Herramientas del compositor (Tercera parte)

Herramientas del compositor (Tercera parte)

- en Herramientas del compositor
1348
6


guitar-and-compuUna última herramienta a considerar.

El otro día una lectora del blog me escribió un email haciendo alusión a la serie: Herramientas del compositor. Cuando leí su correo pensé: “Caramba, qué bien que quienes visitan el blog sigan leyendo artículos que hace meses escribí”. Sin embargo, debo confesar que cuando escribí esa pequeña serie sentí que había dejado de incluir, o más bien, de hablar un poco más sobre una herramienta que como compositores del siglo XXI debemos tomar en cuenta cuando se presente la hora de componer. ¿Cuál es esa herramienta? La computadora.

Cuando me refiero a que la computadora es un instrumento útil a la hora de componer estoy hablando de que así como el papel y el lápiz, una grabadora portátil, una guitarra o un piano son indispensables para inventar melodías, letras o armonías, una computadora también lo puede ser. En mi caso personal cuando estoy escribiendo canciones todas mis ideas las almaceno en mi computadora. Las tomo de mi grabadora digital o mi teléfono celular y a través de un cable USB las envío a un archivo específico que he designado para guardar todo lo referente a mis canciones.

Pienso que ese es el nivel más elemental del uso de una computadora en cuanto a componer se refiere: el almacenaje.

Siempre dentro de ese nivel básico tengo en mi computadora un Diccionario de Rimas, de Sinónimos y Antónimos, y de La lengua que me son muy útiles cuando necesito mejorar las letras de mis canciones para que rimen, substituir palabras por sinónimos o simplemente conocer mejor el significado de algo. Como mencioné en la segunda parte algunos de estos diccionarios están disponibles gratuitamente en la red.

Por cierto, recientemente un amigo me habló de: MasterWriter, un programa en inglés que ayuda a la creación de letras para canciones. Si desea ver un video demostrativo en inglés haga click aquí. Como me dijo mi amigo: “Qué recurso más valioso, ¡lástima que mis canciones las escribo en español!” Algún día alguien inventará este mismo recurso para quienes escribimos canciones en castellano.

En un nivel medio del uso de la computadora a la hora de componer también existen programas para escribir en cifrado y solfa sus canciones. Es decir, si desea ir más allá de escribir sus letras en Word y ubicar cada nota sobre cada sílaba de su canción, y además, sabe solfear, estos programas son sumamente útiles para almacenar las canciones que vaya escribiendo. Le permiten guardarla de forma más profesional y también imprimirlas para presentarlas más formalmente a quienes deba mostrarles su canción. Inclusive con un simple click el programa puede tocar la canción que ha escrito sobre la partitura y escuchar inmediatamente la melodía.

Quizá en un nivel más avanzado del uso de la tecnología a la hora de componer lo experimentan quienes graban guitarra acústica, eléctrica o el piano directo a la computadora utilizando una entrada y un programa especializado como Adobe Audition, Cakewalk o alguna versión de Pro Tools. Básicamente lo que hacen es que en lugar de grabar sus ideas armónicas o melódicas frente a una grabadora digital o un celular, meten todo cuanto crean directo a la memoria de la computadora a través de este tipo de programas y su voz por medio de un micrófono. La verdad es que contar con este tipo de recursos es prácticamente tener su propio estudio de grabación en casa.

Otros incluso van más allá y echan mano de cajas de ritmos que ciertos programas ofrecen, escogen el ritmo musical de su predilección (rock, pop, hip hop, balada, etc.) y se dan a la tarea de buscar con su instrumento musical armonías y melodías que casen bien con el ritmo que han escogido hasta estructurar secciones que al final de cuentas conformarán la Estrofa, Precoro, Coro o Puente de sus canciones.

Algo por el estilo es lo que hacen aquellos que componen todas sus canciones de forma computarizada utilizando el lenguaje Super Collider, el cual es un sistema que permite sintetizar sonido y crear composiciones alogarítmicas. La diferencia aquí radica en que se programan todos los instrumentos en la computadora sin necesidad de tocar algún instrumento. Algunos incluso creen que ahora podría ser más fácil componer música usando la computadora como un instrumento que aprendiendo a tocar un instrumento musical en sí.

En fin, la tecnología sigue avanzando y aunque algunos sigan componiendo a pié otros echarán mano de la tecnología con el fin de alcanzar su único objetivo: escribir canciones.

Noel Navas.

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: Y usted, ¿hasta qué nivel utiliza su computadora a la hora de componer? ¿Lo hace en un nivel básico, medio o avanzado?

6 Comentarios

  1. excelente articulo Noel, yo uso mi computadora para grabar uso un programa llamado Mixcraft, ademas uso otro llamado Gearbox que es para efectos de guitarra y bajo.
    Bendiciones!!!!

  2. ANDRÉS: Gracias por compartir tu experiencia y comentar. Dios te bendiga a ti tambien.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. pues si q se puede decir el siglo XXI nos facilita la tarea de estar grabando las cosas jajaja es mas uno puedo crear su mini estudio sin necesidad de grandes inversiones en mi caso uso adobe audition es un gran programa para grabar canciones y luego poder mixearlas es una gran ayuda la computadora definitivamente-!

  4. GERSON: Tienes razón, aún así pienso que es mejor usar un estudio profesional para grabar un disco. Creo que el estudio casero, los que realmente son caseros claro, es para componer, grabar demos, etc.

    Gracias por comentar mano…

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. que buen material Noel, son recursos muy importantes para todos los que visitamos tu blog, no dejes de seguir compartiendo más recursos, un abrazo y bendiciones.

  6. A la hora de componer papel y lápiz, grabó con el móvil o lo q tenga a mano, y en el ordenador ya hago algo más decente, utilizando audacity(gratuito), y grabaciones más completas con pro tools,gracias a DIOS voy haciendo uso de variadas herramientas es genial componer con otras personas!!! Un abrazo desde bcn.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

¿Por qué hay cristianos que nunca dejan de decir malas palabras?

Hace unos meses un amigo y yo tuvimos