La autopista de la composición (Diecisieteava parte)

La autopista de la composición (Diecisieteava parte)

- en La autopista de la composición
2107
3


AutopistaMás consejos prácticos para el carril létrico.

La vez anterior comencé a brindarle algunos consejos prácticos que fortalecerán su incursión al carril de la letra. Compartí dos: la importancia de la lectura y de leer poesía. Todo gran compositor es un buen lector. Sino lo sabía, ya se lo dije. No espere escribir grandes letras para canciones sin aplicar ambos consejos a su vida. A mi modo de ver ese es el camino para salir del bache de la superficialidad en las letras. Bueno, en esta oportunidad compartiré tres consejos más. Confío que también le servirán.

Use lenguaje figurado

El lenguaje figurado es simplemente expresar en figuras lo que diríamos en palabras comunes. Versos como: “Precioso es el raudal que limpia todo mal”, “Es un río de alabanza y de adoración” o “Lluvias de gracia sobre mi alma” son ejemplos de lenguaje figurado. En los casos anteriores relacionando las corrientes de aguas, del río y de la lluvia con la limpieza del corazón, nuestras expresiones de adoración y el favor de Dios sobre nosotros.

Esta forma de expresarse es útil para escribir ya que apela a la mente y a la imaginación del oyente. Y sobre todo: le da brillo al lenguaje de una canción. En este sentido, si la rima embellece y el lenguaje figurado también, ahora imagínese el poder de combinar ambos.

Ojo: las letras de las canciones no necesariamente deben ser largas para incorporarles lenguaje figurado. Todas las canciones podrían tenerlo si el compositor así lo decide. Claro, con este consejo no estoy diciendo que para que una canción sea buena obligatoriamente debe usar figuras. No, si lo incorpora bien y si no, también. Eso es decisión suya. Pero se lo menciono porque es un recurso literario sumamente útil para embellecer las letras de nuestras canciones, sean congregacionales o de solista.

Tome notas

Mientras leía un capítulo de composición en el libro: “Para conocerte mejor”, de Andy Park, encontré las siguientes palabras que dijo Johann Sebastián Bach: “Habiendo realizado con propiedad mis deberes oficiales el domingo en la iglesia, intentaba transformar los pensamientos más significativos del sermón en un lenguaje poético para mi propio uso devocional… Así es como nacieron las cantatas” (1).

“¡Uau!… ” pensé, “Yo podría hacer lo mismo mientras escucho cada predicación del domingo”. ¿Sabe qué hice? La siguiente vez comencé a practicar la versificación mientras el pastor predicaba. Lo hice durante un trimestre y escribí algunos poemas muy especiales. Al punto que  me ayudó a prestar más atención al mensaje y además, a retenerlo mejor en mi memoria.

Cuando de escribir letras se trata tomar notas es indispensable. Usted puede hacerlo mientras escucha el sermón dominical, una predicación en la televisión, mientras conversa con alguien o escucha la radio. Inclusive mientras está orando y leyendo la Biblia.

“¿Significa esto que todas mis notas, versos o poemas alguna vez se convertirán en canciones?” Podría ser. Si no igual usted practicó y ahora cuenta con un recurso adicional que tiene almacenado y listo cuando vaya a necesitar una letra para alguna melodía. Como me dijo Emmanuel Espinoza la vez que lo entrevisté: “Tengo un cuaderno donde escribo frases que me impactan. Después esas frases me inspiran alguna canción y si no, igual siempre inspiran mi vida”.

Como dije en la serie: Herramientas del compositor: “Una libreta pequeña, de bolsillo, es una herramienta útil para anotar ideas lo más inmediatamente posible después que aparecen en la mente. Hay títulos de canciones, frases ingeniosas o palabras específicas que repentinamente hacen su aparición durante el día y bien pueden servir para letras de canciones. Si no las anotamos probablemente las olvidaremos”.

El punto es que para lograr esto usted debe hacerse el hábito de tomar notas cada vez que surja un pequeño verso o una buena idea para alguna letra.

Use diccionarios

También en la serie: Herramientas del compositor, dije: “Hay tres tipos de diccionarios que le pueden ser útiles a la hora de componer: 1. Diccionario de la lengua, 2. Diccionario de sinónimos y antónimos, y 3. Diccionario de rimas”. Tener estos diccionarios a la mano es útil porque si usted está trabajando en alguna letra, ya sea escribiéndola o buscando perfeccionarla, estos recursos pueden serle de ayuda.

Por ejemplo, si dentro de su letra usted duda sobre el significado de una palabra inmediatamente podría irse al Diccionario de la lengua para cerciorarse que está utilizando la palabra adecuada y con el significado correcto. Si de repente en sus versos usted está repitiendo una palabra demasiadas veces entonces el Diccionario de sinónimos y antónimos podría proporcionarle mejores opciones para variar. Y si por alguna razón no encuentra las palabras apropiadas para que rimen sus versos entonces el Diccionario de rimas estará allí para ofrecerle alternativas. De este modo podría encontrar opciones para rimar consonante o asonantemente su canción.

Le invito a que haga una prioridad adquirir estos diccionarios. Una pequeña inversión de dinero bastaría para comprarlos en su librería más cercana; sino, le animo a tener los siguientes sitios de Internet entre sus favoritos. Para consultar un Diccionario de Rimas haga click aquí. Y para consultar un Diccionario de Sinónimos y Antónimos haga click aquí.

Continúa…

Notas:

(1) Park Andy, «Para Conocerte mejor, Cultivando el corazón de un adorador», Editorial Vida, 2006, Pág. 287.

3 Comentarios

  1. romer amed paz contreras

    hola…soy un musico cristiano y quisiera tener todas las partes de tu curso para componer mis propias canciones nose si me las podrias mandar xfavor fracias y que Dios te bendiga atte romer paz—-romeramed@hotmail.com

  2. ROMER: Mi brother, gracias por visitar mi blog. Sobre mi curso pues la verdad no tengo un curso para componer canciones. Simplemente publico artículos relacionados al tema de componer. Lo que te recomiendo hacer es ir a la parte derecha del blog y leer en «Temas publicados» y alli podrás encontrar diversos temas sobre cómo escribir canciones. Entre ellos: «El génesis de una canción», «La autopista de la composición», etc. Pero tienes que ir alli, escoger y comenzar a leer.

    Gracias por visitar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Hola DLB
    Excelente pagina, me ha ayudado para dar mis primeros pasos en esta «aventura de componer». He encontrado en la pagina una buena combinación entre temas de composición y bíblicos,que era lo que justo estaba buscando. Felicitaciones.
    Que el Señor le siga bendiciendo.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie