La Aventura de Componer (Tercera parte)

La Aventura de Componer (Tercera parte)

- en La aventura de componer
1177
5


El terremoto del 13 de Enero de 2001.

Tres meses después de haber participado en la final del “Primer Festival de la canción salvadoreña” sucedió algo inesperado en mi país. El sábado 13 de Enero de 2001 un terremoto de 6 grados en la escala de Ricther sacudió a El Salvador. Lamentablemente muchos murieron. Pero lo más impactante fue un deslave de tierra que soterró a decenas de personas en la colonia Las Colinas de la ciudad de Santa Tecla. A dos kilómetros de mi casa. Por cierto, murieron algunos hermanos de la iglesia Comunidad Cristiana. Iglesia en la que me congrego actualmente.

Un día después del terremoto, mientras el país atravesaba esa terrible tragedia y aún se percibían réplicas de sismo, recuerdo que pasé la tarde entera en compañía de mi amigo Nery. Regresé a eso de las 7:00 p.m. a mi casa y cuando entré mi mamá me dijo: “Noel, te han estado llamando tus amigos, dicen que tu canción “Un amigo” ha estado saliendo en la tele”. Me sorprendí porque no sabía de qué estaba hablando. Media hora después vi un video clip que el Canal 4 de Televisión había hecho donde aparecían algunas escenas del terremoto, que veinticuatro horas antes había azotado al país, y mi canción (interpretada por mi amigo Jaime) sonando al compás de las imágenes. A pesar de lo terrible que estaba sucediendo en El Salvador, Jaime y yo nos sentímos muy contentos de que usaran la canción para dicho fin.

El martes siguiente acompañé a mi pastor al entierro de uno de los hermanos de la iglesia que había fallecido en el deslave de Las Colinas y mientras nos dirigíamos hacia allá me dijo: “Noel, tú no lo sabías cuando entraste al concurso aquel que perdieron, pero para este momento quería Dios que sonara tu canción”. Además, una par de semanas después, Willy Maldonado, presentador del programa de Televisión Fin de Semana, nos invitó a Jaime y a mí para entrevistarnos en vivo en su programa.

Recuerdo tres cosas ese día que nos entrevistó en la tele:

Primero, antes de salir al aire, Willy nos dijo: “Muchachos, miren, su canción no ganó el Festival de la canción, pero la verdad es que ha sonado mucho más que la canción que ganó”.

Segundo, cuando terminó la entrevista, una de las asistentes del programa nos dijo: “Ustedes no ganaron los 10,000 Colones, pero lo que han hecho por el país no tiene precio”.

Y tercero, esa semana, luego de la entrevista, recordé lo que originalmente le había dicho a Jaime unos meses antes cuando lo invité a interpretar mi canción, que si nos inscribíamos en el concurso “a lo mejor y podíamos testificar del Señor”. En efecto, eso fue lo que sucedió.

Por espacio de seis meses, después de ocurrido el terremoto, mi canción siguió saliendo en la televisión y al año siguiente Jaime la grabó en su primer disco de música cristiana: “Muéstrame el camino”.

Un amigo
Noel Navas

Un amigo de verdad, ¿quién lo hallará?
Honestidad, transparencia, respeto y sinceridad
Todos tenemos un ideal
Quisieras que fuera una realidad

Coro:
/Un amigo que pueda amar
Un amigo que quiera escuchar
Que en los tiempos difíciles contigo estará
Más que un hermano un amigo será/

Un amigo, dos o tres, ¿dónde estarán?
En un rincón escondido, en la calle o en una ciudad
Búsqueda extensa y sin final
Pídele a Dios y lo encontrarás

Hoy en día, “Un amigo” sigue sonando ocasionalmente en algunas radios del país, sin importar que ya haya pasado mucho tiempo desde que la escribí. Para rematar el éxito que tuvo “Un amigo”, en el año 2003 los premios “Más Música”, organizados por Radio Progreso (una de las radios más escuchadas de El Salvador), nos adjudicaron un premio honorífico a causa de la influencia que tuvo la canción en los medios de comunicación.

Por eso, cuando reflexiono sobre todo lo que Jaime y yo vivimos a través de esa canción, pienso: “La Aventura de Componer nos puede llevar a lugares que nunca nos hemos imaginado”.

Continúa…

5 Comentarios

  1. Hola Noel!!! q bueno que ya este arriba tu blog, muy innovador porque creo que no hay muchos blog sobre el tema, espero sea de bendición para todos…

    un saludo!!

  2. Realmente Dios sabe lo que hace

  3. Si Yo la recuerdo Excelente Cancion que Dios te Bendiga, gracias por esa cancion!!!

  4. excelente comentario sorprende como Dios acomoda todo para que su nombre sea exaltado apesar de que las cosas no salgan como nosotros queremos… brother Dios te bendiga sigo aqui leyendo tu historia , ya que me esta llamando la atencion gracias

  5. Wow!!!

    Lo que puede hacer una canción… inspirador.

    ¡Seguiré escribiendo!

    No puedo esperar a que salga mi disco, con la ayuda de Dios tocará corazones.

    Saludos!!!

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

¿Por qué hay cristianos que nunca dejan de decir malas palabras?

Hace unos meses un amigo y yo tuvimos