La autopista de la composición (Novena parte)

La autopista de la composición (Novena parte)

- en La autopista de la composición
2048
2


freeway-i

Pasos para escribir una buena letra.

Luego de compartir 4 de los 7 pasos que lo llevarán a escribir una buena letra, como lo son: Escoger un tema, Derramar sus pensamientos, Definir un título y Sintetizar en una sola página (Hoja esencial) las ideas más significativas de todo cuanto escribió, en esta oportunidad presentaré el quinto paso de la elaboración de letras. Debido a que es uno de los pasos más importantes usaré la entrada de hoy y las dos siguientes para abordarlo de la mejor manera posible. Los artículos posteriores completarán los pasos que restan, pero por el momento me ocuparé de este único paso debido a lo relevante e indispensable que es.

5. Versifique.

A esta altura de la serie «La autopista de la composición» alguien podría preguntar: “¿Y los pasos 1, 2, 3 y 4 realmente los siguen todos los compositores cuando escriben una letra?” No, la verdad no. Hasta dónde he investigado la mayoría comienza a partir del quinto paso: la versificación. En lugar de Escoger un tema y anotarlo, Derramar sus pensamientos sobre muchas páginas, Definir un título y Sintetizar, se van directamente a la versificación. ¿Por qué? Porque todos los pasos anteriores ocurren en sus mentes, no necesariamente en el papel.

Sí, los pasos del 1 al 4 pueden ocurrir en su mente y usted podría dirigirse de una sola vez al quinto para comenzar a escribir su letra. El motivo por el cual presenté los pasos anteriores es para concientizarlo de que usted debe estar inundado en su interior sobre un tema que lo emocione para luego sentarse a versificar. Quien no está identificado profundamente con un concepto, situación o experiencia muy difícilmente podrá escribir una letra que describa hábilmente en palabras todo cuanto se pueda expresar.

Por eso, si usted está comenzando a escribir canciones siga los primeros pasos antes del llegar al quinto. Cuando se haya compenetrado a profundidad con ellos muy probablemente usted ya no necesitará seguirlos al punto de escribirlos, sino que los experimentará en su mente y entonces podrá dirigirse de una vez al quinto paso y versificar en el papel. Inclusive, podría darse el caso que de una sentada escriba la letra completa debido a que se está convirtiendo en un hábil escritor de letras de canciones. Claro, eso lo logrará con la práctica y el tiempo.

Otro persona podría decir: “Pero yo conozco compositores que jamás siguieron los primeros pasos que estás mencionando y escriben grandes letras de canciones”. Podría ser. Pero la verdad es que todos, de alguno u otro modo, los siguen.

Mire, los compositores, concientes o no de ello, siguen los pasos anteriores con la diferencia que lo hacen en sus mentes y ¡pum! comienzan a versificar de una sola vez y con mucha perfección. Pero sí, todos los siguen aunque no lo exterioricen en el papel como yo le he sugerido hacer ahora que desea aprender a escribir letras.

Todos los compositores escogen un tema, todos están inundados de un tema, todos buscan un título, todos sintetizan, los veamos hacerlo o no, todos lo hacen. Por eso se van directo al papel para versificar. Algunos compositores hasta melodizan sus letras a medida que van escribiendo sus versos y otros versifican mientras van creandomelodías en lsus mentes. ¿Comprende? Por eso habemos quienes componemos melodía y letra simultáneamente, y luego nos vamos a nuestro instrumento musical para armonizar y dar por terminada una canción.

“¿Por qué unos pueden hacer esto y otros no?” podría estarse preguntando. Tan simple como que algunos poseemos una habilidad innata que nos facilita este proceso. Otros requerirán más estudio y más práctica para poder desarrollarlo. Pero que lo puede lograr, lo puede lograr. Es cuestión de ser pacientes y comprender que a algunos se les facilitan algunas tareas y a otros les costará un poquito más de estudio.

Antes de entrar de lleno al tema de la versificación le suplico leer lo siguiente:

Primero: Como usted sabe los blogs tienden a subir artículos cortos y hasta cierto punto: de lectura rápida. En el caso particular del tema de la versificación no puedo hacer eso. El tema es demasiado importante como para decir: “Ah, para versificar solo tiene que aprender a escribir rengloncitos y ya”. No, quiero ser responsable con lo que escribo y asegurarme que usted podrá comprender el proceso de composición de letras de forma clara. Por lo tanto, sepa que lo que a continuación comparto requerirá más de su atención y concentración que antes.

Segundo: Los aspectos que abordaré dentro del proceso de la versificación serán cuatro:

A. El verso.
B. La estrofa.
C. La rima.
D. La métrica.

Le suplico que no se me emocione por comenzar a escribir letras hasta haberse asegurado de leer y entender los cuatro componentes. Por favor espere a comprenderlos en conjunto antes de aventurarse a practicar.

Y tercero: Sepa que escribir en un blog tiene sus limitantes, de espacio y de tiempo. Mi intención al escribir sobre cómo crear letras nunca ha sido mostrar los misterios jamás revelados de la composición. No, simplemente es un esfuerzo por ayudarle a usted a entender los elementos más importantes del proceso. De seguro hay aspectos que no estoy abordando y que son necesarios conocer. Por eso le invito a que vea estos artículos como el inicio de un estudio más profundo que usted debe desarrollar. Espero que los conceptos, consejos y ejemplos que brindo a continuación se conviertan en el empujoncito que usted necesitaba para adentrarse en la autopista de la composición a través del carril de la letra.

Continúa…

2 Comentarios

  1. mmm … con la practica estos pasos se convierten en un solo salto! pero todo proceso de aprendizaje requiere esfuerzo.

    Bendiciones, DN.

  2. DAVID: Práctica, así es, y esfuerzo. Luego se vuelve parte de ti como cambiar velocidades cuando se conduce un auto.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

¿Se acabaría la adoración si no cantáramos?

En medio de la pandemia que estamos atravesando