Julio Melgar, la enfermedad y las voces de sanidad (Séptima parte)

Julio Melgar, la enfermedad y las voces de sanidad (Séptima parte)

Al finalizar esta entrada encontrarás un link que puedes copiar y pegar en tus redes sociales para motivar a otros a que lean la serie completa: «Julio Melgar, la enfermedad y las voces de sanidad», desde el inicio.

En la entrada anterior comencé a relatar qué sucedió en los dos eventos “Unidos con Julio Melgar” del 11 de marzo pasado, principalmente durante el segundo, donde Fernando Solares Jr. intervino para darle una palabra muy particular a Julio delante de todo el auditorio. Fíjate, lo que dijo Fernando, no fue acorde a las confesiones y declaraciones de sanidad que habían permeado la noche, por eso algunos se molestaron por lo que Fernando hizo. Sí, si no lo sabías, hubo gente que se molestó. Lo que sucede es que en medio de este tipo de pruebas hay creyentes que no les gusta hablar de las cosas malas que experimentaron los personajes bíblicos, de ese potencial interrumpido que describió Fernando, de los aguijones en la carne, ¡y mucho menos que estos son superiores a la vida misma! (si es que comprendiste las implicaciones de esa afirmación).

Fíjate, si revisas el minuto 31 en adelante del video que posteé en la entrada anterior, verás que los saludos de Julissa Arce, Ps. Samuel Rodríguez, Ps. Cash Luna, Ps. Chris Méndez (de Hillsong), Ministerio Barak, Alex Campos y Marcos Witt,  fueron el típico lenguaje de quienes han abrazado la confesión positiva. Aquí está una vez más si deseas corroborarlo. Míralo desde el min. 31:

¿Lo viste? Puro lenguaje de declarar la sanidad, declarar un milagro, declarar, declarar, declarar… ¡Es increíble cómo esa doctrina equivocada ha minado la mente de tantos! Por eso, las palabras de Fernando Solares Jr. fueron las de un hombre de Dios en medio de un montón de “profetas” (entre comillas) que no discernieron la voluntad del Señor. Muchos de estos cantantes convocados le profetizaron a Julio cosas buenas y Fernando fue uno de los pocos que le dijeron la verdad, que su aguijón trascendería su vida. Y como supongo que captaste el mensaje detrás de sus palabras, cuando le dijo: «¡Mi amado! ¡Entiéndelo! ¡Tu propósito es superior a tu vida! ¡Tu propósito es superior a tu vida!», le estaba profetizando que moriría. Pero eso casi nadie lo entendió, excepto algunos que sabíamos algunas cosas que estaban rodeando el proceso de Julio.

El asunto es que cuando finalizó el segundo servicio hubo una recepción para los invitados que habían participado en los dos eventos y, mientras todos departían, dos cantantes se acercaron a Fernando: Juan Carlos Alvarado y Danilo Montero. Los dos lo felicitaron por la palabra que le había dado a Julio, pero te comparto lo que Danilo le dijo: «Fer… ¡tú trajiste el balance! Dios te usó para traer balance. ¡Fue tremendo lo que dijiste! Mirá, a mucha gente le pasó por arriba, ¡no lo entendieron! Y no es que yo quiera hacerme el profundo, que yo sí lo entiendo; pero, obviamente en este ámbito, el hablar de la gloria de Dios en el sufrimiento es algo que la gente no asimila. Lo que dijiste fue de parte de Dios. ¡Fue tremendo Fer!»

De dos fuentes confiables supe que varias personas se molestaron por lo que Fernando dijo e hizo. Por ejemplo, como mi amigo aquel del que te he hablado fue al evento y también se quedó a la recepción, él me contó que mientras estaba en una mesa, dos personas comenzaron a murmurar de la participación de Fernando. Dijeron que les pareció desacertado y que no convenía que dijera lo que dijo. Cuando mi amigo oyó eso, los interrumpió y les dijo: “Miren, yo podría estar de acuerdo en que él se tomó mucho tiempo, pero todo lo que dijo estuvo bien y fue acertado. Así que a mí sí me pareció lo que dijo frente a todos”, cerrándoles así la boca.

¿Sabes qué sucede? Que la mayoría de quienes rodearon a Julio Melgar durante su proceso le auguraron que sanaría. No nos engañemos, poquísimas personas, entre ellos: mi amigo en común con él (que le dijo desde el inicio del proceso que ordenara su casa) y Fernando Solares Jr. (el propio día del evento “Unidos con Julio Melgar”), fueron de los pocos que hablaron con verdad. Vamos, Julio tenía cáncer, ¿acaso los pastores y cantantes no saben lo grave que es eso? Por lo tanto, si realmente hubieran actuado de forma sensata sabrían cómo se acompaña a alguien con enfermedad terminal. Me refiero a saber qué sí y qué no decir, qué sí y qué no hablar en el nombre del Señor. Estos cantantes hablaron de parte de Dios, ¡vuelve a revisar los videos que te mostré en estas entradas! Prácticamente violaron el tercer mandamiento de los 10 mandamientos, ¡tomaron el nombre de Dios en vano! ¡Hablaron de parte de Dios cuando no era Dios el que hablaba! ¡Y eso es gravísimo!

Yo he estado meditando las últimas semanas qué es lo que habrá provocado que todos estos cantantes le hayan dicho públicamente a Julio que se rejuvenecería, que vería a sus nietos, que se levantaría o que los ángeles lo sanarían, ¿y sabes a qué conclusión he llegado? Que la música los droga. ¡Sí! ¡Así como lo lees! La música los droga. En el sentido de que casi todas las veces que estos cantantes dijeron lo que dijeron siempre había música de fondo. Música sublime, emotiva… hight. Entonces, la atmósfera musical sumada a su mala teología… ¡Fiummm! ¡Sienten que vuelan! ¡Se sienten súper poderosos! ¡Se creen profetas antiguotestamentarios! Y entonces repiten vez tras vez en sus conciertos: “¡Aquí hay una atmósfera de sanidad!!!”, “¡Dios está acelerando procesos!!! “, “¡El Señor traerá un avivamiento a esta nación!!!” ¿Me explico?

Insisto, todo este proceso que atravesó Julio Melgar delató la mala teología de varios cantantes cristianos y sus seguidores. Confesión positiva, declaraciones, decretos y hasta directrices a los ángeles. ¡Me sorprende que estos sean los líderes de alabanza que están moldeando la adoración de las iglesias! ¡Es increíble!

En fin.

Antes de finalizar esta última entrada, quiero relatarte un breve testimonio, ¿ok? Creo que si le prestas atención, te ayudará a comprender por qué tener una buena teología es vital a la hora de enfrentar una circunstancia difícil, independientemente de que sea una enfermedad terminal o no.

Era octubre de 2016 y mi amigo Pablo Jiménez, de Cartago (Costa Rica), me llamó a eso de las 10:30 de la noche. Después de un breve saludo, me preguntó: “Noel, ¿cómo puedo aprender a decretar?” Me sorprendí por su pregunta. Me sorprendí porque Pablo es un amante de las Escrituras y de su correcta interpretación, además de que conoce cuán vehemente yo he sido en denunciar la confesión positiva como una herejía tanto en mi blog como en mis redes sociales.

“¿¿¿Perdón???…” contesté. “Sí…” insistió, “¿cómo puedo aprender a decretar?” “¡Esperáte, Pablo! Yo te conozco y vos no sos de las personas que van a llamarme para preguntarme algo tan absurdo, ¿qué pasa? Tú me estás preguntando eso porque hay algo que te está pasando, ¿qué ocurre?” “Noel…” me dijo con voz quebrada, “ayer diagnosticaron de cáncer a mi esposa y vos sos el primero al que estamos enterando”. Se rompió a llorar y me dijo: “Noel, ¡me gustaría que los decretos funcionaran! ¡De ese modo podría hacer que mi esposa sanara y no muriera!”

Esa noche hablamos prolongadamente. Lo escuché, le di una palabra de consuelo y oramos unos minutos. A partir de allí lo acompañé junto con mi grupo de estudio bíblico de los viernes en oración desde El Salvador. Fíjate, jamás confesamos ni declaramos y mucho menos, le di esperanzas de sanidad. ¿Por qué? Porque eso no nos corresponde como cristianos. Sí, podemos motivarlos a creer y a tener fe de que Dios puede obrar un milagro, pero con la sobriedad de que comprendan que la sanidad depende de Dios, no de los hombres ni sus confesiones. ¡Esa es la forma bíblica de enfrentar una crisis de esta índole! Simplemente orar con fe y acompañar a los sufrientes.

Así transcurrió todo el año 2017, conversando periódicamente y acompañándolo en oración desde la distancia. Claro, hasta que un día del mes de octubre —un año después del diagnóstico — Pablo me envió un Inbox informándome de la muerte de su esposa tipo 5 de la tarde. Le llamé por teléfono a las 10 pm y conversamos como una media hora. Desde ese momento en adelante, Pablo atravesó un largo período de duelo, pero a la vez se rodeó de su familia, amigos y hermanos a modo de ir recuperándose poco a poco de la pérdida.

Mientras estaba en su proceso de duelo, unos seis meses después de que su esposa murió, Pablo tuvo la oportunidad de ventilar su tristeza con un pastor. Ese día que conversó con él le expresó que, a pesar de los meses, aún no comprendía por qué Dios se había llevado a su esposa y cuánto la extrañaba. De repente el pastor le dijo: “¿Sabes qué Pablo? Creo que algo que te podría ayudar en tu recuperación es que estudies la doctrina de la resurrección. Yo comprendo que aún sufras y que te duela la pérdida, pero Pablo, ¡vas a volver a ver a tu esposa! ¡La vas a volver a ver! ¿No será que no has hecho bien tus tareas y te hace falta, no solo estudiar esa doctrina tan importante, sino también creerla?”

Interesante, ¿no? El pastor apeló a la teología como forma de ayudarle a enfrentar y superar el dolor. No solo lo escuchó y motivó a seguir adelante, sino que le dijo que estudiara esa doctrina de las Escrituras. ¿Y sabes qué? He ahí por qué es importante que el cristiano abrace una buena teología. Porque si tienes una buena teología eso jugará a tu favor a la hora de que la vida y tus creencias choquen. Si tú tienes una mala teología eso jugará en tu contra y tus posibilidades de salir airoso de este tipo de pruebas se reducirán, se retrasarán e incluso, puede que te quedes atorado el resto de tu vida.

Bueno, es hora de cerrar esta serie y solo me resta animarte a que a pesar de que ya pasaron varias semanas desde la muerte de Julio Melgar, no olvides seguir orando por su esposa y sus tres hijos. Ora para que Dios siga reconfortando sus corazones y para que encuentren en las promesas de la Escritura —especialmente en la doctrina de la resurrección— la esperanza de que volverán a ver a Julio en la eternidad.

De paso, ora por los cantantes y músicos cristianos que no están alineados a la enseñanza de la Palabra y que andan por todas partes pregonando sus equivocaciones. Ora para que puedan abrir los ojos y enderezar sus caminos. No solo por el bien de ellos, sino también por el bien de la iglesia y de todos aquellos que gustan de sus canciones.

Noel Navas.

El siguiente link es el de la primera parte de la serie: «Julio Melgar, la enfermedad y las voces de sanidad», que te invito a que copies y pegues en tus redes sociales y de este modo motives a otros a que lean la serie completa desde el inicio. 

Link: http://bit.ly/2LvDZtT

39 Comentarios

  1. te felicito Noel, por tomarte la tarea de investigar por el discernimiento que Dios te ha dado… yo viví un proceso similar con mi Padre hace algunos años, y recuerdo que cuando mi papá ya estaba desahuciado por los médicos, alguien llego a orar por el, y en teoría le profetizo que sería sano, y recuerdo que toda la familia decía, tu papá ya se va a recuperar Dios le profetizo que seria sano, y si en efecto hubo una semana que el se sintió mejor y el día domingo de esa semana murió, años mas tarde alguien me dijo, eso ocurre con las personas que tiene cáncer, cuando ya casi van a morir tienen como un momento de paz en el que se sienten mejor… Yo comencé a dudar de la profecía que algunas personas dan, basándose en sentimientos, y falta de conocimiento de las escrituras.

  2. KARINA: Gracias por pasar a comentar, lamento lo de tu padre y sí, suele pasar que hay creyentes que creen tener dones proféticos y profetizan del modo que has descrito. Tristemente, muchas veces se profetiza o se ofrecen sanidades que nunca ocurren y entonces producen un daño emocional y espiritul a quienes les creyeron. Dtb!

    Noel Navas.
    El Salvador.

  3. Noel,
    Gracias por tu arduo trabajo de conpartir lo que por gracias has recivido. Lamentablemente muchos de estos cantantes no cambiaran su teologia. Seguiran haciendo y decretando lo que ellos piensan que Dios dice. Esta forma de decretar es usada mucho aqui en USA. Iglesias como Bethel, Hillsong, Lakewood. Pastores como Brian Johnson (Bethel), T.D Jakes (The Potter’s House), Joel Osteen (lakewood), Guillermo Maldonado, Brian Houston (Hillsong) y muchos mas. A veces creemos mas al que predica y ministra en grandes eventos de que el que predica y ministras en una Iglesia de 40 mienbros. Espero que la Muerte de Julio Melgar halla sido con el proposito de llevarnos a los pies y escrituras de Cristo. Fue un gran adorador y a mi en lo personal me llevo a querer conocer y estar mas en la presencia de Dios.

  4. Noel, es Impresionante la revelación de la palabra que se te ha dado. Esto sin duda alguna es tema de un libro, es necesario oficializarlo para que se nos abran los ojos espirituales a muchos cristianos. En lo personal , desde que vi a Fernando Solares tomar el micrófono y hablar de la manera que lo hizo (hace semanas) me dejó impresionado por el nivel de sabiduría que tiene y fué sin duda alguna lo más acertado de todas esas confesiones. Julio fue mi primer maestro de batería cuando tenía 13-14 años es más , es de la ciudad de donde yo soy , influyó mucho en mi crecimiento como ser humano , como cristiano y como músico , Julio fué una persona maravillosa y un cristiano de admirar. Lamentamos profundamente su partida y agradecemos a Dios por su vida y por todo lo que nos ha dejado al cuerpo de Cristo. Conozco a Edwin, es más tocamos juntos en ocasiones “abriéndole” a Miel San Marcos.
    Te escribo desde İstanbul, Turquía (2:20 am) . Donde vivo y hago música.
    Un abrazo muy fuerte.
    Saddler.

  5. SADLER: Gracias por tus palabras y por pasar a comentar. ¡Saludos hasta Turquía!

    Noel Navas
    El Salvador.

  6. OSCAR: definitivamente, la confesión es un virus que está metido en las mega iglesias y los movimientos con famosas bandas de adoración. Y como dices, ¡ojalá la muerte de Julio nos haga repensar nuestra teología! ¡Ojalá!

    Noel Navas
    El Salvador.

  7. Noel, gracias por tu artículo tan esclarecedor y bien fundado. Debemos volver a las fuentes, a la senda antigua, a conocer las Escrituras, esto es cada vez más difícil en la iglesia de hoy, el Señor viene pronto, saludos afectuosos.

  8. Pablo Espinoza

    Extenso pero bueno, los que aún no entienden que el decreto no es de Dios les digo que busquen en Su palabra yo lo hice y me di cuenta del error, hace un Tiempo lo predique en mi iglesia y me bajaron del púlpito por ir en contra de la doctrina de nuestra iglesia después de lo que pasó a Julio. Melgar de a poco algunos líderes d mi iglesia se han ido dando cuenta del error, ningun hombre de Dios manda a los ángeles en sus oraciones, ni siquiera Cristo, sino que es Dios quien manda a los ángeles bendición al hermano y ojalá que estos pastores pidan perdón y que dejen de decir que el Señor dijo cuando el no lo ha dicho.. Bendiciones

  9. PABLO ESPINOZA: Gracias por leer la serie y qué bueno que te fue útiles. Ánimo! Dios te bendiga!

    Noel Navas
    El Salvador.

  10. OSVALDO: Gracias por leer la serie, ¡ojalá muchos abran los ojos y cambien el rumbo! Dios te bendiga!

    Noel Navas
    El Salvador.

  11. Amado siervo de Dios, doy gracias al Padre por todo ese discernimiento que le ha dado, gracias por decir las cosas tal y como son, hay tanta «profecía, confesión, declaración y decretos» hoy en dia en las iglesias que yo me pregunto en que momento entraron y porque nadie cortó a tiempo estas malas prácticas, esta falsa doctrina, fuera de toda teología. Siga adelante, me lei toda la serie, muy buena y nos ayudó mucho son 4 meses que el esposo de mi padre murió con cáncer, y Dios usó todos estos 6 capítulos de la serie para ver con claridad h analizar a la luz de la palabra porqué Dios no lo sanó igual que a Julio Melgar, porque la soberanía de Dios esta por encima de nuestros deseos emocionales. Bendiciones desde Ambato – Ecuador,

    Pdta: Deberia escribir un libro!!!✍

  12. Hola noel.. sabes que todo lo que escribiste lo venia preguntando en mi corazon.. algo no me cerraba desde hace año con esto de las declaraciones confesiones y profecías…y cuando el milagro no ocurre… quería expresarlo de hecho lo exprese en un blog que compartí con líderes de asambleas de Dios que ellos muy gentilmente lo hicieron público..
    El título que le puse fue »es necesario que la semilla muera para dar fruto»y lo compartí luego de la muerte de mi madre, de mi pastora…mientras veía a mi padre sufrir semejante pérdida.. pero lo mas increíble del caso es lo que vino luego con muerte de mi padre apenas 2 años después.. que me gustaría compartirtelo en privado.

  13. En 2002, cuando comenzaba a dar mis primeros pasos como maestro de Escuela Dominical, uno de mis chicos de la clase de adolescentes enfermó.

    Fuimos toda la clase a visitarle y en un acto de mucha entrega, amor y fe, le dije a Dios que con su gran poder sanara a mi estudiante. Una semana mas tarde, murió.

    Fue mi lección de vida; no puedo torcerle el brazo a Dios.

    A donde voy, cuento la historia y ahora, he sido testigo del poder de Dios, de sanidad, de su presencia, pero por sobre todas las cosas: de su soberanía.

  14. Que bendición haber leído este artículo. Es necesario que todo adorador comprenda la gigantesca responsabilidad que se tiene ante los creyentes y ante el mundo. ¡Cuán necesario es que cada adorador conozca buena teología, considerando la gran influencia que pueden ejercer en las masas! ¡Cuán importante es basar nuestras esperanzas en Jesucristo, en su pronta venida, en que las aflicciones de este mundo no se comparan con la gloria venidera que ha de manifestarse en nosotros! Es necesario entender que Dios es Omnipotente y sanador, para Él no hay nada imposible; pero siempre debemos esperar en su perfecta voluntad.
    Dios le bendiga y le siga llenando de sabiduría.
    Nirosky González
    Venezuela

  15. ENOCH ULLOSA: Sí, a veces se aprende esa lección a través de un triste incidente. Ojalá los cantantes cristianos también la aprendan a través de esto que pasó alrededor del proceso de Julio Melgar.

    Noel Navas
    El Salvador.

  16. MARCOS: Gracias por comentar y relatarme esas anécdotas. Qué bueno que has aprendido de todo esto y que también habías reflexionado en que algo de este proceso de Julio Melgar no encajaba, y como viste, declarar y confesar no surte efecto y no es la forma que la Biblia enseña que debemos de actuar ante circunstancias como estas.

    Para comunicarte conmigo, búscame en Facebook y envíame un Inbox, y podemos charlar por allí. Un abrazo!

    Noel Navas
    El Salvador.

  17. MARIBEL CRUZ: Gracias por tu comentario y tus palabras. ¡Qué alegría saber que te trajo claridad esta serie! Ten ánimo y que el Señor te bendiga enormemente.

    Noel Navas
    El Salvador.

  18. NIROSKY: ¡Amén a tu comentario! Gracias por pasar a comentar. ¡Dios te bendiga a ti y a tu país!

    Noel Navas
    El Salvador.

  19. Gracias por este artículo, realmente muestra el panorama más claro de lo que tristemente pasa en nuestras iglesias.
    Ésto me ha motivado a escudriñar más las escrituras y no solo leer, sino estudiar más la biblia.
    Dios te bendiga hermano, y gracias por contestar cuando te envíe mis dudas.

  20. PEDRO O´HARA: ¡Ese era el fin de estos post! Motivar a los creyentes a repensar sus convicciones y estudiar más La Escritura. ¡Qué bueno que de alguna forma se logró este cometido en tu corazón! Dios te bendiga!

    Noel Navas.

  21. Julio Melgar en alguno de sus dos vídeos de (Unidos con Julio Melgar) dice : «La voluntad de Dios, no es para entenderla o cuestionarla. La voluntad de Dios se acepta con amor y con la frente en alto». Creo que Dios le había hablado en lo profundo a Julio y tal vez este ya lo sabía. Sin embargo Dios le dio a Fer, la encomiendo de decirle tal vez, lo que Dios quería o lo que Dios estaba haciendo en su vida. Recuerdo que después de lo que dijo Fer, me tire a llorar. Por que en mi hogar estamos pasando un proceso similar a lo de Julio. Y las palabras que Dios le dio a Fer. Me ayudaron a aceptar la voluntad de Dios sobre nuestra familia.
    Leo frecuentemente tu blog, sin embargo pocas veces me animo a escribir.
    Es raro que un cristiano cuestione abiertamente o públicamente a un cristiano, pero creo que es fundamental que el debate con la biblia en mano se haga abiertamente. Esto por la creciente oleada de iglesias jóvenes en las que se busca la cantidad de asistentes.

    * Aunado a esto, a mi padre lo corrieron de la iglesia en la que había asistido por mas de 20 años. Por hacerle una observación en publico al pastor. Yo era muy joven para entender lo sucedido. Pero después entendí que observarnos como cristianos es sano. Por que somos humanos y muchas veces el mismo cristianismo se nos va de las manos.

    Saludos desde México.

  22. HIDAY SALVÉN: Oye, gracias por pasar a comentar. Lamento el proceso que están atravesando como familia, espero que el Señor les esté fortaleciendo interiormente y dándoles el ánimo que se requiere para seguir. De nuevo, gracias por pasar a comentar. ¡Dios te bendiga a ti y a tu familia!

    Noel Navas
    El Salvador.

  23. Rogelio A Martinez

    Felicidades Dios bendiga tu vida Noel

  24. ROGELIO MARTÍNEZ: Gracias, Dios te bendiga a ti también.

    Noel Navas.
    El Salvador.

  25. «Hágase tu voluntad… Y no mi decreto»

    Jesús nos enseñó a orar, pero qué «raro» que para muchos, siendo Jesús, el hijo de Dios, dijera «que se haga la voluntad del padre» cuando eso el lo más bíblico.

    Soy Esaú, de Perú. Mi historia no es tan normal como otros. Sufrí un accidente a los 18 meses, caí en una olla hirviendo en la sierra de Mamá tuvo que caminar 12 horas montaña arriba para buscar ayuda, fue 3 días después que llegó al hospital regional. Pase 7 meses en una encubadora. (Quedé ciego a consecuencia de ello, por oración de mi madre y la gracia de Dios, fui sanado) cuando tenía 9 años, mi hermana de 2 años, una madrugada nos dijo: quiero agua. Después de beberlo dijo: nos vemos pronto y al día siguiente murió sin razón alguna. Cuando tenía 12 años Mi padre que fue pastor, plantador de iglesias, fue amenazado, perseguido y fue brutalmente asesinado, descuartizado y lanzado a un abismo por predicar la palabra de Dios.
    Las cicatrices de mi cuerpo no fueron notorias hasta que me di cuenta en la secundaria, quise no más existir en esta tierra. Con algunos intentos de quedar sin vida, no logré el cometido.
    Por muchos años, me costó entender «la voluntad de Dios» por las «palabras» de ánimo y consuelo equívoco que muchos pastores y cristianos me daban. Llegué a odiar a Dios porque me «enseñaron» que Dios lo había «permitido» «que esa era su voluntad» … Etc. Me alejé de Dios… Reclamé a Dios amargamente «por qué» Sucede todo ello? al no tener respuesta, prometí que nunca sería pastor, si esa era la manera que Dios cuidaba de sus hijos.
    Años después, con la ayuda de unos pastores Wayne y Phyllys Wozniak pude entender el otro lado de la voluntad de Dios y la esperanza de estar con Jesús algún día, si sólo culminara mi propósito , la carrera de la fé aquí en la tierra, y también reunirme con mi padre en el cielo.
    Tengo 32 años y soy pastor por más de 10 años, felizmente casado, mi esposa Salomé con un hijo (Teófilo, como mi padre) de 8 semanas de nacido. Seguimos firmes en el señor.
    Y hay tantas cosas más que he pasado en la vida, que me faltaría tiempo para escribir. Pero una cosa digo: «si no has visto, oído, leído, vivido o estás seguro de qué es la voluntad de Dios» entonces mejor confía en Dios y no trates de explicar o encontrar respuestas. El por qué y para qué, le pertenecen a Dios únicamente.
    Job 1:22
    En todo esto, Jon no pecó en palabras, ni atribuyó a Dios DESPROPOSITO alguno.
    Yo no lo sé, pero estoy seguro que Dios, si sabe lo que hace.

    Gracias por esta serie que fortalecen mi esperanza en un Dios que tiene el control de todo y cuidarme de seguir en la doctrina de los apóstoles (quienes aprendieron de Jesús mismo)

  26. ESAÚ TROCONES: ¡Gracias! ¡Muchas gracias por pasar a contar tu testimonio! Tu vida y familia son ejemplos de que una buena teología sobre el sufrimiento es importantísima para saber sobrellevar las adversidades de la vida. ¡Dios te bendiga!

    Noel Navas
    El Salvador.

  27. Hola Noel soy seguidor de tu bloq por ya mas de 2 Años, comparto al 100% tu opinion en este tema tan destructivo en la iglesia de Hoy como estudiante del seminario del ministerio Integridad y Sabiduria tengo esa carga y oro para que aqui en Curacao, donde Vivo que esta plagado del Evengelio de la Prosperidad la iglesia entienda y Salga de estas Falsas enseñanzas que son un Cancer en el Cristianismo, te Felicito por que se necesitan hombres de Dios de influencia y con valentia para denuncias y exponer las Verdades biblicas y de algun modo ser ese instrumento de Dios con el Cual El esta llamando a su Pueblo, no te desanimes, sigue por que los que son del El oiran…

  28. CARLOS RINCÓ: Gracias por tus palabras, muy gentil de comentar de ese modo. Y así es, «sus ovejas oyen su voz», dijo el Señor. Así que creo tal cual dices, quienes tengan oídos para oír, oirán. Dios te bendiga! Saludos hasta Curazao!

    Noel Navas
    El Salvador.

  29. Arnulfo Deras

    Mi amado hermano, que bendicion haberte encontrado en este blog. Soy el pastor de una pequeña iglesia en la ciudad de Aguilares, ss. Aun me duele , lo sucedido en el evento que mencionas por nuestro amado hermano Julio. La confesion positiva es una lacra del diablo enquistada en muchos lideres y tu la haz desarrollado en este articulo de una manera grandiosa y clara. Gracias por tomarte el tiempo. Eso es de bendicion y nuestro Jefe, te lo recompensara. En nuestra iglesia no somos muchos, por ahora qusa no pasamos de veinticinco miembros pero, como pastor, estoy comprometido con la sana doctrina. Realmente me preocupan mis amados hermanos q se congregan con este humilde «siervo inutil» y por eso en el culto inmediato despues del evento referido televisado, sabiendo q muchos, si no todos lo habian visto, sali al paso diciendoles, practicamente todo lo q tu has escrito en tu blog. Te agradezco enormemente tu aporte y espero en Dios nuestro Señor, que muchos abriran los ojos para no tragarse todo lo que muchos dicen, valiendose de la fama. Nosotros desde nuestro anonimato, trabajamos para el Señor proclamando vida espiritual para todo aquel que recibe a Jesucristo en su corazon. Tambien estamos comprometidos con el crecimiento espiritual de la iglesia y para eso hay que nutrirlos con alimento sano. Graciad por tu aporte, mi hermano y te animo a seguir asi. Vendran consecuencias, pero no podemos esperar salir ilesos de una batalla. De lo que si estamos seguros es de salir victoriosos en y por Cristo Jesus. Cuando comence mi ministerio me hice una promesa a mi mismo y a mi Señor, que ahora te comparto: «Con la ayuda de mi Dios mientras tenga revelacion y conciencia de parte del Espiritu Santo, procurare alimentar a tus ovejas con la sana doctrina , porque eso es vida y tu, Señor, eres vida» He tratado, hasta hoy, de cumplirlo basado en la premisa de que:»comer, no siempre es garantia de vida porque, si lo que comes esta envenenado, esa es garantia de muerte» Esta falsa doctrina es alimento envenenado que lastimosamente muchos estan consumiendo y y qje a muchos esta dañando. Gracias mi hermano. Bendiciones

  30. ARNULFO DERAS: Gracias por pasar a comentar y te motivo a que sigas adelante en tu labor en esa ciudad del norte del país. ¡Ánimo!

    Noel Navas
    El Salvador.

  31. Raúl Armando Erazo Marín

    Hola Noel, me ha impactado todo este tema;creo que Dios ,a traves de la vida de Nuestro hermano Julito Melgar ,nos demostró su soberania y que no daria gloria a hombres,asi enseñándonos a hir nuevamente a los rudimentos de la palabra,a ser más prudentes y humildes y de verdad pedirle a Dios Disernimiento de cual es la voluntad de El.
    Creo que todo el cuerpo de Dios se condolió con la partida de Julito y aún yo mismo clamaba por un milagro para nuestro hermanito, del cual es uno de los referentes actuales de lo que es un adorardor en espíritu y en verdad.
    El pastor Fernando Soler,se dejó usar de una manera impresionante…que en su momento muchos criticarón,pero que a la final vemos que Dios si estaba en esas palabras.
    Por otro lado Julito lo profetizó…»los velos están callendo sobre latinoamérica»…Dios lo seguirá usando,pues su trabajo y testimonio no acabaron con su partida,seguirán dando frutos.

  32. RAÚL ARMANDO ERAZO: Sí, Dio ha usado este episodio de la muerte de Julio para hablarnos a todos. Gracias por pasar a comentar!

    Noel Navas
    El Salvador.

  33. Un predicador del siglo IV decía algo así: » Existen muchos predicadores que hacen largos sermones; si se les aplaude bien, se muestran tan gozosos como si hubieran conquistado un reino; si el sermón termina en medio del silencio, su desaliento es peor, casi podría decir que el infierno. Esto es lo que arruina las iglesias; que no buscáis oir sermones que toquen el corazón, sino sermones que deleiten vuestros oídos (…) creedme, no estoy hablando al acaso; cuando me aplaudís mientras hablo, siento en el momento lo que es natural que un hombre sienta. Lo confesaré sinceramente. ¿Por qué no? Me encanta y me regocija. Y luego, cuando llego a casa y reflexiono que la gente que me aplaudió no recibió ningún beneficio (…) mi corazón se siente triste y me lamento, y rompo a llorar»
    Creo que algo tiene que ver con lo que nos pasa y agradezco mucho la manera en que lo has expuesto.

  34. VICTOR: ¡Hermosa cita! Gracias por compartirla y por pasar a comentar.

    Noel Navas
    El Salvador.

  35. Paul González

    Apreciado hermano Noel,he leído todo tu trabajo y te estoy muy agradecido por la noble labor que has hecho en favor del Cuerpo de Cristo (lástima que solo fueron 7). En verdad nuestra generación está viviendo lo que el E. S. a través de Pablo dijo que ocurriría al final de los tiempos: (que) «muchos apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas» 2Ti.4:3,4.
    La sana doctrina significa en sencillas palabras «enseňanza confiable», pero realmente en estos tiempos, es muy difícil encontrar sana doctrina en la mayor parte del cristianismo moderno, debido a la proliferación de enseňanzas de personajes populares y que sin el mínimo de preparación teológica, han influenciado con sus erróneas interpretaciones la iglesia del Seňor.
    Siempre he creído que la sana doctrina debe estar presente en cada libro que publicamos, en cada sermón que predicamos y en cada canción que componemos; ya que al ministrarlo al pueblo de Dios, estamos influenciando en su crecimiento y madurez espiritual de manera sana. Por el contrario, si nos dejamos llevar por la emoción y el sentimentalismo (como bien lo has senalado) y no los filtramos a la luz de la enseňanza bíblica, lastimosamente le estamos abriendo la puerta a un interminable mundo de herejía que no solamente nos destruirá sino que arrastrará a otros también con nosotros. Que Dios nos ayude hermano, y que a través de personas como tú, muchos busquemos abrazar la verdad y apartarnos del error que muchas veces por comodidad y por la falta de preparación bíblica, dejamos que estos personajes sean quienes dicten lo que significa la fe y la Palabra de Dios.
    Continúa tu labor, sabiendo que sirves a único y soberano Dios de toda la creación.

    Paul González
    Daule, Ecuador 🇪🇨

  36. PAÚL GONZÁLEZ: Estoy 100% de acuerdo contigo, excelentes palabras. ¡Gracias por pasar a comentar! ¡Saludos hasta Ecuador!

    Noel Navas
    El Salvador.

  37. confesare que encontré este post mientras andaba de ociosa en Internet mirando ovnis y cosas de conspiración,ya que estaba como sugerencia en un canal llamado Cristianosaldia.net junto a otras reproducciones que ni al caso, como también debo confesar que mi teología es pésima. Sin embargo lo leí de principio a fin y me siento aliviada al saber que no estaba tan mal respecto de lo que pensé cuando vi la oración que Christine D’Clario hizo por julio melgar ya hace tiempo atrás, y lo que pensé fue ( quien se cree? luego pensé reflexionado para mi: quienes nos creemos para decirle a Dios que no aceptamos un no por respuesta? somos como niños pequeños y malcriados que al escuchar el no de nuestros padres nos tiramos al piso y pataleamos tratando de conseguir con esa acción que nos den lo que queremos, así nos comportamos con Dios.) luego volví a pensar y me dije, «ale no pienses asi ella es tremenda adoradora y algo de su testimonio has oído y leído «…. en fin.
    sin embargo segui sembrada en mi pensamiento, y hoy encontré este post que no solamente me despejo dudas si no que me enseño otras cosas muy importantes acerca de la fe, y de la sana doctrina, así que muchas gracias a quien lo escribió :)…seguire escarbando en esta pagina.

  38. ALE: Gracias por pasar a comentar y relatarnos tu experiencia. ¡Dios te bendiga!

    Noel Navas
    El Salvador.

  39. Hola Noel no sabes el bien que haces al tener la valentia escribir de estas realidades … tristemente estas falsedades nos han contaminado te felicito. Te conoci a tu Padre. Tu hermano hace tiempo en los años 90. Dios te bendiga sigue adelante y te envio un abrazo…. yo vivo en los angeles Ca Dios me sano de cancer en su soberania aun sigo aqui por un proposito divino mayor que cualquier diagnostico… a El Padre celestial sea la Gloria….

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Duodécima parte)

En la entrada anterior, comencé a intentar responder