Equipos de alabanza y homosexualismo (Primera parte)

Equipos de alabanza y homosexualismo (Primera parte)

- en Equipos de alabanza y homosexualismo
2981
7


Una realidad de la que nadie habla.

Hace unos meses una amiga invitó a una amiga suya al culto de su iglesia. Mi amiga estaba emocionada de que ella la acompañara. Llegaron unos minutos antes de comenzar la reunión, entraron al auditorio, se sentaron y presenciaron la breve prueba de sonido que el equipo de alabanza estaba realizando. Al momento de sentarse la invitada le dijo a mi amiga (apuntando hacia los músicos): “¿Oye? ¿Y esa persona toca en el ministerio de alabanza?” “Sí…” respondió, “¿por qué preguntas?” “Es que yo lo conozco y es homosexual”.

Hace un tiempo un amigo que es pastor y músico me relató que participó en una actividad de medios de comunicación y durante el evento un estilista se le acercó para pedirle un consejo. Le contó los problemas que estaba teniendo con su pareja pero a medida que avanzaba la conversación fue cayendo en cuenta que la pareja a la que se refería era un hombre y que él era homosexual, pero lo que más le sorprendió fue enterarse que su pareja era el cantante de una agrupación cristiana que él conocía.

“Noel…” me dijo, “no me animé a preguntarle el nombre del cantante porque no quería prejuiciarme si llegaba a saber quién era”.

Hace unos días fui a comer con un amigo que es músico y productor, entre plática y plática me dijo: “Noel, estoy muy preocupado por cómo se ha proliferado el homosexualismo entre los músicos”. Al preguntarle en qué basaba su aseveración me habló de un ministerio de alabanza que se afirma que cuenta con integrantes homosexuales y que al liderazgo de la iglesia no le ha importado. Otro amigo, director de una escuela de música cristiana muy respetada, me comentó hace pocas semanas algo similar pero de una iglesia que cuenta con un equipo de alabanza formado en su mayoría por mujeres y donde un par de ellas son lesbianas. Él se enteró del caso porque una integrante de ese ministerio fue su alumna y lo buscó para pedirle consejo de si debía quedarse o irse de la iglesia ya que había comprobado que era verdad.

Cuando le comenté a un amigo pastor de otro país sobre mi intención de abordar este tema en La Aventura de Componer me advirtió que tuviera cuidado, pero su tono fue más a que no lo hiciera a que sí. Un par de días después me cayó un inbox en Facebook, era mi amigo. Decía: “Noel, el domingo en la mañana tuve la oportunidad de conversar con el líder del ministerio de alabanza de la iglesia y sabés qué me dijo: ´Pastor, estoy preocupado, ¡viera cómo se ha proliferado el homosexualismo entre los músicos y cantantes de la ciudad!´ ¿Te acordás del tema que me dijiste que ibas a abordar en tu blog? ¡Dale! ¡Es necesario!”.

La realidad es que las sociedades en América Latina están presenciando un auge del homosexualismo poco antes visto. Lamentablemente no se cuenta con estadísticas al respecto pero si se hiciera una encuesta profesional en iglesias evangélicas se podría demostrar que hay cristianos en nuestras congregaciones que están cometiendo este pecado o por lo menos luchando interiormente con tendencias homosexuales más de lo que nos gustaría reconocer. Pienso que si se investigara más específicamente a los equipos de alabanza, es decir, a los músicos y cantantes, probablemente nos sorprenderíamos de los resultados.

Al iniciar esta serie quiero aclarar que no expondré la base bíblica de por qué el homosexualismo es un pecado, para eso basta leer lo que el Nuevo Testamento dice acerca de la inmoralidad sexual y más específicamente pasajes como Romanos 1:18-32 y 1 Corintios 6:9-11. Es más, voy a partir del supuesto de que un verdadero seguidor de Jesucristo conoce ya estos fundamentos. Sin embargo, lo que sí haré será enfocarme en siete realidades que los ministerios de alabanza están fallando y que han propiciado que algunos cuenten con integrantes homosexuales. Claro, si fuera el caso que los tuvieran.

Las siete realidades de las que hablaré son:

1. A los ministerios de alabanza les hace falta establecer filtros.
2. A los ministerios de alabanza les hace falta ser pastoreados.
3. A los ministerios de alabanza les hace falta crecer en devoción.

4. A los ministerios de alabanza les hace falta implementar disciplina.
5. A los ministerios de alabanza les hace falta un espíritu restaurador.

6. A los ministerios de alabanza les hace falta convertirse en amigos.
7. A los ministerios de alabanza les hace falta formar a los directores.

¡Aclaración necesaria! Primero, aunque hablaré específicamente del pecado de homosexualismo los principios que compartiré pueden aplicarse a cualquier pecado sexual en los que el músico o cantante esté involucrado. El pecado sexual es pecado ya sea que lo practique un homosexual o un heterosexual.

Y segundo, es mi deseo que Dios use esta serie para que los pastores y líderes de ministerios de alabanza sepan qué hacer si se enfrentaran ante la realidad de que alguno de sus artistas está pecando de este modo. Ya sea que lo hayan detectado entre sus filas o no, las siete realidades que plantearé se constituyen en una propuesta firme, pero a la vez muy compasiva, que confío les sirva a quienes quieran ayudar realmente a esas ovejas de ese pequeño rebaño que llamamos: Equipo de Alabanza.

Continúa…

7 Comentarios

  1. El artículo me parece muy bueno enserio.

    Estoy en el Ministerio de Alabanza y tengo problemas con … no me siento dañado por tu publicación, aunque veo que lo estás llevando muy como que si las personas que estamos pasando por esto somos una lacra y no deberíamos ni siquiera tocar una iglesia.

    Creo que comentarios así hacen que los que pasamos por eso mejor nos alejemos de la iglesia o no busquemos una iglesia. (Estamos ahí no para que nos vea la gente, sino que entendemos por lo que estamos pasando y llegamos a la iglesia para buscar cambiar y ser «normal»).

    Para las personas «normales» creo que es muy facil realizar comentarios diciendo que estamos mal y que no entienden como personas pueden ser así… no los juzgo… Pero no es algo que uno decide de la noche a la mañana, sino que es algo que aparece y muchos pasamos por largos años buscando la respuesta a las preguntas: por qué me paso esto?, por qué me gusta eso?, por qué no soy normal?, por qué me vino a pegar esto a mi?, Dios que queres hace conmigo?, etc…

  2. JOSÉ: No sé en qué parte de mi publicación te basas para decir que yo estoy sugiriendo que personas con problemas de homosexualismo son una lacra y que no deberían tocar en una iglesia. Sobre no tocar en una iglesia efectivamente creo, por lo que enseña la Escritura, que si una persona tiene ministerio en la iglesia local (un músico por ej.) y ha cometido inmoralidad sexual (adulterio, fornicación, homosexualismo, por ej.) no debería permitirsele ministrar hasta que muestre frutos de arrepentimiento y haya sido restaurado, tema que profundizaré en posteriores artículos. Sin embargo, en ningún momento he señalado que alguien que luche con estos problemas es una lacra. Eso es una subjetiva percepción de tu parte.

    Ten ánimo, si la Palabra de Dios te está confrontando con tu pecado, vamos, busca ayuda, confío en Dios que encuentres líderes en tu congregación que puedan escucharte y acompañarte en un proceso de restauración que contribuya a que el carácter de Cristo sea formado en ti. Mis oraciones y mi aprecio son contigo.

    Noel Navas
    LADC.

  3. Lastimosamente estamos en un tiempo que la palabra PECADO ya no se usa en las iglesias, sino que solamente usamos el significado por ejemplo de WIKI «Pecado (latín peccātum) es la transgresión voluntaria de un precepto tenido por bueno», entiendo que algo malo en su momento puede ser tenido por bueno, no es por burla pero por ejemplo es tan facil decir ahora que se tiene una «infidelidad responsable» y no es Adulterio, que mal.
    Segun entiendo la Biblia el PECADO es el alejamiento de la voluntad de Dios, no de la iglesia, no de la sociedad con creencias cristianas sino que ALEJAMIENTO DE LA VOLUNTAD DE DIOS, nuestra guia es la Biblia y sus preceptos no han cambiado en la actualidad.
    No amamos el pecado, pero si amamos al pecador, y lo que busca el verdadero seguidor de Cristo es hacer y llevar al pecador a la voluntad de DIOS, no juzgando sus actos sino confrontandolo con la palabra, no alejandolo sino que hacele sentir mucho mas cerca, al estar en ese proceso de acercamiento a la voluntad por parte del la persona que a cometido pecado lo mas recomendable es que tenga un tiempo sin involucrarse en las actividades ministeriales, y tome ese tiempo para restaurar su relacion con Dios y todo aquello que lo hace sentir culpable encuentre el perdon en Dios.

    El Ministro es un ejemplo para muchos y es mas para los mas jovenes y si ellos ven que el Pecado es bueno entonces no conoceran la verdadera voluntad de Dios.

  4. No dijiste explicitamente que somos una lacra… pero pues como llevas la publicación así se entiende, quizá alguien más que este pasando este problema así lo va a sentir). – Con esto no pretendo justificar mi pecado el cual biblicamente se que esta mal –

    Quizá mi única petición es que si escribes del tema antes habla con personas que estamos pasando por esto. Recuerda que es fácil hablar y criticar algo que vos no estás pasando, pero cuando lo has vivido es muy diferente.

    Estaré esperando tu próxima publicación la cual se que será de bendición.

    Saludos y bendiciones.

  5. Que tema! Te felicito Noel por no esquivarlo y hablarlo con la Biblia en la mano. Dios te bendiga

  6. Yo pense que al leer el titulo del blog «La Aventura de Componer» encontraria en este blog precisamente con consejos o ejercicios que tengan que ver con la musica o composición, en su luga me encuentro con mas de 8 post homofobicos, si sabes que a los homosexuales los creo dios tambien no? … O es que dios es tan pero tan sadico para crear personas homosexuales y luego mandarlas a la tierra solo para que gente como tu los insulte… Mejor cambie el nombre del blog, puedes confundir a las personas…

    Atte.
    Yo. no soy ni homosexual, pero estoy totalmente en contra de la discriminacion por cualquier tipo de nimiedad.

  7. NEVERMIND: Si buscas recursos para componer canciones desde una perspectiva cristiana puedes dirigirte al lado derecho de la página donde dice «Temas publicados» y «Entrevistas a compositores». Alli hay más de 800 artículos gratuitos que puedes estudiar y leer.

    Sobre tu acusación de que soy «homofóbico», entonces la Escritura y el Señor Jesucristo también lo son. Al estudiar la Palabra de Dios comprendes que la conducta homosexual es un pecado ante los ojos de Dios. Cuando afirmas que «Dios creó a las personas homosexuales» reflejas que no conoces lo que la ciencia y la Escritura enseñan sobre el homosexualismo. Y no, no discrimino a los homosexuales; al contrario, escribo la verdad porque quizá algunos que logren leerme quieran arrepentirse de sus conductas y convertirse de todo corazón al Señor.

    Saludos.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

¡Adquiere «100 canciones con versos cuestionables»!