Frases memorables (Tercera parte)

Frases memorables (Tercera parte)


vasos-comunicantesFrases sobre la importancia de los sentimientos al componer.

Después de haber hablado de cómo nacen las canciones a través de la serie “El génesis de una canción” y de hablar de la importancia de los pensamientos y sentimientos en el proceso de composición, permítame compartir con usted una nueva colección de frases extraídas del libro “Vasos comunicantes, cómo y para qué escribir canciones”, publicado por Zona de Obras y escrito por el periodista y crítico musical Bruno Galindo. Como mencioné las veces anteriores, este libro es una recopilación de respuestas a la pregunta “¿cómo se escribe una canción?” que el autor hizo a más de 200 compositores de 40 distintos países en el período de 1995-2001.

Las frases que a continuación expongo están relacionadas con la importancia de los sentimientos dentro del proceso de escribir canciones. Mi intención al exponerlas es demostrarle que todos los compositores en el mundo experimentan procesos de creación similares y que todo lo que usted está aprendiendo en la Aventura de Componer es el camino correcto para convertirse en un compositor. No menosprecie lo que piensa y lo que siente. Ambas son la materia prima de la cual puede partir para crear una obra artística. En este caso: una canción.

Sobre la importancia de los sentimientos a la hora de componer, algunos compositores dijeron:

“Yo creo que hacer canciones es una manera de exteriorizar muchas cosas que de otra forma no podrías sacar. Es la búsqueda de un lenguaje que te permita decir cosas que forman parte de un mundo más íntimo e interior, y que a veces tienes necesidad de expresar”.
Antonio Vega, España.

“Me he dado cuenta de que la única clave es aferrarte a la veracidad de tus sentimientos, con lo cual si sucede que sinceramente estás feliz, también es fácil que te salgan cosas buenas porque estás aferrado a la verdad. Para mí simplemente se trata de dejar salir las emociones de un modo sincero, lo que será igualmente fácil si estás honestamente deprimido u honestamente feliz”.
K. D. Lang, Canadá.

“Siempre he pensado que hacer canciones es buscar un lenguaje para liberar pensamientos que de otro modo no podrían salir. Creo que las canciones te atrapan. Cuando escribes una canción no debes estar encima de ella. Lo haces porque tienes algo de lo que no te consigues librar…”
Tom Yorke, Inglaterra.

“Cuando creas una canción sólo estás mostrando un estado de ánimo en particular; cuando haces una sesión estás representando todos los estados de ánimo: va a tener un principio, un desarrollo y un final que se van a corresponder con momentos más melosos… Yo diría que hacer una canción es escribir un capítulo de esa historia. Cuando escribes una canción estás solo, solo en profundidad”.
Laurent Garnier, Francia.

“Todo depende del sentimiento y del sabor que necesite cada canción, todo depende; puedo empezar por un sample, por una melodía vocal, por un ritmo o por una letra. No hay reglas, nunca sé qué va a salir ni dónde. Nunca lo sé hasta que empiezo”.
Natacha Atlas, Bélgica/Palestina-Israel.

“Mientras mi espíritu esté vivo mi música lo estará. El otro día estaba con Mayte en un programa de televisión cuando de repente, en medio de la entrevista, ella dijo algo que me lleno de emoción: ´Él y yo estamos regresando juntos´. En ese momento supe que aquellas palabras venían directamente de su espíritu y sentí su amor. Cuando escuchas palabras verdaderas, enseguida sabes que es el espíritu quien las pronuncia, porque no están adulteradas. Mi espíritu se expresa de otra manera: a través de la música”.
Prince, EEUU.

“Personalmente siempre parto de las palabras… Sin método ni ritmo específico… Como la lluvia de ideas, voy consignando ráfagas de emociones, hechos, estados de ánimo… Con una guitarra acústica y un borrador de letra, según vaya sintiendo, voy moviendo mis dedos por los trastes…”
Andrea Echeverri, Colombia.

“Tiene mucho que ver con el sentimiento, no con la estructura musical, sino con el sentimiento”.
José Luis Cortés, Cuba.

“La gente debería hacer música por sentimiento, pero la hace para ser número uno”.
Beth Gibbons, Inglaterra.

“Yo puedo estar ahí hablando contigo ahora mismo y tener el sentimiento dentro de mí de una canción que tengo ahí dando vueltas, y la puedo haber tenido en mi cabeza hace seis meses, y la sigo dando vueltas. Y esa canción se hace dentro de mi cabeza.”.
Seydu Jalloh, Sierra Leona.

“Componer tiene que ver con las emociones, y que se supone que hacerlo tiene que ser algo reconfortante. Incluso aquellas canciones que son emocionalmente retrospectivas y melancólicas, o las baladas, o las canciones que hablan de sentimientos dolorosos; escribir tiene que ser algo gozoso…”
Julian lennon, Inglaterra.

“Siempre que estés en un estado de ánimo descriptible, podrás escribir una canción. Si estás realmente triste, podrás escribir una canción. Si estás realmente alegre, podrías escribir una canción”.
Chris Martin, Inglaterra.

“Necesitas muchos ingredientes para que esa canción tome forma. Ingredientes tales como, primero, por un lado, las ganas de contar algo o de expresar algo. Tener un estado de ánimo determinado, sin un estado de ánimo que provoque la necesidad de expresar algo no hay canción posible”.
Luis Fernando Aute, España.

“A veces las canciones que escribo van en contra del estado de ánimo en que me encuentro. Si me siento mal, intentaré escribir una canción optimista y feliz… Puedes escribir sobre amor y estar destrozado, y al revés… Necesitas no estar en el estado de ánimo del que quieres escribir. Yo necesito un estado de ánimo más triste para concentrarme en cosas que podrían describir la felicidad… porque una canción es algo más que una muestra de cómo te sientes”.
Paddy McAloon, Inglaterra.

Las frases anteriores las obtuve del libro: “Vasos comunicantes, cómo y para qué hacer canciones”. Las expuse para que usted, que se ha involucrado en la Aventura de Componer, note que los compositores usan como una de sus materias primas más importantes, los sentimientos. Sin emoción no hay canción. Se escribe una canción porque hay un mensaje y una sensación que se tienen que transmitir. Los sentimientos son en gran medida el origen de una canción. Usted puede hacer uso de este valioso recurso cuando lo decida y crea oportuno hacerlo.

Noel Navas.

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: ¿Qué opinión le merecen las frases que en esta ocasión he compartido con usted? ¿Cree que nos confirman una vez más cuán importante son los sentimientos en la vida del compositor?

13 Comentarios

  1. Yo creo que hacer canciones es una manera de exteriorizar muchas cosas que de otra forma no podrías sacar. Es la búsqueda de un lenguaje que te permita decir cosas que forman parte de un mundo más íntimo e interior, y que a veces tienes necesidad de expresar”.
    Antonio Vega, España.

    “A veces las canciones que escribo van en contra del estado de ánimo en que me encuentro. Si me siento mal, intentaré escribir una canción optimista y feliz… Puedes escribir sobre amor y estar destrozado, y al revés… Necesitas no estar en el estado de ánimo del que quieres escribir. Yo necesito un estado de ánimo más triste para concentrarme en cosas que podrían describir la felicidad… porque una canción es algo más que una muestra de cómo te sientes”.
    Paddy McAloon, Inglaterra.

    …mis favoritas…

    Hola Noel!!!
    Buenísimas frases, pero me quedo con las 2 de arriba, son buenas, en especial lo que dice Paddy McAloon… «porque una canción es algo más que una muestra de cómo te sientes»…

    Pues definitivamente nos confirman que los sentimientos son un ingrediente indispensable en la receta para preparar una deliciosa canción, y hace falta ponerle sentimiento no solo a la letra, sino tambien a la interpretacion, porque puedes tener una cancion profunda y llena de sentimiento en su contenido, pero si no la interpretas adecuadamente perdera valor.

    EXCELENT!!! (Ahora en ingles 🙂 )

    Saludos.

    Uziel Cerda
    COahuila, México

  2. UZIEL: Ese es uno de los ingredientes: «sentimiento». Si la canción no tiene emoción y sentimiento, yo la consideraría una canción débil. Ahora, otra cosa es la intrepretación. Una canción puede ser «una gran canción», pero si quien la interpreta no «tranmite» el sentir mismo de la canción, definitivamente la debilita. En unos meses voy a hablar un poco acerca de eso. De la forma correcta de cantar las canciones que componemos.

    Gracias Uziel.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Son fraces muy ciertas, los sentimientos y emociones son parte de nuestra vida, de nuestras experiencias, dan inicio a lo que podemos sentir en determinados momentos, al momento de escribir una cancion habra algo de ello que nos impulse hacerla, creo que siempre los sentimientos estan influyendo en toda nuestra vida, aunque no siempre debemos dejarnos llevar por ellos, si no por la verdad de la palabra de Dios, que es algo que nos llena de una inspiracion total. yo no he escrito canciones, pero de ves en cuando me siento inspirada por la palabra de Dios… Bendiciones!!

  4. DORCAS: Gracias por comentar de nuevo, tienes razón, el inicio de una canción puede ser un sentimiento. Y sobre nuestros sentimientos está la Palabra de Dios. La inspiración total viene de la Escritura. El sentir que fluye de la Palabra en nuestra vida es algo sumamente poderoso.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Hola…
    Me gustó la primera frase de Antonio Vega
    que habla acerca de que las canciones son una
    forma de sacar lo que llevamos dentro y que de alguna
    y otro forma no podemos, tu me entiendes porque jeje
    Me gustó que la ultima vez que hablamos y te platiqué
    mi sentir me dijiste: pues a escribir una cancion!
    jejejeje y la verdad es que uno tiene que usar
    los sentimientos a nuestro favor verdad?

    Bueno mi querido NoeLeoN, gracias por todo
    un abrazoº

  6. ALY: Sí, cuando uno experimenta una sensación es el momento de escribir. En algunas ocasiones salen cosas geniales. Otras veces no, pero es saludable intentarlo. El secreto es identificar tu «sentir» y utilizarlo como parte del proceso creativo.

    Dios bendiga tu búsqueda de ojos…

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Buenos dias Noel! realmente que al ver tus temas en cuanto a la composicion es bastante atractivo poder leerlos;
    pero en base a nuestra fe, si en verdad es cierto nos enseñan a cantar lo diferente a la realidad, y mas que eso lo que esta en nuestro corazon, que no es un sentimiento mortal, mas bien es un sentir inmortal al que buscamos adorar a un DIOS que nunca muere y esta cerca nuestro, por ahora Adoramos en la tierra, pero sabemos que estaremos en lugares celestiales con EL.

  8. MARCO: Qué bueno que te resultan atractivos los temas. Esa es mi intención: demostrar que la composición es atractiva y relevante. Me gustó lo que dices de que hay sentimientos mortales e inmortales, y somos llamados a componer canciones eternas e inmortales. Muy bueno lo que dices.

    Siempre son bienvenidos tus comentarios!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. bendiciones a todos, yo creo que antes de escribir o componer canciones debemos conectarnos directamente con nuestra fuente de inspiracion Dios,y dejar que tu espiritu fluya en constante alabanza y adoración a él y las letras bajaran directamente del cielo sin tener que pensar mucho , por que ya no eres tu el adora, si no tu espiritu, y es eso lo Dios anda buscando verdaderos adoradores que le alaben es espiritu y en verdad. digo esto por experiencias vividas, yo escribo y tengo mas de 100 canciones (no soy musico me considero una adoradora )letra y musica, y pronto estará en el mercado mi primer CD, en donde para la gloria de Dios todas las canciones y letras son dadas por el Señor en una forma muy especial, en sueños, leyendo la palabra, en oracion etc.. jamas vienen cuando me pongo a pensar que escribir vienen cuando lo busco, cuando lo alabo cuando lo adoro .
    bendiciones !
    Rommy
    Ginebra -Suiza

  10. ROMMY: Qué hermosa experiencia la que me cuentas, de verdad. Me encantó eso que dices que uno debe buscar se adorador, más que cantante o compositor, ya que la composición de deriva de la adoración. ¡Genial! ¿Sabes por qué es tan fácil componer cuando uno pasa tiempo en la presencia de Dios adorando? Porque la naturaleza de Dios es musical. ¡Por eso! Y cuando te acercas recibes sus melodías y sus cánticos. Los cuales podemos escribir aquí en la Tierra y compartirlos con otros.

    ¡Bienvenida al Blog! y gracias por comentar siempre!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  11. DANIEL ENRIQUE CAMPOS

    hola , que curioso que compositores seculares puedan reconocer y darle importancia a lo espiritual, como en lo que comenta prince, no se sie s cristiano pero sabe cuando siente que su espiritu se esta expresando, o cuando alguien dice algo desde su espiritu. creo que la musica es un lenguaje que expresa sentimientos que pueden haber sido provocados por el mismo espiritu de DIOS.

    DIOS LOS BENDIGA.

  12. DANIEL: Sí, es interesante el detalle que mencionas. La composición es la expresión emocional del espíritu humano, sea cristiano o no.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. una canción sin sentimiento solo es un grupo de instrumentos.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie