Frases memorables (Segunda parte)

Frases memorables (Segunda parte)


vasos-comunicantes3Frases sobre la disciplina a la hora de componer.

¡Nueva ´pausa´! Permítame interrumpir de nuevo la serie: “El génesis de una canción” debido a que deseo enfatizar uno de los puntos que mencioné en la ´entrada´ anterior y que tiene que ver con el esfuerzo y la disciplina que se necesita a la hora de componer. Como mencioné antes, hace unos meses tuve la oportunidad de adquirir y leer el libro: “Vasos comunicantes, cómo y para qué escribir canciones”, el cual es una recopilación de respuestas a la pregunta “¿cómo se escribe una canción?” que el autor Bruno Galindo hizo a más de 200 compositores de los cinco continentes. ¿Lo recuerda?

Bueno, en esta oportunidad deseo mostrarle una nueva colección de frases extraídas del libro y que están relacionadas con la importancia del esfuerzo que en ocasiones se requiere para escribir canciones. Lastimosamente algunas personas piensan que la composición es un ´hobbie´ al que pueden recurrir cuando se sienten aburridos o cuando no tienen nada que hacer. Y aunque cada quién decide si mirar la composición con los ojos del entretenimiento o no, la verdad es que la composición debe tomarse con seriedad si esperamos convertirnos progresivamente en mejores compositores. Las siguientes frases extraídas del libro: “Vasos comunicantes”, nos recordarán que la composición debe convertirse en una disciplina diaria si es que esperamos convertirnos en escritores prolíficos.

Sobre el trabajo, el esfuerzo y la disciplina a la hora de componer, algunos dijeron:

“¿Y cómo se escribe una canción? Con mucho trabajo, supongo. Pero esa pregunta es imposible de contestar. Trabajo e imaginación, es todo lo que puedo decir”.
Mark Hollis, Inglaterra.

“Numero uno: debes seguir tus instintos. Debes ser capaz de escuchar lo que resuena en tu cabeza. Siempre hay música en la cabeza, al menos en la mía. A veces es música original, a veces no. Debes decodificar eso que anda por tu cabeza y traducirlo a un instrumento, o hacer lo posible para sacártelo de encima de algún modo, lo cual, en mi caso, es una combinación de disciplina -sentarse a trabajar todos los días a la una- y libertad… Uno de los grandes regalos que tiene un artista es el estar trabajando 24 horas al día. Todo lo que haces, ves, dices, es parte de tu trabajo”.
K. D. Lang, Canadá.

“La inspiración te vale de poco si luego no la plasmas en un trabajo X. Escríbelo es un partitura si sabes, o si no, grábalo o lo que sea, porque de lo contrario se te olvida. Tienes que tener una mínima disciplina… Lo ideal es tener un horario, estar todos los días X horas. Lo suyo es ponerte todos los días.”
Enrique Urquijo, España.

“Tengo que concentrarme mucho para componer, tengo que trabajar muy duro…”
Sean Lennon, EEUU.

“A veces escribes algo muy malo pero que tiene un verso muy bueno, y a fuerza de pensar en él, de separarlo y darle vueltas, estás dejando a tu inspiración la oportunidad de encontrarle continuación. Así tomas lo mejor de los dos mundos, el de la espontaneidad y el de la disciplina”.
Paddy McAloon, Inglaterra.

“¿Cómo se consigue? La única respuesta que se me ocurre es trabajando, pero trabajando no solo en cantidad, sino también en calidad”.
Silvio Rodríguez, Cuba.

“Últimamente estoy pensando en imponerme, como el escritor que tiene que mandar un artículo diario a un periódico, el imponerme en algún momento de mi vida, hacer una canción diaria como mínimo. Hablo de proponérmelo muy en serio, una disciplina”.
Enrique Bumbury, España.

“Yo tengo una manía. Despertarme por la mañana y componer una canción. A diario. Lo primero que quiero hacer es tocar la guitarra y encontrar una melodía. Me siento todos los días a componer, no importa en qué parte del mundo esté. Normalmente intento hacerlo en el momento en que me levanto, porque es bastante temprano por la mañana y porque estoy fresco, no importa a qué hora me haya acostado, me despierto muy temprano. Si me canso, lo dejo. Pero volveré más tarde a visitar esta melodía, a ver si aún vale algo y si vale la pena seguir persiguiéndola”.
David Broza, Israel.

“Hay tres posibilidades a la hora de escribir una canción… [Una de ellas] hecha como un trabajo, usas tus experiencias, piensas en cualquier cosa que te gustaría poner en la canción, y con trabajo lo haces… Cuando trabajo soy como un ordenador. Empiezo a las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde sin sentir cansancio”.
Franco Battiato, Italia.

“Yo no espero a la inspiración, yo escribo todo el tiempo. Ése es mi método. Yo no puedo esperar a que una mano dorada me toque en el hombro y me diga ´Ahora, Chris, es el momento que escriba esta canción mágica´. Para mí la cosa es levantarse todos los días y simplemente trabajar. Como alguien que escribe una novela, te sientas un número de horas al día, ya te lleve a algún lado o no. Simplemente, sé que tengo que hacerlo, y al final del día, por lo general, tengo algo”.
Chris Eckman, EEUU.

Las frases anteriores las obtuve del libro: “Vasos comunicantes, cómo y para qué hacer canciones”. Las expuse para que usted, que se ha involucrado en la Aventura de Componer, note que la composición requiere trabajo, esfuerzo y disciplina. Aunque mucho del trabajo creativo de composición implica espontaneidad también requiere equilibrio con esa palabra que a muchos no nos gusta oír: ´disciplina´.

Continúa…

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: ¿Qué opinión le merecen las frases que en esta ocasión he compartido con usted? ¿Cree que nos confirman una vez más cuán importante es la disciplina en la vida del compositor?

12 Comentarios

  1. Hola “Genial”! (esto es por tu nick de hace algunos años)
    De estas frases la que mas me gustó es la siguiente:

    “Hay tres posibilidades a la hora de escribir una canción… [Una de ellas] hecha como un trabajo, usas tus experiencias, piensas en cualquier cosa que te gustaría poner en la canción, y con trabajo lo haces… Cuando trabajo soy como un ordenador. Empiezo a las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde sin sentir cansancio”.
    Franco Battiato, Italia.

    Tenia varias entradas que no te firmaba, pero heme aqui!
    Estoy tratando ser fiel firmadora de tu pagina porque
    la verdad esta muy buena! Sigue escribiendo..

  2. ALY: Sí, ya había notado que no firmabas, jeje. ¡Buena esa frase que citaste! Algunos tienen un horario para escribir y otros simplemente no, cada quién decide de qué forma trabajar. Pienso que lo importante es escribir, sino a diario, periódicamente. A veces por no sentarnos a componer no surgen canciones que podrían surgir y bendecir a otros. Claro que debe haber espontaneidad, pero también un poco de disciplina. ¿No crees?

    Sí, Aly (así te conocí primero eh) seguiré escribiendo eh!

    Genial.
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Una vez mas:

    ¡Excelente!

    ¡Que tal Noel! ¿Como estas? Oye mano, que buenas frases, pero mi favorita es la de Silvio Rodriguez (aunque todas son muy buenas):
    “¿Cómo se consigue? La única respuesta que se me ocurre es trabajando, pero trabajando no solo en cantidad, sino también en calidad”.

    “CALIDAD”… me imagino que esta dentro de tu repertorio de temas sobre composicion (y si no, he aqui una sugerencia, ej… jaja).
    ‘La Calidad en la composicion’, uff… me encanta como suena. El mundo cristiano necesita que se conserve o bien que se retome la calidad en las composiciones, es muy importante no solo el volumen de canciones, asi puedan ser mil, porque podran gustar pero no edificar, ¿O tu qué crees? Tambien lo que dice Mark Hollis es ciertisimo: Trabajo e imaginacion.

    Espero pronto llegar a una cuota de una cancion diaria, sueño con eso. Por lo pronto estoy por comprar una PC (un poco austera) y mi principal objetivo es almacenar cada composicion porque ahora si me acabé la memoria de mi celular, jeje. Gracias a Dios por ello. Y, aunque es mas complicado pero creo que es bueno: Proponerse escribir. Han sido pocas las veces que lo he hecho asi, casi siempre solo llega algo a mi cabecilla, pero es bueno proponerse como una disciplina: Hoy voy a escribir. Me agrada la idea.

    ¡Por supuesto que esto nos confirma la importancia de la disciplina, nos lo gritan estas frases!

    Gracias Noel, gracias por todo esto.

    DTB

  4. UZIEL: Fijate que a inicios de año le compartí a un amigo mio mi deseo de ser más prolífico al componer. O sea, que me gustaría hacer unas 2 o 3 canciones por semana. El asunto es que en medio de la conversación me dijo: “Yo pienso que es bueno tu deseo, pero nunca vayas a sacrificar la calidad”. Como diciendome que era mejor componer poco y con calidad que mucho sin profundidad, jeje.

    Qué bueno que sigas aquí comentando, siempre son bienvenidas tus aportaciones…

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. si nos confirma que debemos tener una disciplina para poder lograr el objetivo de la cual estamos haciendo de componer musica de una mejor forma pero para mi aveses se complica por el trabajo pero trato de hacerlo en el tiempo que sea posible para lograr el deseo que tego en mi vida de llegar a grabar mis canciones y no solo ser un cantante sino un Adorador papa DIOS
    doy gracias a DIOS por la cual estoy componiendo
    GRACIAS POR LO QUE ESTAS HACIENDO PARA CON NOSOTROS Y NUEVAMENTE QUE DIOS LEVANTE ESTA AVENTURA DE COMPONER GRACIAS.

  6. PEDRO: Cuando uno tiene un horario apretado a veces cuesta componer. A veces el momento oportuno para componer surge estando “relax”. Cuando te estás bañando, vas caminando por la calle, descansando unos minutos en el escritorio, dentro de un ascensor, etc. Cuando surjan esos “flashazos” hay que almacenarlos y programar para un tiempo después darle seguimiento a dichas ideas.

    Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Roberto Hernandez

    Hola amigos !

    “Yo no espero a la inspiración, yo escribo todo el tiempo. Ése es mi método”
    Chris Eckman, EEUU.

    Creo que esta frase descubre en lo que muchos nos hemos equivocado alguna vez, creer que solamente son ocacionales los “momentos de inspiracion”, ser disciplinado para componer multiplica estos momentos especiales en donde la cancion surge con espontaneidad, y cuando parece que no atravesamos ese momento ella empuja las frases y melodias para que podamos ejecutarlas, Dios se agrada de hijos disciplinados.

    Con disciplina no solo se obtiene una mejor cancion,sino tambien, un mejor compositor.

    Bendiciones!!

  8. ROBERTO: Esa frase con la cual cierras tu comentario: “Con disciplina no sólo se obtiene una mejor canción, sino también un mejor compositor” debió estar entre la colección que presenté. ¿Por qué no te abrá entrevista Bruno Galindo eh? Jeje. ¡Está buenísima! Encierra toda la verdad en cuanto a componer, tanto del compositor y su composición como la disciplina sobre ambos. ¡Interesante!

    Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Me recordaste una frase que decia edison…

    Un invento es 20% inspiracion y 80% transpiracion…

    Refiriendose al trabajo de ponerlo en marcha….

  10. LE-ON: Como no sé tu nombre, pues te pongo así. ¿Sabías que mi nombre al revés es Leon? Jeje, sí.

    La verdad es que la composición es inpiración y tranpiración. Ambas son las que producen una canción. ¡Eh! ¿Viste? ¡Verso sin esfuerzo!

    Gracias por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. hola de nuevo, creo que esas frases son excelentes, ya que dejan ver muy claro, la escencia de la disciplina, y la inspiración, son como un recordatorio de lo que debemos de hacer al momento de componer, seguiremos aprendiendo, gracias por tus conocimientos

  12. GERARDO: Gracias por seguir comentando… ¡Ya casi me alcanzas eh! Jeje.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

¡Ya está disponible el e-book: La Aventura de Componer!

Después de gestionar los permisos correspondientes ya está