El valor de una canción (Primera parte)

El valor de una canción (Primera parte)

- en El valor de una canción
3094
13


danny-berraosRazones por las que es importante componer.

¿Tiene usted una canción que es su favorita? Quizá tenga varias, pero por favor sólo piense en una. ¿Lo hizo? Bien, dígame por favor: ¿Por qué razón le gusta tanto esa canción? ¿Por lo que dice? ¿Por lo que le hace sentir? ¿Porque llegó a su vida en un momento donde necesitaba oírla? En esta entrada y en las siguientes dos hablaremos del valor que tiene una canción, tanto para el que la escucha como para el que la escribe, el compositor.

Independientemente de la razón por la cual alguna canción sea su preferida, seguramente le gusta más que las demás porque le trae gratos recuerdos. Porque en un momento dado Dios la usó para ministrarle profundamente. En este sentido, dicha canción en su vida tiene valor. Tanto que muy probablemente se la sepa de memoria y hasta podría cantarla ahora mismo sin necesidad de acompañamiento musical, ¿verdad?

Todos tenemos una canción o varias que son nuestras favoritas. Todos tenemos «esa» canción que es capaz de transportarnos al mismísimo cielo. Identificar una canción como la más significativa es evidencia de lo importante que son para nosotros. Las canciones tienen valor y ese valor se lo adjudica cada quien de acuerdo al impacto que haya causado en nuestra vida. Por eso, la misión del buen compositor es crear canciones que puedan llegar a significar mucho para la mayor cantidad de personas. ¡Comenzando por el escritor mismo! Si el compositor cristiano siente algo especial con la canción que ha creado muy probablemente otros sentirán lo mismo. Digo: probablemente, porque no es fácil determinar eso. Hacerlo cae en la categoría de lo subjetivo, en los gustos y preferencias de cada quien; sin embargo, y a pesar de lo variables que son las preferencias de las personas, se puede desarrollar ese discernimiento y saber de antemano que la canción de uno gustará. «Pegará» solemos decir.

Ahora bien, independientemente de cual sea el caso, es irrefutalbe que las canciones tienen valor. Son importantes. No por el hecho de que hacen la vida más amena o entretenida, sino por el efecto que producen en la voluntad y las emociones de la gente. ¡Aquí radica la importancia del oficio de compositor. En que la labor creativa de componer puede impactar poderosamente a las personas en momentos determinados de sus vidas.

Cuando comprendemos el valor que tienen las canciones nuestro trabajo creativo alcanza un sentido de misión. Es por eso que durante las siguientes días hablaré de cinco razones por las cuales una canción es importante. Es decir, antes de entrar de lleno al tema de cómo se escribe una canción, debemos entender por qué escribirlas tiene relevancia. ¡Comencemos!

Una canción tiene el potencial de estimular espiritualmente a las personas.

Cuando tenía catorce años mi abuela materna me obsequió una pequeña radio AM de color blanco. Me dijo: “Hijo, te regalo esta radio pero quiero que sólo sintonices la radio cristiana”. No estoy seguro si obedecí a cabalidad su orden, pero recuerdo que en una ocasión yo estaba en el cuarto de mis papás viendo televisión cuando oí algo que provocó que saltara de la cama para ir hasta la cocina a escuchar una canción que estaba sonando en la radio que mi abuela me regaló. La canción se llamaba: “Por siempre Rey”, del disco: «Sigo confiando en ti» de Danny Berríos. Sinceramente me quedé sorprendido al oírla. La soberanía, el sabor a grandeza y de profunda adoración me impresionó. Yo decía para mi: “¡Wow! ¡No sabía que la música cristiana fuera tan hermosa!” Y sin exagerar, algo sucedió dentro de mí mientras la escuché. Al punto que tomé una decisión: “Desde ahora en adelante no volveré a ser el mismo y me propondré escuchar más música de este tipo y acercarme más a Dios”. ¡Y lo hice!

Esa canción fue un parte aguas en mi vida. Marcó un antes y un después. A partir de entonces comencé a escuchar más y más música cristiana y mi relación con Dios mejoró notablemente así como mi crecimiento espiritual. ¡Todo a partir de una canción! Ahora, no sólo esa canción me ha estimulado espiritualmente, sino también muchas más lo han hecho a lo largo de mi vida. ¿Por qué? Porque una canción tiene el poder de motivar a las personas a acercarse a Dios.

Seguramente usted tiene alguna canción que ha sido un parte aguas en su vida, ¿verdad? Quizá no es una, sino varias que en este instante bien pudiera recordar y emocionarse hasta las lágrimas por lo trascendentes que han sido para usted. ¿No es cierto? En este sentido, una canción tiene poder. Poder espiritual. Y ese poder se transmite a través de la letra, melodía, ritmo y armonía que la componen. Un poder capaz de estimular a otros a hacer el bien y a vivir una vida que agrade a Dios.

Hace unos meses compré un Cd, el sound track de la película “Rocky IV”. Película de hace muchos años pero que a mí en lo personal me recuerda la importancia del entrenamiento y del ejercicio. Compré el Cd porque necesitaba un tipo de música especial que me ayudara en mi rutina diaria de salir a correr. El asunto es que la primera vez que lo oí mientras trotaba, una corriente de emoción fluyó por todo mí ser. No sé cómo explicarlo. Sólo sé que esos treinta minutos de ejercicio han sido los más encendidos que he tenido en mi vida. Estaba tan emocionado que mientras corría y oía el sound track me sentía invencible. Aceleré mi ritmo de velocidad y hasta sentí que estaba entrenando junto a Silvester Stallone. ¡En serio! Cuando terminé de correr y me dirigía hacia mi casa (bañado en sudor) me veía como todo un campeón. ¡Cómo no me iba a sentir así si yo mismo había vencido a Drago pues! Jeje.

Esa pequeña experiencia me recordó el poder estimulador que tiene la música. Una canción es como gasolina. Y si está ungida puede ser como gasolina de avión. Cuando alguien escucha una canción está metiendo energía a su ser. En este sentido, los compositores debemos saber que lo que hacemos puede estimular mental, emocional y espiritualmente a una persona. ¡Inclusive sanarla! Es por eso que la labor creadora de composición tiene valor. Porque puede bendecir sobre manera a los oyentes y dejar una huella imborrable en sus vidas para siempre.

Repito: conocer el valor de una canción le dará un sentido de misión a su deseo por componer. Por lo tanto, escribir canciones es importante porque puede estimular espiritualmente la vida de las personas.

PREGUNTA PARA LOS LECTORES DEL BLOG: ¿Podría mencionar alguna canción que le haya ministrado tan profundamente que haya marcado un antes y un después en su vida? ¿A qué se debió que esa cancón produjo tal efecto?

Continúa…

13 Comentarios

  1. Hellow mi querido amigo salvadoreño!
    una cancion humm,tengo muchas favoritas pero
    esta en especial es la que ultimamente me
    ha ministrado mucho:
    ____________________________-
    Me basta con tu voz
    para que haya luz
    no necesito un sol
    me basta con tu voz
    sera cual tu mi Dios

    Me basta con tu amor
    llena mi corazon
    no necesito un don
    me basta con tu amor
    me basta con mi Dios

    Pierdo mi vida
    en tu presencia
    en la promesa, en la grandeza
    que vienen de ti

    Arrojo mis dias
    en tu presencia
    en esos sueños que vienen del cielo
    que vienen de ti

    Si Tu lo dices, tu lo cumplirás
    mi Padre nunca fallará
    no se cuando ni como tu lo harás
    pero se que mi fe compromete tu poder
    y tu lo harás

    Letra y Musica: David Alfano CCI Music
    _______________________________________

    muy buena entrada al blog!
    Dios te bendiga NoelRocky jejeje

  2. Hola «Eyes of Tiger» jejeje…

    Excelente post amigo mio, excelente escrito.
    Me motiva mas (de por si) a seguir escribiendo, es un gran aliento leer esto.

    ¿Sabes? Anoche me desvelé otra vez hasta la 1:00 a.m. componiendo, esta cancion me gustó bastante, habla de los amigos y la rima se hizo presente, dandole un toque especial a la cancion… Dios obra.

    Te acabo de enviar un mail, checalo por favor.

    Y una vez mas, gracias por infundir motivos para seguir escribiendo, espero ansioso la continuación.

    Salu2

  3. Godofredo Peñate

    Estimado Hermano:

    He visto muchas veces las películas de Rocky y siempre siento la misma sensación, como si no la hubiera visto.
    Igual me pasa con la música, tiene razón las canciones tienen un significado para nuestra vida.
    Al leer la primera parte de este tema, me ha permitido encontrarle sentido a eso de escribir canciones. Recuerdo que un par de años atrás estuve escribiendo ideas sueltas que parecían canciones, publicitariamente escribí un jinglito para un congreso de la iglesia; solo a nivel de satisfacción personal.
    Gracias, por este nuevo estímulo que he recibido para desempolvar algunas ideas olvidadas en mis libretas de apuntes.

    Bendiciones!!!

  4. Definitivamente componer es una mísión, un llamado. Dios te elige (No porque seamos dignos o buenos, por su gracia) y te entrega tesoros de melodías que en un primer momento causan impacto en tu vida y luego pueden llegar a bendecir a muchas más vidas.
    Si Dios nos está dando canciones, no podemos rehusarnos a plasmarlas, pues si lo hacemos, ese fuego arderá en nuestros corazones y tarde o temprano seremos seducidos a escribir lo que Dios nos está dando.

    Gracias por tu esfuerzo Noel, es una bendición cada entrada. Dios te multiplique sus bendiciones.

  5. carlos guerrero

    hola Noel, este artìculo me gustò mucho, y de verdads que tienes razòn, la mùsica tiene un poder impresionante para crear escenarios en tu vida, por eso estos deben ser bien encausados
    saludos

  6. salvador Urrutia

    hola Noel!!! Bendiciones, este es un escelente articulo te felicito!!

    Pues cuando era niño hubo una cancion que fue mi ¨rompe aguas¨ es la cancion de marcos witt, se llama amante…. pues yo ya tocaba, pero ese dia fue como una cita con Dios…. esa vez mi sax resono como nunca, desde alli decidi que queria ministrar y no solo tocar….

    pues lo que describis es lo cierto, ademas en nuestra boca esta el poder para dar vida y para quitarla, para bendecir y para maldecir, y creo que nuestras letras hablan lo que sale de nuestra boca, es tiempo de bendecir a nuestras congregaciones entonando cantos de victoria y de nueva uncion, para estimular el crecimiento espiritual en nuestroa hermanos, Noel muchas Bendiciones…..

  7. Dios te Bendiga Noel es una bendicion para mi haber encontrado tu correo soy pastora en republica dominicana y en nuestra iglesia Dios nos ha bendecido con ministerio de alabanza y adoracion, que junto a mi hermano llevamos para la gloria del señor, sabes el Espiritu Santo nos ha regalado varias canciones que mas adelante compartire contigo,
    saludos desde republica dominicana que Dios te Bendiga.

  8. Hola Ingeniero Noel!! Mira que me gustó mucho este artículo tú. De verdad que siempre hay algo que decir de la música…ciertamente es un regalo de Dios, el cual podemos utilizar para todo lo que es bueno, agradable y perfecto…el parte aguas, no era una canción amigo…era el llamado de la voz de Dios diciendote que te iba autilizar con un deseo ferviente en la música…y que tu deseo iba a concordar con el de Él..el impulsar el canto nuevo, la unción fresca y la transformación de los odres…Tus palabras recorren las naciones amigo, sigue permitiendo que Él te use como la pluma que necesita para escribir Su Palabra hoy a todos los que Él ha atraído con ese mismo llamado musical…y sigamos haciendo lo que nos hace arder por Él..cantos de liberación, sanidad, victoria, regocijo y admiración para Aquel a quien exaltamos con cada palabra!!!

  9. Enmanuelys Astacio

    Dios te Beeeeendiga Noel me parece muy interesante yu blog
    soy de la Republica Dominicana y soy la encargada por misericordia del señor del ministerio de danza de mi iglesia
    Dios nos ha estado bewndiciendo y sabes que aqui en republica dominicana hay jovenes leyendo esta pagina un saludo a nuestro hermanos del salvador y a todos los que entran h esta pagina .
    Dio los beeeendiga.

  10. Nelson Moreira

    Dios te bendiga Noel, una vez mas yo, soy de Honduras, estoy leyendo tu blog,hay una cancion que me marco y creo que no solo ami y estaran muchos de acuerdo con migo, es la cancion de Marcos Witt » Jesucristo es el mOtivo de Mi cancion», esa cancion me la pedia el pastor que la cantara, yo creo que el me pedia que la cantara porque podia ver con que pasion la cantaba, con fuerza, habian lagrimas en mirostro de alegria porque me gustaba cantarle eso al Señor y decirle jesus tu eres el motivo de esto que hago recibelo. creo que es sano que la vuelva a cantar no hay que olvidar los principios del primer amor. Dios te bendiga. amen

  11. excelente comentario, tienes razon la musica motiva el espiritu, la cancion con l acual el Señor cambió mi vida, y caí rendido a sus pies, fue la de «cansado del camino» de jesús adrian, y cada vez que la escucho me siento como la primera vez que el Señor me tocó,

    aqui seguimos a prendiendo cada vez mas motivado, ya mero termino de leer todo jajaj,

  12. Bueno, mi canción favorita es «Yo Creo» de Miel San Marcos, se volvió mi favorita hace poco; estaba en un retiro en Kawai,Mala cuando empezaron a ministrar y el ministerio de alabanza la empezó a tocar; recuerdo que empecé a llorar de gozo recordando todas las promesas que Dios me había dado y todo lo que había hecho en mi vida.

  13. https://www.youtube.com/watch?v=RO_7IxCenps

    mis saludos…espero que le sorprenda lo que oirá….

    Osvaldo

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie