El génesis de una canción (Primera parte)

El génesis de una canción (Primera parte)

- en El génesis de una canción
2982
34


la-creacian-1Escribiendo canciones a partir de cero.

Durante esta nueva serie usted aprenderá cómo hacer una canción a partir de cero. Sin necesidad de saber cantar o tocar un instrumento musical. Los principios que conocerá a través de ´El génesis de una canción´ son simples, sumamente sencillos. Si los aplica le aseguro que podrá comenzar a incorporar la composición a su vida diaria.

A veces pienso que quienes enseñan sobre composición se les olvida abordar un tema muy importante. Está relacionado con responder la pregunta: “¿De dónde surgen las canciones?” Pregunta que es crucial para aquel que nunca ha escrito algo y que desea aprender a componer.

Es decir, la mayoría de información que está disponible en inglés y en español trata sobre qué hacer cuando uno ya tiene una canción, pero no sobre qué hacer para obtener una a partir de la nada. O sea, lo que he visto es que quienes enseñan sobre el tema sólo proporcionan herramientas de perfeccionamiento para aquellos que ya tienen una o muchas canciones. Pero, ¿qué de aquellos que no tienen nada? ¿Qué de quienes quieren aprender a componer a partir de cero?

Póngase en el lugar de alguien que nunca ha escrito una canción pero tiene un gran interés por aprender e imagine que asiste a un taller de composición y oye hablar sobre cómo perfeccionar letras, cómo respetar las rimas y la métrica e inclusive, oye hablar sobre cómo armonizar correctamente. Si usted nunca ha escrito y mucho menos, es músico, ¿cómo se sentiría si asistiera a una capacitación de esas? Pienso que si yo fuera esa persona me sentiría incapacitado de utilizar todas esas valiosas herramientas. ¿Por qué? ¡Porque no tengo ni una sola canción propia sobre la cual implementar dichos recursos!

Eso es como obsequiarle una caja de herramientas para automóviles a alguien que no sabe manejar y ni siquiera tiene un auto.

Por eso, durante las siguientes semanas me he propuesto enseñarle de dónde surge una canción, o mejor dicho: mostrarle el génesis de la composición. Si usted llega a comprender de dónde se obtienen las canciones se sorprenderá de lo que será capaz de hacer.

No importa que usted nunca haya hecho una canción ni que no sea músico. Usted no necesita saber tocar un instrumento o ser un cantante para comenzar lo que yo llamo: La Aventura de Componer. No, lo único que usted necesita es ser un humano, de carne y hueso, y tener un espíritu y un alma capaces de sentir. ¡Este es el requisito básico e indispensable para aprender el oficio!

Componer no es complicado. A veces pensamos que lo es por lo complejas y elaboradas que son algunas de las grandes canciones. Pero no, la verdad es que las cosas complejas no siempre lo fueron. Todo lo complejo primero fue simple. Todo lo grande primero fue pequeño. Por eso, si desea emprender su propia Aventura de Componer comience dando pasos sencillos y aprendiendo los rudimentos más simples del oficio.

Uno de los principios que a mí en lo personal me ayudó a iniciar el camino de la composición fue identificarme con la siguiente aseveración: Las canciones están dentro de uno. Sí, dentro de uno.

La mayoría de personas no saben eso. Las canciones están dentro de usted en forma de pensamientos y sentimientos. Seguramente en este momento son melodías invisibles, escondidas dentro suyo, pero que con el tiempo aprenderá a convertirlas en canciones. Recuerde eso siempre y le ayudará durante su recorrido hacia una canción.

Piense en esa verdad otra vez: Las canciones están dentro de usted. Es decir, el proceso de composición ocurre en su interior. Por lo tanto, como todos los seres humanos pensamos y sentimos, todos tenemos el potencial de convertirnos en compositores. Claro, no todos tienen deseos de serlo y no todos lo serán. Sólo quienes se esfuercen y perseveren serán capaces de crear por lo menos una canción en sus vidas. ¡Ojala que muchas más!

El inicio de una canción está dentro de usted. Allí es donde ocurre el proceso de composición. Por lo tanto, permítame preguntarle algo: ¿Alguna vez se ha puesto a pensar de dónde surgió el universo? Imagino que sí. Todo mundo lo ha hecho. Pero si usted es cristiano y cree en el Dios de la Biblia como el Creador de todo lo que existe, ¿se ha preguntado de dónde sacó Dios todo lo que vemos? ¿Lo sabe?

Bueno, déjeme ayudarle: ¡De adentro de él mismo! Sí, él soñó, imaginó y planeó primero dentro de sí todo el universo y luego lo trajo a existencia. Dios no creó sobre la marcha. Él creó basado en los planos mentales que ya había visto dentro de sí.

¿Qué tiene que ver esto con la composición? ¡Todo! Pues usted y yo somos imagen y semejanza de nuestro Creador. Por lo tanto, así como él es Creador, usted también lo es. Claro, en infinita menor medida. Por eso, el hecho de que las personas tengan facultades creativas simplemente es evidencia de los rasgos de imagen y semejanza que aún poseemos de Dios. Pregunto: ¿quiere saber de dónde surge una obra creativa? ¿Desea descubrir de dónde se obtienen los recursos para crear una canción? Entonces vaya a Génesis capítulo uno y recuerde de dónde obtuvo Dios el más grande proyecto creativo que existe y existirá jamás.

Cuando usted comprenda que la Creación se gestó dentro de Dios y al no poder contenerse más tuvo que sacarlo a la luz, entonces entenderá que usted, como su imagen y semejanza, debe seguir el mismo procedimiento si es que espera obtener su propia creación. En este caso: una canción.

Repito: el inicio de una canción está adentro de usted. En lo que piensa y siente. Las ideas y las emociones nadan en la alberca de nuestra alma. Esos sentimientos que a veces experimenta, buenos o malos, suaves o intensos, tienen el potencial de convertirse en canciones si aprende a trasladarlos de adentro de su ser hacia fuera. ¡Así como el Señor hizo en Génesis! Más adelante hablaremos de cómo exteriorizar lo que tenemos en nuestro interior y por ende, a crear una canción. Pero por ahora centrémonos en lo que usted piensa y siente a diario o durante la semana.

Por favor conteste las siguientes preguntas: ¿Qué cosas lo hacen pensar y emocionarse? ¿Qué provoca que sus sentimientos se desborden dentro suyo hasta empapar a quienes lo rodean? ¿Qué cosas lo impulsan a vivir y hacer lo que hace? Sería bueno que hiciera una pequeña lista. ¿Es Dios? ¿Su cónyuge? ¿Sus hijos? ¿Una situación especial? ¿Qué es lo que a usted lo inspira al punto de acelerar corazón? Bueno, eso que a usted lo hace emocionarse es un ´Activador de la inspiración´.

¿Quiere saber qué es esa cosa que los artistas llaman ´inspiración´? Bueno, es ese pequeño grupo de pensamientos y sentimientos que se manifiestan poderosa e impetuosamente dentro de aquel que tiene una inclinación artística, donde la mente y la emoción hacen ´clic´ para producir algo que nunca antes se ha creado. Y si se ha creado, se vuelve a hacer pero de forma diferente e innovadora.

En esencia la inspiración es una idea. Una idea creativa que despierta emociones y sentimientos. Aunque el proceso de inspiración no necesariamente tiene que ser algo místico, como muchas veces se cree, también puede ser un proceso voluntario e intencionado. En otra ocasión hablaremos de ello; sin embargo, por el momento basta con que sepa que todo lo que usted piensa y siente tiene el potencial de convertirse en melodías. Es decir, todo lo que hay dentro suyo tiene potencial melódico.

Como dije antes, la persona promedio no sabe eso y subestima lo que siente. No comprende que esos sentimientos son el génesis de una obra artística. Llámese: canción, poema, pintura, etc. Si usted quiere convertirse en compositor debe comenzar a valorar sus pensamientos y sentimientos. ¡Qué espero sean sanos! Digo esto porque aún los sentimientos insanos (malos) tienen el potencial de convertirse en canciones. ¡En serio! Sino escuche algunas canciones ´heavy metal´ o de ´rock pesado´ y notará cuán insalubres pueden ser algunas de ellas para el espíritu humano. No todas por supuesto. También puede escuchar algunas ´baladas románticas´ y percibir los sentimientos depresivos que transmiten mediante sus letras y melodías. Por supuesto, no todas.

Lo que hay dentro suyo: pensamientos y sentimientos, lo que experimenta dentro de usted puede convertirse en melodías a través de un simple ejercicio de ´Exteriorización´. ¿En qué consiste ese ejercicio? En traer de adentro hacia fuera (de su interior al exterior) lo que usted siente.

Si se fija, cuando queremos que una persona sienta lo que nosotros sentimos se lo expresamos en palabras. ¿No es cierto? Si queremos que alguien se sienta identificado con lo que pensamos entonces escogemos las mejores frases para transmitir nuestras sensaciones. De la misma forma, ahora que usted desea aprender a componer, para que otros sientan lo que usted siente, necesita crear un tipo especial de frases llamadas: ´Frases melódicas´ y así cumplir su cometido. En lugar de hablar frases habladas, hable frases cantadas. Estas frases se elaboran mediante la práctica de ´exteriorizar´ lo que hay adentro nuestro por medio de melodías. “Tonaditas” le llamamos la mayoría.

Continúa…

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: ¿Realmente cree que las canciones surgen de adentro de uno? ¿Cree que el ´génesis de una canción´ está dentro de su mente y corazón? ¿Qué opinion le merecen esas afirmaciones?

34 Comentarios

  1. Hola Noel.

    Excelente inicio en este nuevo punto.

    Concuerdo con la aseveracion de que las canciones surgen dentro de uno, pero surgen mejores canciones cuando la relacion con Dios va bien, claro esta.

    Además, claro que el ‘genesis de una cancion’ esta dentro de la mente y el corazon, especialmente del corazon, porque es alli donde se ‘atesoran’ y no solo se ‘guardan’ las cosas (cosa que pasa en la mente, solo guarda, no atesora), y es de alli de donde se puede sacar mucha materia util para la composicion, siempre y cuando se tenga a Dios en el lugar que se merece en nuestras prioridades.

    Exelente!!! (espero no sonar aburrido siempre con la misma frase, pero es la puritita verdad).

    Saludos!

  2. Uziel! Una vez más gracias por tu comentario. Definitivamente «las mejores canciones surgen cuando la relación con Dios va bien». ¡Me gusta esa frase! Porque así es. Y no, no suenan aburridos tus continuos «excelentes» a mis artículos, jeje. Siempre son bienvenidos.

    Noel Navas.
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Hola mi querido amigo compositor!
    Me dio gusto saber que le agradó mi ultima canción,
    yo era una persona que creía carecer de talento
    para componer, a pesar de palabras que Dios me ha dado
    a través de varias personas, estaba incrédula.
    Ultimamente he pensado: ¿Porqué no puedo? Si, Puedo!
    y me he quedado asombrada de las melodías invisibles
    que de mi han estado saliendo para hacerse realidad..

    Wow, me inspire en este comentario jejeje!
    bueno, fiel fan de mi programa! os dejo..

    bendiciones y un abrazo =)

  4. Aly: Hola de nuevo, te dije la verdad, esa canción que me mostraste está muy buena. Me gustó mucho y gracias por mostrarmela en primicia. ¡Muy buena canción! Ahora que ya conoces el camino, debes seguir en él. Y sí, definitivamente soy «fan» de tu programa amiga.

    Gracias por siempre comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Pedro Alvarez

    GRACIAS A DIOS PRIMERAMENTE POR LO QUE ESTAS HACIENDO DE AYUDAR A INCENTIVAR AL PUEBLO CRISTIANO A COMPONER CANCIONES, OBVIAMENTE PARA AGRADAR DE LO MAS PROFUNDO DE NUESTRO CORAZON HACIA DIOS. SIGUENOS NUTRIENDO DE ESTOS CONOCIMIENTOS QUE SON UTILES PARA LOS QUEREMOS APRENDER A COMPONER .TENEMOS UN DICHO QUE DICE «PERSEVERANDO SE ALCANZA»

    ¡BENDICIONES!

  6. Pedro: Gracias por tu comentario. Me gustó la palabra que usaste: «Nutriendo». Pues precisamente esa es la intención del blog: «Nutrir», a quienes ya componen o a quienes desean aprender a componer.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. estoy muy contento de encontrar en La Aventura de Componer, un recurso tan valioso como Uds.
    quiero bendecirles y desearles en el nombre de Cristo que los propositos sean cumplidos cuanto antes.

    adelante,

    Melquisedec P.

  8. Melquisedec: ¡Yo también estoy contento que hayas encontrado este blog! Tus comentarios son bienvenidos cada vez que los desees compartir. Ellos también pueden ser un recurso valioso para quienes los lean.

    ¡Gracias mi bro!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Giovanni Salinas

    Hola Noel.
    Que bueno es que te tomes un tiempo para ayudarnos a sacar esas melodias que como lo has dicho en los congresos que hemos hecho juntos, estan dentro de nosotros. Gracias nuevamente amigo y siguele adelante!!

    Gino

  10. Giovanni: ¡Amigo! ¡Qué privilegio que Ud. comente en este blog! ¡Caramba! Gracias mano, en serio, ¡gracias! Y bueno, vos sabés que cualquier cosa estoy para servirles eh. Así que una vez más te agradezco que te tomés el tiempo para entrar y comentar. Dios te bendiga mucho hermano.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. Hola Noel que gusto saber de ti de nuevo, no se si me recuerdas yo estudie primer año en el L.C.C. en el 2004 yo estaba en el grupo de teatro, bueno tambien recuerdo que fuistes invidado para un 14 de febrero a nuestra iglesia «Campamento de Dios», y soy amiga de tus primos, bueno me alegra muchisimo poder estar en contacto contigo….
    Tambien quiero aprovechar para felicitarte por unos articulos muy buenos que leí en el Periodico Presencia acerca de la Creacion de Dios, muy interesantes…..
    Bueno y continuando con el tema me parece muy importante esta pag. y tambien este articulo, estoy de acuerdo en muchas cosas contigo y las comparto….sabes yo desde hace como 6 años que me gusta escribir….y tengo muchos poemas que los he querido hacer canciones, creo que con este articulo y la ayuda del Supremo poder hacerlo….ahi te ire contando como me va….gracias por todo lo que me enseñastes en el Cole…Dios te Bendiga grandemente.

  12. Mishellita: ¡Gracias por tu comentario! ¡Honor el que me haces! Por lo visto has estado pendiente de mi, desde el colegio, por el periódico y hasta en tu iglesia, jeje. ¡Gusto de saludarte!

    Como me cuentas que escribes poemas pues te recomiendo que leas el artículo: «¿Cómo convierto mis letras en canciones?» pues creo que te puede ayudar. Además, sigue pendiente del blog y de la serie: «El génesis de una canción» que a através de este aprenderás a ponerle melodías a tus letras.

    Cualquier cosa estoy para servirte!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. Hola Noel, he estado leyendo algunas de las publicaciones y este ultimo me parece muy interesante porque no soy muy buen musico pero a veces siento ganas de expresar lo ke me pasa atravez de canciones como cuando termine con una chera creo que fue la primera vez que escribí algo, solo fueron unas cuantas lineas y me la pasaba cantando todo el tiempo y hasta mi familia se la aprendio de tanto oirme, pero me pasa que a veces comienzo con una melodia y luego no se como terminar; la verdad no se como le haces porque yo primero trato de hallar la melodia y luego la letra porque al reves no me funciona nunca encuentro que escribir si no tengo la melodia.
    Por sierto tengo ke confesrte que la entrvista con bani muñoz solo he leido el principio porque yo nunca lo habia oido mencionar pero me parecio interesante porque dices que la hiciste en la oficina de tu amigo Alfredo y el es mi pastor en la iglesia que me congrego. bueno Dios te bendiga!!! y por sierto estoy esperando ke continues con el genesis de una cancion

  14. KARLOS: gracias por leer los artículos de este blog. Fijate que lo que te pasa, de que no puedes trabajar una letra sin tener antes una melodía, nos ocurre a varios eh. No eres el único. Yo compongo melodía y letra a la par, muy pocas veces solo melodía. Por lo general es melodía y letra simultáneamente. Te animo a que estés pendiente de la serie «el génesis de una canción» porque por medio de esta aprenderás, no solo a iniciar, sino también a concluir una canción.

    ¡En cuanto a Alfredo! Bueno, es un gran amigo. Él me ha apoyado mucho en el proyecto del blog fijate. Tanto que me prestó su oficina para entrevistar a Bani. Ha sido muy generoso conmigo y además, un fiel lector de La Aventura de Componer.

    DTB.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  15. Me gusto mucho este articulo, yo he tenido las ganas de componer musica y escribir canciones y a veces siento que no puedo, que no tengo las palabras y eso me desmotiva a escribir, pero este articulo me a dado le idea de que mi corazon esta lleno de palabras para componer y escribir canciones al mejor compositor y creador del universo.. Dios!!! solo tengo que dejar que mi corazon exprese las palabras que en el esta y se que hay mucho que escribir, le pido a Dios que me ayude y con esta pagina estoy aprendiendo mas.

    muchas bendiciones a todos y especial a ti Noel, me gusta tu pagina esta muy interesante.

  16. MISRAIM: Hola, qué gusto encontrar tu comentario. ¡Me han animado mucho tus palabras! La verdad es que tú has de tener docenas de letras y de melodías para canciones. Lo que pasa es que no te has dado cuenta. No sé cuántos años tienes, pero toda tu vida has estado acumulando conocimiento y experiencias que están almacenados dentro de ti y que a su debido tiempo podrás exteriorizar y utilizarlos como recusos para alguna canción. Te invito a que leas toda la serie: «El génesis de una canción», la cual, al momento de tu escribir y yo responder tu comentario, va por la «Quinta parte». Esta serie consta de 8 o 9 partes que si lees con detenimiento te pueden brindar gran ayuda en tu Aventura de Componer.

    Dios te bendiga mucho!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  17. Las canciones surgen de nosotros cuando esas emociones y sentimientos que nos inspiran «rebalsan» en nuestro interior.

  18. ADONYS: Qué buena esa frase que compartes. ¡Ta´ profunda mi bro! Yo tengo una canción que se llama: «Así es el amor» y en una de sus frases dice: «el amor inunca el alma con sus melodías, canciones contagiosas de alegría, etc». El asunto es que cuando el amor, el sentimiento más poderoso del universo (y más que sentimiento eh!) inunda el alma, se da lo que tú dices: «rabalsa» nuestro ser. Y esas gotas y luego río que brota de nuestro vaso (nosotros) se puede derramar en los demás en forma de canciones. ¡Wow! ¡Qué verdad más poderosa!

    Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  19. ADONYS: Qué buena esa frase que compartes. ¡Ta´ profunda mi bro! Yo tengo una canción que se llama: «Así es el amor» y en una de sus frases dice: «el amor inunca el alma con sus melodías, canciones contagiosas de alegría, etc». El asunto es que cuando el amor, el sentimiento más poderoso del universo (y más que sentimiento eh!) inunda el alma, se da lo que tú dices: «rabalsa» nuestro ser. Y esas gotas que brotan de nuestro vaso (nosotros) se puede derramar en los demás en forma de canciones. ¡Wow! ¡Qué verdad más poderosa!

    Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  20. Hola Noel. Estuve en el congreso de Cojutepeque este fin de semana (29 de junio) y estuvo genial. Me gustó la participación tuya en las 2 oportunidades que tuviste. Este blog esta muy interesante. Te felicito y deseo que Dios siga bendiciendo tu vida ricamente para que compartas con todos nosotros de lo mucho que Dios te ha dado y que puedas bendecir a muchisimas personas mas con tu trabajo que es maravilloso. Animo y recuerda que el Señor está contigo siempre.

    En hora buena a todos los hermanos y amigos que leen este blog. Señores este tipo de sitio es lo que muchos de nosotros necesitabamos y gracias al Señor, surgió el deseo en el corazón de Noel compartir sus experiencias con nosotros. Oremos para que Dios siga bendiciendo a este gran siervo de Dios. René Mejía

  21. RENÉ: Hola mi hermano, qué bueno que te gustaron las dos ponencias que impartí en el Congreso del sábado pasado. ¡Gracias por tus palabras! Ahora permíteme invitarte a seguir visitando el blog y a comentar cada artículo que leas. ¡Será un honor leer tus aportaciones!

    Dios te siga bendiciendo!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  22. Creo que es muy cierto. Yo batallo mucho en expresarme en palabras, pero cuando agarro mi guitarra y pienso en mis sentimientos y en lo que ha acurrido. Cuando conecto todo eso con el amor de Dios, es cuando puedo espresarme con melodia.

  23. JOSÉ: Lo que mencionas es como una suma: Pensamientos más sentimientos más Expresión igual a: Canción. Porque alguien puede tener pensamientos y sentimientos pero si no los expresa como tonadas entonces no podrá construir una canción.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  24. Hola hno!!! yo siempre he creido que nuestro Dios nos ha dado muchos dones y talentos; que muchas veces estan ocultos en nuestro ser. De mi parte, en varias ocasiones me ha llamado la atención y me he quedado impresionado como muchas personas expresan sus sentimientos y su pasión por nuestro Señor Jesuscristo a través de letras, acordes, etc… anhelando en mi vida ese talento, sobre todo cuando leo los salmos, la forma que David tenia para hablarle al señor a través de cantos… Se que mi Dios es Bueno, Marvilloso y digno de ser alabado; por eso me gustaría mucho aprender a componer canciones para expresarle a él todo lo que mi vida siente y cuanto le ama todo mi ser. Gracias por haber creado esta publicación mi hermano, me va ha ser de mucha ayuda… Que mi Dios Todopoderoso lo Bendiga grademente…

  25. ALEXANDER: Tienes razón, hay dones y talentos escondidos en cada ser humano, que no descubriremos sino nos proponemos encontrarlos. Te invito a que sigas leyendo este blog y a que leas las ocho partes de la serie «El génesis de una canción». Ellas pueden ayudarte a sacar ese compositor que tú también llevas dentro.

    ¡Gracias por tu comentario!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  26. Erick Hernandez

    Noel esta es la primera ves q te dejo un comentario y lo ago para decirte que descrives en este capitulo uno exactamente lo mismo que yo siento es mas yegue a pensar que estabas hablaqndo de mi jeje. te doy las gracias Noel por la gran labor q estas haciendo enseñandonos a q tengamos la idea de lo q es componer una cancion. Eres un medio de culturizacion para nos los salvadoreños y te doy gracias por ayudarnos a los principiantes de esto q es laaventura de componer!

    Felicidades por tu blog
    espero que no dejes de segeguir compartiendo con nosotros
    y que de este legado q tu dejas van a salir muchos compositores que deseen exaltar la gloria de noestro señor por medio de sus canciones.

    gracias.

  27. ERICK: Gracias por tus palabras y qué bueno que te animaste a comentar este artículo. ¡Ojalá lo pudiéras hacer siempre! Me anima saber que estás motivado a seguir tu propia Aventura y bueno, le pido al Señor que prospere la obra creativa de tu mente y de tus manos.

    Dios te siga bendiciendo!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  28. hola otra vez, ya por fin llegue al genesis de las canciones, y estoy sorprendido de lo que acabo de aprender, yo pensaba que, completamente diferente a cerca de donde se encuentran las canciones, yo pensaba, por así decirlo, que estaban girando en la nada esperando que alguien las encontrara o por casualidad chocara con ellas, es una forma de explicar lo que me pasaba, pero ahora comprendo, y lo veo desde otro punto de vista, que siempre han estado, dentro de mi, y es muy emocionante, solo que ahora lo que me doy cuenta, es que me cuesta «exteriorizar», pero seguiré leyendo sin duda encontraré la solucion… jjaja… amigo otra vez gracias! por tu ayuda, el Señor sabe todo lo que estas haciendo y lleva tu cuenta…. ajaja

    bye

  29. GERARDO: Qué interesante tu comentario mi bro! Hubo un tiempo que yo también pensaba lo mismo, hasta que reflexionando sobre el tema intuí que no era así, sino que están nadando dentro nuestro.

    Qué bueno que sigas estudiando, reflexionando y comentando dentro del blog, es una bendición para mí saber que estás echandole ganas a tu crecimiento como compositor mediante lo que escribo.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  30. Las canciones deben tener un comienzo, gracias amigo compositor por mostrar esta parte, es interesante conocer el principio de una cancion, ademas gracias por añadir puntos de motivacion.

    En realidad si nuestro corazon ama a Dios el tiene preparado cosas que ojo no vio ni oido oyo, ni han subido en corazon de hombre, y una cancion con frases que le alaben y reconozcan que el se merece toda alabanza es una señal de gratitud por el gran amor que nos tiene.

  31. EDILBER: Gracias a ti por leerme, un gusto que comentes y te sientas animado a seguir adelante. Cualquier cosa estoy para servirte.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  32. hola! soy yo de nuevo bueno ya tenia ratitos de no saludarte soy el que te pidien consejos de donde comensar.. pues lei las que me dijiste mi primera cancion y fijate q que me sirvio un montonaso pero paso algo raro pues leyendo la biblia lei un salmo en donde dice buscad a Dios y tu corazon vivira fue O_O wooow me parecio increible y pensando en eso hice esta cancion: ya no puedo respirar no encuentro la forma de hablar, no hay pasion en mi andar si tu conmigo no estas y el coro dice asi: eres todo lo que quiero en mi,
    eres todo lo que quiero sentir, eres fuego que arde en mi mi corazon hoy la te por ti y le hice un puente que dice asi y no soy nada sin ti te busque y mi corazon empeso a latie por ti jesus por ti.
    lleva un ritmito con la cancion de mi dia de jesus adrian romero
    bueno la cosa fue lo que paso despues se la cante a mi papa y el le super llego y va de fregar con la cancion que se la cantara y con un amigo que toka teclado le hicimos unos arreglos de violines y cosas y quedo chiva y bueno la cosa que mi papa es el en cargado de alavanza y el la puso para que la cantaramos pero no les dijo que yo la hice solo le dijo al pastor q el es mi tio y su primo y el le dijo a todos y bueno no faltaron los hermanos de jose verdad con la embidia y se pusieron que no se q que solo una vez dice jesus en toda la cancion y q escuchemos las que an echo otros y juela gran pleito y al final no las metimos jajaja pero bueno yo digo señor yo la hice para ti, y si ellos no te la quieren kantar, yo te la boy acantar y Dios sabra cuando sea el momento para pasarla a la congregacioin vos que opinas me imagina que vos me entendes ya as vivido algo parecido creo bueno amigo cuidate un monton vendiciones y perodona que moleste con toda esta mini novela cristiana jajaja saluuuuuu

  33. KEVIN: ¡Jajajá! No, no es novela, pero sí que me entretuve leyéndote mano. Gracias por compartir tu experiencia la cual me parece impresionante. De entrada te felicito, así comienza uno a componer, espontáneamente como te ha sucedido a ti. Qué bueno que tu papá te apoyó y que impulsó tu canción (y a ti también) con el equipo de alabanza. ¡Sigue adelante de verdad!

    Por otro lado, qué triste que en nuestras congregaciones haya tantas personas religiosas que (según entendí) no les agradó que tu canción dijera «Jesús» una sola vez. Si supieran que el libro de Cantares y de Ester no dicen «Dios», «Jehová» ni «Señor» ninguna vez, ¡Dios mío! ¡Sacarían esos libros del Canon!. Jajajá. ¡Perdón mi ironía! Pero una canción no necesita decir «Dios», «Jesús» o «Espíritu Santo» para ser cristiana o para honrar al Señor. Si lo dice, ¡bien!, y sino lo dice: ¡También bien! Es cuestión de honrar la Palabra y los principios que ella enseña. Bueno, el problema con el que te topaste fue uno de religiosidad.

    Simplemente te animo a seguir adelante y a no dejarte desanimar de estos hermanos, los cuales deberían de aprender del ejemplo de tu papá al apoyarte en tu Aventura de Componer. ¡Felicidades mi bro!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  34. Bendiciones Noel, muy bueno este articulo, ahora si estoy decidido a estudiar tus artículos con la intención de empezar mi propia aventura de componer, he empezado con La Autopista de la Composición y el primer articulo me ha traído a esta serie que esta muy buena.

    Respecto a lo que dices, me doy cuenta que las personas creativas por lo general están mas en contacto con sus emociones, para serte sincero yo siempre he estado a la defensiva con respecto a mis emociones…, pero voy dejarlas fluir sanamente jeje, espero que muy pronto con tu ayuda y mi perseverancia pueda estarte molestando para que me des tu opinión respecto a alguna canción que escriba.

    Bendiciones bro.
    Pura vida.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

¡Adquiere «100 canciones con versos cuestionables»!