La autopista de la composición (Catorceava parte)

La autopista de la composición (Catorceava parte)

- en La autopista de la composición
1987
6


AutopistaPasos para escribir una buena letra.

Si leyó la ilustración del artículo anterior habrá notado que mi intención es hacerle notar lo importante que es escribir bien las letras de nuestras canciones. Puedo imaginar a alguien decir: “¡Ay hermano!… ¡Yo creo que usted exagera! ¡Como compositor a mi nunca me va a pasar eso!” ¿Ah, sí? Con que le ha sucedido a los grandes exponentes de la música cristiana, ¿a usted no? El ejemplo más memorable que alguna vez yo haya encontrado en un disco de música cristiana es el siguiente. Pero antes de mostrárselo le aclaro que lo hago con el propósito de ilustrar lo importante que es evaluar gramaticalmente nuestras canciones. No para avergonzar al compositor, al intérprete y mucho menos a la disquera. A mi modo de ver todos ellos se merecen mi mayor respeto y admiración debido al aporte que han hecho a la música cristiana durante los últimos 20 años. El ejemplo que cito a continuación no tiene como fin desprestigiar a algún ministerio. ¡Para nada! Este es un error que cualquiera de nosotros pudo haber cometido. Por lo tanto, la canción que voy a mostrarle se constituye en un ejemplo de letra gramaticalmente mal escrita.

La canción se titula: “Fue en la cruz”, que está en el disco: “Cantaré de tu amor” que hace muchos años grabó Danilo Montero y que publicó Grupo Canzion. La letra la tomé de la portada del Cd. Es decir, así está escrita. Léala y pruebe ver si usted mismo identifica el error. Si no conoce la canción el audio está disponible a la par.

“Fue en la cruz”

Si fue en la cruz que yo encontré
la paz y el gozo que llenan,
la gracia que lo cambió todo.
Si yo encontré en Jesús.

Si fue en la cruz que pude ver
la condición de mi alma, l
o lejos que me hallaba

de su perfecto amor.

Coro: 
/Si fue en la cruz que el Salvador

me dio su amor y vida para siempre.
Si fue en la cruz que él canceló
todo deber que condenaba mi ser/

Si fue en la cruz donde al fin
se abrió la puerta del cielo

y al Padre pude llegar
en real adoración.

Si fue en la cruz que pude ver
la condición de mi alma,
lo lejos que me hallaba
de su perfecto amor.

¿Oyó el audio de la canción? ¿Leyó la letra? Espero que sí. Es una canción maravillosa, con una letra preciosa y un ritmo y melodía pegajosísimos; sin embargo, dígame: ¿encontró el error gramatical en que incurre la canción? Mmm… Entonces vuelva a leer la letra, tal vez en esta segunda pasada lo encuentre. Antes de seguir, por favor, tómese su tiempo, léala y trate de encontrar el error.

Si volviendo a leer no encontró el error gramatical de la canción muy probablemente usted necesite estudiar un poquito más de gramática. Sí, en serio. La canción incurre en un error más o menos evidente. Aclaro: cuando le sugiero estudiar un poquito más no lo hago porque yo me considere un experto en el tema y un posible candidato a miembro de la Real Academia de la Lengua. No, yo aún continúo estudiando y aprendiendo. Sin embargo, alguien con estudios básicos de gramática debería haber identificado el problema de la letra por lo menos en la segunda pasada.

Bueno, resulta que cuando salió el disco “Cantaré de tu amor” en el año 2001 yo estaba cursando mi primer año de teología en la universidad cristiana. Fue mi primer y último año, después decidí estudiar empíricamente. Larga historia para otra ocasión. El asunto es que durante ese primer año llevé la materia “Gramática” con el Licenciado Carlos Alberto Saz, ahora miembro de la Real Academia de La Lengua en El Salvador. Recuerdo la clase donde nos enseñó: “Existen tres tipos de “Si” en el idioma español. El “Sí” afirmativo, el cual va tildado. El “Si” condicional que no va tildado y el “Si” como nota musical y que tampoco va tildado”.

Él nos dijo que de los tres “Si´s” que existen en español solo el “Sí” afirmativo lleva tilde, los demás no. Por ejemplo, si yo digo: “Sí, yo estoy aprendiendo a escribir letras de canciones”, entonces tildo el “Sí” debido a que estoy haciendo una afirmación. ¿Cuál afirmación? Que estoy aprendiendo a escribir letras de canciones.

Si yo dijera: “Si yo estoy aprendiendo a escribir letras de canciones es porque quiero convertirme en un mejor compositor”, entonces ese “Si” no lo tildo porque es un “Si” condicional. ¿Comprende? El punto es que toda frase que lleva un “Si” condicional tiene dos componentes: Una causa y un efecto. En el ejemplo anterior dije: “Si yo estoy aprendiendo a escribir letras de canciones (esta es la causa) es porque quiero convertirme en un mejor compositor (este es el efecto)”. Es decir, primero tengo que hacer algo (aprender a escribir letras) para que después ocurra lo siguiente (convertirme en un mejor compositor). Si una frase con “Si” condicional solo muestra la causa y no el efecto sería una frase incompleta y sin sentido. ¡Aquí radica el problema con la canción “Fue en la cruz”!

El “Si” que aparece al inicio de las estrofas y el coro es un “Si” condicional y no muestra el efecto, solo la causa. Por lo tanto, las frases no tienen sentido a pesar de que la canción es bellísima. Compruébelo usted mismo:

Si fue en la cruz que yo encontré
la paz y el gozo que llenan…
(¿Ajá? ¿Dónde está la frase que sigue?)
la gracia que lo cambió todo
(esta frase no tiene sentido debido a lo anterior)
Si yo encontré en Jesús…
(Otra vez: ¿Dónde está la frase que sigue?)

Lo mismo ocurre en el Coro:

Si fue en la cruz que el Salvador
me dio su amor y vida para siempre…
(¿Ajá? ¿Dónde está la frase que sigue?)
Si fue en la cruz que él canceló
todo deber que condenaba mi ser…
(Otra vez: ¿Dónde está la frase que sigue?)

Lo que pasó con la letra de “Fue en al cruz” es que gramaticalmente está mal escrita. El error se arreglaría tan fácilmente como poniendo tilde a la palabra “Si” y luego una coma, así:

Sí, fue en la cruz que yo encontré
la paz y el gozo que llenan,

la gracia que lo cambió todo.
Sí, yo encontré en Jesús.

Sí, fue en la cruz que pude ver
la condición de mi alma,
lo lejos que me hallaba
de su perfecto amor.

Coro:
/Sí, fue en la cruz que el Salvador
me dio su amor y vida para siempre.
Sí, fue en la cruz que él canceló
todo deber que condenaba mi ser.

Sí, fue en la cruz donde al fin
se abrió la puerta del cielo
y al Padre pude llegar

en real adoración.

¿Notó la diferencia? Una tilde y una coma dieron sentido a la letra. Pero para que el compositor pueda hacer esto con efectividad, en un caso como este u otros similares, debe estudiar gramática. “¡Ay..” se quejará alguien, “Yo pensé que ser compositor era solo cuestión de emocionarse y componer”. No, no es cuestión de solo emocionarse y componer. Hay que proponerse estudiar el idioma para no cometer errores y escribir bien nuestras letras.

Sería demasiado largo presentar otros ejemplos de errores gramaticales en canciones, de palabras mal escritas, de omisión de tildes, de letras mayúsculas o minúsculas mal puestas o de frases sin sentido y mal redactadas. Por eso, le invito a que considere inscribirse en un par de cursos sobre gramática que impartan en su ciudad, o por lo menos cómprese algunos libros sobre el tema y estúdielos periódicamente. ¡Aún escribir sus letras en Word ayudaría! Sin embargo, algo que es infalible a la hora de revisar gramaticalmente las letras de las canciones es buscar personas que puedan evaluarlas. Conocedoras del tema, por supuesto.

6 Comentarios

  1. Godofredo Peñate

    Como se trata de opinar, daré la mía.

    No veo tanto lo gramatical, mas bién lo musical.

    Esto que parece error, no es otra cosa que un gancho de entrada,
    a los versos que van de dos en dos.

    el si no es afirmativo, ni condicional en este caso. Solo es
    una entradita para que la frase vaya amarrando
    las demás lineas.

    veamos:

    si ponemos el si diria: si fue en la cruz.
    si lo quitamos diria: fue en la cruz.

    lo que el autor quiere decir es que fue en la cruz,
    el si es un excelente adorno musical.

    Pero si lo quisiéramos dejar afirmativo diríamos:

    Fué en la cruz. (El si desaperecería)

    Me atrevo a pensar que ese si,
    fue agregado en el estudio de grabación
    cuando Danilo escuchó
    que no le sonaba muy bién, entrar de golpe.

    Sino que me corrija Danilo.

  2. HNO. GODOFREDO: Pues muy interesante su punto. Según conversé con el compositor de la canción, el «si» es un «si» que él había puesto en la letra, entiendo que no fue uno que agregó Danilo al cantarla.

    Pero algo que ud. dice es super interesante, para corregir y arreglar mejor la letra en vez de hacer lo que yo propuse: tildar el «si» y poner una coma, podría quitarse el «si» y hacer que diga: «Fue en la cruz… etc». ¡Buena idea! Y así se resuelve sino todo, gran parte de la letra sin necesidad de acentuaciones.

    Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Gilberto Rodas

    En lo personal, he llegado a considerar que son errores intencionales para ahorrar caracteres en las letras que adjuntan al cd. Yo soy muy observador en las cuestiones ortográficas, y sinceramente la mayoría de letras que he visto escritas en las portadas de los cds y cassettes omiten los signos ortográficos, y no creo que sean personas faltas de conocimientos gramaticales y ortográficos. Eso es un problema a la hora de querer entender o buscarle sentido a la letra.

  4. GILBERTO: Es probable que tengas razón, yo en lo personal pienso que son errores gramaticales. La gente los comete sin saber que están incurriendo en ellos. Quizá no los comenta el compositor, quizá, o a lo mejor sean de quien diseña las portadas. Igual son errores gramaticales.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Hay que aceptar que es error gramatical, lo bueno de esto es que podemos fijarnos mejor la proxima vez para hacer canciones que entendamos, no en todos los paises las preposiciones, adjetivos o adverbios se usan igual, si queremos llegar a todo el mundo y que todo el mundo nos entienda, es mejor que escribamos bien.

    Bendiciones.

    Victor Daniel
    ICZ Panama

  6. VICTOR DANIEL: Mano, gracias por comentar, tienes razón, lo bueno de equivocarse es aprender y no volver a hacerlo. Ojalá esta reflexión sirva a ello.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

¿Se acabaría la adoración si no cantáramos?

En medio de la pandemia que estamos atravesando