Las partes de una canción (Primera parte)

Las partes de una canción (Primera parte)


Una canción es como una casa.

Espero que no haya olvidado que aún estoy desarrollando la serie: La autopista de la composición. He tenido que postergar las siguientes partes debido a que hay temas intermedios que tengo que abordar antes de retomar de lleno la serie. Dentro de estos temas intermedios está: Las partes de una canción. Es que si estamos hablando acerca de crear Estrofas y Coros debemos comprender qué son exactamente. Por eso en las siguientes entradas hablaremos de eso. Luego profundizaremos aún más en el carril de la melodía y posteriormente en los dos carriles siguientes: La letra y la música. Para iniciar este pequeño tema permítame preguntarle: Cuando usted piensa en una canción, ¿en qué piensa? ¿Qué imagen viene a su mente? A mi una casa. Sí, las canciones son como casas, se construyen.

Una canción es como una casa en el sentido que está compuesta por varias secciones. Algunas están compuestas por una sola: una Estrofa (o Coro). La mayoría posee dos secciones: Estrofa y Coro. Y otras más sofisticadas pueden poseer las anteriores más un Precoro o un Puente. Cada quien decide cómo construir su casa. Por eso, en esta oportunidad hablaré de cada una de esas partes; sin embargo, antes de describir las secciones de la casa y los tipos de casa que usted puede construir permítame aclarar lo siguiente:

Primero: Algunos percibirán que el tema es demasiado básico. La verdad que lo es. Lo abordo debido a que muchos que visitan La Aventura de Componer son compositores noveles que en ocasiones no conocen la diferenciación básica e interna que posee una canción. Considero que es importante compartir este rudimento con el objetivo de que todos partamos del mismo terreno para construir.

Segundo: La comparación que haré entre una casa y una canción no es perfecta, es solo una ilustración que pretende mostrarle que las canciones están compuestas de varias secciones y que cada una es diferente. A demás, aunque el símil de la casa que ocuparé no es perfecto también debo aclarar que no abarca el aspecto de arreglos de musicales (intro, solo y final), solamente el de la canción neta en sí. Y…

Tercero: En términos generales las distintas secciones de una canción que a continuación describiré, como lo son: Estrofa, Precoro, Coro y Puente, todas podrían clasificarse «literariamente hablando» como Estrofas. ¡Y lo son! ¿Por qué? Porque una Estrofa es un grupo de versos unidos por una serie de criterios fijos de extensión, rima y ritmo (1). Por lo tanto, cada parte de una canción es una Estrofa en sí, pero se le asigna nombres distintos por cuestiones didácticas, de diferenciación e intensidad musical.

Hechas estas aclaraciones permítame explicar cada parte:

1. La Estrofa.

La Estrofa es la parte con que inicia una canción y tiene un número de versos definidos. Podríamos decir que la Estrofa es el patio de la casa, la entrada a todo cuanto se descubrirá dentro. Es distinta al Precoro, Coro y Puente aún en intensidad emocional. Podríamos decir que la emoción de una canción a penas comienza cuando la Estrofa inicia. Al estar allí uno piensa: “Si así es el patio, ¡cómo no será la casa por dentro!” La Estrofa finaliza donde inicia el Precoro o Coro así como el patio cuando se llega a la umbral de la puerta.

2. El Precoro.

El Precoro es la parte que va después de la Estrofa, contiene un número de versos definidos y es el pasadizo que conduce al Coro. Es una especie de antesala. En cuanto a intensidad emocional es igual o más intensa que la Estrofa, pero no más que el Coro.  El Precoro termina exactamente donde inicia el Coro.

Ojo: algunos construyen canciones donde la Estrofa conduce directamente al Coro. Hacer eso está bien, pero quienes buscan obtener una canción más variada  agregan esta sección.

3. El Coro.

El Coro es la sala de la casa, va después de la Estrofa o el Precoro según el compositor lo decida. Tiene un número definido de versos y es el lugar más intenso de la canción. Uno podría repetir las Estrofas y aún volver a visitar el Precoro; sin embargo, siempre se regresará a la sala porque allí está el centro de la emoción, el mensaje principal y el pico más alto de la canción. No importa qué es lo que haya en el resto de la vivienda, repetidamente se volverá a visitar el Coro porque es lugar más importante de la casa.

4. El Puente.

El Puente es la parte de la canción que va después del Coro. También tiene un número definido de versos, por lo general en menor cantidad que las secciones anteriores. En cuanto a intensidad emocional puede ser igual o más emocionante que el Coro brindándole descanso o mayor impulso a la canción. El Puente es una especie de comedor donde uno se sienta por unos instantes a degustar; sin embargo, aunque el comedor es agradable uno siempre volverá al Coro para las repeticiones finales antes de dar por concluida la canción.

La diferenciación de partes.

Todas las canciones que existen en el mundo están compuestas por una, dos o todas las partes que he descrito. La importancia de conocerlas tiene que ver con el hecho de aprender a diferenciarlas. Quien no sabe diferenciar las secciones de una canción tiende a escribir canciones monótonas y aburridas. Conocer esta simple diferenciación hace que la canción se realmente atractiva. Sin menospreciar aquellas que constan de una sola sección, que poseen una sola Estrofa (o Coro), pienso que un compositor debe aspirar a la mayor creatividad e ingeniosidad posible. Por lo que si construye una canción amplia, que por lo menos incluya dos secciones, los visitantes experimentarán esa amplitud y diversidad de melodías, letras y armonías que lo animará a volver a visitar la casa una y otra vez.

Ahora, cuando el escritor compone una canción con por lo menos dos de estas partes debe asegurarse de construirlas de forma diferente. Lastimosamente algunos compositores amateurs por no conocer esta diferenciación básica, entre Estrofa, Precoro, Coro y Puente, cometen el error de construir canciones con secciones idénticas entre sí engañándose a sí mismos y afirmando que son distintas. Quien hace secciones iguales hace una mala canción. Siempre debe existir diferenciación de partes. En este sentido, para ejercitar sus sentidos y aprender a diferenciar las distintas secciones que hemos hablado le invito a practicar el siguiente ejercicio.

Ejercicio de diferenciación.

Busque un cd original de música cristiana. Ábralo, tome la portada y váyase a la parte interna donde están las letras de las canciones. Escoja una y léala mientras escucha la canción.

Cuando lo haga verá que algunas portadas especifican y diferencian las Estrofas, Precoros, Coros y Puentes titulándolas al inicio. Otras portadas no. Si fuera el caso de que sí entonces le será más fácil discriminar cada una de las partes; sin embargo, sino se especifican las secciones lea las letras y escuche las canciones, verá que a medida que avanza la canción aparecerán cada una de sus partes; sino todas las que he mencionado, por lo menos la Estrofa y el Coro. Note lo distintos que son, la Estrofa es menos intensa que el Coro y aborda aspectos introductorios al mismo. Luego, al llegar a Coro, sienta como la intensidad de la canción aumenta y el mensaje es más directo comparado con el resto de la canción.

Ahora, si la canción cuenta con un Precoro y Puente notará el mismo fenómeno. El Precoro irá después de la Estrofa y antes del Coro y verá como éste lo lleva cómodamente hasta comenzar el Coro. Luego, seguramente la canción volverá a repetir la Estrofa y una vez más se dirigirá al Coro. Luego de que el Coro se repita algunas veces encontrará una parte distinta a todas las demás partes de la canción: el Puente. Notará cuán diferente es en melodía e intensidad. Algunos Puentes producen una sensación de descanso y otros hasta son más intensos que el mismo Coro. Sea cual sea el caso verá que luego de cantar el Puente siempre se volverá al Coro repitiéndose varias veces más antes de dar por concluida la canción.

Haga este ejercicio de escuchar canciones de discos originales mientras simultáneamente lee las letras. A medida que lo vaya haciendo aprenderá a ser cada vez más efectivo en la diferenciación de partes de una canción. Posteriormente y con la práctica lo podrá hacer a simple oído. Y lo más importante, con el tiempo, podrá aplicar dicha diferenciación a todo cuanto usted componga. Aunque podrá hacerlo de forma conciente lo que sucederá es que cuando construya canciones creará Estrofas, Precoro, Coros o Puentes de forma tan natural que dejará de preocuparse de construir partes iguales dentro de una misma canción.

Continúa…

Notas:

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Estrofa

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: ¿Qué opina de la expresión: «las canciones son como casas… ¡Se construyen!»? ¿Cree que la analogía entre una canción y una vivienda puede ayudar a quienes están aprendiendo a componer a diferenciar las distintas secciones que la conforman?

18 Comentarios

  1. Si, definitivamente este artículo me ayuda!
    Estoy componiendo una cancion nueva, traigo esa
    tonadita en mi mente desde ayer, conecté el teclado
    y me puse a tocar, no tengo la letra aún jiji
    pero es que mamá entró a la recamara y se me fue
    la inspiración… Cuando la termine os la muestro.

    Bendiciones º

    Aly

  2. ALY: ¡Excelente! Me quedo a la espera.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Me parece adecuada la comparación, y si, creo que puede ser de mucha ayuda para alguien que desea aprender estos principios pues Quien no conoce una casa? al menos nuestra casa conocemos.

  4. ADONYS: Es cierto, al menos la nuestra conocemos.

    Gracias por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  5. Buen articulo… es cierto a veces nos vamos al techo y nos olvidamos q primero tiene q haber un cimiento…
    Si estamos seguros desde lo basico de la composicion hacer canciones sera cada vez mas y mas facil!

  6. GERSON: Mejor no lo hubiera podido decir yo, jeje.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  7. olivia de ochoa

    Me parece excelente la comparación… Sabe algo? a raiz de todo esto de menterme a «la aventura de componer» he decidido retomar mis clases de piano… síiiii. Tengo un teclado en mi casa, desde que era soltera empezaba a recibir clases y luego las abandonaba, nunca tuve la fuerza de voluntad. Pero en los últimos días hemos estado tratando de componer una alabanza y ahora me doy cuenta que hermoso sería si pudiera acompañarla con música! bueno… se que requiere esfuerzo y paciencia… al igual que cuando uno construye una casa… pero hay que dar el primer paso… o colocar el primer ladrillo! gracias por sus temas, en verdad me estan ayudando mucho y me motivan a seguir esta aventura! espero algun día no muy lejano poder componer algo!

  8. OLIVIA: ¡Adelante con tus clases! Espero que en unos meses puedas dominar bien el instrumento. Y sí, avísame cuando hayas estado dando tus primeros pininos de composición, cualquier cosa escríbeme y te ayudo.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Bendiciones bro, que bueno este articulo, me ayudo bastante en cuanto a la lógica de la estrofa, coro, etc., lo de las intensidades de la música si lo manejaba, pero que la estofa es una introducción al mensaje y el coro es el tema central del mensaje, eso no lo había analizado de esa manera. Muy cierto todo lo que dices.

    Siguiendo los criterios que pones estaba analizando la canción Ven a este lugar, que canta Gerry Márquez. La estrofa empieza describiendo la posición de Dios y el coro tiene el mensaje central de la canción, que Dios venga a este lugar.

    Gracias bro, me das un nuevo enfoque para analizar canciones y ver que me sale a mí.

    Salu2

  10. PABLO: Qué bueno saber que te ha sido útil este artículo, gracias por comentar mi bro!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. agradezco sus enseñanzas, yo siempre compongo pero no sabia estas bases, me lo sospechaba que asi era pero nunca lo habia visto de esa forma, me parece muy buena su enseñanza gracias….

  12. quiero aprender a tocar un instrumento, y componer, pues loque yo he hecho es componer pero nunca a nivel profesional, comparto tu idea de que cualquiera puede componer, seguire viendo tus enseñanzas me parecen interesantes, gracias DIOS TE BENDIGA primro DIOS un dia podre componer como los que DIOS te ha dado brother bendiciones……….

  13. Muy buen blog, estoy comenzando como compositora y me parece interesant est material! Muchas bendiciones

  14. Vaya’Que sorpresa este blog me a ayudado mucho en tantas áreas musicales como área espiritual en el ministerio….Escribo desde los 12 años la mayoría de veces me había guiado por medio de alguna canción(Alabanza) y darme cuenta de su valioso significado Excelente para ponerlo en practica a conciencia 😀 Bendiciones y Gracias’

  15. Hola e leído todo y me parece muy bien . Quiero decirles que soy nuevo cantante y e grabado canciones y al parecer no le gusta al publico . lo que pasa es que las canciones que e grabado la e compuesto nada mas con estrofa coro y frase mas nada porque en realidad no se que es puente y pre-coro ya vi que significa puente y pre-coro pero no se que ritmo tiene un puente y pre-coro. nesecito una ayuda de ustedes

  16. Ah el genero de música que yo canto es de Reggaeton y Merengue electrónico. Por favor la verdad es que necesito su ayuda. Expliqueme

  17. BEREMIS: Pues si lees la serie completa (3 partes) allí se explica el tema. Solo dale «Continúa» abajito de cada articulo para acceder al siguiente.

    Sobre el ritmo, pues el pre-coro o puente tienen el mismo ritmo de la canción, podría haber una variante, pero es en la ritmica de la batería, no en cuanto a género musical. Revisa bien los ejemplos que doy en artículos siguientes y lo comprobarás.

    Saludos!

  18. Hola, cómo estan? Me ha ayudado mucho, tengo 17 años y desde muy pequeña compongo mis canciones y las canto, no había visto de esta manera una canción, así es.. Conocemos perfectamente nuestra casa así como pasa en nuestras canciones.
    Exito gente, escribanme y compartamos canciones 🙂 guevarapepe@hotmail.com

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie