Herramientas del compositor (Segunda parte)

Herramientas del compositor (Segunda parte)

- en Herramientas del compositor
2649
2


compose2Todo compositor debe tener sus herramientas.

En la entrada anterior hablé de mi próximo regalo de cumpleaños: El piano cuaderno de Yamaha, ¿lo recuerda? ¡Aún estoy esperando que alguien se ofrezca a obsequiármelo eh! Je. Bueno, permítame mostrarle otra herramienta alternativa al que han llamado: Compose. Es un dispositivo basado en un lapicero que actúa como micrófono. Usted solo debe cantar sobre el micrófono y ubicarlo en el orificio de arriba (vea la foto del recuadro). Al no más hacer contacto se registran de forma automática las armonías vocales en el papel digital de la pantalla. ¡Impresionante! ¿No cree? Ahora, si sabe solfear y no quiere cantar simplemente debe escribir directamente sobre la pantalla (1). ¡Yo prefiero lo primero!

Como ve, el piano cuaderno y el Compose son herramientas más o menos sofisticadas que pueden favorecer el proceso de composición; sin embargo, si usted es como yo y le gusta componer a pié, entonces optará por instrumentos más accesibles a nuestra realidad. La vez pasada hablé de algunos de ellos, esta vez hablaré de otros más.

El compositor tiene una libreta

Una libreta pequeña, de bolsillo, es una herramienta útil para anotar ideas lo más inmediatamente posible después de que aparecen en la mente. Hay títulos de canciones, frases ingeniosas o palabras específicas que repentinamente hacen su aparición durante el día y bien pueden servir para letras de canciones. Si no las anotamos muy probablemente las olvidaremos.

Ahora, tal vez lo que escriba en esa libretita nunca lo use, pero es bueno cultivar la costumbre de anotar independientemente del destino final de dichas notas. Siga esta costumbre y recuerde revisar su libreta periódicamente ya que en un momento dado puede proveerle de elementos útiles a la hora de componer. Una libreta de bolsillo es fácil de llevar y de sacar cuando necesitamos detallar algo que creemos que puede servirnos en el futuro.

El compositor posee un sistema de almacenaje

Con sistema de almacenaje me refiero una grabadora portátil, de casetes pequeños o digital. No son muy caras y son sumamente útiles para guardar ideas melódicas y armónicas.

Recuerdo una vez que la inspiración me sorprendió estando en el trabajo. Todo comenzó a eso de las 11:00 de la mañana. La canción dentro de mí quería salir, mi corazón se aceleró y la emoción me inundó. Idea tras idea y melodía tras melodía venían a borbotones. Yo sentía que estaba por nacer algo hermoso. ¡Pero tenía un problema! Estaba trabajando y atendiendo personas. Mientras conversaba con ellos y los escuchaba, repetía la melodía y la letra dentro de mí mientras aparentaba que les ponía atención. No tenía una grabadora a la mano por lo que me era imposible almacenar todo lo que brotaba dentro de mí. Era difícil concentrarme en dos cosas a la vez. Charlaba con las personas y componía simultáneamente. ¡Todo con tal de no olvidar nada!

Mi angustia terminó cuando conseguí llegar a mi casa a las 7:00 de la noche. Gracias a Dios recordaba toda la canción, con sus Estrofas, Precoro, Coro y Puente. La letra la había estado anotando en una hoja de papel y agradecí al Señor no haber olvidado la melodía. Sin dar las buenas noches entré corriendo a la casa, me dirigí directo a mi habitación, saqué una grabadora vieja que en ese entonces me servía para almacenar y grabé lo que tenía. Protegí todas y cada una de las ideas que habían estado viniendo a mi desde las 11:00 de la mañana. Luego, pasé en limpio la canción, repasé las melodías y me senté al piano para ponerle los acordes respectivos.

La canción que escribí se llama: “Soñar”. Algún día tendré la oportunidad de mostrársela. A mi modo de ver es ¡una gran canción! Sin embargo, ese día me hubiera evitado angustias y estrés si hubiera tenido a la mano una grabadora portátil o un celular para almacenar mis ideas. ¡Y seguro hubiera atendido mejor a la gente! En fin, como le dije, gracias al cielo no olvidé nada de lo que había creado, pero otras veces no me ha sucedido así. Han habido ocasiones en las que he tenido que lamentar la pérdida de ideas que pudieron haberse convertido en canciones. ¡En buenas canciones! Pero, ¿por qué las perdí? Porque no disponía de un sistema de almacenaje inmediato donde guardar mis ideas creativas.

Por lo tanto, le invito a que le dé prioridad a la adquisición de este utensilio.

El compositor dispone de diccionarios

Hay tres tipos de diccionarios que le pueden ser útiles a la hora de componer:

1. Diccionario de la lengua
2. Diccionario de sinónimos y antónimos,
y…
3. Diccionario de rimas.

Cada uno de ellos tiene su importancia. El primero para profundizar en el significado de las palabras. El segundo para obtener opciones de palabras que queramos sustituir. Y el tercero para propiciar la poesía en nuestras letras.

Yo le recomiendo tener los tres a la mano; sin embargo, puede ser que en algunas ocasiones no los utilice todos. Todo depende de su dominio del lenguaje y del tipo de canción que esté escribiendo. Como regla general puedo decirle que a mayor dominio del idioma menos tendrá que recurrir a ellos y a menor dominio más dependiente tendrá que ser.

Ahora, consultarlos a menudo no tiene nada de malo. No se sienta inferior a otros compositores si usted tiene que recurrir a ellos frecuentemente. No, por el contrario, si lo hce su dominio del lenguaje irá creciendo y a la vez, menos dependiente de esos recursos. De igual manera, amateur o experto, siempre los necesitará en algún momento del proceso.

Le recomiendo poner estos dos sitios de Internet entre sus favoritos:

Si desea consultar un Diccionario de la Lengua haga click aquí.
Si desea revisar un Diccionario de Rimas haga click aquí.
Y si desea ver un Diccionario de Sinónimos y Antónimos haga click aquí.

El compositor cuenta con un instrumento musical

Esta herramienta es indispensable para aquellos compositores que saben tocar. Los instrumentos que más comúnmente se utilizan para componer son el piano y la guitarra. Pueden usarse otros, pero no es la generalidad. En este sentido, si usted es músico, desea componer y no cuenta con un instrumento musical le recomiendo ahorrar dinero y adquirir uno según su capacidad económica. Como es para componer y tener a la mano pienso que no es necesario comprar el último sintetizador del mercado ni la guitarra más cara de la tienda. No, mejor compre algo que esté al alcance de sus recursos.

Le cuento una experiencia: En diciembre del año pasado tenía deseos de comprar un piano. Nuevo o viejo, Roland o Korg, ¡me daba igual! Lo que quería era un piano que cupiera en mi cuarto y así poder componer cómodamente. ¿Sabe qué hice? Establecí un presupuesto y busqué en Internet. Lo hice por una semana y encontré la oferta de una iglesia en Guatemala que vendía un Korg X5D de cinco octavas. El piano estaba varado desde hacía un año en la bodega de la iglesia, tenía un rayón y el estuche estaba medio roto. Todo lo demás estaba normal. Les llamé, negocié el precio y lo compré. ¿A cuánto? A la mitad del precio que valdría nuevo. Un amigo que venía a El Salvador por esas fechas me hizo el favor de traérmelo desde allá.

¿Qué le quiero decir con esto? Que si no puede comprar un instrumento nuevo, como me pasó a mí, cómprelo usado. Ahora, si aún evaluando esta opción no tiene la capacidad de comprar un instrumento hable con algún amigo que sí tenga y pregúntele de la posibilidad de llegar ocasionalmente a su casa a tocar. Otra opción sería hacer planes para llegar más temprano a los ensayos del grupo de alabanza y pedir prestado el piano o la guitarra de la iglesia.

Por último…

El compositor tiene una lista de contactos

Al decir lista de contactos me refiero a un grupo de amigos o conocidos con quienes pueda contar a la hora de componer. “Mmm…” pensará alguien, “Pero cuando usted dijo que hablaría de herramientas no se refería a personas, ¿o sí?” Bueno, las personas son instrumentos en las manos de Dios, ¿no? Entonces tome muy en cuenta esas herramientas humanas cuando llegue la hora de componer.

Sí, es cierto, la mayoría de compositores escriben solos; sin embargo, hay ocasiones en que una sola persona no puede avanzar en una idea de composición. En este sentido, tener una lista de contactos a la mano puede ayudarle para saber a quién recurrir según la dificultad de avance que experimente. Usted puede organizar su lista de contactos según la especialidad que ellos manejen. Por ejemplo, algunos de ellos serán buenos letristas, otros geniales para idear melodías, otros excelentes músicos, ¡y otros buenos para las tres cosas! Organice su lista y recurra a ellos cuando crea que necesite ayuda en algún área de su canción. Inclusive, algunos simplemente serán útiles para ayudarle a corroborar la calidad de lo que ya haya escrito.

Continúa…

Notas:

(1) http://www.ounae.com/2008/08/19/compose-secreto-composicion-musical

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: Y usted, ¿ya hizo planes para adquirir algunos, sino todos, los implementos que he mencionado? Por otro lado, ¿cuáles cree que son los más indispensables que debe adquirir alguien para que pueda realizar con efectividad la tarea de componer?

2 Comentarios

  1. Hola, Noel, me gustaria que me dieras un poco mas de información sobre estos instrumentos, me gustaria adquirir uno^, me parecen muy interesante sobre todo este con el lapicero, creo que a mi me podria ayudar mucho, me gustaria saber de que marca son, que casa musical los fabrica y donde los venden, para ver donde los puedo conseguir . gracias por la información.
    rommy .

  2. ROMMY: ¡Wow! ¡Qué buena tu pregunta eh! Jeje. La verdad es que no tengo la menor idea de cómo y donde adquirirlas. El Piano cuaderno lo está produciendo Yamaha, pero aún no está a la venta en el mercado. Has click aquí para saber más al respecto:

    http://www.global.yamaha.com/design/milano_salone_2008/index.html

    Al entrar has click en: #01 Product concept, luego en: Key of Jouney, inmediatamente verás un pequeño video de esta herramienta. Cuando aparezcan las fotografías solo clikéa en: Next, para ver cada una de ellas.

    Y en cuanto al Compose puedes clikear aquí para saber un poco más:

    http://www.yankodesign.com/2008/08/18/compose-music-all-high-tech-like

    Francamente no sé dónde ni cómo adquirirlos, pero me gustaría saberlo, si sabes algo antes que mí me avisas, sí? Tal vez si buscamos en Google podríamos encontrar más al respecto.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

¡Adquiere «100 canciones con versos cuestionables»!