La autopista de la composición (Octava parte)

La autopista de la composición (Octava parte)

- en La autopista de la composición
1932
5


freeway-iPasos para escribir una buena letra.

Luego de interrumpir esta serie de artículos debido a mi viaje a MIEL San Marcos en Guatemala, prosigo con dos pasos más para escribir letras. En esta oportunidad hablaré acerca de cómo escoger títulos para canciones y lo importante que es. Además, hablaré de por qué es relevante sintetizar a la hora de componer. Si no lo sabía un compositor debe ser un experto de la síntesis, por lo que espero que los dos pasos que estudiaremos hoy le sean de utilidad.

3. Defina un título.

Ahora que ha derramado su mente y corazón en algunas páginas, es hora de volver a comenzar. Sí, vuelva a escribir basado en las páginas que ya tiene pero ahora con un título para su canción. “Mmm… Pero eso ya lo hice cuando escogí el tema de mi canción” podrías decir usted. Pues no, no lo hizo. Lo que hizo fue escribir sobre un tema que usted escogió. No es lo mismo un tema que un título. Usted pudo haber decidido hablar sobre el tema: “La confianza en Dios”, pero poner como título: “Puedo confiar en ti”. O escoger hablar sobre el tema: “Los niños de la calle” y poner como título: “Abre tu corazón”. ¿Comprende? Cuando hablo de escoger un título me refiero a ir más allá y ser más específico que su tema general.

Cuando piense en definir el título de su canción recuerde lo siguiente:

El título de una canción debe ser corto.

De una a cinco palabras. No más. Con el tiempo y la práctica podría poner más, pero ahorita que está comenzando le sugiero que escoja títulos cortos.

El título de una canción es una guía.

Las canciones deben tener una línea a seguir. El título le servirá de guía. Cuando no se escoge un título o se irrespeta dicha guía se corre el riesgo de hablar de todo y a la vez de nada. Por lo tanto, escoja un título.

El título de una canción es provisional.

Aunque al inicio no le satisfaga el título que ha escogido, déjelo. Hasta que no esté terminada la canción el título es provisional. Claro, podría ser el que al final de cuentas quede, pero como regla general no se aferre a los títulos hasta haber completado el proceso de composición. 

El título de una canción debe ser ingenioso.

Principalmente si va a escribir una canción de solista que no sea de alabanza y adoración. Las canciones congregacionales no necesariamente deben poseer grandes títulos, aunque podrían tenerlos. Pero los de solista definitivamente deben poseer títulos interesantes.

El título de una canción debe resumir.

El título debe envolver el mensaje general de la canción. Cuando lo escoja recuerde que es como decidir el nombre de un hijo o una hija. Tómese su tiempo hasta definir el más apropiado. El título es importante, no lo escoja a la ligera.

El título de una canción debe estar dentro.

La mayoría de títulos de canciones están dentro de la letra misma de la canción. Podría ser la línea inicial de la estrofa o la frase que más se repite en el coro. Tal vez podría ser una sola palabra o la frase más significativa. Sea como sea recuerde que hasta no dar por concluida su canción el título sigue siendo provisional.

El título de una canción debe ser claro.

Por más obvio que parezca el título debe ser claro. No use palabras que no incluirá en la letra o frases que la gente no podrá entender. En cuanto a títulos se refiere la sencillez es lo mejor.

Si por alguna razón tuviera problemas para escoger el título de su canción, le recomiendo tomar un par de discos que usted acostumbra a escuchar y leer en el interior de las portadas los títulos de las canciones. Cuando lo haga notará lo específicos que son y la íntima relación que tienen con cada frase de las estrofas y el coro.

También notará que la mayoría de veces el título está dentro de la canción. Es decir, el título no sólo es el título, sino que es una frase misma de la canción. Quizá la más destacada. Por eso, por lo menos a esta altura del proceso escoja un título provisional y a medida que vaya avanzando por estos pasos podrá encontrar el mejor y más apropiado.

4. Sintetice.

Un buen compositor es un experto de la síntesis. Como ya vimos, si usted está empapado de un tema en particular y su ser interior está inundado del mismo, entonces podrá desbordarse en el papel. Por eso se dice que “reducir un escrito a su esencia implica una captación perfecta del mensaje y un criterio que valora justamente la importancia de cada palabra en el contexto. No se puede intentar hacer una síntesis de algo leído o de un discurso escuchado si no se lo entiende cabalmente” (1).

En este sentido, la síntesis consiste en reunir en elementos esenciales elementos más complejos. Es decir, ir de lo macro a lo micro, de lo abstracto a lo simple, de lo genérico a lo específico. Por eso, ahora que usted ya tiene un título y un cúmulo de páginas donde ha derramado sus pensamientos, le animo a que revise su manuscrito y lo sintetice. Es decir, escoja aquello párrafos o frases que usted crea que son los más destacables y deseche aquellos que son menos importantes. ¡Haga una cirugía a sangre fría y sin anestesia!

Sea objetivo, la letra de su canción no puede ser del tamaño de dos páginas ni de cinco. Deje lo que realmente vale la pena y deshágase de lo que no. Sintetice hasta por lo menos dejar una sola página. No más. Resuma en una página todo su sentir, vierta en ella la esencia de los pensamientos más significativos que ha escrito. Por supuesto, que estén relacionados con el título que escogió.

Una vez más para hacer esta tarea necesitará tiempo. Por eso, sea paciente, lea y relea lo que ha escrito y poco a poco vaya eliminando aquellas cosas que no son necesarias. Cuando menos se dé cuenta verá que tiene en una sola página la esencia de la letra que se convertirá en canción. Desde ahora en adelante llamaremos a esa única página: Hoja esencial.

Continúa…

Notas:  

(1) Kunsch de Sokoluk, María Cristina, Cómo dar vida a las palabras, Hacia el dominio de la lengua española. Editorial Búsqueda, Buenos Aires, Argentina, 2009. Pág. 162. 

5 Comentarios

  1. Muchisimas gracias
    Dios te bendiga

  2. RAQUEL: Gracias a ti por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Dois te bendiga gracias por todo… estoy tratando de aprender a escribir cantos o canciones.. pero me cuesta mucho pero estoy seguro q aqui encontrare ayuda gracias Dios bendiga a todos…..

  4. JOEL: Gracias por tus palabras, espero que encuentres recursos útiles mano. Y gracias también por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Hola, muchas gracias por compartir tu conocimiento sin duda eres un muy buen hijo de Dios. bendiciones en todo lo que hagas. Saludos desde San Marcos

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

¿Se acabaría la adoración si no cantáramos?

En medio de la pandemia que estamos atravesando