Las partes de una canción (Tercera parte)

Las partes de una canción (Tercera parte)


Más tipos de casa.

Hasta el momento hemos visto tres tipos de estructuras con las que pueden construise las canciones: 1. Canciones de una sola Estrofa (o Coro); 2. Canciones con Estrofa y Coro; y 3. Canciones con Estrofa, Precoro y Coro. En esta ocasión veremos dos tipos de estructuras más. De nuevo le sugiero que para sacar el máximo provecho a esta entrada escuche detenidamente los ejemplos que uso y así ejercite su sentido musical de forma más efectiva que si solo leyera de pasadita.

4. Canciones con Estrofa, Coro y Puente.

Están compuestas también por tres secciones: Estrofa, Coro y Puente. En lugar de tener un Precoro incluye un Puente que se ubica después del Coro. Como en el caso del Precoro, el Puente le añade variedad a la canción y un poco más de espacio para montar letra y así ampliar el mensaje que desea transmitir. Por lo general los Puentes dan descanso e impulso a las repeticiones finales del Coro antes de terminar la canción.

Algunos ejemplos son:

“Eres mi amigo fiel”

Estrofa:
¿Quién soy yo para que en mi tú pienses
y que escuches mi clamor?
Y es verdad lo que tú hoy me dices
que me amas, me asombras

Coro:
Eres mi amigo fiel
Eres mi amigo fiel
Eres mi amigo fiel
Tu amigo soy

Puente:
/Majestuoso,
Poderoso
Tu amigo soy/

“Yo solo quiero estar donde tú estás”

Estrofas:
Yo solo quiero estar donde tú estás
viviendo a diario en tu presencia
No quiero darte solo adoración
yo quiero ser adorador

Yo solo quiero estar donde tú estás
en tu habitación por siempre
Llévame al lugar donde tú estás
yo quiero estar donde tú estás

Coro:
Yo quiero estar contigo
morando en tu presencia
Comiendo de tu mesa
Y rodeado de tu gloria
En tu presencia
es donde siempre quiero estar
Yo solo quiero estar
yo quiero estar donde tú estás

Puente:
Oh mi Dios
tú eres mi fuerza y mi canción
Y aunque débil sea
en tu presencia fuerte soy.

Como mencioné en la entrada anterior, muchas de las canciones de solistas, no congregacionales, pueden conllevar de tres a cuatro secciones y no solo una o dos como suele suceder con los cantos congregacionales de alabanza y adoración. Aún cuando pueden llevar dos secciones, por lo general las figuras melódicas son amplias, lo cual permite montar más contenido de letra.

5. Canciones con Estrofa, Precoro, Coro y Puente.

Estas son las canciones con más variedad que pueden haber. Son una combinación de todas las anteriores y están compuestas por cuatro secciones: Estrofa, Preocoro, Coro y Puente.

Algunos ejemplos son:

“Te alabaré mi buen Jesús”

Estrofa:
Eres Tú la única razón
de mi adoración, oh Jesús
eres tú la esperanza que
anhelé tener, oh Jesús.

Precoro:
Confié en ti y me has ayudado
tu salvación me has regalado
Hoy hay gozo en mi corazón
con mi canto te alabaré

Coro:
Te alabaré, te glorificaré
te alabaré mi buen Jesús.
Te alabaré, te glorificaré
te alabaré mi buen Jesús.

Puente:
En todo tiempo te alabaré
En todo tiempo te adoraré.

 «Eres fiel”

Estrofa:
Señor eres fiel
y tu misericordia eterna
Señor eres fiel
y tu misericordia eterna

Precoro:
Gente de toda, lengua y nación,
de generación a generación

Coro:
Te adoramos hoy
¡Aleluya, aleluya!
Te adoramos hoy
¡Eres Señor, eres fiel!

Puente:
/Sí, Señor; sí, Señor/
/Tan fiel, tan fiel/
/Eres fiel, siempre fiel
Siempre fiel, eres fiel/

El propósito de mostrarle los distintos tipos de estructura de canciones es para que cuando se involucre en el proceso creativo de componer conozca las posibilidades que tiene. Cada compositor decide qué estructura implementar en su canción. Si usted está comenzando a componer le animo a que piense en idear una Estrofa (o Coro) solamente. Si quiere ir más allá también puede hacerlo y crear una canción con Estrofa y Coro. Y si quiere ser más audaz también puede componer canciones con más de dos secciones.

Lo importante aquí es reconocer las posibilidades que existen, las distintas secciones que se pueden crear y lo diferentes que son cada una entre sí. Al conocer estas distintas estructuras cuando se presente la hora de componer usted sabrá crear canciones con la suficiente variedad melódica, létrica y armónica que su creatividad pueda alcanzar.

Continúa…

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: Ahora que ha estudiado las distintas estructuras con que pueden construirse las canciones, ¿qué opina de ellas? ¿De qué dependerá que un compositor escriba una canción de una o dos secciones, o de tres o cuatro ?

12 Comentarios

  1. Hola, Dios ha traído vientos de cambios históricos en este tiempo, y la transferencia de conocimientos que apunta a la excelencia, como lo es en este caso «La Aventura de Componer» ha caído sobre buena tierra, creo que han sido alimentados «5000, solo con 5 panes y 2 peces» debido a la pasión por esas cinco letras que definen una misma realidad: JESÚS. Yo me sumo a uno más para romper la barrera de los 5.000 y participar de esta bendición.

    Dependerá:

    1. De tu pasión por Jesús; 2. Ver a Dios en cada respirar y… 3. Como auditivos que somos los músicos, debemos estar prontos para oir.

    Bendiciones Noel!

  2. ELÍAS: Te agradezco la forma tan especial con la que te refieres al blog en tu comentario. Muy especial de verdad.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Noel,
    Si se trata de agradecer, yo soy el primero en hacerlo, en primer lugar a Dios y luego a gente como tu, que se han atrevido a despertar del sueño y alacanzar los mismos, sin dejar de ser un soñador.Estoy seguro que Dios extendió su brazo, metió la mano en la aljaba, sacó una saeta llamada NOEL, la colocó en su arco y con la potencia de su fuerza, la lanzó atravesando los cielos, cruzó el espacio sideral,y está pasando por cada nación encendiendo los talentos apagados para calentar esta tierra y llenarla de oraciones de agradecimientos cantadas al REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES! Gracias por bendecir mi vida brother!
    Tu servidor siempre:
    Elías

  4. ELÍAS: Gracias por tus palabras de nuevo, sí que eres profético para comentar eh, jeje. Me anima mucho lo que escribes, gracias y adelante que habemos muchos como tú que deseamos escribir mejores canciones para el Señor cada día más.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Noel,
    la palabra de Dios declara que «mejor son dos que uno» con razón, yo me siento animado a recibir tus palabras, son como un vaso de agua fresca en garganta sedienta.
    Brother, Dios es un presente continuo y ha declarado bendiciones multiples para nosotros desde el principio. Fuimos escojidos en su presciencia, por lo tanto siempre hemos estado en el propósito eterno de Dios; quiero decirte que tu tiempo ha llegado y ahora es! Dios recorrió el camino, dejó susu huellas como evidenciapara que nosotros comenzemos a andar por el y alcanzar el sueño de Dios que se traduce en la realidad de nuestro presente, o sea, es un tiempo y un vino nuevo en gran manera. Anda ¡TOMALO PORQUE ES TUYO!.

    BENDICIONES!

    Tu servidor siempre:

    Elías

  6. ELÍAS: Gracias de nuevo por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  7. esta buena la serie vs!!! jajaja xD
    la verdad q yo prefiero las canciones con estrofa pre-coro coro y puente… sin embargo a la hora de escribir prefiero las q solo tienen estrofa coro y puente… creo q el tener mas estructura te permite transmitir mas tu sentir!

  8. GERSON: Me gustó eso: entre más amplia la estructura más capacidad de transmitir. ¡Interesante!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Pues no cabe duda que, entre mas leo mas me interesa este tema de componer. Nunca le había puesto mucho coco a la forma en que estan escritas las canciones. Para mi todo esto es nuevo y muy emocionante! Gracias por compartir sus conocimientos!
    Muuuuchas bendiciones!

  10. OLIVIA: La verdad es que muchos solo oyen canciones sin diferencias sus partes. Claro, eso no está mal, pero si alguien desea aprender a escribir canciones debe aprender a diferenciarlas, principalmente las Estrofas y Coros, lo cual no es muy complicado, pero para algunos puede ser que sí.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. Hola hermano Noel! tu material me ha sido de gran ayuda, veras tengo 14 años y pues el Señor hizo el llamado a mi vida a empezar a componer canciones para su gloria, y para adorarle, empeze hace tiempo pero hoy que las vuelvo a ver y luego de leer tu material, veo que falta aun un poco mas de letra, y es que me he puesto horarios y empiezo a escribir pero no me salen como deseo, pero en cambio por lo menos voy en el auto y empiezo asi a cantar bajito y hablando con Dios y cuando veo me salen letras nuevas y mucho mejores que las que escribo cuando me pongo horarios. y queria hacerte una pregunta ¿No importa la edad, en un salmista? es decir basicamente si escribo letras ahorita y las leo dentro de unos años, evidentemente seran diferentes pero ¿No importa que empieze a escribir, desde la edad de 14 años? ¿o quizas deba esperar un poco mas?.. Gracias y bendiciones, espero que a los demas les haya sido de bendicion este sitio web!

  12. GÉNESIS: Gracias por tus palabras, te felicito por tu interés en aprender a mejorar tu forma de componer. Me ha gustado tanto tu pregunta que espero publicar el otro mes una respuestas más amplia a esta.

    Efectivamente no importa la edad para componer. Entre más pronto comiences mucho mejor, más experiencia, más práctica, ¡más canciones! Así que sigue adelante que entre más jovencita comiences, ¡mejor!

    El otro mes publicaré un artículo con tu pregunta y una respuestas más amplica, me ha gustado mucho tu pregunta.

    Dtb.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Duodécima parte)

En la entrada anterior, comencé a intentar responder