La autopista de la composición (Doceava parte)

La autopista de la composición (Doceava parte)

- en La autopista de la composición
2015
2


AutopistaPasos para escribir una buena letra.

Luego de haber estudiado los tipos de rima: Consonante y asonante, avanzamos en otro aspecto importante de la versificación: La métrica. Le anticipo que este artículo me costó un poquito escribirlo. Básicamente porque es un tema un tanto difícil de explicar por escrito y con tan cortos ejemplos. Por lo tanto, le invito a que lea con detenimiento y poniendo toda su atención a lo que comparto sobre el tema. Todas sus preguntas relacionadas con los temas que ya hemos visto relacionados a la versificación, como lo son: Verso, Estrofa, Rima y Métrica, por favor hágamelas llegar a través de la sección de comentarios y a la brevedad posible las responderé.

D. LA MÉTRICA

Según la Real Academia la métrica es: “El arte que trata de la medida o estructura de los versos”. Básicamente consiste en contar las sílabas que contienen cada uno de los rengloncitos que usted ha escrito. Según la cantidad de sílabas que contengan se llaman:

Bisílabos (Dos sílabas)
Trisílabos (Tres sílabas)
Tetrasílabos (Cuatro sílabas)
Pentasílabos (Cinco sílabas)
Hexasílabos (Seis sílabas)
Heptasílabos (Siete sílabos)
Octosílabos (Ocho sílabas)
Eneasílabos (Nueva sílabas)
Decasílabos (Diez sílabas)
Endecasílabos (Once sílabas)
Dodecasílabos (Doce sílabas)
Etc.

¿Por qué es importante saber esto? Porque la métrica nos permite dar tamaño, exactitud y límite a nuestros versos. Aunque usted nunca escuchará a un compositor decir: “Oye, acabo de escribir un cuarteto con dos heptasílabos y dos endecasílabos”, je, pienso que es importante que sepa que estos conceptos existen. Y más que saberlos, reconocer la importancia de la métrica a la hora de componer.

Como regla general las letras de las canciones se escriben en verso, no en prosa. Como dijera alguna vez Gabriel García Márquez cuando le preguntaron cuál era la diferencia entre el verso y la prosa, dijo: “La prosa es escribir hacia la derecha… ¡El verso escribir hacia abajo!”

Sí, esa forma de escribir hacia abajo es la que debe tener cierta medida métrica. O sea, cierta cantidad de sílabas por renglón. Hacer eso facilita la composición y la posterior creación de melodías para cada verso. Si usted está comenzando a escribir letras no debería escribir sus letras en prosa. Bueno, de seguro lo hizo cuando redactó su Hoja esencial, pero ahora que está escribiendo versos debe convertir dicha página en versos con un límite de sílabas cada uno.

¿Cuántas sílabas debería tener cada verso que usted escriba? Es decisión suya, pero le recomiendo escribir versos cortos, quizá entre 6 y 10 sílabas. Nada más. Si usted quisiera podría hacerlos de más, pero si está comenzando le recomiendo crear versos cortos.

Si usted no se había percatado todas las letras de canciones tiene un número mínimo y máximo de sílabas por verso. “¿De verdad?” Sí, todas las letras de canciones lo tienen. Hacer eso es bueno y además, necesario. Lo que pasa es que sus versos no pueden ser interminables, deben tener un límite. Límite que usted mismo o su propia intuición establecerán. Al final de cuentas eso favorecerá el momento de crear y hasta de cantar la melodía.

Examine de nuevo mi canción: “Un amigo”. Lea la letra y cuente el número de sílabas que contiene cada verso:

Un amigo de verdad, ¿quién lo hallará? (11)
Honestidad, transparencia, respeto y sinceridad. (16)
Todos tenemos un ideal, (9)
quisieras que fuera una realidad.(11)

Coro:
Un amigo que pueda amar, (9)
un amigo que quiera escuchar.(9)
Que en los tiempos difíciles contigo estará,(13)
más que un hermano un amigo será.(12)

Un amigo, dos o tres, ¿dónde estarán?(11)
En un rincón escondido, en la calle o en una ciudad. (16)
Búsqueda extensa y sin final, (9)
pídele a Dios y lo encontrarás”.(11)

Conteo métrico

Contar las sílabas de un verso se denomina: Conteo métrico. Por eso, el hecho de mostrar la canción “Un amigo” me brinda la oportunidad de diferenciar los dos tipos de conteo métrico que existen: El conteo gramatical y el conteo métrico en sí.

El gramatical consiste en contar las sílabas conforme lo dictan las reglas de la gramática, sílaba por sílaba. El conteo métrico no necesariamente sigue dichas reglas y se toma la libertad de unir sílabas, por lo general vocales, para así disminuir el número de sílabas a favor de la pronunciación y entonación del verso.

Tomemos por ejemplo el Coro de la canción “Un amigo”.

Si cuenta las sílabas notará que el conteo que hice a cada verso fue un conteo métrico en sí y no uno gramatical. Cuente las sílabas y verá que el número entre paréntesis no corresponde a las sílabas de cada verso, gramaticalmente hablando.

El 1er. verso del Coro dice:

Un amigo que pueda amar…

 Yo le asigné 9 sílabas, pero si cuenta bien tiene 10. Vea:

Un–a–mi–go–que–pu–e–da–a–mar…

¿Contó? Hay 10. Entonces, ¿por qué le puse 9? Porque cuando de poesía (o letras de canciones) se trata se puede dar el caso, según la pronunciación y entonación que se quiera dar, que hayan dos sílabas que puedan convertirse en una y de este modo disminuir el número de sílabas de acuerdo a lo que el compositor decida o crea conveniente. Por lo tanto, la frase: Un amigo que pueda amar que tiene 10 sílabas se puede entonar así:

Un–a–mi–go–que–pueda–a–mar…

Uní las vocales de la palabra: pu–e–da (de 3 sílabas) así: pue–da (ahora son 2 sílabas). Por eso al final da un total de 9. Escuche la forma como mi amigo Jaime Carías canta la canción y verá que su forma de entonar es conforme al conteo métrico en sí y no al gramatical.

Lo mismo hice con el 2do. verso del Coro:

Un–a–mi–go–que–qui–e–ra–es–cu–char…

Fíjese, tiene 11 sílabas gramaticales. Yo le asigné solo 9 ya que el conteo métrico me permite unir algunas vocales, así:

Un–a–mi–go–que–quieraescu–char…

Uní las vocales en la palabra: qui–e–ra (de 3 sílabas), así: quie–ra (queda de 2 sílabas). También uní las vocales de la última sílaba de quiera y la primera sílaba de escuchar, así: quie–raescu–char.

El 3er. verso:

Que–en–los–ti–em–pos–di–fí–ci–les–con–ti–go–es–ta–rá…

Tiene 16 sílabas gramaticales. Yo le asigné 13 ya que uní algunas vocales, así:

Quenlos–tiempos–di–fí–ci–les–con–ti–goesta–.

Uní vocales en las palabras: Que y en (2 sílabas), así: Quen (ahora 1 sílaba); en la palabra ti–em–pos (de 3 sílabas) así: tiem–pos (ahora 2 sílabas); y en las palabras: Contigo y estará lo uní para que sonara: con–ti–goes–ta–rá.

Y el último verso:

Más–que–un–her–ma–no–un–a–mi–go–se–.

Tiene 12 sílabas gramaticales, pero esta vez sí le asigné las mismas 12. Claro, pude haber unido las vocales de las palabras que y un (Queun) y de las palabras hermano y un (herma–noun) y en ambos ejemplos pronunciar una sola sílaba reduciendo así el conteo a 10… ¡Pero!… no lo hice porque no consideré necesario hacerlo. Por eso el conteo gramatical y el métrico coincidieron.

¿A qué se debe que en este último verso del Coro no prioricé el conteo métrico y le dí lugar al gramatical? Por una cuestión de criterio e intuición personal, simplemente consideré más conveniente usar el gramatical para favorecer la pronunciación y entonación de la frase. En este sentido, usar el conteo gramatical o el métrico dependerá de su propio criterio y decisión, claro, buscando siempre beneficiar la pronunciación y entonación de cada verso.

Nota: Si usted no lo sabía La Aventura de Componer cuenta con la autorización del Ministerio Sígueme para mostrar una conferencia que hace varios años impartió Jesús Adrián Romero sobre el tema de escribir canciones. Dentro de los aspectos que Jesús Adrián aborda en su plática está el tema de la rima y la métrica en las canciones. Sería muy bueno que considerara apartar unos 45 minutos para escucharla. Si desea hacerlo en este momento solo haga click aquí.

En resumen: la versificación de letras de canciones implica considerar componentes como: el verso, la estrofa, la rima y la métrica. Seguramente hay otros componentes más, pero presento estos porque considero que son los que más inmediatamente pueden ayudarle a introducirse dentro del carril de la letra. Le recomiendo repasar los cuatros aspectos y aplicarlos en conjunto para que poco a poco pueda convertirse en un mejor escritor de letras de canciones.

En la siguiente entrada hablaré de los dos últimos pasos en la creación de letras, como lo son: la revisión gramatical y la revisión teológica.

Continúa…

Notas:

(1) Rivadeneira, Ariel, Escribir poesía, Las respuestas a los interrogantes que todo poeta se formula, Alba Editorial, Barcelona, España, 2002. Pág. 72.

2 Comentarios

  1. HOLA MUY BUEN APORTE UNA PREGUNTA EL CONTEO PUEDE SER TANTO GRAMATICAL Y METRICO ES DECIR EN LA PRIMERA LINEA PODIA SER METRICO LA SEGUNDA GRAMATICAL LA TERCERA METRICO Y LA CUARTA GRAMATICAL

  2. CARLOS: Efectivamente, pueden usarse ambos dentro de la canción. Saludos!

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

¿Se acabaría la adoración si no cantáramos?

En medio de la pandemia que estamos atravesando