El génesis de una canción (Cuarta parte)

El génesis de una canción (Cuarta parte)

- en El génesis de una canción
224
15


lego.jpgDe la exteriorización a la estructuración.

En esta oportunidad continuaré con la cuarta parte de la serie: “El génesis de una canción” que hemos venido tratando las últimas semanas. Para comenzar, déjeme decirle que existen tres caminos para llegar a una canción. Yo lo llamo: ´El principio de la autopista´. El cual afirma que “la carretera que lo llevará a la creación de una canción tiene tres carriles: melodía, letra y armonía”. En otra ocasión explicaré este principio. Pero por el momento basta con decir que usted puede componer cualquier canción a partir de una melodía, una letra o una serie de acordes musicales. Y al hacerlo, verá que estos tres carriles en algún momento del camino tendrán que unirse antes de dar por culminada una canción.

Si se fija, la mayoría de cosas que he dicho hasta hoy sobre cómo crear canciones a partir de la nada tiene que ver con la creatividad melódica. Aún no he hablado sobre cómo crear letras y armonías. Ese será otro tema. Sin embargo, uno puede iniciar la Aventura de Componer aprovechando el nivel de inspiración que sienta y externar los pensamientos y sentimientos que bullen de su mente y de su alma para intentar crear una canción. Súmele a este ejercicio de exteriorización la palabra: disciplina, y podrá ser más prolífico a la hora de componer.

En este sentido, cuando ya haya creado una melodía debe seguir creando otras diferentes a la anterior e ir pegándolas para que en dicha variedad y unión surja una canción completa. Recuerde: una canción es la suma de muchas frases melódicas. ¡Y todas comienzan con una! A medida que vaya creando melodías debe diferenciar cuáles corresponden a cada parte de una canción. Es decir, a la Estrofa o al Coro.

Una canción común y corriente posee dos partes: Estrofa y Coro. Puede tener más, como un Pre-Coro, un Puente, etc., pero por el momento conocer esas dos piezas del ´lego´ es suficiente.

La Estrofa generalmente es la melodía inicial con la que inicia una canción. Puede ser esa frase melódica que originalmente hizo. Una Estrofa es introductoria. Sentimentalmente menos intensa que el Coro, pero igual en importancia. A medida que la Estrofa avanza va experimentando, en cuestión de segundos, una especie de crecimiento e intensidad que inevitablemente lo llevará a iniciar el Coro.

La Estrofa termina donde comienza el Coro y el Coro comienza donde la Estrofa termina. Pero el Coro es distinto y más intenso que la Estrofa, melódicamente hablando. Y nos llevará a una altura emocional que no puede lograrse con la Estrofa, sólo con el Coro. En cierto sentido es a esto que se conoce como: ´crescendo´ o ´creciente´.

Si usted pudiera en este momento tener en sus manos un Cd de música podría abrirlo y buscar en la portada las letras y notar que todas las canciones de ese disco tienen una Estrofa y un Coro. Quizá más partes, pero ahorita concéntrese en esas dos. Si usted escogiera una canción en particular y la escuchara, notaría la diferenciación melódica que existe entre ambas partes. No son iguales. Y el Coro lo llevará a sentir algo más intenso que la Estrofa. Le animo a identificar esto mismo con otras canciones de otros discos y eso le ayudará a ejercitar su mente en cuanto a esta diferenciación básica, pero indispensable, que se debe implementar a la hora de componer.

Diferenciar la Estrofa y el Coro de una canción es importante porque algunos cuando comienzan a componer crean Estrofas y Coros idénticos. Dando la sensación de aburrimiento, que no hay cambio. Quien hace esto crea una mala canción. Por eso repito: cuando cree una frase melódica no se detenga, cree un par más hasta completar una estructura que bien podría conformar la Estrofa. Luego, hay que seguir trabajando y crear más frases melódicas distintas a las de la Estrofa, que en conjunto llamaremos: Coro. La característica de este Coro es que es más intenso que la Estrofa y nos llevará a un punto emocional que no se puede conseguir sino es por medio de éste.

El ejercicio de exteriorización melódica tiene que ser un proceso flexible. En el sentido que mientras cree frases melódicas puede ir ubicando sobre ellas palabras y frases que se ajusten a la velocidad de la canción y que satisfagan su expectativa. Es decir, mientras las cree usted puede estar creando letras. Pero recuerde que la letra que escriba sobre su melodía debe transmitir el sentir de su corazón conforme al ánimo y ritmo de su canción.

Continúa…

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: A su modo de ver, ¿qué características debe poseer una Estrofa o un Coro para que realmente sean considerados como tales? ¿Cree que conocer esta direfenciación básica entre ambas partes es importante a la hora de componer?

15 Comentarios

  1. ¡Noel!

    Aqui de nuevo para dejar mis comentarios.

    ¡Hey! Realmente estas “haciendo tu tarea”, se refleja en este articulo, muy comprensible: “leche musical”, los rudimentos de la composicion. ¡Excelente!

    Acerca de tus preguntas:

    Solo creo que la estrofa y el coro tienen que ser diferentes pero iguales… ah caray, no suena bien… sí, diferentes en su estructura melodica, pero iguales en su sentido en la cancion, el coro tiene que ser la consecuencia o el resultado de lo que la estrofa menciona; asi lo veo yo y batallo menos :D.

    Pero hay ocasiones que, buscando esa diferencia entre ambas, uno mismo se confunde (a veces me pasa) porque, como lo mencionas, no deben ser identicas.
    Otra caracteristica del coro es que en muchas canciones éste se repite varias ocasiones, se canta cuantas veces el autor/intérprete lo quiera, cosa que no sucede con el coro, solo escasas ocasiones lo he visto al revés.

    Sobre la 2a. pregunta:
    Yo creo que SI, es imprescindible saber esto, ya que asi se quedará en nuestra mente y asi buscaremos esa diferencia y realce que el coro debe tener.

    ¡Saludos Noel, y saludos a todos los lectores del Blog!

  2. UZIEL: Sí, señalas bien al decir que esto es “leche musical”, jeje, pues aunque muchos no lo crean hay personas que no saben esto y es necesario mencionarlo. En cuanto a la diferencia que resaltas, por lo general el Coro se repite más veces que la estrofa. La única forma en que alguien puede cantar más veces la Estrofa que el Coro es cuando piensa que dicha Estrofa es el Coro, jeje, o sea.

    Gracias Uziel!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    EL Salvador.

  3. Hola Noel,

    Gracias por visitar mi blog, y perdona que fui un poco torpe -más bien aún no comprendo mucho de la tecnología- y no logré editar tu comentario, pero no te preocupes, para mí no es spam, ni mucho menos.

    De tus preguntas, pues soy más escritora de ficción que de canciones, pero sí creo que el coro debe ser “memorable”, mucho más que las estrofas. Y que la letra de las estrofas es impresncidible para llevarnos al mensaje central.

    Esto lo debe tomar en cuenta un compositor, pues he visto que muchos cantos, sobre todo modernos, cuentan con coros muy débiles y repetitivos, y estrofas sin mucha carne. Para mí, una verdadera canción, lleva una letra poderosa que no se necesita repetir muchas veces, sino de modo artístico.

    Es decir, David, en sus salmos, repite las ideas pero con palabras distintas. Algo así funcionaría bien. Ups, ya me extendí.

    Saludos,

    Keila

  4. KEILA: ¡Qué honorzazo! Gracias por comentar. Yo he oído de ti en varios artículos en internet tipo: cristianos.com y noticiacristiana.com.

    Interesante tu forma de ver la importancia de un Coro y decir que debe ser “memorable”. La verdad es que lo que más se debe recordar de una canción debe ser el Coro. Y en cuanto a que hay canciones “sin mucha carne”, ¡tienes razón! Lastimosamente muchos compositores no se percatan de esto y no funden la verdad de la Palabra (dicha de forma ingeniosa) y el lenguaje metafórico como debería de ser. ¡Dios permita que La Aventura de Componer contribuya en algo para cambiar eso!

    Keila, en serio, ¡qué honorzado! Lastimosamente aún no está tu libro aquí en el país y bueno, me encantaría adquirirlo cuando venga.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. ¡¡¡De ultima hora!!!

    Oigan, ahorita me acaba de pasar algo:

    Un compañero se acercó a mi a dejarme unos papeles y entonces practicó la “Exteriorización Melódica” que vimos en la segunda parte de “El génesis de una cancion”, dijo:

    Uzie-el, Uzie-el, Uzielillo, Uzielillo

    Primero me burlé de el, le dije: ¿Y esa cancion que?, jeje…
    …pero inmediatamente despues pense en la 2a. Parte de el Génesis de una canción y recorde que Noel nos menciono que todos tenemos un compositor dentro, todos tenemos la capacidad de componer (y el que no lo crea es el mas digno de misericordia)…

    Vamos, todos podemos escribir, y escribiremos buenas canciones si nuestra relacion con Dios esta bien, si no, sólo escribiremos y ya.

    ¡SI SE PUEDE!

  6. UZIEL: ¡Jajajaja! ¡Ta´ buena esa eh! ¿Sabes qué? Por insignificante que parezca esa canción que ´tarareó´ tu amigo es evidencia que todos podemos componer. Tengo una amiga mía que creó una canción para su hija de 2 años que dice: “¡Siete, siete, siete… El número perfecto del Señor Jesús!” Como no te puedo mostrar la melodía créeme que es una melodía simpátiquísima. Mi amiga no sabe nada de música y no sabe cantar. Pero le compuso esa cancioncita a su hija para que juntas jugaran. ¡Lindo! ¿No?

    !Gracias Uziel!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

    Pd: Díle a tu amigo (que le mando a decir yo) que su forma de escribir es profunda, ¡vaya letra eh! ¡Como ninguna! Díle que le ponga de título: “Uzielillo”. ¡Ah! ¡Y dile además que la registre antes que se la plagien eh! Jeje. ¡Broma!

  7. ¡Jejeje! ¿Verdad que está buena?, jojojo…. 🙂
    Pienso invitarlo a grabarla e incliurla en mi disco, creo que puede ser un hit… ¡jajajaja!
    Fíjate que la parte que mas me gustó fué la de “Uzielillo, Uzielillo”… suena profunda y sentimental…

    Bueno, como está ralacionado con lo que aquí hemos aprendido me pareció bien compartirlo con ustedes, pa’ que vean que si le pongo atencion a los post y pa’ que se divirtieran un poco, como yo…

    P.D. Si alguien mas me quiere como inspiracion para escribir alguna cancion, digame y le mando una foto… jajajaja…

    ¡Saludos a todos!

    Uzielillo

  8. claro que si es muy importante entender que es estrofa y el coro bueno para mi de ves en cuando se complica para diferenciar la melodia entre la estrofa y el coro pero hay que hacerlo para que la cancion tenga el efecto que queremos y tenga la fluides de transmitir lo que estamos sitiendo por ella “la cancion” este material nos esta habriendo mas nuestro deseo de seguir componiendo de lamejor forma posible nuevamente gracias por estos blog.
    gracias por todo lo que estas haciendo y de esta puerta saldran buenos compositores para agradar a DIOS bendiciones para todo al que apolla esta vision en la aventura de componer

  9. PEDRO: A mí me ha pasado que he comenzado a componer a partir del Coro pensando que es Estrofa y otras veces desde desde la Estrofa pensando que es Coro. ¡Raro, no? Luego, a medida que sigo creando, las piezas van cayendo en su lugar y entiendo que lo que hice primero no era lo que yo pensaba que era y bueno, simplemente comprendo que en esa ocasión comencé de forma distinta. Te soy honesto: Algo que a mi en lo particular me molesta (levemente pues) es que alguien llame Estrofa a los Coros y Coros a las Estrofas. ¡Es que hay gente que no sabe diferenciar esto mano! Jeje. En fin, como menciono en el artículo, para discernir correctamente entre Estrofas y Coros hay que escuchar canciones. ¡Muchas canciones! El “teje y maneje” (como decimos en mi país) del compositor son las canciones así que debe sumergirse en eso, en las canciones. De esta forma ejercitará su mente a modo de que cuando componta para sí pueda diferenciar sin dificultad cada parte de la canción. Ya sea Estrofa, Precoro, Coro o Puente.

    En cuanto a lo último que dices, sí, mi sueño es que este sitio contribuya a la vida de muchos compositores, ya que hay pocos lugares, por no decir ninguno, que nos asesoren y adiestren sobre el tema. ¡Ayudame! ¡Dile a tus amigos que entren al blog y disfruten de cada artículo que se publica! ¡Sí?

    Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  10. Roberto Hernandez

    Hola !!!

    Creo que lo mejor de componer es precisamente “divertirse y disfrutarlo”, alli decimos todo lo que pensamos, esteriorizamos lo que sentimos y de repente se convierten en los momentos mas intimos con nuestro Dios. Que bendicion!!

    En cuanto al tema creo que la diferencia entre estrofa y coro es muy basica, sin embargo, fundamental para la realizacion de una cancion, es el “esqueleto” de la cancion, nos indica como distribuir no solamente la melodia sino tambien la letra, sabiendo que el coro encerrara el mensaje principal ya que por repetirse lo remarcara, tambien llevara el punto mas alto de la cancion en cuanto a melodia, recordando que la cancion no se dibuja como una linea recta sino mas bien como una linea que sube y baja, dentro de esto recordemos no salirnos del tema y mantener concordancia entre el ritmo y la letra, letra de celebración debera tener musica que te permita celebrar.

    Por ello creo que en cuanto a la letra la estrofa es la introducción al coro y en cuanto a melodía la estrofa anuncia el coro.

    BENDICIONES !!

  11. ROBERTO: ¡Qué buen ejemplo has utilizado! Me gusta, a ver si lo utilizo en algún artículo eh.

    Pensar en la canción no como una línea recta, sino como una línea ascendente que vuelve a bajar y subir para comcluir en lo alto, es una muy buena ilustración. La Estrofa es eso: una línea que comienza a subir. El Coro: es la continuación de esa línea que comienza donde la Estrofa terminó, pero que sigue hacia arriba para llevar al escucha al lugar que pretendimos al crear la canción. Luego hay una especie de interrupción de la línea en lo alto (el Coro), para volver abajo y comenzar a subir una vez más la montaña. La meta del compositor y su canción es conquistar la cima junto con quien nos escuche. Si logramos llevarlo a dicho lugar, a través de la melodía, letra y armonías que hemos creado, entonces podemos decir que hemos cumplido el propósito por cual hicimos dicha canción. Es decir, llegar a la cumbre.

    Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  12. Pos mira Noel, casi siempre los coros son los que lo llevan a uno no solo a imaginar, sino a vivir-sintiendo-en tiempo real… porque el ENFASIS de una cancion es el coro, lo que recordaremos por siempre es el coro… es importante reconocer y SENTIR el coro, como musicos digo, claro… entonces, Noel, hay te va una pregunta: PORQUE ENTONCES LA MAYORIA DE LOS COROS ACTUALES, RECORDAMOS MAS LA ESTROFA???

  13. VICTOR DANIEL: Gracias por hacer el tiempo para comentar. Bueno, en cuanto a tu inquietud, no en todos los casos las personas recuerdan más la estrofa que el coro. Me imagino que así como hay casos que la gente recuerda más el coro de una canción han de haber personas que recuerdan más la estrofa. Hasta donde yo sé nadie ha hecho una encuesta o un estudio sobre qué es lo que la gente más recuerda de una canción, si la estrofa o el coro. Pero, voy a basarme en tu aseveración donde afirmas que “la mayoría” (que no estoy seguro que sea así) recuerda más la estrofa que los coros, para responder tu pregunta:

    No. 1: Muy probablemente la gente recuerda más las estrofas que los coros, porque es lo primero que oyen de una canción. El primer impacto que hace una canción en el oyente proviene del la estrofa, no del coro. Quizá a eso se deba que la recuerden más.

    No. 2: Muy probablemtne la gente recuerda más las estrofas que los coros, porque la primera idea que oyen (a través de la letra) es la que queda fijada en su memoria. Y quizá a eso se deba a que la recuerden más.

    No. 3: Definitivamente quien recuerda más la estrofa de una canción que el coro, se debe a que no ha escuchado lo suficiente una canción para aprendérsela. Si alguien conociera bien una canción recordaría tanto la estrofa como el coro y no solo la estrofa.

    En fin, recordar solo la estrofa y no el coro no tiene nada de malo en sí, y tampoco significa que no se esté logrando el objetivo principal del compositor: que es que la gente recuerde toda la canción y su mensaje.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  14. hola de nuevo, por aqui checando otra vez el blog y me parece bien lo que dices, ya que esto era lo que andaba buscando, de informacion, y con respecto a las preguntas, yo creo que si debe de haber una diferencia, entre el coro y la estrofa, por que si no la canción se vuelve aburrida, si solo es lo mismo,por ejemplo se me acurre, alguna musica de reggeton,que siempre dice los mismo y al mismo ritmo (respeto el reggeton)
    coo que aburre, por ejemplo, pero cuando llega un momento del coro que se manifiestan las emociones al maximo, como que esta mejor

    jaja, como que me hica bolas!!!

  15. GERARDO: Qué bueno que es lo que andabas buscando. El blog es una combinación de artículos que pretender brindar una bases bíblico filosófica de la composición como también aspectos prácticos. Ambas son igual de importantes, por eso es que equilibro los artículos publicando una veces de un aspecto y en otras del otro.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

La crisis actual de la música cristiana (Octava parte)

Ocho áreas en crisis del ministerio musical. Ya