La iglesia es un karaoke (Primera parte)

La iglesia es un karaoke (Primera parte)

- en La iglesia es un karaoke
1624
12


La iglesia es un karaoke7 similitudes entre el equipo de alabanza y un karaoke.

El otro día fui a Sears, la tienda por departamentos que está en el centro comercial Multiplaza. Fui a comprar ropa aprovechando su famosa noche de compras, los descuentos y porque necesitaba comprar algunas camisas. Mientras todo mundo compraba, Sears habilitó una estación de karaoke para los clientes interesados en hacer lucir sus dotes artísticos ante la multitud comprante. Sumado a eso, esa misma semana leí una entrevista que le hicieron al vocalista de U2: Bono, donde decía que muchas bandas en Europa parecen más karokes de U2 que bandas con propia identidad. A medida que leía la entrevista y recordaba mi visita a Sears, vinieron a mi mente algunos equipos de alabanza que he visto ministrar durante los años que he participado del movimiento de adoración en mi país y bueno, todo esto fue lo que me animó a escribir lo que usted leerá a continuación.

Antes de presentar las 7 similitudes que encontré entre un karaoke y la iglesia evangélica, permítame hacer algunas aclaraciones…

En primer lugar, lo que a continuación compartiré definitivamente es una de mis series más duras en cuanto a composición y a equipos de alabanza se refiere (principalmente a estos últimos). A medida que vaya leyendo sepa que mi deseo es estimularle a un estandar  más alto de servicio. No es criticar por criticar, sino señalar aspectos que como ministerios necesitamos mejorar. Por eso, si en el camino usted experimenta desacuerdo conmigo por algunas afirmaciones, le animo a que sigamos apreciándonos en el Señor a pesar de que disintamos en algunos conceptos.

En segundo lugar, si usted no me conoce en persona y sólo me ha conocido por Facebook o por el blog, sepa que efectivamente soy alguien muy crítico. No “criticón”, que es otra cosa. Crítico en cuanto a ciertas prácticas que como evangélicos tenemos, en el caso particular de esta serie, en cuanto a la administración de equipos de alabanza. Aun así, a pesar de que mis observaciones sean duras, debo reconocer que la mayoría de estas 7 similitudes son un desafío personal. Mis observaciones las presento como un desafío a la iglesia, pero también hacia mí mismo.

En tercer lugar, sé que algunas iglesias evangélicas en El Salvador aun tienen la costumbre de abrir un espacio dentro del culto para que los hermanos que quieran tener una participación especial pasen y canten un himno, corito o canción. ¡Tipo karaoke! Otras no necesariamente hacen esto, pero debido a que no cuentan con suficientes músicos y cantantes han optado por dirigir la alabanza con pistas musicales y sin una banda desde la plataforma.

A los primeros les digo que francamente no comparto ese estilo de culto donde se abre un espacio para participaciones al azar; sin embargo, debo reconocer que hay veces (poquísimas, para ser honesto) que dicha dinámica puede inspirar poderosamente a los congregados. A los segundos, a esos que usan CD´s para dirigir, ¡sigan adelante! Mis respetos a ustedes que se esmeran por adorar con sus pocos recursos al Señor.

Y en último lugar, a todos los que van a leer esta serie les suplico que no se ofendan por mis generalizaciones. Es muy probable que su iglesia caiga en alguna de estas 7 similitudes. ¡Podría que no! Pero si sí, le invito a que con una mente abierta evalúe si lo que expongo tiene juicios de valor. Si los tuviera, usted sabe cuál es el camino que debe seguir: La toma de decisiones a favor de un servicio a Dios más excelente.

Dicho lo anterior, pienso que…

1. La iglesia se asemeja a un karaoke porque tenemos equipos de alabanza que simplemente cantan lo de otros.

Básicamente un karaoke es cantar con pistas de canciones mientras se sigue la letra en una pantalla. La pregunta es: ¿Qué canciones se cantan? ¿De quiénes son las canciones que se cantan? Lógicamente no son de quienes hacen fila para cantar detrás del micrófono. ¡Son de cantantes famosos! El concursante de un karaoke lo único que hace es interpretar, más bien, intentar interpretar lo que otros han escrito.

En nuestras iglesias sucede igual. Son contadísimas las congregaciones en El Salvador (Por favor ponga el nombre de su país) que periódicamente cantan lo que ellos mismos componen. No son muchas, son poquísimas en comparación a los dones creativos que hay dentro de la membrecía. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué no somos más valientes y cantamos lo que nosotros mismos estamos creando?

Hace muchos meses subí al blog una serie de artículos titulados: “Cantando nuestras propias canciones” donde expuse 5 razones por las cuales los equipos de alabanza no se animan a cantar lo propio. Además, expliqué 3 beneficios que podría recibir la iglesia si se cantaran canciones inéditas escritas por los mismos miembros de la congregación. Y por último, compartí 10 consejos prácticos para estimular la composición en la iglesia local. Si desea revisar esa serie de 9 artículos le invito a que haga click aquí. 

El punto es que creo que hay una causa más (que no puse en esa serie) por la cual los equipos de alabanza no aspiran a cantar lo propio: El desinterés.

Hay un total desinterés de los equipos de alabanza en cantar lo que ellos mismos hacen. Están tan deslumbrados, ofuscados e hipnotizados por las canciones que están escuchando de sus discos favoritos de adoración, tanto latinos como anglos, que sus ojos se abren como platos ante los cantos de moda. ¿Está mal eso? No… Bueno… No totalmente. A mi manera de ver si hay compositores entre nuestras filas, ¿por qué no nos damos la oportunidad de conocer sus canciones? ¿Por qué no evaluamos seriamente sus composiciones y vemos si se pueden cantar? ¿Qué tal si sí reúnen un estándar básico de excelencia y tienen potencial de bendecir a la iglesia?

Pienso que podríamos llevarnos tremendas sorpresas si practicáramos este ejercicio periódicamente.

A veces el problema de los líderes de los ministerios de alabanza es que están alienados. Piensan que lo que otros hacen es mejor que lo que ellos hacen o podrían hacer, y por lo tanto, se descalifican de tajo sin siquiera sopesar una sola vez lo propio.

¿Ha visto alguna vez un karaoke donde quien toma el micrófono canta una canción escrita por él mismo? Dejaría de ser karaoke, ¿no?

¿Entiende ahora por qué afirmo que hay iglesias evangélicas que parecen karaokes?

LA SERIE “LA IGLESIA ES UN KARAOKE” HA SIDO ESCOGIDA PARA CONVERTIRSE EN EBOOK, POR LO QUE TE ANIMAMOS A ESTAR PENDIENTE DE SU PUBLICACIÓN.

Acerca de mí

Entradas relacionadas

12 Comentarios

  1. Duro!!! pero un realidad latente en la actualidad, así como surgen iglesia así porque si!!! surgen sus ministerios de alabanza sin la más mínima idea de lo que significa ir al frente…
    En la universidad cuando estudié algunas teologías siempre el maestro me decía que será una aventura hacer una teología de la Alabanza!!! y concluimos que la alabanza de cada iglesia debe estar reflejada por lo que esta pasando en ese momento, eso quiere decir, escribir y componer en base a la situación actual de la iglesia…
    gracias mi hermano por compartir esto!!!

    A parte que es un tesoro de Info, es una buena aplicación

  2. “Es muy probable que su iglesia caiga en alguna de estas 7 similitudes.”

    Ja, 2 de 2 por el momento, lo digo con pena, pero como dices hay que tomar decisiones y estos artículos que publicas nos ayudan a saber que tipo de decisiones tomar.

    Espero los otros con ansia.

    Gracias bro.

  3. ¡¡¡¡Directo al hueso!!!! gracias hno por compartirnos esta triste realidad, sin duda es un desafío adorar a nuestro Dios con excelencia y calidad.
    Bendiciones.

  4. 😮 la verdad !!!! es feo darse cuenta pero no lo hacemos para el hombre si no para Dios por eso hay que ponerle exelencia a nuestra adoracion y dejar que sea el Espiritu santo fluyendo en medio de la alabanza !!!! Gracias noel por los consejos

  5. Hola.

    Encuentro esta serie treméndamente profunda y el blog muy bueno.
    Sigue así Noel

  6. Fuerte la Verdad! Pero ya basta de ser tan mediocres en nuestras iglesias! Se de grupos que tocan mal en la igle pero genial en un concierto, Siempre digo algo, como vas a ganarte al mundo si no te puedes ganar a una sola persona! Pensemos en Eso! Exitos Noel!

  7. Heeeeeeeey no lo habia leido hasta hoy pero esta original!! y muy cierto todo!! falta de excelencia!!! bueno…no estas hablando de los pastores y predicas, pero hay pastores iguales q llegan a la iglesia y estan talvez predicando una seria q le han hecho una gran publicidad y unas horas antes a lo sumo estan preparando la predica en sus oficinas mm igual no m parece del todo bueno!! hay pastores q cuentan q x predica la recibieron en su estudio diario hace tantos dias pero irla a preparar en el momento como q no mucho verdad!! pero bueno… sigamos leyendo lo de los musicos pues!!

  8. It’s funny but so real how we have fallen into a karaoke type of worship. This first post really hit home for me. We need to get connected to God so much more than we realize.I look forward to reading what’s to come.

  9. Me pegó sobretodo lo de estar más abocado al propio desempeño que a la Presencia. Anoche dirigí en mi congregación y tenía la letra de una canción nueva en el púlpito. El pastor nos pidió repetirla en otro momento y ¡me había dejado el papel abajo! Fue un papel…ón.
    En mis comienzos me sabía perfectamente las canciones siempre, letra y música. Tengo que volver a las primeras obras. ¡No ministrar “de taquito”!
    Gracias por corregirme.

  10. La verdad es que tienes muchos “Gallos” para decir eso sobre todo porque en el area en donde tu estas te es facil DECIRLO y ESCRIBIRLO porque tienes la facilidad MATERIAL de poder EXPRESARTE como un CRITICO pero si al final eso es lo unico que ERES un CRITICO como tu lo dices y al tratar de perfeccionar las cosas lo unico que haces es tomarte el trabajo de DIOS porque el es nuestro ALFARERO que nos corrige en TODO ok lo de nuestra vida en LA IGLESIA en el trabajo en nuestra familia, etc.
    ademas tu te facultas en decir eso cuando tienes todo lo que una persona talvez quisiera tener como una IGLESIA reconocida, un grupo de alabanza TREMENDO mucha gente quien te apoya…
    y las personas que se limitan a cantar de esa forma en los servicios de sus iglesias es porque sus recursos no les da como tu dices pero ya no solo ocupan CD como dices tambien hay MP3, Telefonos y otras herramientas buenas lo que si te puedo sentir es que el canto de esas personas te pueda sonar no tan perfecto pero lo que Dios ve es el corazon de cada uno acaso no recuerdas que DAVID el mejor salmista lo mostro desde que Samuel lo UNGIO x DIOS y una persona puede estar mejor ungida por el espiritu santo que TU solo porque piensas q eres compositor o director de alabanzas… los grupos de albanzas de TODAS las iglesia piensan que ellos son el centro de todos y estan equivocados piensa un poco + espititual y deja de ser menos “NAVAS EL GALLITO ” y no digo de todos modos es para DIOS sino qe te digo EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA y tu te atrevistes a hacerlo sabiendo que no era lo mejor ahora te la regreso ok y eso es por culpa de tener un blog como este en donde lo que haces es solo criticar y no edificar ok y si quieres voy a ser el primero en la fila de karaoke asi mejor lo prefiero asi que ser una mas de la alabanza que solo ven con sus ojos ALTIVOS…. lo siento ok hay q tener mente abierta como tu dices…

  11. Ay bendito como decimos los puertorriqueño si la cosa
    Es así pobre de todos los cantantes de Dios estarán perdidos por que la mayoría cantan digo todos con

    Cd y con karioque ay bendito señor adonde llegaremos
    Si todo es malo no se puede usar la tecnología para predicar ni para cantar y los que venden cd estarán bien
    Ay un hermano ciervo de Dios que tiene un locar que vende toda clase de equipo de música pues estará perdido por vender karioke

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

¿Se pueden escuchar canciones seculares si es con el fin de analizar la virtuosidad del intérprete o de los músicos?

A través de esta serie de 5 entradas,