la-creacian-1Escribiendo canciones a partir de cero.

Durante esta nueva serie usted aprenderá cómo hacer una canción a partir de cero. Sin necesidad de saber cantar o tocar un instrumento musical. Los principios que conocerá a través del ´génesis de una canción´ son simples, sencillos. Si los aplica le aseguro que podrá comenzar a incorporar la composición a su vida diaria.

A veces pienso que quienes enseñan sobre composición se les olvida abordar un tema muy importante. Está relacionado con responder la pregunta: “¿De dónde surgen las canciones?” Pregunta que es crucial para aquel que nunca ha escrito algo y que desea aprender a componer.

Es decir, la mayoría de información que está disponible en inglés y en español trata sobre qué hacer cuando uno ya tiene una canción, pero no sobre qué hacer para obtener una a partir de la nada. O sea, lo que he visto es que quienes enseñan sobre el tema sólo proporcionan herramientas de perfeccionamiento para aquellos que ya tienen una o muchas canciones. Pero, ¿qué de aquellos que no tienen nada? ¿Qué de quienes quieren aprender a componer a partir de cero?

Póngase en el lugar de alguien que nunca ha escrito una canción, pero tiene un gran interés por aprender e imagine que asiste a un taller de composición y oye hablar sobre cómo perfeccionar letras, cómo respetar las rimas y la métrica e inclusive, oye hablar sobre cómo armonizar correctamente. Si usted nunca ha escrito y mucho menos, es músico, ¿cómo se sentiría si asistiera en una capacitación de esas? Pienso que si yo fuera esa persona me sentiría incapacitado de utilizar todas esas valiosas herramientas. ¿Por qué? ¡Porque no tengo ni una sola canción propia sobre la cual implementar dichos recursos!

Por eso, durante las siguientes semanas me he propuesto enseñarle de dónde surge una canción. O mejor dicho: mostrarle el génesis de la composición. Si usted llega a comprender de dónde se obtienen las canciones se sorprenderá de lo que será capaz de hacer.

No importa que usted nunca haya hecho una canción ni que no sea músico. Usted no necesita saber tocar un instrumento o ser un cantante para comenzar lo que yo llamo: La Aventura de Componer. No, lo único que usted necesita es ser un humano, de carne y hueso, y tener un espíritu y un alma capaces de sentir. ¡Este es el requisito básico e indispensable para aprender el oficio!

Componer no es complicado. A veces pensamos que lo es por lo complejas y elaboradas que son algunas de las grandes canciones. Pero no, la verdad es que las cosas complejas no siempre lo fueron. Todo lo complejo primero fue simple. Todo lo grande primero es pequeño. Por eso, si desea emprender su propia Aventura de Componer comience dando pasos sencillos y aprendiendo los rudimentos más simples del oficio.

Uno de los principios que a mí en lo personal me ayudó a iniciar el camino de la composición fue identificarme con la siguiente aseveración: ´Las canciones están dentro de uno´. Sí, dentro de uno.

La mayoría de personas no saben eso. Las canciones están dentro de usted en forma de pensamientos y sentimientos. Seguramente en este momento son melodías invisibles, escondidas dentro suyo, pero que con el tiempo aprenderá a convertirlas en canciones. Recuerde eso siempre y le ayudará durante su recorrido hacia una canción. Piense en esa verdad otra vez: Las canciones están dentro de usted. Es decir, el proceso de composición ocurre en su interior. Por lo tanto, como todos los seres humanos pensamos y sentimos, todos tenemos el potencial de convertirnos en compositores. Claro, no todos tienen deseos de serlo y no todos lo serán. Sólo quienes perseveren en la Aventura de Componer serán capaces de crear por lo menos una canción en sus vidas. ¡Y seguro muchas más!

El inicio de una canción está dentro de usted. Allí es donde ocurre el proceso de composición. Por lo tanto, permítame preguntarle algo: ¿Alguna vez se ha puesto a pensar de dónde surgió el universo? Imagino que sí. Todo mundo lo ha hecho. Pero si usted es cristiano y cree en el Dios de la Biblia como el Creador de todo lo que existe, ¿se ha preguntado de dónde sacó Dios todo lo que vemos? ¿Lo sabe? Bueno, déjeme ayudarle: ¡De adentro de él mismo! Sí, él soñó, imaginó, planeó y confeccionó primero dentro de sí todo el universo y luego lo trajo a existencia. Dios no creó sobre la marcha. Él creó basado en los planos mentales que ya había visto dentro de sí.

¿Qué tiene que ver esto con la composición? ¡Todo! Pues usted y yo somos imagen y semejanza de nuestro Creador. Por lo tanto, así como él es Creador, usted también lo es. Claro, en infinita menor medida. Por eso, el hecho de que las personas tengan facultades creativas simplemente es evidencia de los rasgos de imagen y semejanza que aún poseemos de Dios. Pregunto: ¿quiere saber de dónde surge una obra creativa? ¿Desea descubrir de dónde se obtienen los recursos para crear una canción? Entonces vaya a Génesis capítulo uno y recuerde de dónde obtuvo Dios el más grande proyecto creativo que existe y existirá jamás. Cuando usted comprenda que la Creación se gestó dentro de su misma esencia y al no poder contenerse más tuvo que sacarlo a la luz, entonces entenderá que usted, como imagen y semejanza de Dios, debe seguir el mismo procedimiento si es que espera obtener su propia creación. En este caso: una canción.

Repito: el inicio de una canción está adentro suyo. En lo que usted piensa y siente. Las ideas y las emociones nadan en la alberca de nuestra alma. Esos sentimientos que usted experimenta, buenos o malos, suaves o intensos, tienen el potencial de convertirse en canciones si aprende a trasladarlos de adentro de su ser hacia fuera. ¡Así como el Señor hizo en Génesis! Más adelante hablaremos de cómo exteriorizar lo que tenemos en nuestro interior y por ende, crear una canción. Pero por ahora centrémonos en lo que usted piensa y siente a diario o durante la semana.

Por favor conteste las siguientes preguntas: ¿Qué cosas lo hacen pensar y emocionarse? ¿Qué provoca que sus sentimientos se desborden dentro suyo hasta empapar a quienes lo rodean? ¿Qué cosas lo impulsan a vivir y hacer lo que hace? Sería bueno que hiciera una pequeña lista. ¿Es Dios? ¿Su cónyuge? ¿Sus hijos? ¿Una circunstancia en especial? ¿Qué es lo que a usted lo inspira al punto de acelerar corazón? Bueno, eso que a usted lo hace emocionarse es un ´Activador de la inspiración´.

¿Quiere saber qué es esa cosa que los artistas llaman ´inspiración´? Bueno, es ese pequeño grupo de pensamientos y sentimientos que se manifiestan poderosa e impetuosamente dentro de aquel que tiene una inclinación artística, donde la mente y la emoción hacen ´clic´ para producir algo que nunca antes se ha creado. Y si se ha creado, se vuelve a hacer pero de forma diferente e innovadora.

En esencia la inspiración es una idea. Una idea creativa que despierta emociones y sentimientos. Aunque el proceso de inspiración no necesariamente tiene que ser algo ´místico´, como muchas veces se cree, también puede ser un proceso voluntario e intencionado. En otra ocasión hablaremos de ello; sin embargo, por el momento basta con que sepa que todo lo que usted piensa y siente tiene el potencial de convertirse en melodías. Es decir, todo lo que hay dentro suyo tiene potencial melódico.

Como dije antes, la persona promedio no sabe eso y subestima lo que siente. No comprende que esos sentimientos son el génesis de una obra artística. Llámese: canción, poema, pintura, etc. Si usted quiere convertirse en compositor debe comenzar a valorar sus pensamientos y sentimientos. ¡Qué espero sean sanos! Digo esto porque aún los sentimientos insanos (malos) tienen el potencial de convertirse en canciones. ¡En serio! Sino escuche algunas canciones ´heavy metal´ o de ´rock pesado´ y notará cuán insalubres pueden ser algunas de ellas para el espíritu humano. No todas por supuesto. O también, puede escuchar algunas ´baladas románticas´ y percibir los sentimientos depresivos que transmiten mediante sus letras y melodías. Por supuesto, no todas.

Lo que hay dentro suyo: pensamientos y sentimientos, lo que experimenta dentro de usted puede convertirse en melodías a través de un simple ejercicio de ´Exteriorización´. ¿En qué consiste ese ejercicio? En traer de adentro hacia fuera (de su interior al exterior) lo que usted siente. Si se fija bien, cuando queremos que una persona sienta lo que nosotros sentimos se lo expresamos en palabras. ¿No es cierto? Si queremos que alguien se sienta identificado con lo que pensamos entonces escogemos las mejores frases para transmitir nuestras sensaciones. De la misma forma, ahora que usted desea aprender a componer, para que otros sientan lo que usted siente, necesita crear un tipo especial de frases llamadas: ´Frases melódicas´ y así cumplir su cometido. En lugar de hablar frases habladas, hablará frases cantadas. Estas frases se elaboran mediante la práctica de ´exteriorizar´ lo que hay adentro nuestro por medio de melodías. “Tonaditas” le llamamos la mayoría.

Continúa…

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: ¿Realmente cree que las canciones surgen de adentro de uno? ¿Cree que el ´génesis de una canción´ está dentro de su mente y corazón? ¿Qué opinion le merecen esas afirmaciones?