Las partes de una canción (Segunda parte)

Las partes de una canción (Segunda parte)

 

casa2Tipos de casa.

La vez pasada vimos las partes con que puede estar compuesta una canción. Explicamos brevemente qué es una Estrofa, un Precoro, un Coro y un Puente. En esta oportunidad hablaremos acerca de los diferentes tipos de estructuras que pueden conformar una canción. Para sacar el máximo provecho a esta entrada le recomiendo escuchar detenidamente los ejemplos que uso y así ejercitar su sentido musical de forma más efectiva que si solo leyera de pasadita.

Las diferentes estructuras con que se puede construir una canción son:

1. Canciones con una sola Estrofa (o Coro).

Estas canciones están compuestas por una sola sección, Estrofa (o Coro), el cual se canta repetidas veces según el compositor lo haya establecido. En esta categoría están los llamados: Coritos, que la iglesia evangélica ha cantado durante años. El nombre Coritos, se debe a eso, a que son Coros pequeños, por lo que los hermanos comenzaron a llamarlos así a manera de cariño.

Algunos ejemplos de cantos de un sola Estrofa son:

“Santo es el Señor”

Estrofa (o Coro):
/Santo es el Señor
Y digno de adoración
Mi corazón ofrezco a ti
Santo es el Señor/


“Tu fidelidad”

Estrofa (o Coro):
/Tu fidelidad es grande
Tu fidelidad incomparable es
Nadie como tú bendito Dios
Grande es tu fidelidad/

Un punto importante a resaltar en este tipo de canciones es que sin importar su tamaño un canto puede bendecir sobremanera a las personas independientemente de su longitud. A mi modo de ver el compositor preferiblemente debería escribir canciones con más variedad melódica, armónica y létrica (lírica), y no quedarse en una sola Estrofa (o Coro). Pienso que se debe ir más allá y aspirar a una composición más creativa; sin embargo, es decisión del compositor hacerlo o no. La verdad es que hay ocasiones que cantos como estos tienen tal impacto, que sin importar su medida, tienen un toque especial que produce bendición en la gente. Sino recuerde ese pequeño canto que simplemente dice: “Aleluya” y que se acostumbra cantar en las campañas evangelísticas o de sanidad. Imagínese, solo eso dice y bendice tanto.

2. Canciones con Estrofa y Coro.

Estas canciones están compuestas por dos secciones, una Estrofa y un Coro, donde se cantan varias veces yendo de Estrofa a Coro un par de ocasiones hasta terminar cantando varias veces el Coro y dar por concluida la canción. La mayoría de canciones cristianas de alabanza y adoración contemporánea caen en esta categoría.

Algunos ejemplos son:

“Renuévame”

Estrofa:
Renuévame Señor Jesús
Ya no quiero ser igual
Renuévame Señor Jesús
Pon en mi tu corazón

Coro:
Porque todo lo que hay dentro de mi
Necesita ser cambiado Señor
Porque todo lo que hay dentro de mi corazón
Necesita más de ti.


“Río de alabanza» (Hay una fuente en mí)

Estrofa:
Hay una fuente en mi
que está brotando
Que está fluyendo
dentro de mi

Coro:
Es un río de alabanza
y de adoración
dirigido hacia a ti Señor Jesús
Recíbelo.

Algo interesante de notar es que los himnos de antaño que aún se cantan en muchas iglesias bautistas son canciones de este tipo. Es decir, compuestas por una Estrofa y un Coro, donde lo que cambia es la letra de la Estrofa aunque en esencia la Estrofa es la misma melódica y armónicamente hablando. Por ejemplo: “¡Cuán grande es él!”, “En la cruz”, “Oh tu fidelidad”, entre otros.

3. Canciones con Estrofa, Precoro y Coro

Están compuestas por tres secciones diferentes: Estrofa, Precoro y Coro. En lugar de tener dos secciones básicas se introduce una más luego de la Estrofa y antes del Coro. Ese Precoro que se añade la de un sentido de variedad a la canción lo cual permite también añadir un poco más de letra y ampliar el mensaje que se desea transmitir.

Algunos ejemplos son:

“Eres Todopoderoso”

Estrofa:
La única razón de mi adoración
eres tú mi Jesús
El único motivo para vivir
eres tú mi Señor.

Precoro:
Mi única verdad está en ti
eres mi luz y mi salvación
Mi único amor eres tú Señor
y por siempre te alabaré.

Coro:
Eres Todopoderoso
eres grande y majestuoso
Eres Fuerte, Invencible
y no hay nadie como tú


“Cerca de ti”

Estrofas:
Si decidiera negar mi fe
y no confiar nuca más en él,
no tengo a donde ir
no tengo a donde ir

Si despreciara en mi corazón
la santa gracia que me salvó
no tengo a donde ir
no tengo a donde ir

Precoro:
Convencido estoy que sin tu amor
se acabarían mis fuerzas
y sin ti mi corazón sediento
se muere, se seca

Coro:
Cerca de ti yo quiero estar
de tu presencia no me quiero alejar
Cerca de ti Jesús yo quiero estar,
de tu presencia no me quiero alejar


Es interesante que muchas de las canciones de solistas, no congregacionales, conllevan de tres a cuatro secciones y no solo una o dos como suceden con los cantos congregacionales de alabanza y adoración. Aún cuando pueden llevar dos secciones por lo general las figuras melódicas son amplias lo cual permite montar más contenido de letra.

Continúa…

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: ¿Alguna vez se había sentado a estudiar las distintas partes que conforman una canción del modo que lo hizo hoy? ¿Cree que saber diferenciar estas secciones le ayudará cuando llegue la hora de construir una?

11 Comentarios

  1. Nunca había podido dividir a cabalidad una alabanza más allá de estrofas y coros, y definitivamente me ayudará esta ilustración y explicación a hacerlo de una manera clara. Gracias Noel.

  2. JUAN: Gracias por tu comentario, así como vos hay muchos, creo que aunque para algunos sea básico el tema, la verdad que para otros es sumamente necesario que lo conozcan.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Cuando sacas el cd?????????
    y yo quiero estar presente cuando te entreguen
    el primer Dove Award! (ojo! el «primer» jeje)

    Aly

  4. ALY: ¿Mi Cd? Solo falta mi voz amiga, solo eso. Sobre el Dove, jajajá, gracias por tus buenos deseos, por el momento los comentarios son mis Dovitos, jeje.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Por supuesto que nos será de ayuda al sentarnos a componer! Recordemos a Pablo Azael, siempre es bueno estudiar buenas canciones, tomar buenos modelos, para escribir buenas letras.
    En un par de ocasiones si ya habia hecho este ejercicio, pero vale la pena esta entrada, y por supuesto este tema, tan básico pero que a veces pasamos por alto.

  6. ADONYS: Tienes razón, estamos usando el modelo de Azael de estudiar buenas canciones. Aun falta la 2da. donde presento otras estructuras.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Sabes algo noel talvez esto es departe de la composiciond ela leta de canciones, pero en la composicion de la musica hay diversas cosas que tambien lleva marcada la division e dichas partes de las canciones, por ejemplo la intensidad que tienen lso cambios entre coro y estrofa los arreglos musicales o tambien en los precoros es como preparando a la gente para saber que viene la explosion de la cancion, creoq ue estas diviciones an agarradas mucho de la musica.

  8. LUIS: Fijáte que me quedé pensando bastante en tu comentario, porque cuando escribí la entrada anterior percibí que le faltaba un detallito que no había puesto.

    Meditando en tu comentario noté que sí, no hablé como hubiera querido hablar en cuanto a la intensidad emocional de las partes de una canción. Por eso, revisé lo escrito y añadí algo relacionado a ese aspecto por lo menos de forma somera.

    La verdad es que definir con exactitud las secciones de una canción no es nada fácil, pero por lo menos una idea general de en qué consisten creo que logré darle ahora que añadí algunos pensamientos producto de meditar en tu comentario.

    ¡Gracias!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Claro q es de mucha utilidad esta entrada…
    es necesario para saber jugar con la intensidad y para hacer una buena obra!

  10. GERSON: Sí, mucho de la composición tiene que ver con la intensidad, la diferenciación de partes se asegura de que las intensidades vayan en una curva ascendente y no en linea recta, lo cual hace que una canción sea débil y aburrida.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. Muy buena la in de iformación gracias XD

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Duodécima parte)

En la entrada anterior, comencé a intentar responder