vasos-comunicantes3Frases sobre la disciplina a la hora de componer.

¡Nueva ´pausa´! Permítame interrumpir de nuevo la serie: “El génesis de una canción” debido a que deseo enfatizar uno de los puntos que mencioné en la ´entrada´ anterior y que tiene que ver con el esfuerzo y la disciplina que se necesita a la hora de componer. Como mencioné antes, hace unos meses tuve la oportunidad de adquirir y leer el libro: “Vasos comunicantes, cómo y para qué escribir canciones”, el cual es una recopilación de respuestas a la pregunta “¿cómo se escribe una canción?” que el autor Bruno Galindo hizo a más de 200 compositores de los cinco continentes. ¿Lo recuerda?

Bueno, en esta oportunidad deseo mostrarle una nueva colección de frases extraídas del libro y que están relacionadas con la importancia del esfuerzo que en ocasiones se requiere para escribir canciones. Lastimosamente algunas personas piensan que la composición es un ´hobbie´ al que pueden recurrir cuando se sienten aburridos o cuando no tienen nada que hacer. Y aunque cada quién decide si mirar la composición con los ojos del entretenimiento o no, la verdad es que la composición debe tomarse con seriedad si esperamos convertirnos progresivamente en mejores compositores. Las siguientes frases extraídas del libro: “Vasos comunicantes”, nos recordarán que la composición debe convertirse en una disciplina diaria si es que esperamos convertirnos en escritores prolíficos.

Sobre el trabajo, el esfuerzo y la disciplina a la hora de componer, algunos dijeron:

“¿Y cómo se escribe una canción? Con mucho trabajo, supongo. Pero esa pregunta es imposible de contestar. Trabajo e imaginación, es todo lo que puedo decir”.
Mark Hollis, Inglaterra.

“Numero uno: debes seguir tus instintos. Debes ser capaz de escuchar lo que resuena en tu cabeza. Siempre hay música en la cabeza, al menos en la mía. A veces es música original, a veces no. Debes decodificar eso que anda por tu cabeza y traducirlo a un instrumento, o hacer lo posible para sacártelo de encima de algún modo, lo cual, en mi caso, es una combinación de disciplina -sentarse a trabajar todos los días a la una- y libertad… Uno de los grandes regalos que tiene un artista es el estar trabajando 24 horas al día. Todo lo que haces, ves, dices, es parte de tu trabajo”.
K. D. Lang, Canadá.

“La inspiración te vale de poco si luego no la plasmas en un trabajo X. Escríbelo es un partitura si sabes, o si no, grábalo o lo que sea, porque de lo contrario se te olvida. Tienes que tener una mínima disciplina… Lo ideal es tener un horario, estar todos los días X horas. Lo suyo es ponerte todos los días.”
Enrique Urquijo, España.

“Tengo que concentrarme mucho para componer, tengo que trabajar muy duro…”
Sean Lennon, EEUU.

“A veces escribes algo muy malo pero que tiene un verso muy bueno, y a fuerza de pensar en él, de separarlo y darle vueltas, estás dejando a tu inspiración la oportunidad de encontrarle continuación. Así tomas lo mejor de los dos mundos, el de la espontaneidad y el de la disciplina”.
Paddy McAloon, Inglaterra.

“¿Cómo se consigue? La única respuesta que se me ocurre es trabajando, pero trabajando no solo en cantidad, sino también en calidad”.
Silvio Rodríguez, Cuba.

“Últimamente estoy pensando en imponerme, como el escritor que tiene que mandar un artículo diario a un periódico, el imponerme en algún momento de mi vida, hacer una canción diaria como mínimo. Hablo de proponérmelo muy en serio, una disciplina”.
Enrique Bumbury, España.

“Yo tengo una manía. Despertarme por la mañana y componer una canción. A diario. Lo primero que quiero hacer es tocar la guitarra y encontrar una melodía. Me siento todos los días a componer, no importa en qué parte del mundo esté. Normalmente intento hacerlo en el momento en que me levanto, porque es bastante temprano por la mañana y porque estoy fresco, no importa a qué hora me haya acostado, me despierto muy temprano. Si me canso, lo dejo. Pero volveré más tarde a visitar esta melodía, a ver si aún vale algo y si vale la pena seguir persiguiéndola”.
David Broza, Israel.

“Hay tres posibilidades a la hora de escribir una canción… [Una de ellas] hecha como un trabajo, usas tus experiencias, piensas en cualquier cosa que te gustaría poner en la canción, y con trabajo lo haces… Cuando trabajo soy como un ordenador. Empiezo a las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde sin sentir cansancio”.
Franco Battiato, Italia.

“Yo no espero a la inspiración, yo escribo todo el tiempo. Ése es mi método. Yo no puedo esperar a que una mano dorada me toque en el hombro y me diga ´Ahora, Chris, es el momento que escriba esta canción mágica´. Para mí la cosa es levantarse todos los días y simplemente trabajar. Como alguien que escribe una novela, te sientas un número de horas al día, ya te lleve a algún lado o no. Simplemente, sé que tengo que hacerlo, y al final del día, por lo general, tengo algo”.
Chris Eckman, EEUU.

Las frases anteriores las obtuve del libro: “Vasos comunicantes, cómo y para qué hacer canciones”. Las expuse para que usted, que se ha involucrado en la Aventura de Componer, note que la composición requiere trabajo, esfuerzo y disciplina. Aunque mucho del trabajo creativo de composición implica espontaneidad también requiere equilibrio con esa palabra que a muchos no nos gusta oír: ´disciplina´.

Continúa…

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: ¿Qué opinión le merecen las frases que en esta ocasión he compartido con usted? ¿Cree que nos confirman una vez más cuán importante es la disciplina en la vida del compositor?