo letra tras letra de todas y cada una de las canciones. Vamos, comiencen los más pronto posible.

3. Escriban correctamente las letras de las canciones.

Como mencioné antes, cuando estuve en la Comunidad Cristiana me tocó escribir más de 300 letras. El asunto es que a medida que las escribía me topé con mis deficiencias gramaticales: ¿Cuándo se tilda “Tu” o “Tú”? ¿Cuándo se acentúa “esta” o “está”? ¿Cuándo se tilda «el» o «él»?, etc. Eran preguntas que me asaltaban una y otra vez y como no tenía la respuesta me sentía frustrado. Por eso aproveché al máximo una clase de gramática que estaban impartiendo en la universidad y no sabe cuánto me ayudó. Por más sencillo que parezca el concepto, conocer qué es el «acento diacrítico» fue clave para aprender a tildar bien las letras de las canciones que estaba escribiendo.

Por lo tanto, si va a escribir todas las letras, vamos, ¡escríbalas bien!

Aprenda a tildar las palabras
Ponga los nombres de Dios con mayúscula al inicio
Ponga: “Dios”, no: “dios”
Aprenda qué palabras llevan “s” y no “c” (y viceversa)

Aprenda cuándo llevan “v” y no “b” (y viceversa)
Etc.

No vaya a pasarle como a ese equipo de alabanza que proyectó una letra que decía: “Quiero beber”, pero el menso que la escribió puso: “Quiero vever”. Al nomás ver eso durante el tiempo de adoración a varios de quienes fuimos se nos fue toditita la inspiración, ¡nos queríamos reír! Je.

4. Escojan un tipo y tamaño de letra uniforme.

Este consejo le sonará tan simple pero es tan útil. Cuando escriban las letras definan un solo tipo de letra, digamos: Arial. Le recomiendo que las letras siempre vayan en negritas. Eso le dará un grosor a las letras que provocará que sean más visibles. De paso, procure utilizar fondos obscuros o semi-obscuros y las letras color blanco para que sobresalgan. Eso les dará mayor vistosidad.

Sobre el tamaño de letra, mi sugerencia es: Entre 50 y 60. ¿Por qué? Porque nuestras congregaciones no está compuestas por jóvenes con visión óptima, sino también adultos y ancianos que requieren de mayor esfuerzo para ver. Poner letras grandes, sin importar el número de diapositivas que resulten, es velar por todos los grupos de edades de la iglesia. Eso sin mencionar a la gente que se sienta hasta atrás del auditorio.

En cuanto a las letras en las pantallas: ¡Todos tienen que alcanzarlas a ver!

5. Respete los versos y las rimas de las canciones.

Muchos equipos de alabanza que toman en serio el ministerio de letras hacen todo bien, pero fallan en esto. Mire, cuando usted escriba letras de canciones y piense en proyectarlas procure respetar los versos y las rimas. Hacer eso le ayudará a la congregación a visualizar más cómodamente las canciones y hasta disfrutarlas mejor.

Por ejemplo, se ve bien poner:

Yo te busco, yo te busco
con fuego en mi corazón
Yo te busco, yo te busco
recibe mi adoración
Etc.  

Pero no se ve bien:

Yo te busco, yo te
busco,
con fuego en mi
corazón
Yo te busco, yo te
busco
Recibe mi
adoración
Etc. 

Aunque podrían haber excepciones debido al tamaño del verso y el tamaño de letra que se utilice, trate de respetar los versos procurando que aparezcan completos (no cortados) y asegurándose que el lector aprecie la rima de los mismos.

6. Preparen anticipadamente la lista de canciones.

Como parte del equipo de alabanza del Templo Cristiano teníamos la responsabilidad de entregar la lista de canciones los días martes de cada semana. A veces nos atrasábamos, por lo que la secretaria nos esperaba hasta el miércoles y en muy contadas ocasiones los jueves. Cuando ella recibía las letras las escribía en la computadora y de paso, se aseguraba que estuvieran en el boletín. Esa lista que entregábamos era la que practicábamos durante los dos ensayos del miércoles y sábado en la noche.

El problema de muchos equipos de alabanza es que no tienen nadie arriba de ellos que les exija tener de anticipado la lista de canciones que ministrarán el domingo. Por eso llegan al ensayo sin una lista y la arman improvisadamente allí, miércoles o jueves, ¡sino es que sábado! Cuando están a punto de subir a cantar el domingo el director exclama: “¡Uy, se me olvidó traer listas las letras de tal y tal canción! ¡Ni modo, cantemos así!”

¡Buh! Pura improvisación señores.

7. Designen a un responsable de las letras.

En mi opinión, el encargado de pasar las letras de las canciones a la computadora debería ser el director de alabanza. Como sé que hay iglesias que tienen varias bandas y por ende, varios directores, cada director debe responsabilizarse porque las canciones que vaya a cantar el domingo estén transcritas y listas para ser proyectadas.

El pastor de la iglesia debe delegar claramente esta responsabilidad en él, sino en alguien más, porque si lo hace de forma general sin especificar quién ejecutará la función el tema quedará en el aire y nadie lo hará. Debe delegarse claramente al responsable para que asuma seriedad y compromiso; si no seguirán cantando canciones sin proyectar letras y de paso, deteriorando la adoración participativa.

8. Proporciónele una lista de cantos al que pone las letras.

No hay nada más exasperante que un equipo de alabanza cante una canción que pocos saben y el encargado de proyectar las letras no la encuentre, pero cuando la canción está a punto de terminar aparezca la letra completa en la pantalla. “¡Para qué si ya se terminó la canción!”

Para evitar ese vicio el director de alabanza debe darle a quien proyecte las letras la lista de canciones de forma anticipada (10 ó 15 minutos) y de este modo las tenga listas antes de iniciar la reunión de adoración. Es decir, así como el director de alabanza le da una lista a cada cantante y músico para que recuerden el orden de las canciones, también debe darle esa misma lista al encargado de proyectar las letras. Él es parte del equipo de alabanza, no juega un papel secundario. Le aseguro que su labor es igual de importante que la del director de alabanza.

9. Notifiquen al pastor cualquier problema técnico.

Cuántas veces he sabido de iglesias que llevan semanas, sino meses, con los proyectores arruinados y sin reparar. Nadie ve, nadie oye, nadie habla. Allí están empolvándose porque no hay una sola voz que le diga al pastor o administrador de la iglesia: “El equipo se dañó, hay que repararlo de inmediato”.

Si no es el proyector, a veces es la computadora. Igual la persona responsable debe notificar a la autoridad respectiva para que los equipos estén óptimos para ser utilizados en las reuniones de adoración.

Bueno, espero que si algún día visito su iglesia y cantan canciones que yo no conozca no tenga que exclamar: “¡Y CÓMO RAYOS ESPERAN QUE CANTE SI NO ESTÁN LAS LETRAS!”

¿Ok? Je.

Noel Navas.

Trivia No. 4

El ganador de la Trivia anterior fue: Enrique Aguirre. ¡Felicidades! Por eso, continuando con la celebración de nuestro 5to. Aniversario aquí está la nueva Trivia a través de la cual usted podría ganarse el libro: “Un corazón de adoración» (Jack Hayford, Editorial Vida). Escoja una respuesta y escríbala en el área de comentarios. El ganador se dará a conocer en la siguiente Trivia. Solo se admitirá una respuesta por participante y gane o no puede participar en las Trivas que quiera. 

¿Cuál es la nacionalidad más común de los compositores entrevistados en LADC?

A. Costarricence
B. Mexicana
C. Argentina

Acerca de mí

Entradas relacionadas

10 Comentarios

  1. Trivia: B. Mexicana
    .
    .
    Interesante el Tema, lo voy a imprimir y llevar a los que proyectan en la Iglesia =)…
    Me parece como opinión personal que sería mejor tener 1 o 2 personas encargadas de proyectar las canciones y no utilizar a los miembros del equipo de alabanza
    …. y después, que te digo! 300 canciones ja ja, yo estaba sacando cuentas de cuantas canciones se hacen en la Iglesia a la que concurro y creo que andamos por las 100 aprox, contando coros que hoy hace algún tiempo ya que no se hacen, jo jo….
    …respecto a las faltas de ortografía, si, es cierto, a mi me podría sacar de contexto porque me gusta que se escriba bien, aunque algunos no son errores sino horrores ortográficos, «vever»!!!!!
    …Por último si algún día nos visitas y no tenemos gente que pase las letras, conociendo tu testimonio, te invitaríamos a que nos ayudes a pasarlas ja ja (broma)…
    Bendiciones

  2. Jeje… Men! Que bueno esta esto! . Pura realidad.

    Oiga Noel. Necesito su numero de telefono, quiero felicitarlo personalmente 🙂

    Respuesta: B. Mexicana

  3. Juan Frias Salinas

    mmmm seria raro que no lo sea, pero voy por los mexicanos

  4. Christian Ospina

    B. Mexicana

    Saludos!

  5. Juan Camilo Romero

    B. Mexicana…
    la nacionalidad más común de los compositores entrevistados en LADC es la mexicana creo que son 13 siguiendole la salvadoreña con 7 adoradores…

    y comentando sobre el articulo la adoración participativa es muy importante a la hora de estar en la iglesia, sin embargo me parece no ser prioritario a la hora de la presentación de un artista ya que lo que se esta haciendo es presentar las nuevas obras de este y si el publico no se sabe la letra ni las melodías lo que se hará es un desorden al tratarlas de cantar.
    los consejos tuyos ya están en manos de el sonidista de mi iglesia…. espero los tome en cuenta jejejej. excelente articulo… felicidades….

  6. Alvaro Mérida

    Realmente este es un tema para compartir con todas las iglesias donde voy a dar talleres, Noel, eres de mucha bendición, honro tu ministerio y lo bendigo en el nombre de Jesús.

    Resp. B. Mexicana

  7. Winston Dos Crucez

    B. Mexicana

  8. Noel: Yo soy directora de alabanza en mi iglesia.
    Tengo 2 chicos (cantores) que se turnan por semana para estar en el proyector. Los hice responsables, para que ellos mismos lleven el orden de «a quién le toca» esta semana. Y tienen todo el mes programado.
    JAMAS canto una canción sin que este proyectada. Pues mi pastor, opina lo mismo que el tuyo. Cuando visito iglesias, y los musicos se cuelgan «de la nube» adorando, y no se la letra (porque no esta proyectada) realmente esa reunión «no puedo concentrarme» porque veo a la gente, escuchando musica pero no entiendo lo que cantan.
    Me encanta tu blog!. Bendiciones!!

  9. Bendiciones, me a gustado mucho el artículo.
    respuesta:
    B. Mexicana

  10. Gracias Noel por esos tips, creo que si vamos hacer algo mediocremente mejor no lo hicieramos porque puede distraer, como por ejemplo la proyección de un texto con faltas ortográficas, o nos critican por nuestro trabajo.

    Resp. B. Mexicana

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie