Frases memorables (Primera parte)

Frases memorables (Primera parte)


vasos-comunicantes2Frases sobre la espontaneidad al componer.

Permítame hacer una ´pausa´ en la serie: “El génesis de una canción” para compartir con usted algo que creo enriquecerá el estudio que estamos desarrollando sobre el nacimiento de canciones. Resulta que hace unos meses tuve la oportunidad de adquirir y leer el libro: “Vasos comunicantes, cómo y para qué escribir canciones”, publicado por Zona de Obras y escrito por el periodista y crítico musical Bruno Galindo. El libro es una recopilación de respuestas a la pregunta “¿cómo se escribe una canción?” que el autor hizo a más de 200 compositores de 40 distintos países en el período de 1995-2001.

Sin importar que la mayoría de los entrevistados no sean cristianos, sus respuestas contienen una riqueza especial para aquellos de nosotros interesados en el arte de componer. En esta oportunidad deseo presentarle una colección de frases extraídas del libro y que están relacionadas con la espontaneidad dentro del proceso de escribir canciones del cual hemos venido hablando durante las primeras dos partes de la serie: “El génesis de una canción”.

Mi intención al exponer estas frases es demostrarle que todos los compositores en el mundo experimentan procesos de creación similares y que todo lo que usted está aprendiendo en la Aventura de Componer es el camino correcto para convertirse en compositor. Por eso, le animo a que lea y reflexione lo que estos compositores expresaron, ya que, como hemos venido hablando, una de las claves a la hora de componer es ser espontáneos y capaces de exteriorizar lo que hay dentro nuestro.

Sobre la espontaneidad cuando se inicia el proceso de composición, algunos dijeron:

“Y cuando te quieres dar cuenta estás pensando en algo. La canción está llegando. Y me dejo llevar. Y juego con ella, de manera natural, como lo haría un niño. Jamás corrijo, eso no me preocupa nada. Simplemente escribo, escribo, escribo”.
Tricky, Inglaterra.

“Cuando escribo, escribo espontáneamente. Nunca me siento y digo: ´Voy a escribir ahora´. Escribo cuando…, son momentos muy impredecibles, cuando estoy a mi rollo y tengo el tiempo de mi parte…”
Dolores O´riordan, Irlanda.

“Yo en realidad no me siento a escribir una canción, nunca lo he hecho. Lo que yo intento en primer lugar, cuando quiero escribir una canción, aparte de querer, siempre hay algo que brota en mí, de esa canción, que puede ser en cualquier momento en la vida. Es un indicio, una cosa muy pequeña que yo siento dentro de mí; sale, y ése es el principio de la canción… Ahora, lo más difícil para mí no es, en realidad, inventar esa canción, no, porque la canción se inventa ella sola dentro de mi mente… Yo muchas veces no quiero escribir una canción y de repente me va sonando una cosa dentro de mi cabeza… Lo que no puedo hacer es forzar eso. Ahí está la tragedia de escribir canciones: tú no puedes forzarlo. Puedes, pero cuando las fuerzas la identidad de lo que sale no tiene nada que ver con tu persona. Las canciones más bonitas siempre se forman en la cabeza y te salen por la boca y el corazón”.
Seydu Jalloh, Sierra Leona.

“La verdad es que no hay receta, si no sería fácil, todo el mundo haría canciones y venderían libros para hacer canciones. Yo creo que hace falta una sensibilidad… un enfoque especial para destacar una idea e improvisar sobre una idea o un sentimiento. ¿Cómo lo hago yo? Pues dejo mi cabeza libre y se me ocurren frases, o melodías, o rítmicas”.
Bruno García, Francia.

“Yo no creo la música. La música fluye de manera natural a través de mí…”
Ali Farka Toure, Malí.

“Mira, para mí es un proceso espontáneo, no intelectual, y en mi caso concreto, simultáneo… Son momentos no buscados”.
Waldemar Bastos, Angola.

“Son cosas muy raras, las canciones; no sabes nunca de dónde te van a salir ni qué va a ser de mayores. Su misma forma de nacimiento es variada en extremo… Yo no tengo ningún método fijo. Prefiero que me sorprendan y ver y oírlas aparecer en cualquier lugar y momento. Dejo el inconciente disponible y ellas solitas, en cuanto ven que no les haces caso, ¡pam!, se presentan. Eso sí, entonces tienes que atenderlas y cuidarlas como se merecen. Son regalitos del Señor…”
Jume Sisa, España.

“Yo no me empeño mucho en sentarme a escribir. De repente sale una idea, bueno, pero yo no me especializo mucho, de veras, en escribir canciones… Pero a veces sí soy compositor. Muchas veces se le viene a uno una idea si acaso anda cortando zacate aquí en la yarda con la maquinita de cortar zacate, jajaja… ¡Me pasó una vez!”
Flaco Jiménez, EEUU.

“Yo puedo componer perfectamente bien en el Puerto Santa María, en Cádiz, o en Vigo, o en Londres, o en París, o en Seattle, o donde sea. O en ascensores, subiendo y bajando, si hay sesenta pisos. Te entra una melodía y la cantas… Y lo he hecho, en situaciones que no piensas… Pides un café y… ¡plaf! No se sabe qué te entró por la cabeza, si fue un rayo de luz que entró…”
David Broza, Israel.

“Hay canciones para las que no te tienes ni que sentar. A veces tienes una idea en la carretera, en la calle. Una ideíta: cualquier letra con un poquito de melodía”.
Chico Cesar, Brasil.

“La clave de todo esto es que a mí no me gusta la sistematización, no me gusta la academia, no me gusta la idea de hacer la misma cosa de la misma manera. La realidad es variable, es anárquica, aleatoria; nunca he pensado, ´ahora me siento y escribo una canción´, nunca lo he hecho. Solo me he sentado cuando tenía algo en mi corazón”.
Mick Hucknall, Inglaterra.

Las frases anteriores las obtuve del libro: “Vasos comunicantes, cómo y para qué hacer canciones”. Las expuse para que usted, que se ha involucrado en la Aventura de Componer, note que hay compositores que escriben de forma espontánea y no planificada. Aunque uno puede planear el momento creativo debe saber que el trabajo principal de compositor es exteriorizar espontáneamente lo que siente dentro de sí y convertirlo en melodías.

Continúa…

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: ¿Qué opinión le merecen las frases que leyó en esta ocasión? ¿Cree usted realmente la espontaneidad es parte esencial del proceso de composición, en el sentido de que cuando vengan ideas a su mente y corazón usted las puede convertir en melodías?

16 Comentarios

  1. Holaaaaa!!!!!

    Genial, Bro!!!
    Buenísimas frases, podriamos decir: «En la composición ‘Espontaneidad ante todo’ ¿O no?»

    (Solo que no concuerdo al 100% con eso de no corregir, yo creo que los cristianos debemos corregir, porque quiza quien dictó el ultimo renglon que acabamos de escribir fue nuestra parte «carnal» (que todos tenemos), y en ese momento desoímos la voz de Dios; Es solo mi opinión, ya que al momento de escribir solo aquel que está inspirado manda.)

    Es imprescindible la espontaneidad en la composicion, porque de repente Dios te regala «postales» que te inspiran en contra de tu voluntad (porque ni idea tienes de aquello) a escribir, y es ahi donde tenemos que estar atentos a esos «detallitos» a los que Dios nos tiene acostumbrados.
    Ya sea que veas una escena al caminar por la calle, o que tu corazón en un suspiro diga: «Gracias por todo, Señor»… y púm! Mas vale que tengas papel y lapiz o una grabadora porque tu corazón te está avisando que quiere «Iniciar un cántico nuevo», y el reprimir eso puede hacer que te arrepientas de no haberlo conservado.

    Espontaneidad… la especialidad de la composición.

    P.D. Acabo de escribir una canción en Inglés… me fascinó.

    DTB bro!

  2. UZIEL: Siempre fiel en comentar. ¡Gracias mano! Sí, la verdad es que la espontaneidad sobre todo. Uno debe ser sensible para poder gestar nuevas canciones no importando donde la inpiración nos sorprenda.

    ¡A ver cuándo me muestras esas nuevas canciones que siempre hablas! Sería un honor oírlas.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Reina de Ayala. Santa Ana

    Me parecen muy interesantes los diferentes comentarios, resaltando la espontaneidad como un comun denominador en la composicion, mi opinion personal es que la espontaneidad es como una compuerta abierta que libera el caudal de un rio, hay fluidez y por lo que tu nos ensenaste en el congreso del Instituto Canzion, las diferentes carreteras por las cuales te puedes ir,(para comenzar a escribir una cancion) y por supuesto si te vas por el lado de la melodia la letra puede venir en el momento en que pienses en alguien o con el simple hecho de evocar algo o una experiencia o un recuerdo que viene fresco a tu mente. Aunque tambien quiero decir que nunca se puede descartar al que se sienta disciplinadamente y con proposito de escribir una cancion, posiblemente sera un poco mas dificil pero que Dios la o lo honre por su deseo de querer hacerlo para El. Dios es bueno y fiel y El conoce nuestro corazon de exaltarlo a El en cada nueva cancion. Bueno todo lo nuevo surge y pasa de repente frente a nosotros(lo sentimos asi porque) y a veces ni nosotros mismos lo creemos.
    Gracias Noel, estamos haciendo nuestro cartapacio con todo el material que nos envias y por supuesto te invitaremos muy pronto el retiro de composicion que tendremos «Despierten Arpa y Lira» te recuerdas?

  4. HNA. REINA DE AYALA: ¡Qué sorpresa más grata encontrar su comentario! Yo pienso lo mismo que usted. Tanto la espontaneidad como la disciplina van de la mano. Ambas son igual de especiales delante de Dios cuando nuestro corazón tiene como único propósito exaltarlo a él. ¡Muy bien dicho Hna. Reina! Dentro de una semana presentaré: «Frases memorables (Segunda parte)» donde verá una colección de frases relacionadas con la importancia de la disciplina a la hora de componer. Es decir, la otra cara de la moneda.

    En cuanto a «Despierten arpa y lira» le comento que estoy lanzando esta semana el primer e-book gratuito a través del blog. Se llamará: «¿Qué tal si cantan sus propias canciones?» y bueno, en este la menciono a usted y a su grupo de alabanza al principio y al final del e-book. A veces he pensado que lo que usted me compartió en ese congreso de Intituto Canzion ha bendecido a muchas más vidas que lo que yo impartí mediante el taller, jeje. ¡En serio! Qué ejemplo y que inspiración han sido sus testimonios para mí y para otros.

    Gracias por la invitación a «Despierten arpa y lira» y espero siempre sus comentarios luego de cada artículo de La Aventura de Componer.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Muy buenas las frases, ya habia leido este articulo
    solo que no lo habia comentado.. pero heme aqui!
    ah!!!! que crees que me pasoooooo hummmm
    es con respecto al evento del poster que te mandé
    =S grrrr, te platico mas tarde o te mando un mail.

    Sigue escribiendo.. espero la 2 parte de las frases =)

    Bendicionesº

    pd. el spot para el programa!!!

  6. ALY: ¡Amiga! Qué bueno que te gustaron las frases. Mi única intención al publicarlas es que quienes las lean comprendan que todos los compositores en los 5 continentes componemos de forma similar. ¡Ya sea de forma espontánea, disciplinada o una combinación de ambos! Bueno, hay me cuentas vía MSN que pasó con tu evento, eh.

    Gracias Aly!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Roberto Hernandez

    Creo que la espontaneidad es clave a la hora de componer, en el diccionario encontramos su significado como : «expresion natural y facil del pensamiento», en otras palabras es aquello que le dices a Dios directamente del corazon de una manera sencilla y sin pensarlo, me ha sucedido muchas veces con mi guitarra que comienzo a cantar y sin darme cuenta esta la primera estrofa, luego la vuelvo a cantar y la almaceno, creo que con la espontaneidad las canciones saltan de tu corazon al exterior para que las embellezcas con musica convirtiendose en grata ofrenda a Dios.
    Es hora de ser espontaneos al tocar, al cantar, al componer porque ¡El tiempo de la cancion ha llegado!
    Cantares 2:12 (NVI)

    BENDICIONES !!!

  8. ROBERTO: Sí, la espontaneidad debe caracterizarnos. La planificación tiene su lugar y la disciplina también. Pero de la improvisación, de ese jugar de niños que tiene el corazón pueden surgir cosas hermosas. ¡Una gran canción por ejemplo!

    Gracias por tu comentario, espera sorpresas, tú y todos quienes comentan y visitan el blog, esperen sorpresas para la otra semana. Así que estén pendientes y siendo fieles en comentar.

    Bendiciones a ti también…

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. He estado pensando desde que leí este artículo acerca de la espontaneidad, y por mi parte yo podria decir:

    Ser espontáneo, para mi, es ser yo mismo. ¿Porque lo digo? Porque desde hace varios años soy espontáneo, (no siempre lo fui) trato de ser alegre y alegrar la vida de quienes estan cerca de mi con mis espontáneas ocurrencias, muchos me han dicho que cai nunca se puede hablar en serio conmigo (solo lo dicen de broma), ya que sea cual sea el tema siempre salgo con algo ocurrente que arranca las carcajadas de mis conocidos. Aunque sí puedo ser serio (de verdad, sí puedo serlo 🙂 ), trato de ser espontáneo y ocurrente, en especial con mis amigos y la gente de la iglesia. Con Dios me pasa similar (solo que con el no soy juguetón como con mis amigos, jeje), con El tambien soy espontáneo y le empiezo a decir lo que siempre estuvo alli en mi corazon, pero que no se lo habia dicho, al menos no de esa manera como ahora lo estoy haciendo. A veces solo pienso en: Quisiera escribir una cancion que hable de… tal tema, y lo anoto y lo dejo asi. Tiempo despues solo soy espontáneo y llevo mi espontaneidad a donde quiero, juego con ella, digo lo que se me ocurre, lo digo con algun ritmo que se me ocurra, lo complemento con lo que se me vaya ocurriendo… a tal grado de escribir aquello que habia pensado tiempo atras, pero sin programarme, tan solo con mi espontaneidad, quiza mi inconciente lo grabó y dijo… para cuando se ofrezca… jaja, (es posible). Soy espontáneo con Dios, solo que el ya sabe las «ocurrencias» que voy a escribir, a El si que no puedo sorprenderlo como a mis amigos, aun asi espero que algun dia haya o llegue a arrancarle una sonrisa con lo que le escribo, y mejor aun, cuando yo viva por completo lo que le digo en mis canciones.

    ***Uziel Cerda***

  10. UZIEL: ¡Qué bueno que meditaste sobre la espontaneidad en tu vida! ¿Sabías tú que la espontaneidad, la creativdad, lo juguetón y todo lo relacionado al sano humor radican en el lado ´derecho´ del cerebro? Científicamente está comprobado que el lado derecho del cerebro está más desarrollado en aquellos que dones artísticos que aquellos que no los tienen. Lo cual te confirma que eres un músico con mucho potencial creativo, jeje.

    Yo no vería inapropiado que fueras tierno y juguetón con el Padre. ¡Y me imagino que lo eres eh! Jeje. Él nos pidió a través de Jesús que fuéramos como niños. ¿Lo recuerdas? Y ser un niño mientras adoras es algo que a él le gana el corazón. Mientras leía tu comentario recordé algo. Tengo una amiga que tuvo una sueño del cielo. Quiero compartirte un detalle de esa experiencia sobrenatural que ella tuvo. En su sueño vio al Señor Jesucristo y conversó amenamente con él, pero en un momento dado Jesús le dijo espontánemente: «¡Ah, te voy a presentar a mi Padre!» Y cuando se lo presentó, mi amiga dice que vio de frente al Padre y miró su rostro. Ella me cuenta: «Noel, ¿sabes qué? La única forma en que puedo describir el rostro del Padre es que es un rostro que irradia luz y te baña de amor, ternura y amabilidad. ¿Pero sabes qué más? ¡Lo que sentí cuando lo ví era que él quería abrazarme y jugar conmigo! ¡Su rostro es dulce y juguetón! No tengo otra forma de describirlo».

    Bueno, sé que para algunos que tienen un concepto del Padre como alguien enojado les chocará el sueño de mi amiga. Pero, el sueño de ella muestra un lado muy especial del carácter de Dios que a veces olvidamos: Que él es amor, intenso amor y ternura (1 Jn. 4:8). Después de esa experiencia mi amiga no ha vuelto a ser la misma. Su amor por Dios creció y su compromiso cristiano también.

    En fin, me emocioné escribiendo Uziel, pero sí, es lindo jugar y ser tierno mientras uno adora al Padre «espíritu y verdad». ¡Oye! Hoy te envié el libro que te ofrecí regalar, confirmame vía mail cuando lo recibas mi bro!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. Hola Noel!

    Desconocía eso del lado derecho del cerebro… entonces tengo que buscar actividades que desarrollen el lado izquierdo, porque ultimamente he ejercitado demasiado el lado derecho (sabes a lo que me refiero), y estoy contentísimo por eso, porque desde que conocí este blog tengo un torrido romance con Dios y, obviamente, con la composición. Hubo un tiempo en el que esporádicamente escribia, pero de un tiempo para aca mi vida como compositor ha sido muy fructífera; ¡Gracias a Dios por ello!

    Acerca del libro: ¡THANKS!
    Esperaré ansioso y te confirmo via mail.

    DTB

    Uziel Cerda
    Coahuila, México

  12. primero bendiciones .yo creo que la expontaneidad si se produce en uno porque a mi ocurrio y en ese momento salio una cancion la escribi en cuaderno pero me di cuenta que no estube preocupado de mis problemas de la vida cotidiana pero salio sin necesidad de una concentracion si no de algo expontaneo.
    son buenos los comentarios de estos compositores y nos ayudan a enrriqueser aun que ellos no siendo cristianos cuanto mas nosotros que podemos agradar mas a nuestro Dios componiendo y creando musica a nuestro CREADOR
    MUCHAS BENDICIONES POR ESTA PUERTA ABIERTA PARA LOS QUE QUEREMOS CRECER EN LA AVENTURA DE COMPONER GRACIAS DOY A DIOS POR ELLO UNA VEZ MAS BENDICIONES OK……..

  13. PEDRO: Fíjate que una persona con una fuerte inclinación (´llamado´ podría decir) musical, sea cristiana o no, va a experimenar la espontaneidad al componer. Va sentir deseos de expresarse por medio de melodías y de la composición. Es que Dios repartió dones a los hombres, sea que alguien lo conozca o no, ese don lo va desarrollar según crea conveniente y según su compromiso hacia su llamado.

    Algo que me sorprendió al leer el libro «Vasos comunicantes», de donde tomé estas «Frases memorables», es que algunos de ellos sueñan sus canciones. Sí, las sueñan. El soñar canciones también es parte de la espontaneidad pues surgen en la mente espontáneamente. El asunto es que cuando ellos las sueñan al despertar las almacenan para no olvidarlas. Uno diría: «Pero eso de soñar canciones solo le sucede a los cristianos». Después de yo leer este libro digo: «No, también quienes no lo son sueñan canciones». Es decir, alguien con un llamado a la composición, sea cristiano o no, va a hacer lo que su inclinación musical le dicta en su interior. O sea, componer.

    En este sentido, sí, hay algunas cosas importantes que podemos a prender de quienes componen y que no son creyentes: La espontaneidad, su disciplina y compromiso con su vocación por ejemplo.

    Pedro, gusto de saludarte, Dios te bendiga!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  14. hola que tal, me gusta mucho tu manera de explicar las cosas y de ver lo impresionante q es poder escribir una canciòn . yo alguna ves e escrito pero se me han olvidado, espero q con esta erramienta q tu nos has dado lo pueda hacer .
    cuidtae y bendiciones.

  15. MAYRA: Gracias por tus palabras. La verdad es que estoy tratando de explicar el tema de la composición en «el lenguaje del pueblo». No quiero ser como algunos maestros de música que enseñan de forma compleja cosas que pueden enseñarse de forma simple.

    Tú dices que antes has escrito pero se te han olvidado tus canciones. Me imagino que ya sabes a que se ha debido eso y qué lo que debes hacer de ahora en adelante, ¿verdad? ¡Debes almacenar tu ideas! Ya sea en una grabadora portátil, tu celular o en la contestadora automática de tu casa, jeje. De esta forma no ser te olvidarán y podrás continuar trabajando en otras canciones que irán apareciendo en el futuro sin temor a perderlas.

    Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  16. Que pasa con los compositores contratados?
    no son compositores?
    muchas veces me ha tocado responder
    a peticiones de canciones sobre lo uno o lo otro,
    creo que va con una habilidad que preferentemente no fuerzo,
    pero que aflora del corazon en momentos requeridos.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

¡Adquiere «100 canciones con versos cuestionables»!