La autopista de la composición (Primera parte)

La autopista de la composición (Primera parte)

- en La autopista de la composición
1997
9


freeway-iEl principio de la autopista.

A partir de hoy abordaré una nueva serie de temas en La Aventura de Componer. De alguno u otro modo todos los temas que toco en el blog tienen su nivel de relevancia. Si publico algo es porque considero que tiene importancia, porque estoy convencido que va a beneficiar a alguien; sin embargo, esta nueva serie es más importante que otras debido a que le mostrará formas prácticas de cómo escribir canciones. Si usted nunca ha compuesto o ya lleva algún tiempo haciéndolo “La autopista de la composición» lo guiará a cómo adentrarse en la carretera de la composición las veces que usted quiera.

Espero que quienes lean esta serie no piensen que estoy dando un paso hacia atrás ya que voy a abordar rudimentos básicos del arte de escribir que probablemente algunos ya conozcan. La Aventura de Componer es visitado tanto por aspirantes a compositor como por compositores de años. En este sentido creo que tanto unos como otros encontrarán en esta serie elementos que contribuirán a su vida como escritores de canciones. Por cierto, en los últimos meses se han incorporado lectores del blog que están interesados en conocer cómo se escriben canciones a partir de cero. Por lo tanto, intentaré desarrollar la serie abarcando a ambos grupos, tanto a quienes comienzan como a quienes ya tienen experiencia en el oficio y de este modo proveer ideas que los beneficien por igual.

El principio en el que basaré esta serie es un principio al que he denominado: “El principio de la autopista”, el cual le ayudará a entender cómo se da el proceso de escribir canciones. Estoy seguro que luego de estudiarlo comprenderá mucho mejor cómo es que alguien puede componer una canción. Aunque un escritor no esté conciente de ello la verdad es que todos, ¡absolutamente todos!, utilizan El principio de la autopista para componer. Sea el compositor un amateur o un profesional, conocido o desconocido, sin excepción, todos aplican el principio a la hora de escribir.

Básicamente El principio de la autopista dice así: “La carretera que le conducirá hacia una canción consiste en una autopista de tres carriles: melodía, letra y armonía”. Por favor, le invito a que vuelva a leerlo y medite en su significado. Si lo memorizara mucho que mejor.

Si se fija, el principio habla de una carretera de tres carriles, ¿verdad? Y los carriles son: la melodía, la letra y la armonía. Por lo tanto, si usted desea llegar a su destino final: una canción, tendrá ingresar a esta autopista para lograr escribir una. Usted decide por cual carril ingresar a la carretera, puede ser por uno, dos, y si es músico, por los tres a la vez; sin embargo, sea cual sea el carril que escoja siempre tendrá que transitarlos todos antes de poder llegar a su destino: la canción. “Song City” lo llama mi amigo Yayo.

Créame, los grandes compositores de antaño y los de hoy, cristianos y no cristianos, todos en absoluto utilizan esta autopista para componer. Quien no ingresa a ella está excluido de La Aventura de Componer. No hay otra forma de escribir canciones, solo esta. Por eso es tan importante que conozca este principio. Si lo domina en su mente y en la práctica nada le será imposible a la hora de escribir canciones.

Mire, ingresar a la autopista e iniciar lo que yo llamo La Aventura de Componer puede ser algo realmente emocionante. ¡Y lo es! Cuando alguien inicia un viaje puede llenar el automóvil de gasolina, armarse de mapas e inclusive saber el destino final al que llegará, pero todo eso no le quitará lo vibrante que será la travesía. Cada viaje es distinto, ninguno es igual a otros. La Aventura de Componer lo llevará a rincones de su mente y de su alma desconocidos para usted en este momento. Y no solo allí, sino a lugares y experiencias que nunca antes ha tenido.

A través de la serie “La autopista de la composición” detallaré cada uno de los carriles de esta gran carretera. El hecho de que hable separadamente de ellos no significa que no estén unidos. Hablo de ellos por separado por cuestiones didácticas. Para que los conceptos sean más claros y comprensibles; sin embargo, no olvide que los tres van juntos. Como mencioné antes: en algún momento del trayecto usted tendrá que transitarlos si es que espera llegar a su destino: una canción. Usted puede iniciar el proceso de escribir cualquier canción en sólo uno de ellos, tal vez en dos o si usted gusta en los tres simultáneamente, pero sí, definitivamente, tiene que transitarlos todos para completar una canción.

¡Bienvenido a la autopista de la composición!

Continúa…

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: Algunas personas creen que el proceso de composición es indescriptible, que es algo tan místico que no se puede definir, ¿qué piensa usted? ¿Cree realmente que el camino hacia una canción se puede describir al punto que otros lo puedan transitar?

9 Comentarios

  1. José Velásquez

    Hola mucho gusto y bendiciones Noel, sobre la autopista de composición puedo decir que : una canción es una obra de arte, que se comienza con una IDEA un DESEO de comunicar algo, se comienza haciendo pequeños trazos en blanco y negro o siluetas, y a si vamos ingresando a la autopista, cada compositor tiene su estilo, muchos comienzan con la melodia, otros con la letra y otros con la armonia, pero siempre se inicia con algunos de estos tres elementos, la canción se va tayando, puliendo, hasta quedar terminada como una verdadera obra de arte, cuando hacemos una canción para Dios debe ser lo mejor, una gran experiencia de composición, hasta pronto.

  2. JOSÉ: Gracias por tu estupendo comentario, efectivamente lo que has dicho así es. A través de esta serie profundizaré un poco más en estas formas de ingresar a la autopista de la composición, claro, sin caer en terminología sofisticada y que no se pueda comprender. No, mi deseo es que todo mundo entienda los conceptos básicos de la composición de canciones.

    Dios te bendiga.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Noel, después de mi accidentado rescate de mi Biblia de las puertas del Hades, te dejo este comentario y te felicito por tu blog! =) Tengo poco tiempo de haber entrado en esa carretera y realmente es toda una aventura crear una canción. Espero con emoción la siguiente parte, eso de «Continuará» jeje me anima a seguir leyendo.

    Un saludo desde Monterrey, México!

  4. ALY: Jajaja, qué graciosa. ¡Vos y yo entedemos!, jajaja. En fin, gracias por el elogio al «Continuará…», yo también espero que las siguientes partes bendigan a los demás.

    DTB.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Claro que podemos describir la experiencia de componer para que otros la entiendan, solo debemos autoanalizarnos un poco o mejor dicho «un mucho» al momento en que estamos componiendo y detenernos a plasmar lo que hacemos, sentimos o pensamos al momento de hacerlo. No hay duda que unos tendrán mayor habilidad que otros para transmitir esta experiencia de componer. En lo personal te agradezco Noel por llevarnos en esta aventura de una forma tan audaz, creo que Dios te ha levantado para mostrarnos este camino, para llamarnos a la composición.

  6. ADONYS: Gracias por tus palabras, no lo había visto así de que Dios me ha levantado, jeje, pero bueno, pienso que en cierto modo sí, Dios nos ayude a cumplir esta parte de nuestro propósito aquí en la Tierra.

    Dtb.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. q ondas bueno estoy algo atrasado con el blog pero hay toy hey esta bien chiva esa onda de los carriles hey pero fijate q que no soy musico estudiado mas bien empirico y no se muy bien cual es la diferencia entre armonia y melodia y juela haora que decis eso entiendo todos los enigmas del universo =)jaja bueno no tanto asi pero veo mas claro como componer te felicito por tu blog es super chido hay fijate que hice otra cancion jeje pero esta es de jubilo fijate que en el ministerio de alabanza nos an dejado de tarea que le amos romanos y antier parece dije juela boy a leer romanos pero esta con la guitarra y la sone y hoy algo chido y la solte y yo y va con la intenccion de leer romanos pero como que Dios me dijo haorita no quiero que leas si no que escrivas y bueno dije yo y retome la guitarra y me salio esto que esta bien pelado es tipo rock ska:

    te alabare por siempre a ti mi rey, me deleitare, mi alabanza te dare
    pre coro: hoooo hooo hooo hooo hoo
    esto va rapidito: quiero amate sin razon, quiero verte mi Señor, confundido ya no estoy tu eres mi salvador

    coro tete! te alabo tete! te alabo tete! te alabo

    jiji esta bien chiva bueno noel cuidate y espero no aburrirte jaja por que soy el que menos leo pero el mas te escribe jaja cuidate mano pd. disculpa si seme sale mucho el grencho jaja

  8. KEVIN: Hola, no, no me aburres, estoy para servirte y siempre leo tus comentarios. Me alegra que le estés echando ganas a la composición y cada vez que comentes me tengas al tanto de tus avances. Adelante mano, poco a poco se aprende. Dios te siga concediendo canciones.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Hola Noel, muchas bendiciones.
    Gracias por todas estas herramientas muy útiles para quienes estamos tomando el riesgo de componer canciones.
    Quisiera expresarte una inquietud. Debe haber un orden para los nuevos compositores que nunca habíamos visitado tu sitio, para, como se dice «empezar desde cero» e ir avanzando. ¿qué ruta nos recomiendas? ¿cuáles artículos deberíamos mirar primero y cuales después?
    Muchas gracias por tu tiempo y dedicación.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie