La autopista de la composición (Séptima parte)

La autopista de la composición (Séptima parte)

- en La autopista de la composición
1912
4


freeway-iPasos para escribir una buena letra.

Luego de la reflexión introductoria que hice en la serie: El equilibrio en la composición, entramos al segundo carril de la autopista de la composición: la letra. El diccionario de la Lengua Española define la letra de una canción de la siguiente manera: “Conjunto de palabras puestas en música para que se canten y que son diferentes a la misma música”.

Es decir, la letra son las palabras y frases que unidas conforman el mensaje que las personas escucharán y cantarán y que a su vez son distintas de la música. En este sentido, lo que a continuación voy a compartir son algunos de los pasos más importantes que debe considerar cuando usted desee escribir las letras de sus canciones. Como he dicho antes, mi forma habitual de componer es comenzar por el carril de la melodía y la letra simultáneamente. Pocas veces lo hago solo por la melodía o solo por la letra, pero cuando he comenzado por la letra los siguientes pasos son los que me han ayudado.

7 PASOS PARA ESCRIBIR UNA BUENA LETRA

1. Escoja un tema.

Toda canción tiene un tema y todo tema podría convertirse en canción. En entradas anteriores hice la pregunta: “¿De dónde nacen las canciones?” Y mi respuesta fue que surgen de adentro de nosotros mismos, de nuestra mente y nuestros sentimientos. ¿Lo recuerda? También dije que las melodías nadan en la alberca de nuestra alma. ¿Y las letras? ¿De dónde surgen? De la alberca de nuestra mente.

La letra de una canción reside en el intelecto. Esté conciente de esto o no dentro de su mente hay infinidad de temas para canciones. “¿Pero cómo puede ser eso si yo nunca me he caracterizado por buscar temas o letras para componer?” se preguntará. Bueno, hay algo que se llama: Acervo cultural, el cual usted ha ido acumulando desde que nació, aprendió a leer y a escribir y que ha ido en aumento desde su niñez, pasando por la adolescencia, juventud y adultez hasta el día de hoy.

Todos tenemos un acervo intelectual que hemos venido acumulando empíricamente, mediante las conversaciones que hemos sostenido a lo largo de nuestra vida dentro o fuera de la familia, a través de las experiencias agradables o desagradables que hemos vivido, visto u oído, y a través del estudio sistematizado que hemos recibido en la escuela, el colegio o la universidad. Todo ese cúmulo de conocimiento y sabiduría que ha adquirido a lo largo de los años está ahora disponible en su mente aunque usted y yo no estemos concientes de ello.

Los temás están en nuestra cabeza, disponibles para cuando decidamos utilizarlos.

El tema de una canción básicamente es el asunto sobre el cual versará la letra de su canción. Por eso, algo que en lo personal pienso que es útil para buscar temas para canciones es pensar en forma de Ondas expansivas. ¿Alguna vez ha arrojado una piedra sobre el agua de un estanque, piscina o un lago? ¿Ha visto cómo desde el centro hacia fuera se van expandiendo las ondas que provocó la piedra que dejó caer? Bueno, pensar de esa forma puede servirle a usted si desea encontrar buenos temas para canciones.

Comience pensando desde usted mismo, es decir, deje caer la piedra internamente y busque dentro de usted aquello de lo que quisiera hablar. Luego expanda su onda y abarque a su familia, amigos y hermanos de la iglesia. Después hágala crecer aún más hasta cubrir la comunidad en donde reside, su ciudad e inclusive, su país.Busque de adentro hacia fuera.

Cuando lo haga verá que hay cosas que usted piensa y siente que necesitan ser dichas en una canción. Ideas para letras hay en todas partes. Por lo tanto, no se centre solo en usted, aunque podría hacerlo le invito a que observe a su alrededor, su familia, su ciudad. Las fuentes de letras que hay en su entorno son inagotables. Siempre hay algo sobre qué escribir. Simplemente debe ser sensible a lo que le rodea y aprender a interpretar el mundo de forma singular.

Si utilizando la técnica de las Ondas expansivas aun le cuesta encontrar temas para canciones, el siguiente cuestionario de 10 preguntas podría ayudarle a definir algunos. Simplemente personalícelo, medite y reflexione a conciencia sus respuestas:

10 PREGUNTAS PARA ESCOGER UN TEMA

1. ¿Qué quisiera yo expresarle a Dios?
2. ¿Qué estoy experimentando en este instante de lo cual deseo hablar?
3. ¿Qué tema es relevante para mí en este momento?
4. ¿Qué he aprendido últimamente y me gustaría compartir?
5. ¿Qué tengo ganas de expresar a mis seres queridos?
6. ¿Qué verdad necesitan escuchar aquellos que están en necesidad?
7. ¿Qué está sucediendo en mi iglesia de lo cual hay que hablar?
8. ¿Qué circunstancias está atravesando mi ciudad o mi país?
9. ¿Qué tema es relevante para el mundo en este momento?
10. ¿Qué quisiera decirle a los que están perdidos sin Cristo?  

El fin último de estas preguntas es ayudarle a identificar su sentir sobre un tema en particular. Sí, su sentir sobre algún aspecto del cual podría hablar. Si las melodías surgen de los sentimientos que nadan en nuestra alma, las palabras y frases de sus canciones emanarán de las ideas y pensamientos que lo apasionan.

Mire, en su expresión más básica la inspiración es una idea. Una idea que usted considera importante, lo emociona y lo impulsa a expresarse. Por lo tanto, si hay un tema que sabe que le causa una sensación muy especial entonces ese podría ser el que andaba buscando para su letra.

2. Derrame sus pensamientos.

Luego de identificar el tema que está quemando su corazón, derrame sus pensamientos. Eso significa que plasme en el papel o en su computadora todo cuanto esté pensando y reflexionando. Por lo tanto, lo que tiene que hacer aquí es escribir.

Escriba, escriba, escriba. No piense en cuestiones gramaticales, simplemente desbórdese sin parar escribiendo todo cuanto haya en su corazón. Un par de páginas no estaría mal, si escribiera cuatro o cinco, ¡mejor! Independientemente de cuántas sean por favor escriba su real sentir, sus convicciones y todo cuanto cree sobre dicho tópico.

Si por alguna razón se enfrentara con la penosa situación de no poder escribir más de media hoja, muy probablemente usted deberá empaparse más sobre el tema que desea escribir. Es decir, poca escritura implica poco conocimiento. Por eso, si le pasara que no puede escribir mucho sobre algo entonces decida adquirir más conocimiento antes de seguir. Esto significa que tendrá que leer más, preguntar más y reflexionar más.

Note que cuando estoy hablando de derramar sus pensamientos estoy asumiendo que usted está lleno de ellos. O sea, usted se derrama en el papel porque está desbordando internamente desde adentro. Si no está saturado sobre un tema no podrá derramarse, claro, podrá verter algunas ideas, pero no de forma generosa al punto de bañar las páginas con abundancia. Por eso digo: si se viera en la situación de escribir muy poco entonces deténgase y considere empaparse más del tema hasta conocerlo mejor y luego escribir desde su corazón.

Si no se viera envuelto en el caso anterior, de escribir a penas media página, y sí pudiera escribir más de dos hojas, probablemente lo que ha sucedido es que usted sí está lleno del tema y por lo tanto, puede derramarse. Como dije antes, su acervo cultural ha surtido efecto y entonces el papel se verá beneficiado con la abundancia de sus pensamientos.

El problema de muchos compositores es que se sientan a escribir letras de canciones sobre temas que no conocen lo suficiente a modo de que su letra resulte mejor. Tal vez a esto se deba que muchas canciones padecen de superficialidad de contenido. Probablemente.

Por último, sepa que derramar sus pensamientos podría tomarle tiempo. ¿Cuánto? No lo sé. Sin embargo: ¿quién dijo que componer es fácil, rápido y sin esfuerzo? Componer implica tiempo. Por eso, sin importar cuánto le tome realizar esta tarea por favor asegúrese de que lo que escriba sea veraz. No ponga cosas que no siente y no cree. Eso sería escribir mentiras. Llene las páginas de verdad.

Repito: En este punto no se preocupe si está bien redactado. Simplemente desbórdese y derrame sus convicciones sobre el tema.

 Continúa…

4 Comentarios

  1. Me gusto mucho el aporte que haces de las preguntas, creo que es valioso para ayudarte a elegir un tema sobre el cual quieras escribir.
    Bendiciones.

  2. SULY: Qué bueno que te sirven las preguntas. Gracias por comentar! También bien vi que fueron al evento del teatro, qué bueno que te gustó.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Algo asi como derramar mi corazon delante del Señor, en oración, pero con papel y lápiz…… GENIAL….

  4. DIEGO: Mejor no lo hubiera dicho yo.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

¿Se acabaría la adoración si no cantáramos?

En medio de la pandemia que estamos atravesando