La autopista de la composición (Cuarta parte)

La autopista de la composición (Cuarta parte)

- en La autopista de la composición
1954
4


freeway-iEjemplos de curva melódica.

La última vez hablamos brevemente sobre el crescendo en una canción, de cómo usted mientras está inventando melodías, solo con su voz o junto a su instrumento musical, puede avanzar en el tiempo y aumentar la intensidad. Es de este modo que usted podrá ir definiendo qué parte va a asignar para su Estrofa, Precoro, Coro o Puente. Lógicamente, la parte menos intensa será para la Estrofa y la más para el Coro o el Puente según usted lo decida. En este sentido, los siguientes gráficos pueden ilustrarle de mejor manera cómo es que se da el crescendo y la intensidad de una canción según sus partes. Le sugiero que para comprender mejor esta entrada repase los conceptos vertidos en la serie: Las partes de una canción.

curva-meladica-15

Explicación:

La línea vertical muestra subjetivamente la medida de la intensidad emocional de una canción con una sola Estrofa (o Coro) que va del 0 al 10. En la línea horizontal se muestran las partes de una canción, en este caso de una sola Estrofa (o Coro), avanzando en el tiempo. El gráfico muestra la curva melódica iniciando en un nivel de intensidad 3 donde al terminarse de cantar la primera vez se habrá alcanzado un nivel de intensidad 6. Luego se experimentará un leve descenso debido a que se comenzará de nuevo la Estrofa (o Coro) en un nivel 4 y desde donde la curva volverá a crecer hasta alcanzar un nivel de intensidad 8 al terminar de repetirse. Por último, se volverá a iniciar la Estrofa (o Coro) desde un nivel 5 hasta crecer aún más y terminar en un nivel 9 ó 10, el cual es el nivel más alto que se puede alcanzar. A ese nivel más alto se le puede llamar: Clímax de la canción.

curva-meladica-24

Explicación:

La línea vertical muestra subjetivamente la medida de la intensidad emocional de una canción con una Estrofa y un Coro que va del 0 al 10. En la línea horizontal se muestran las partes de la canción avanzando en el tiempo. El gráfico muestra la curva melódica iniciando la Estrofa en un nivel de intensidad 3 donde al terminarse de cantar el Coro la primera vez se habrá alcanzado un nivel de intensidad 7. Luego, al volver a iniciar la canción experimentará un leve descenso comenzando la Estrofa en un nivel 4.5 y creciendo en el tiempo hasta alcanzar un nivel 10. Logrando así el clímax de la canción a través de las repeticiones finales del Coro ejemplificadas por el círculo punteado.

curva-meladica-3

Explicación:

La línea vertical muestra subjetivamente la medida de la intensidad emocional de una canción con una Estrofa, Precoro y Coro que va del 0 al 10. En la línea horizontal se muestran las partes de la canción avanzando en el tiempo. El gráfico muestra la curva melódica iniciando la Estrofa en un nivel de intensidad 3 donde al pasar por el Precoro y el Coro se habrá alcanzado un nivel de intensidad 7.5. Luego, al volver a iniciar la canción se experimentará un leve descenso donde la Estrofa comenzará en un nivel 5.5 y creciendo de nuevo hasta alcanzar el nivel 10 de intensidad a través de las repeticiones finales del Coro ejemplificadas por el círculo punteado.

curva-meladica-4

Explicación:

La línea vertical muestra subjetivamente la medida de la intensidad emocional de una canción con una Estrofa, Coro y Puente que va del 0 al 10. En la línea horizontal se muestran las partes de la canción avanzando en el tiempo. El gráfico muestra la curva melódica de la Estrofa iniciando en un nivel de intensidad 3 donde al terminar de cantarse el Coro se habrá alcanzado un nivel 6. Luego, al volver a iniciar la canción se experimentará un leve descenso con la Estrofa en un nivel 4 y creciendo en el tiempo hasta alcanzar un nivel 7. En ese nivel se entrará al Puente causando una sensación de descanso ejemplificada por la línea recta punteada y proporcionándole a la canción nuevo impulso para que al volver una vez más al Coro y se alcance el nivel 10 a través de sus repeticiones finales ejemplificadas por el círculo punteado.

curva-meladica-5

Explicación:

La línea vertical muestra subjetivamente la medida de la intensidad emocional de una canción con una Estrofa, Precoro, Coro y Puente que va del 0 al 10. En la línea horizontal se muestran las partes de la canción avanzando en el tiempo. El gráfico muestra la curva melódica iniciando la Estrofa en un nivel de intensidad 3 donde al terminar de cantarse el Coro se habrá alcanzado un nivel 6. Luego, al volver a iniciar se descenderá a la Estrofa en un nivel 4 repitiendo el ciclo y creciendo en el tiempo hasta llegar de nuevo al Coro y alcanzar un nivel 7. En ese nivel, el Puente, ejemplificado por la línea recta punteada, dará una sensación de descanso proporcionándole a la canción nuevo impulso para que al volver al Coro se alcance el nivel 10 a través de sus repeticiones finales ejemplificadas por el círculo punteado.

Nota: En todos los gráficos los valores con los que inicia, avanza, desciende, sube y finaliza la curva melódica fueron escogidos al azar.

Continúa…

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: ¿Qué opina del crescendo que ejemplifica la curva melódica? ¿Piensa que podría serle un instrumento mental útil cuando se presente la hora de crear melodías?

4 Comentarios

  1. Douglas Zavala

    Nos esta Ayudando Mucha su Aportacion, Gracias que Dios te Bendiga Noel.

  2. DOUGLAS: Gracias por tus palabras y por comentar. Dios te bendiga a ti también.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Dios te bendiga, te boy aser cinsera no entiendo mucho, pero todo lo que tiene que ver con conponer canciones me interesa,me gusta escribir canciones y cantar,lo siento en mi corazon es algo que vivo, solo le pido a dios que siga bendiciendo a todos lo que participan de esa notas tan maravillosa que escriben y detallan para que nosotros podamos aprender

  4. YOKAIRA: Gracias por tu comentario y gracias por tus deseos para todos los que intentamos echarle ganas al arte de escribir canciones.

    No comprendí si cuando dices que no entiendes mucho te refieres a esta entrada o al proceso general en sí de componer. En fin, cualquier duda estoy para servirte.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Duodécima parte)

En la entrada anterior, comencé a intentar responder