Las mejores canciones de Latinoamérica: “El cóndor pasa”.

Las mejores canciones de Latinoamérica: “El cóndor pasa”.

- en Las mejores canciones de Latinoamérica
3855
6


Carlos ReyDe Daniel Alomía Robles.

Gracias a la colaboración del Hno. Carlos Rey Stewart, Presidente de la Asociación Evangelística Hermano Pablo y Co-presentador del programa: Un Mensaje a la Conciencia, se me ha permitido compartir con los lectores de este blog la serie: “Las mejores 20 canciones de todos los tiempos en Latinoamérica”. Esta serie es el resultado de una encuesta que: www.conciencia.net hizo durante el año 2007 y donde canalizaron 28 mil votos, cada uno representando la canción favorita del votante. En la ronda final, hubo cerca de 6 mil hispanos de 64 países diferentes que votaron, en orden de preferencia, por sus 5 canciones favoritas de las 30 favorecidas en la votación inicial.

Mi deseo al compartir “Las mejores canciones de todos los tiempos en Latinoamérica” está basado en las palabras del compositor panameño Pablo Azael, quien escribió: “Un buen modelo es el principio de una buena canción” (1). Lo cual significa que si desea aprender a componer buenas canciones, usted debe estudiar las buenas canciones que ya están escritas. En muchos sentidos un buen compositor es un estudioso de la obra de otros compositores. Por eso, lo que Hno. Carlos Rey y el ministerio de Un Mensaje a la Conciencia han hecho, es una valiosa contribución a todos aquellos que deseamos crecer en el mundo de la composición.

Lo que usted encontrará a lo largo de esta serie será lo siguiente:

No. 1: El video del programa “Un Mensaje a la Conciencia” donde aparece Carlos Rey relatando algo acerca de la canción, cantándola a ´cappella´ (capela) y, como siempre, dando una aplicación moral y espiritual pertinente (2).

No. 2: La letra de la canción: “El cóndor pasa” (3).

No. 3: Un video adicional de antaño de la misma canción, encontrado en Youtube e interpretada por un cantante o agrupación vernácula.

Le invito a que vea y escuche esta serie que se publica cada 4 semanas y reflexione qué elementos posee esta canción para haber sido considerada entre las mejores de todo el continente. Seguramente podrá encontrar ingredientes indispensables que debe incorporar en algunas de sus futuras composiciones.

¡Que la disfrute!

VIDEO UN MENSAJE A LA CONCIENCIA:

[flv:http://video.conciencia.net/2008jul21.flv 599 355]

“EL CÓNDOR PASA”
Daniel Alomía Robles (4). 

Oh majestuoso Cóndor de los Andes,
llévame a mi hogar en los Andes, oh Cóndor.
Quiero volver a mi tierra querida
y vivir con mis hermanos incas,
que es lo que más añoro, oh Cóndor.

Espérame en Cuzco, en la plaza principal,
para que vayamos a pasearnos
a Machu Picchu y Huayna Picchu.

[¡Espérame en Cuzco, oh Cóndor!]

VIDEO ORIGINAL DE LA CANCIÓN:
PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: Si usted vio, oyó y leyó la letra de esta canción, ¿a qué le atribuye que haya asido escogida entre las mejores de Latinoamérica? ¿Qué opinión le merece el título, la letra y el desarrollo de esta gran composición?

Notas:

(1) Azael, Pablo. “El arte ciencia de hacer canciones: Un método sencillo para escribir sus canciones como un profesional y alcanzar el éxito como compositor”. Tsimogianis Editor, 1998, Pág. 2.

(2) Video del 21 de Julio de 2008, www.conciencia.net

(3) La canción: “El cóndor pasa” figuró en el puesto número 18 de las canciones favoritas en la encuesta que realizó www.conciencia.net

(4) El autor de la letra de la canción “El cóndor pasa” es de origen desconocido. Daniel Alomía Robles fue el compositor de la melodía.

6 Comentarios

  1. Carlos Rey Stewart

    Acabo de ingresar en tu sitio web, Noel, y ¡sinceramente quiero felicitarte por lo bien logrado que está! Gracias por propagar estos mensajes, como también por tus palabras de estímulo y aliento al respecto. Me has impresionado de un modo muy favorable con la manera en que presentas cada uno. Pero también es impresionante lo que has hecho con el resto de tu “website”.

    ¡Adelante con valor!

    Carlos Rey.

  2. HNO. CARLOS: La verdad que lo único que puedo hacer es agradecerle de forma muy especial que me permita usar sus programas con fines educativos. Para mi, y sé que para muchos más, son de bendición.

    Así es… ¡Adelante con valor!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  3. Que bueno Noel. Me alegro que todo este bien ya. El artículo sobre El Condor… Espectacular…. yo ni sabia que ese tema musical tenia letra… Se aprenden cosas nueva y viejas en tu sitio…. jejejeje.

    Dios te bendiga a ti y a tu casa. Amén.

    PABLO AZAEL.

  4. DON PABLO: Me gustó eso de viejo y nuevo, jajajaja!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. exalta la raices, el hogar ,la libertad. resalta al condor animal con alto significado simbolico en los paises andinos.
    sin conocer la letra me acuerdo de niño todos los años para la epoca de navidadm, es decir, para el verano un grupo la interpretaba (aun hoy) en la calle florida en mi pais, Argentina y me hacia pensar en eso las raices el hogar, la libertad, y en mi imaginacion, por el titulo «el condor pasa» lo asociaba jajaja con el general San Martin heroe de nuestra independencia. mejor fuente que esa para componer!!!! jaja me refiero a nuestras raices en Cristo!!!! nuestro libertador ajajaja bendiciones Noel

  6. ALBERTO: Tienes razón, «El cóndor pasa» tiene profundas raíces andinas. Buscando en Youtube el video que acompañaría al vide de Un Mensaje a la Conciencia encontré a músicos de muchas nacionalidades, aún europeos y asiáticos, interpretar esta canción por lo menos instrumentalmente. Me gustó la aplicación que haces: Jesús es nuestras raíces, a él debemos recordar y adorar.

    Gracias por tu comentario…

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

¿Se acabaría la adoración si no cantáramos?

En medio de la pandemia que estamos atravesando