La autopista de la composición (Décima parte)

La autopista de la composición (Décima parte)

- en La autopista de la composición
2655
7


freeway-i
Pasos para escribir una buena letra.

En cierta manera la entrada anterior fue introductoria al quinto paso de la elaboración de letras: La versificación. Necesitaba hacer las aclaraciones anteriores debido a que este paso es trascendental en cuanto a escribir letras se refiere. Por lo tanto, ¡hoy sí! Adentrémonos al tema y estudiemos cuán relevante y útil es para nuestro objetivo de convertirnos en buenos escritores de canciones.

LA POESÍA

Entrando de lleno al tema, usted debe comprender que a lo que me estoy refiriendo cuando hablo de versificación es a “la técnica que se usa para componer versos” (1). Si no lo sabía toda canción es una poesía cantada. Sí, toda canción lo es. No me refiero a que todas las canciones fueron poesías y luego se musicalizaron. No, sino que las letras de las canciones son poseías en sí.

Por lo tanto, un compositor que quiera aprender a escribir buenas letras debe aprender los rudimentos básicos de la poesía si es que espera que sus letras estén bien escritas. ¿Qué tiene que ver la versificación con la poesía? Que la poesía es el arte de versificar. Toda poesía está compuesta de versos. Versos que después, añadiéndoles una melodía y acordes musicales, se pueden convertir en canción.

A. EL VERSO

Mi concepto favorito de verso es el siguiente: “Un verso es simplemente cada uno de los rengloncitos de los que se compone una poesía” (2). Una parte de mi canción: “Te necesito más que ayer”, me sirve de ejemplo:

Te necesito más que ayer
le temo al mañana
si tú conmigo no estás.

Si un verso es cada uno de los rengloncitos que conforman la letra de una canción, ¿cuántos versos usted acaba de leer?

Exacto… Tres.

Ahora, recuerde que estamos en el quinto paso de la composición de letras. En este punto usted ya dejó atrás el cuarto paso, la síntesis, y tiene en sus manos una Hoja esencial, ¿recuerda? Allí están resumidos sus pensamientos más significativos y es a partir de dicha Hoja  que usted va a versificar. Por lo tanto, como la versificación implica la creación de versos, usted debe buscar escribir frases cortísimas (rengloncitos) así como los que vio en el ejemplo anterior y comenzar a definir la letra de su canción.

“¡Ah…!” exclamará alguien, “Pero hacer eso es demasiado fácil”. Mmm… podría ser, pero no necesariamente. El desafío de comenzar a escribir letras de canciones (sin melodía ni armonía de por medio) radica en que dichos rengloncitos tengan un significado especial para usted, y probablemente para los demás. Lo importante, si está comenzando a escribir, es que dichos versos tengan valor para usted. Con el tiempo aprenderá a abarcar tanto su gusto personal como el de otros, pero por el momento estos rengloncitos deben ser especiales delante de sus ojos.

Le recomiendo que cuando cree versos a partir de su Hoja esencial busque que dichos rengloncitos tengan energía. “¿Energía?” Sí, energía. Le explico. De un libro sobre cómo escribir poesía extraigo el siguiente consejo: “Si la energía de la poesía se encuentra toda en un solo verso… ¡Deshágase de todo lo demás y deje aquel verso!” (3). ¿Qué significa esto? Que el compositor debe buscar escribir versos que tengan fuerza, significado y profundidad. Los versos que no tengan estas características deberían ser desechados.

Una aclaración: Cuando de juzgar versos se trata se puede caer en un sin fin de subjetividades. La gente tiende a decir: “Mmm… ese verso no dice nada”, “Ah, no… Yo no sé por qué escribieron dicha frase” o “Esa letra es muy simple”, etc. En este sentido, como juzgar versos puede ser un tanto subjetivo por lo menos para comenzar los versos que escriba deben tener energía, profundidad y significado para usted. Con el tiempo aprenderá a escribir versos que le hablarán tanto a usted como a los demás, pero por el momento asegúrese que sus versos le gusten a usted.

Hay un compositor español, Alejandro Sanz, seguramente ha oído de él. Todo mundo sabe que es un gran escritor de canciones. Independientemente de que no sea cristiano o que no estemos de acuerdo con todo lo que escribe, definitivamente es uno de los mejores compositores que viven en la actualidad. Hace unos años compré uno de sus discos más vendidos: “Más”. Y dentro de la portada Sanz incluyó algunos pensamientos que a mi modo de ver ilustran perfectamente la energía que deben contener los versos que escribamos para nuestras canciones. Léalos despacio, medítelos y comprenda a lo que me estoy refiriendo:

“La distancia no es cuánto nos separemos,
la distancia es si no volvemos”.

“Escribo de noche a pesar de que la Luna
tiene las manos frías”.

“Hay cosas que no se cuentan
y mueren en los corazones”.

¿Lo ve? Lo importante de los versos que usted escriba es que deben tener cierta profundidad de pensamiento, deben estimular la mente y la imaginación, deben transmitir algo. No es cuestión de escribir por escribir, es componer versos con significado.

Hace unos años leí un poema de Charles Spurgeon que también puede ilustrarnos la energía de la que estoy hablando. Cuando lo leí impactó mi mente e inmediatamente le inventé una melodía. Hice unos pequeños cambios y la convertí en canción. La titulé: “Ir a la iglesia”.

Unos van a la iglesia a pasear
Otros van a reír y a platicar
Unos se juntan con los amigos
Otros van el tiempo a malgastar.

Unos se juntan con sus seres queridos
Otros van a sus pecados cubrir
Unos van a criticar, otros van a dormitar
Y otros simplemente a conversar

Pero los sabios va a Dios adorar
Pero los sabios van a Dios adorar
Pero los sabios va a Dios adorar.

Por lo tanto, todo cuanto usted derive de su Hoja esencial, o de su mente, debe contener significado. Deben ser frases inteligentes, que lo inspiren a usted mismo y que despierten la mente de los demás sin importar que aun no les hayamos puesto melodía ni música.

En resumen, busque que los versos de la letra de su canción contengan energía. 

B. LA ESTROFA

Básicamente “Una estrofa está constituida por un número específico de versos” (4). La cantidad de versos que conformarán una estrofa es decisión del compositor, pero en términos generales las estrofas según su número de versos se clasifican así:

Par (Estrofa de dos versos)
Terceto (Estrofa de tres versos)
Cuarteto (Estrofa de cuatro versos)
Quinteto (Estrofa de cinco versos)
Sexteto (Estrofa de seis versos)
Etc.

EJERCICIO

Fíjese, a esta altura del artículo he compartido tres ejemplos de estrofas, seguramente usted no se ha percatado de ello, pero igual le invito a que identifique sus nombres, así:

1. ¿Qué tipo de estrofa conforman estos versos de Alejandro Sanz?

Hay cosas que no se cuentan
y mueren en los corazones.

¿Son un Par, Terceto o Cuarteto?

Respuesta: Par.

2. ¿Qué tipo de estrofa conforman los versos de mi canción: “Te necesito más que ayer”?

Te necesito más que ayer
Le temo al mañana
si tú conmigo no estás.

¿Son un Terceto, Cuarteto o Quinteto?

Respuesta: Terceto.

3. ¿Qué tipo de estrofa conforman los versos del poema de Spurgeon y que convertí en canción?

Unos van a la iglesia a pasear
Otros van a reír y a platicar
Unos se juntan con los amigos
Otros van el tiempo a malgastar.

¿Son un Cuarteto, Quinteto o Sexteto?

Respuesta: Cuarteto.

Para conocer cada respuesta ubique el cursor y subraye desde la palabra “Respuesta” hacia la derecha hasta que vea lo que está escrito.

Podría seguir brindando ejemplo tras ejemplo y usted practicar la identificación de tipos de estrofas, pero mejor le invito a que abra un par de Cd´s originales de música y vea las letras dentro de las portadas. Allí encontrará muchos ejemplos de tipos de estrofas, cuente los rengloncitos y sabrá qué tipos de estrofas hay en cada canción.

Mi recomendación para aquellos que comienzan a escribir letras para canciones es que comiencen escribiendo Tercetos o Cuartetos, solo a manera de práctica. Luego podrían escribir Quintetos o Sextetos, pero inicialmente deberían intentar escribir estrofas de tres o cuatro versos.

En este sentido, luego de que haya comenzado a crear versos a partir de su Hoja esencial, junte tres o cuatro versos y conforme una estrofa. Cuando haya creado, digamos: dos estrofas, podría decirse que ya tiene la letra de una canción con una estrofa y un coro.

Otra nota: literariamente las poesías están conformadas únicamente por estrofas. Como una canción tiene tanto estrofa y coro la verdad es que el coro es una estrofa, literariamente hablando. Dividimos las partes de una canción en estrofa y coro por una cuestión de diferenciación aunque en realidad dicho coro sea una estrofa.

Por eso, cuando escriba sus versos junte algunos y forme Tercetos o Cuartetos. Como acabo de decir, si tuviera dos estrofas, una podría ser para la estrofa en sí y la otra para el coro. Si reuniera tres estrofas, una podría ser para la primera estrofa, la otra para el coro y la siguiente para la segunda estrofa.

Decidir cuántas estrofas tendrá la letra de su canción es decisión suya, no del azar. Usted decide qué tan larga o qué tan corta será la letra. Como usted está comenzando le sugiero juntar versos que conformen dos o tres estrofas. Nada más, posteriormente podría añadir otras, pero para empezar eso estaría bien.

Continúa…

Notas:

(1, 2, 4) Felder, Elsa N., Cómo escribir poesías, Claves sencillas para crear sus propias poesias. Editorial Imaginador, Buenos Aires, Argentina, 2000. Págs. 7, 13, 49, respectivamente.

(3) Rivadeneira, Ariel, Escribir poesía, Las respuestas a los interrogantes que todo poeta se formula, Alba Editorial, Barcelona, España, 2002. Pág. 72.

7 Comentarios

  1. Eres la puerta que Dios ha abierto
    En esta aventura de componer,
    ha llegado tu mejor momento;
    Contigo hablo, mi brother Noel.

    EL tiempo de Dios es perfecto
    En El no hay sombra de variación,
    El, te bendijo con este talento;
    para escribir letras y hacer canción.

    Bendigo a Dios por este tu espacio
    que no es precisamente el sideral,
    Es como el agua fría en un vaso;
    donde la sed se puede calmar.

    Bendiciones mibro…

    tu servidor:

    Elias

  2. ahh se me olvido colocarte que es una cuarteta poetica…sorry…

  3. ELÍAS: Gracias mi bro, primera vez que me dedican un poema, jeje. Quedó nice! Gracias por tus palabras.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  4. Despues de leer tanto «teto»
    Me dieron ganas de hablarle a Alberto
    Nacido despues de mi hermano primero
    Y que como a Noel mi hermano quiero

    …jajaja, alo se pega despues de tanto leer!

    Bendiciones DN

  5. DAVID: ¡A la gran! ¡Se les pasó la unción poetica a todos! jeje.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  6. a la gran?? jajajaja
    me da risa cuando dices eso
    jajajaaj
    saluditos! y hummm luego
    te comento algo mas sustancioso!

    bendiciones!

  7. ALY: A la gran, no sabía que escrbía tan bien «a la gran», ¡jajajá!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

¿Se acabaría la adoración si no cantáramos?

En medio de la pandemia que estamos atravesando