El génesis de una canción (Segunda parte)

El génesis de una canción (Segunda parte)

- en El génesis de una canción
230
27


nena2.jpgLa exteriorización melódica.

La vez pasada dijimos que todo lo que hay dentro de nosotros: pensamientos y sentimientos, tiene potencial melódico. Y que para poder crear canciones teníamos que aprender a exteriorizar lo que sentimos y convertirlo en tonadas. Fue a esto que denominamos: Ejercicio de exteriorización melódica. Es decir, así como para expresar lo que sentimos necesitamos confeccionar frases, ahora que queremos aprender a componer debemos confeccionar otro tipo de frases, frases melódicas. Le invito a leer una vez más la entrada anterior y repasar algunos de los conceptos vistos.

La exteriorización melódica es algo nato en el humano. Si se fija, los niños son especialistas en realizarlos. Lastimosamente, la mayoría, cuando crecen pierden dicha habilidad. Por ejemplo, fíjese en una niña de cinco años. Tal vez usted tiene hijas, sino sobrinitas o vecinitas. Si nota verá que cuando una niña está jugando sola con su muñeca, vea como la toma entre sus brazos y comienza a arrullarla. Por lo general, cuando ella hace eso comienza a ´tararear´ una melodía que no existe y que en ese instante está inventando. Ponga atención y verá que esa ´tonadita´ espontánea la está sacando de dentro de sí, de la emoción que siente por estar con su muñeca y de los sentimientos que la están embargando.¿Alguna vez ha presenciado algo así? A lo mejor hasta usted ´entonó´ melodías de esas cuando era pequeña. ¿Verdad?

Obviamente si usted es un hombre nunca lo hizo. Pero muchos de nosotros cuando éramos pequeños lo hicimos, sino estando solos con nuestros juguetes, en algún momento de la infancia por el simple hecho de estar felices. De algún modo comenzábamos a entonar cosas espontáneamente por el simple hecho de ser niños.

Ahora, siga conmigo por este ejemplo: Cuando esa niña que arrulla su muñeca crea esa ´frase melódica´ (tonadita), que allí mismo y en ese instante está inventando, vea como le añade una letra que dice:

“¡Mi mu-ñe-qui-taaa… es bien bo-ni-taaa!
¡Mi mu-ñe-qui-taaa… es bien bo-ni-taaa!”

¿Qué es lo que ella está haciendo? ¡Componiendo una canción! Si la niña fuera músico sólo le faltaría buscar en el piano o en la guitarra los acordes apropiados para la letra y la melodía que ya creó y ¡zas! ¡He ahí una canción! Claro, una canción básica y hasta boba para un adulto, pero al fin y al cabo: una canción.

¿Cómo creó la niña la melodía? Simplemente no estuvo conciente de lo absurdo que es entonar de esa forma ni le importó que otros la vieran. Ella se dejó llevar por la espontaneidad y comenzó a crear algo que nadie antes había hecho. Es decir, su primera canción de muñecas. Ella exteriorizó lo que sentía y creó una melodía. ¿Cómo creó la niña la letra de la canción? Simplemente dijo lo que pensaba sobre su muñequita, que es bien bonita. Es decir, dijo lo que pensaba y lo que sentía sobre su juguetito. ¡Nada más!

Si llevamos ese ejemplo de lo micro a lo macro podremos tener una idea de cómo realmente se escribe una canción. Hacerlas se basa en la espontaneidad del momento. En encontrar una expresión melódica que nos satisfaga y que sintamos que es fiel reflejo de lo que pensamos y sentimos. Recuerde: Una buena canción es intensa, emocionalmente hablando. Por eso de la importancia de los sentimientos. Pues toda canción producirá el mismo sentimiento del cual se originó. Si el sentimiento es débil la canción será débil, si es intenso la canción también lo será. Pero todo esto comienza con una idea, con intentar expresar lo que tenemos dentro. Si usted aprende a crear más a menudo melodías producto de las sensaciones que a diario experimenta, le aseguro que estará cada vez más cerca de convertirse en un compositor.

En un sentido, la composición de cantos no es complicada. Quienes complicamos las cosas somos los adultos. Quizá por eso Jesús dijo que nos volviéramos “como niños”. ¿Lo recuerda? Si quiere aprender a escribir canciones tiene que dejar de lado la pena y la vergüenza de hacer cosas extrañas y comenzar a exteriorizar a través de melodías aquello que siente. Por ejemplo: ¿Está usted enamorado? ¿Tiene sentimientos intensos por alguien? Entonces aproveche el recurso de los sentimientos que están nadando dentro suyo y exteriorícelos. Abra su boca y emita una melodía con su voz. Tararee algo dulce y dinámico que salga de su interior. Si al hacerlo no le gusta lo que sale intente hacer otra hasta encontrar una que sí le satisfaga.

Posteriormente, cuando ya tenga su primera frase melódica almacénela para que no la olvide. Créame, ¡la puede olvidar! Consígase una grabadora de mano, use su teléfono celular o grábela en la contestadota automática del teléfono de su casa, pero por favor guarde esa pequeña idea. Una canción es la suma de muchas frases melódicas. Y todas comienzan con una. Por lo tanto, cuando haya guardado su primera frase, trabaje otras más, una segunda y una tercera. Vuelva a repetir el proceso, guarde las melodías que está creando que satisfagan su gusto y expectativas.

Muy probablemente, mientras esté creando (tarareando) nuevas melodías vendrán a su mente. quizá hasta palabras o frases completas (letras) que puede ir montando sobre dichas melodías. Si vienen a su mente palabras específicas a la vez que usted está ´melodiando´, entonces grábelas junto con la melodía respectiva. Aproveche escribir esos pensamientos para que no se le olviden.

Si después de unos minutos de practicar este ejercicio se siente cansado, deténgase y descanse. Y unos minutos después retome lo que grabó y siga trabajando en lo que había comenzado.

Continúa…

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: ¿Alguna vez ha inventado melodías espontáneas cuando está tomando un baño o cuando va caminando? O, ¿alguna vez ha creado melodías cuando ha estado adorando profundamente al Señor en su habitación o durante el tiempo de adoración de la iglesia? Si ha sido así: ¿Alguna vez ha visto dichas melodías como posibles canciones y que realmente usted tiene la capacidad de componer?

27 Comentarios

  1. Hola il mio amico Noel =P

    Leyendo tu escrito recordé una grabacion que tengo
    de cuando tenia como 3 años y cantaba canciones
    extrañas que segun yo componía jajaja que una gallina
    que se cayó y no se que jaja! creeme te reirias!
    mi estado ahora: sacando melodias invisibles…

    Tu page es de bendicion a mi vida!

    Atte: Pajarito Prehistorico

  2. ALY: Hey! No firmes como “pajarito prehistórico” eh! Ese seudónimo era una broma amiga! Jajaja. Imagínate! Dices que componías desde pequeña, ¡wow! ¡Ya ves que sos compositora desde mucho antes que yo!

    Gracias por tu comentarito, vos sabés que también sos de bendición para mi vida amica.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  3. Hola Noel!!!

    Wow!
    Interesantísimo articulo, indispensable de recordar para cada compositor.

    Acerca de las preguntas al lector:

    SI…

    Sí he inventado melodias mientras camino, una vez incluso mientras iba en mi bicicleta camino al trabajo… peligroso, eh! Y asi mismo saque el celular y grabé aquello, no podia detenerme porque ya era tarde y no me iban a dejar entrar, y no podia esperar porque lo iba a olvidar… toda una hazaña.
    Anteayer inicié una cancion estando en mi trabajo con el ruidazo de la musica secular que aqui hay, no se como, pero la inicie (viendo uno de tus articulos, el de Bani), con solo ver una portada de un disco me desconecte del ruido y el trabajo pr 3 minutos, y empece a escribir… creo que tocara corazones (espero, jeje).

    Recuerdo que una vez inicié una cancion mientras ayudaba a mi esposa a quitar la ropa del tendedero, miré hacia el cielo y pensé en como Dios me predestinó para ser lo que hoy soy… y asi empezo una de mis canciones favoritas, misma que ya grabé.
    Lo que a veces me causa incomodidad es que la mayoria de las canciones y melodias me vienen a la mente en plena predicacion y tengo que salir a anotar y grabar en el celular aquello, para poder concentrarme en la predicacion aunque a veces es imposible y sigo escribiendo, pero otras veces termino esas canciones al llegar a mi casa.

    Bueno, si sigo escribiendo voy a saturar el blog 😀

    P.D. EXCELENTE articulo!!!

  4. UZIEL: ¡Mi cuatázo de Coahuila! Bro: ¡Super interesante lo que me cuentas! Un día deberíamos hacer un artículo para el blog donde hablemos de los lugares más graciosos donde nos ha sorprendido la inspiración. ¿Qué te parece? Ese sería un buen artículo para reírnos a carcajadas, jajaja.

    Cuando leí tu comentario, te imaginé saliendo hasta 5 veces del culto y a tu pastor mirándote de reojo y pensando él para sí: “Quizá Uziel tomó mucha agua y va otra vez al baño”, jajaja. ¡Cuál baño! ¡A componer eh! Jeje. ¡Ay Dios mío! ¡Lo que hacemos los compositores por no perder una idea con potencial! ¿Verdad? Jajaja.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  5. 😀

    Jejeje… es muy cierto

    De hecho se lo he confesado, le dije: Cuando me vea salir apresurado de la predicacion con mi libreta en la mano y una pluma, sepa desde hoy que es porque me llegó la inspiracion, y sepa tambien que usted tiene parte en ello, porque siempre es relacionado ya sea a algo que esta predicando o bien algun pasaje que acabamos de leer de la Biblia en su predicacion… no me reclamó, menos mal, jeje.

    Y acerca de los lugares… eso llega hasta lo vergonzoso, (al menos conmigo)porque: Ah, en que lugares llega la inspiracion a veces… y las “mañas” que tiene que darse uno para poder guardar esa “idea con potencial”, es la historia de mi vida.

    P.D. No se si pueda darte mañana aquel archivo que tenemos pendiente en estos dias, tendre que trabajar tiempo extra y ando bien ocupado, pero trataré.

    Saludos camaradota!!!

  6. UZIEL: ¡Ya ves! ¡No me equivoqué! Pero qué buena onda tu pastor, jeje, yo que él pongo un asiento para vos en las afueras del templo para que no te levantés a cada rato e interrumpás la reunión, jeje. ¡Broma!

    Mirá, yo he compuesto en cultos, en autos, en autobuses, en baños, bañándome, caminando, corriendo, orando, etc. etc. ¡Lo usual eh! Jeje. Sobre el archivo: ¡Tranquix! Yo te espero, cuando puedas me lo mandas.

    Ciao.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Roberto Hernandez

    Hola Noel…
    Como bendicen mi vida tus articulos y los comentarios de Uziel, vaya eso es a lo que se llama “CORAZON DE ADORADOR” porque donde sea, como sea, con quien sea, nada, absolutamente nada detiene la adoracion que surge dentro de nosotros, nuestra composicion es producto de nuestra adoracion, siendo el origen de nuestra inspiracion Dios mismo.

    DIOS LES BENDIGA ADORADORES !

  8. ROBERTO: ¡Gracias por tu comentario! Tienes razón: “nada detiene la adoración que surge en un adorador”. Me gustó eso eh. A veces pienso que a las canciones no les importa si sabes cantar o tocar, todo lo que ellas quieren es salir de adentro de ti y hacerse visibles en el mundo exterior. A ellas no les importa nada, solo salir y comenzar a vivir para ministrar a otros.

    Roberto, sigue visitando el blog, todos tus comentarios son bienvenidos.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Hey Roberto, muchas gracias por decir eso de mi, y mas gracias a Dios por permitirme ser de bendicion a ti, gran parte de mi vida la vivo para eso, primero para agradar a Dios y para ser de bendicion a alguien… lo segundo lo logré hoy…

  10. Juan Benavides

    Hey Noel!!!

    Me llena de un gozo enorme la calidad y claridad de tu blog!!! Estoy seguro que estas bendiciendo a miles!!! podemos decir que es un blogazo! jajaja. Sigue adelante porque inspiras a otros a la verdadera grandeza, la del servicio a Cristo por medio de tus dones “clarificados”. Veo que no ha sido en vano todas las horas de meditacion y lagrimas y de alegria que has tenido en el tiempo pasado hasta llegar hasta otra estacion productiva. Muy hermoso el articulo de David, Wow!

    Desde Hawaii, tu pariente cercano, por no decir primo ni tio,

    Juan Benavides.

  11. JUAN BENAVIDES: ¡Hey! ¡Qué grata sorpresa Juan! Gracias por lo de “blogazo”, jeje, confío en Dios que con el tiempo se convierta en eso.

    ¡Siempre entrá y comentá! ¿Sí? Yo sé que podés aportar cosas al blog de las que otros podrán beneficiarse.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  12. Hola Noel. Antes que todo quiero agradecerte por contactarme e invitarme a tu blog. Esta buenisimo! He puesto tu pagina entre mis favoritos.

    Sabes que casualmente esta manana mientras iba manejando, me vino una frase en la mente de algo que estuve conversando en un chat con un amigo y de repente me vino una melodia en ese momento que se plasmo con esa frase y de alli me ha fluido el estribillo de una nueva cancion. Me dio risa porque siempre cargo mi celular conmigo que es grabadora al mismo tiempo y es alli donde usualmente almaceno mis melodias. El problema fue que se me cayo en el piso y se dañaron algunos botones de control de manera que no pude marcar numeros para hacer llamadas o para lanzar el programa de grabacion… lo bueno es que por lo menos pude hacer llamadas a los numeros que ya tenia grabados en mis contactos; asi que llame a un amigo y le dije que me redirigiera a mi buzon de mensajes para poder grabar la nueva melodia alli y WOW! una vez lo grabe fue como quitarme un gran peso de encima porque muchas veces he perdido frases y melodias buenisimas por no haberlas grabado inmediatamente despues que fueron inspiradas.

    La verdad es que una cancion nace al exteriorizar tus pensamientos, emociones, experiencias y sentimientos internos; y lo interesante de todo esto es que te viene en el dia menos pensado, asi derepente en el lugar menos indicado; alli te fluye y luego viene el stress porque o no tienes lapiz y papel a la mano o una grabadorcita y por supuesto!! jeje.. tu celular se te cae en el piso danando los contrloes para llamar o grabar justo en ese momento y se te complica el asunto.. jeje :D..

    Que el Señor les llene de su Gracia y les colme de abundantes bendiciones dia a dia.

    Tu amigo Javier Alexander.
    http://www.myspace.com/javieralexandermusic

  13. JAVIER: ¡Gracias por tu comentario! Hoy por la mañana estuve revisando tu “My Space” y está super bueno. ¡Tus canciones también mi bro! Te agradezco que hayas compartido el “génesis” de composición que te ocurrió esta mañana, y sí, la verdad es que a veces uno sufre de “stress melódico”, jeje, por no contar con sistema de almacenaje a la mano, pero qué bueno que se te ocurrió grabar tu canción de esa forma, jajaja.

    ¿Sabes? El tema que estoy tratando ahorita, “El génesis de una canción”, consta de 9 partes. ¡Imaginate! Pero entre algunas de estas partes intercalaré una nueva categoría que llamaré: “Frases memorables”, la cual complementará estas 9 partes del “génesis de una canción”. Estas “Frases memorables” son frases sobresalientes que he compilado de un libro que se llama: “Vasos comunicantes, cómo y para qué escribir canciones”, el cual es un libro gruesesísimo con 200 entrevistas a compositores de todo el mundo. ¡Impresionante! El asunto es que en una de las siguientes dos entradas de este blog publicaré una colección de frases relacionadas con la importancia del almacenamiento a la hora de componer. ¿Por qué te comento esto? ¡Porque lo que hiciste hoy por la mañana es lo que hacen todos los compositore en los 5 continentes! Sí, así como te estresaste levemente hoy nos estresamos levemente todos los interesados en atesorar nuestras ideas melódicas en el mundo, jeje.

    Bueno, te comparto esto para que estés pendiente del blog y bueno, muchas gracias por escribirme y comentar. Dios te siga bendiciendo y cualquier cosa estoy para servirte!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  14. Gracias Noel por el apoyo!

    Estare pendiente de tus blogs y asi nos mantendremos compartiendo nuestras ocurrencias y experiencias.

    Bendiciones!

  15. A mi ya se me agotó la memoria de mi celular, he tenido que borrar imágenes porque necesitaba grabar el “genesis de algunas canciones”… es solo un comentario… 😀

    Creo que necesito algo con mas capacidad o una mejor memoria cerebral… jajaja

    Salu2

  16. Uziel: Yo no he llegado aún a ese punto mi bro! Pero tengo como 32 frases melódicas almacenadas en mi celular que para qué te cuento. Casi todas las guardé caminando por la calle o en algún centro comercial durante los últimos dos meses. Francamente no he hecho el chance para sentarme y escucharlas. Segurito que tengo por lo menos 3 canciones completas. ¡Casi con su letra terminada!

    Seguimos en contacto!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  17. Que bien!!!

    Yo esta semana recuperé una cancion muy muy buena, que no me gustaba del todo, pero le cambie los acordes y quedo de lujo…

    Ah, mi celular no tiene demasiada memoria, pero aun asi tengo un chorro de frases melodicas guardadas asi como “tonaditas” y arpegios con la guitarra (espero que no haya sonado presuntuoso que ya saturé la memoria 🙁 )

    DTB

  18. BUENO YO COMPUSE UNA CANCION CUANDO ESTABA ADORANDO EN CASA EN ESE MOMENTE ME INSPIRE Y SALIO UNA CANCION Y UNA MELODIA
    LE QUIERO HACER UNA PREGUNTA SOBRE LAS COMPOCICIONES DE LAS CANCIONES AL YO ENVIARSELA CUAL SERIA EL OBJETIVO Y LA RESPONSAVILIDAD DE USTEDES HACIA MI PERSONA
    EL CONTENIDO QUE USTED ESTA ENTREGANDO ES MUY BUENO Y NOS VA AYUDAR VASTANTE A CRECER PARO QUE NOS GUSTA LA MUSICA
    GRACIAS POR ELLO BENDICIONES

  19. PEDRO: Gracias por tu comentario. Como bien dices, cuando uno está adorando al Señor por lo general el corazón se inspira para componer. ¡Es una experiencia extraordinaria!

    En cuando a enviarnos tus canciones: Bueno, si tu nos las envías debe ser con el objetivo de que te demos nuestra opinión sobre ellas. Te haríamos observaciones sobre fortalezas y debilidades. ¡Solamente! Tus canciones no serán usadas para ningún fin y no serán enviadas a nadie más. Somos respetuosos de las leyes de derechos de autor y así las cumpliremos con lo que tú nos envíes.

    Pedro, gracias por comentar, siempre son bienvenidos tus comentarios.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  20. Hey Noel, fijate que muchas veces me pasa lo de las melodias instantaneas, pero nunca me había percatado que podia guardar las melodias en mi celular. Cuando queria retomarlas siempre se me olvidaban. Pero gracias por ayudarnos con estas enseñanzas. Proximamente estare enviandote algunas melodias a ver que sucede.
    Cuidate y muchas bendiciones!!

    Gino

  21. GINO: ¡Amigo! Gracias por comentar. Sí, a veces pensamos que el almacenamiento de melodías es imposible porque pensamos que para hacerlo hay que contar con una casetera pequeña o una grabadora digital tipo de las que usan los periodistas. Y bueno, como son caras, pensamos que es imposible grabar nuestras ideas a menos que tengamos una casetera de esas viejitas en la casa. ¡Pero no! Ahora que la telefonía celular está inundando nuestras ciudades es más fácil contar con un sistema de almacenamiento. ¡Fíjate! Hoy en día todo mundo tiene un celular. ¡Hasta los barrenderos que limpian la calle donde vivo! Jeje. Así que si tienes un celular más o menos sofisticado existe la función de “grabar” y esa es una buena forma para no perder ideas con potencial melódico.

    Te cuento que ya casi estoy por entrar al estudio para grabar las canciones que algunos amigos, como tú, me enviaron para la serie: “Testimonios de composición” que dentro de un mes aproximadamente publicaré. Así que estáte pendiente que los lectores del blog podrán disfrutar de tu canción.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  22. Erick Hernandez

    La verdad estoy muy interesado en esto de la exteriorizacion melodica y lo digo porque cuando niño lo hacia todo el tiempo y es aun me pasa cuando me embarga un sentimiento intenso, pero jamas vi esas “tonaditas” como canciones pero ahora q tu lo aclaras aqui creo que realmente tienen potencial de ser canciones.

    Noel gracias, tus aportes son muy valiosos para la juventud salvadoreña.

    No te lo habia dicho pero yo ya tuve el gusto de conocerte, talves tu no te acuerdes pero fue en el instituto canzion de san miguel, yo no asisto ahi pero ese dia llegue por un amigo q estudia alli, tu estabas hablando de el fruto del espiritu, y de como deviamos hacer q nuestro caracter se convirtiera en ese delicioso fruto de nueve sabores q solo el Espiritu Santo de Dios nos puede dar.

    y gracias a ti me los aprendi amor,goso,paz paciencia,bondad,benignidad,fe,mansedumbre y templanza.

    Gracias Noel eres de bendicion para la vida de muchos, te deseo exito y q es Señor te bendiga y prospere.

  23. ERICK: Hola, gracias por visitar el blog y qué bueno que estás identificando dentro de ti la capacidad de componer. Sigue adelante que poco a poco, si practicas la exteriorización melódica, podrás convertirte en un compositor más prolífico.

    Por otro lado, qué bueno que estuviste esa vez que hablé acerca del fruto del Espíritu en la vida del salmista, ojalá te hubiera saludado allí y asi saber exactamente quien gentilmente me deja sus comentarios.

    Dios te siga bendiciendo!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  24. hola otra vex!!! aqui checando el siguente tema, y como siempre aprendiendo cosas muy interesantes, con respecto a las preguntas que haces: si me han llegado melodias, en el baño, cuando voy al trabajo, etc, y de momento las grabó,porqué una vez ya me pasó, de que, deja te cuento, estaba yo ya dormido, y entonces el Señor puso en mi una canción completa! no solo la melodía,ya veía y escuchaba claramente, todo, escuchaba la melodia, la letra, en realidad era hermosa la canción, pero la verdad… y aquí es donde me duele decirlo…. yo sentía la necesidad de despertarme a apuntarla y todo el rollo, pero nunca me desperté, pensé: en la mañana la escribo… y cuál!!!
    en la mañana por mas que traté de acordarme, no mas nada de nada, y por eso tengo a la mano siempre mi celular para cualquier momento ajajaj

    suerte con tu taller Dios te Bandiga, amigo, gracias por lo que haces

  25. GERARDO: Me ha pasado en ocasiones como a ti, he soñado una canción y no he podido depertarme, qué tristeza, jeje, no lo he conseguido. ¡Gloria a Dios por la grabación por voz que ahora traen los celulares! ¿Amén? Jeje.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  26. Interesante lo que dices amigo, no sabia eso y es obvio que si no nos volvemos niños no podremos alcanzar el reino, ni aun una pequeña cancion, es de gran ayuda loque has informado.

    Intentare practicar tus consejos y con la ayuda de Dios empezar mis propias melodias tarareando.

  27. EDILBER: Metamos este verso a la Biblia del compositor: “Si no os volvéis como niños no podréis escribir una canción”. ¿Te parece? jeje. Es la verdad.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

La crisis actual de la música cristiana (Octava parte)

Ocho áreas en crisis del ministerio musical. Ya