El génesis de una canción (Quinta parte)

El génesis de una canción (Quinta parte)

- en El génesis de una canción
2839
14


paul-1.jpgEstructuras melódicas y letras

La exteriorización melódica inexorablemente lo llevará a la estructuración melódica. Y como vimos la vez anterior: mientras usted esté creando melodías (estructurando) puede ir ubicando letras y palabras sobre ellas. Es decir, puede ir haciendo ambas cosas a la vez; sin embargo, a veces hacer eso no es tan fácil como parece. Se tienen melodías sin letras. O se tienen letras pero no conseguimos que calcen con la melodía.

Parafraseando algo que leí en algún sitio: “Poner una letra sobre una melodía puede ser tan difícil como ponerle un zapato de niño a un elefante. La buena noticia es que: ¡En el mundo de la composición hay elefantes del tamaño de esos niños!”

Entonces, ¿qué hacer si mientras crea melodías no se le ocurre ninguna idea para la letra o la letra no calza con la melodía? Bueno, si usted experimenta algo así haga lo que hizo Paul McCarney cuando compuso la canción “Yesterday” ¿La recuerda?

Según afirman, Paul la comenzó a crear en un apartamento en Londres luego de despertar de un sueño. Al abrir los ojos se dirigió rápidamente al piano y comenzó a grabarla para no olvidarla. Se dice que McCartney inicialmente creyó haber plagiado la composición de otro. Él dijo: “Durante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera llevado algo encontrado a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie lo reclamaba entonces sería mía”.

Después de convencerse de que no había tomado la melodía de otro, Paul empezó a decidir qué letra le iría bien. Como era la costumbre de los Beatles en ese entonces, mientras encontraba la letra para la canción, le signó una letra provisional, titulada “Huevos revueltos”. Uno de los versos de la letra dice: “Scrambled eggs/Oh my darling you´ve got lovely legs…” (“Huevos revueltos/Oh querida tienes unas lindas piernas)

Durante la grabación del álbum “Help!”, se colocó un piano en uno de los estudios donde se grababa. McCartney aprovechó para cantar “Scrambled eggs” acompañándose con el piano. Eso irritó mucho a Richard Lester, por lo que le dijo a Paul que terminara de escribir la canción o se llevaría el piano. Al parecer McCartney hizo casi toda la letra, pero no encontraban junto con el grupo el título adecuado. La llamaron: “Huevos revueltos” a tono de broma entre los mismos Beatles. Decidieron que el título solo debía tener una palabra, pero no hallaban la adecuada. Una mañana, Paul se levantó, completó la letra y encontró el título. Paul dijo: “Me entristeció un poco haberla terminado, porque tuvimos muchos momentos divertidos a su costa” (1).

Entonces, ¿qué se puede hacer si se tiene melodías sin letras o letras que no calzan con la melodía? ¡Ponerles una letra provisional! No importa lo que le ponga, incluso bastaría con ponerle monosílabos tipo: “La-la-la-la-la…” Es decir, el hecho de que no posea una letra o que ésta no calce, no significa que tiene que deshacerse de la melodía. ¿Qué hubiera pasado si Paul McCartney no hubiera almacenado la melodía de “Yesterday” con su letra provisional de “Huevos revueltos”? ¡Jamás hubiéramos conocido esa gran composición!

La canción “Yesterday” ostenta el record Guines a la canción más grabada en la historia de la música popular con más de 3,000 versiones. Y además, se ha estimado que la canción suena por lo menos una vez por minuto en alguna radio del mundo (2). En este sentido, no menosprecie ninguna idea melódica sin letra ya que usted no sabe lo que sucederá después.

Ahora, ¿cómo se le pone letra a una estructura melódica y por ende, a una canción? ¡Con mucho trabajo! Tiene que invertir tiempo en su canción. Aunque en algunas ocasiones le será fácil completar una letra, la mayoría de veces no será así; sin embargo, las siguientes preguntas pueden ayudarle en el proceso:

¿Cuál es el sentir que hay dentro de usted?
¿Qué le ha ministrado el Señor últimamente?
¿Qué énfasis considera que las personas necesitan escuchar?
¿Qué quiere comunicar a través de su canción?
¿Cuál es el mensaje que ha estimado digno de proclamar?
¿Cuáles son las ideas principales que desea transmitir?
¿Qué desea que Dios u otras personas entiendan por medio de su canción?

Cuando tenga por lo menos una leve idea de lo que quiere decir entonces es cuestión de tiempo encontrar las palabras apropiadas que ubicará sobre las melodías de la Estrofa y el Coro. Anote las posibilidades, revíselas durante un tiempo prudencial y luego decida en favor de aquellas frases que usted crea que se adaptan más al mensaje que desea transmitir, al sentir propio de la canción y la velocidad rítmica de la misma.

Si al intentar lo anterior no logra definir la letra de su canción o la que tiene no calza con la melodía, recuerde: “En el mundo de la composición hay elefantes del tamaño de niños”. O lo que es igual: ¡No hay nada imposible! Todo es cuestión de esforzarse e intentar. Si luego de su intento no lo logra, descanse. A veces la mente se bloquea y para de crear. Por lo tanto, descanse y después vuelva a intentarlo hasta conseguirlo.

Otra cosa que puede hacer cuando se encuentre ante este tipo de callejones es hacer equipo con alguien. Es decir, únase a otra persona para escribir y rescribir hasta definir con exactitud la letra que irá. No se aísle, hay canciones que sólo se pueden terminar con alguien más.

Recuerde: cuando esté componiendo sea flexible. No solo para crear melodías y letras simultáneamente, sino también crear melodías, letras y armonías a la vez. Pero para hacer eso usted debe saber tocar un instrumento musical. Si no puede, grabe las letras y melodías que están en su mente y posteriormente busque a un músico que le ayude a armonizar. Es decir, no saber tocar un instrumento no debe ser un impedimento para componer. Ahora, si usted es músico entonces sabe de lo que estoy hablando.

Antes de concluir la entrada de hoy permítame repasar los conceptos que hemos venido hablando las últimas semanas: cuando usted se sienta inspirado exteriorice melódicamente lo que piensa y siente. Luego divida las estructuras melódicas que vaya formando, una en Estrofa y otra en Coro. El Coro debe ser distinto y más intenso que la Estrofa. Si mientras melodiza usted escribe el mensaje (la letra), genial. Y si también armoniza, mucho que mejor. Puede hacer las tres cosas a la vez según su capacidad.

Repito: el proceso de creación por lo general lleva tiempo. Una canción es como un edificio, se construye. Y aunque puede ser que termine una canción en pocos minutos, eso no siempre sucede así. Tenga paciencia y practique el ejercicio de exteriorización melódica cada vez que esté inspirado. Luego mida los resultados. Puede ser que las primeras ideas melódicas no se conviertan en una canción. Pero por favor: insista, practique y pruebe. Que en alguna de esas creará algo que ni usted mismo creyó que era capaz de hacer.

Darlene Zschech, en su libro ´Adoración sin reservas´, refiriéndose al proceso de composición, dice: “Algunas veces el primer borrador es la forma final, pero lo animo que lo deje a un lado por un tiempo. Luego un día o más días después, léalo como si nunca lo hubiera visto antes. Busque una idea nueva; explore una nueva expresión para ver si la letra puede ganar claridad y significado. Revise en oración la canción de principio a fin” (3).

Si al intentar componer siente que no obtiene los frutos esperados, le ruego que sea paciente y no se desanime. Así comenzaron los grandes compositores. Con varios ´intento´ y ´error´. Sin embargo, después de muchos intentos, los errores fueron disminuyendo. Al punto que la Aventura de Componer se fue convirtiendo en algo más emocionante que al principio.

Continúa…

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: ¿Alguna vez le ha pasado que ha creado una melodía y no ha encontrado la letra apropiada para ella? ¿Qué sugerencias adicionales le daría a alguien que le cuesta poner letras a sus melodías?

Notas:

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Yesterday

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Yesterday

(3) Zschech, Darlene, Adoración sin reservas, Editorial Casa Creación 2002, Pág.

14 Comentarios

  1. ya me habia pasado muchas veces, con la badna de Rock que tengo muchas melodias han quedado guardadas, arreglos , figuras y años despues han tomado forma, la verdad es una manera increible de lo que la musica puede hacer en uno porque uno sabe que esas partes incompletas tienen un sentimiento especial, gracias por compartir esto Noel

  2. LUIS: Gracias por comentar! La verdad es que a veces terminar una canción puede tardar años, no es la norma, depende más de uno que de lo difícil que es la canción en sí. Lo sorprendente, como tú dices, es que aún después de tanto tiempo la idea de canción aún posee ese sentimiento especial del cual podemos partir para terminarla.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

    PD: ¡Para quienes no lo saben! Luís es parte vital en este blog. Sin él muchos aspectos técnicos fueran imposibles. ¡Gracias Luis!

  3. Hola de nuevo!!!

    Vaya historia detras de «Yesterday», ¿Que hubiera pasado si Paul se hubiera cansado de buscar letra? Quiza ni sabríamos de el, ¿No?

    Yo tengo algunas melodias asi, no he encontrado la letra que me satisfaga con el sonido que tengo en mente… están guardadas y aunque las busco seguido, no encuentro nada bueno, espero terminarlas pronto.

    Lo unico que puedo decir es lo que ya mencionaste, y lo que trato de hacer: No dejes esas melodias; consérvalas, quiza Dios quiere que vivas alguna experiencia que te ayudará a encontrar esa letra, pero quiere que por lo pronto la guardes, el te dirá qué escribir.

    ¡Bendiciones a todos!

    Uziel Cerda
    Coahuila, México.
    🙂

  4. UZIEL: Sí, qué bueno que tienes guardadas esas melodías. Hay personas que no sólo les cuesta almacenar, sino también sacar de la gabeta lo que ya han almacenado para trabajar en completar lo que han comenzado. Es una buena disciplina almacenar, pero aún mejor resacar lo almacenad para escucharlo y terminarlo.

    Dios te bendiga mi bro!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Roberto Hernandez

    HOLA!!
    Me ha pasado algo curioso en cuanto a las melodias incompletas que se almacenan, despues de estar guardadas varias semanas, meses y hasta años, las saco todas y poco a poco intento unirlas, es como armar un rompecabezas, con muchas no se puede hacer esto, pero hay un grupo de ellas que pieza a pieza van calzando para al final formar la cancion.

    Nunca debemos desechar una melodia por muy pequeña que sea, ella puede ser pieza clave de nuestra proxima composicion.

    Saludos!!

  6. ROBERTO: ¿Un «rompecabezas»? ¡Wow! Qué buena figura esa para ilustrar cómo se componen poco a poco. Cada idea melódica es una pieza del rompecabezas de la composición. El compositor es un amante de los rompecabezas, jeje. A mi en lo personal nunca me han gustado los rompecabezas. ¡Excepto lo que tienen 1 ó 2 piezas! Jajaja. Pero en cuanto al rompecabezas de la composición me encantan sentarme a armarlo. Por cierto: tengo unas 30 piezas sueltas y almacenadas en mi celular.

    Gracias Roberto! Sigue comentando… Por fa!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. con respecto a este tema si me a pasado que e tenido la melodia pero la letra no y en otras ocaciones es la letra que tengo pero la melodia no.
    con respecto a la otra pregunta es de esforsarnos mas y ponerle todo el entuciasmo en lo que hacemos a un que algunas veces viene el desanimo pero en ese momento que venga tenemos que ponerlos disiplinado y llegar hasta que logremos el objetivo y lo mas importante orar a Dios para que nos de sabiduria inteligencia y el entendimiento para la composicion de una cancion y las que vendran con esfuerzo y sacrificio.
    Bendiciones y mas bendiones por esta pueta de cosejos para nosotros gracias y muchisimas gracias.

  8. PEDRO: Como tú dices, uno a veces tiene melodía sin letra o letra sin melodía y se requiere de disciplina para completar las cosas que comenzamos. No sé si ya leíste el artículo que está en la Categoría: «Preguntas y respuestas», que lleva por título: «Cómo convierto mis letras en canciones». Te puede ayudar a saber qué hacer cuando tengas letras sin melodías.

    Ahora, el «génesis de una canción» definitivamente te ayudará a crear melodías a esas letras. Más adelante, en un serie que desarrollaré, ahondaré un poco más en cómo crear letras para esas melodías que ya tenemos. ¡Así que está pendiente del blog!

    Dios te bendiga!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. josue isai de la o

    pues la verdad yo estube en un congreso que dio el hermano noe navas, fue muy inspirador para mi ya que como el dijo, no importa cuando o donde estes una melodía esta siempre dentro de ti, y a mi me ha pasado e hecho unos arreglos y no de la noche a la mañana se han hecho realidad si no que una composicion puede tardar dias, meses o años pero algo tengo en cuenta… DIOS da las cosas a su tiempo no cuando nosotros queremos si no que cuando el decide… y muchas gracias Noel espero un día ser parte de la familia canzion..
    MUCHAS BENDICIONES

  10. JOSUÉ: ¡Qué bueno que disfrutaste el Taller del Sábado pasado! Fue una bendición estar con Uds. en Cojutepeque. Como tú dices, una canción puede tardar algún tiempo en completarse. Pero pienso que a veces no es cuestión de Dios que terminemos una canción, a veces pienso que es como si él nos inpirara para escribir el inicio de algo y nos dijera: «¡Oye! Mira lo bella que se oye esta frase melódica… ¿Qué tal si partes de allí para terminarme la canción?» Jeje. ¡A veces él nos da los inicios para que nosotros se las finalicemos! Creo que a veces depende más de la disciplina personal (que de Dios) que terminemos ciertas canciones.

    Gracias por comentar, ojalá sigas participando!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. josue isai de la o

    Pues es cierto no lo habia visto de esa manera pero seguire su consejo… y si recuerdo cuando ud dijo eso que depende mucho de la diciplina personal… bueno yo tengo mas inspiracion en componer que en escribirlas jejeje creo que se me viene primero la parte melodica de ellas pero bueno un dia escribire tambien muchas bendiciones brother noel.

  12. JOSUÉ: Gracias por seguir comentando. La verdad es que la inspiración es útil a la hora de componer, pero «inspiración sin acción es igual a ninguna canción». Como te dije antes: es cuestión de disciplina. Si el Señor te está impulsando a escribir y tú ya has notado ese sentir en tu corazón, no esperes a que una mano dorada se pose sobre tu hombro y una voz de trueno te diga: «¡Ahora hijo! ¡Escribe un ´hit´!»

    Quienes esperan a que un ángel se aparezca para iniciar la acción de escribir nunca escriben nada. Es cuestión de que te propongas usar la inspiración que sientes y llevarla a la acción. Vamos, seguramente Dios tiene obsequios maravillosos para ti en forma de canciones. ¡Así que a echar mano de la disciplina mi bro!

    Dios te bendiga!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. hola otra vez, muy interesante lo que dices, si me ha pasado que no encuentro letra para las melodias y melodias para las letras, es, a veces muy dificil, ya que por mas que quieras no salen, pero el secreto, bueno, a mi me funciona así, es intentar, e intentar, y cuando te canses de intentar.. vuelve a intentar, solo así, es como me han salido las pocas canciones que llevo, algunas todavia no las termino pero en eso estoy…

    seguiremos en esta aventura.

  14. GERARDO: Tienes razón, el secreto es: intentar, intentar e intentar. Es más, si sigues intentándolo podrás decir en unos meses que tienes no pocas canciones, sino muchas.

    Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de