Malinterpretando canciones (Segunda parte)

Malinterpretando canciones (Segunda parte)

- en Malinterpretando canciones
8415
4


Canciones que alguna vez se malinterpretaron.

Antes de continuar con esta breve serie sobre canciones malinterpretadas, quiero aclararle que mi intención al usar los ejemplos que estoy citando no es refrescar las polémicas que más o menos causaron; sino usarlas como ejemplo para luego mostrarle lo que quiero enseñarle sobre cómo evitar posibles malinterpretaciones a todo cuanto escribamos. Ojo, nadie está libre de ser malinterpretado; sin embargo, después de los últimos ejemplos que mencionaré hoy, brindaré 5 parámetros que podrían ayudarle a disminuir ese tipo de riesgo.

“Remolineando”, de Fernel Monroy.

Allá por mediados de los 90´s, cuando el movimiento de adoración contemporánea estaba en su apogeo, las canciones estilo judío (“judío jasídico”, le llaman algunos) tuvieron también su lugar. Una de las canciones que más polémica causó fue “Remolineando”. La letra dice:

Hay muchas formas de alabar tu nombre
y de exaltarte Jehová
Hay muchas formas de magnificarte
pero ahora lo haré así

Coro:
/Remolineando, remolineando
celebraré a Jehová
remolineando, remolineando
me haré más vil por causa de Jehová/

Sacó mi vida del anonimato
me dio corona y vestido real
así es Jehová que exalta al pequeño
por causa de él, yo me haré más vil

La incomodidad de algunos con esta canción fue a causa de la palabra “remolineando” y de paso, con la expresión: “Me haré más vil por causa de Jehová”.

Lo curioso de este caso es que los productores de la grabación: “Salmodiad”, incluyeron en la portada (y parece ser que en otra grabación posterior) una breve explicación de la base que usaron para componerla. Esto fue como decir: “Antes que se nos arme, ¡explicamos para prevenir!”

Aun así, eso no fue suficiente y los prejuicios continúan hasta hoy.

Siendo muy pero muy abierto, entiendo la base hebrea de la palabra “Remolineando” y aun de la expresión “Me haré más vil”, tomada de las palabras que David le dijo a Mical la vez que se burló de su forma de alabar al Señor (ver 2 Samuel 6:12-23); sin embargo, si usted se fija, los principales críticos de la canción fueron de sectores conservadores que estaban (y están) en contra de que las personas salten y dancen en la congregación. ¡Ni se diga que den vueltas!

Aunque al inicio yo tuve prejuicios con la canción como director de alabanza de la iglesia donde estaba me fue obligatorio cantarla vez tras vez que la pedía el pastor. ¡Y vaya que la pedía eh! Hoy en día si me la pidieran la cantaría con mucha dificultad. No tanto por lo que dice ni porque no entienda su mensaje, sino porque la canté tantas pero tantas veces, quizá miles (y no estoy exagerando) que quedé anestesiado. Ya no siento nada al oírla ni al cantarla.

Eso sí, que alguna vez remolineé, ¡remolineé! Je.  

Por cierto, a este fenómeno de sentirse anestesiado ante “x” canción le llamo: El síndrome de los palitos. Si quiere conocer mejor de qué se trata le invito a que haga click aquí.

“Con manos vacías”, de Jesús Adrián Romero.

Otra de las canciones que en su tiempo fueron malinterpretadas fue “Con manos vacías”, del disco con el mismo título de Jesús Adrián Romero. La letra dice:

Con manos vacías vengo a ti
no tengo nada que darte
no hay nada de valor en mi
no puedo impresionarte

Te puedo entregar mi corazón
pero esta quebrantado
recíbelo mi buen pastor
tú puedes restaurarlo

Coro:
/Pongo mi vida a tus servicio Señor

no será mucho pero la entrego hoy
y si mis manos hoy vacías están
puedes llenarlas con tu gran poder y amor
usa mis manos Señor/

La confusión surgió cuando la canción comenzó a popularizarse y muchos pastores la contrapusieron con el texto de Éxodo 23:15: “Y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías”. Por lo tanto, ante un texto así y la expresión de Jesús Adrián de que venía con “manos vacías” delante de Dios, no había otro camino más que concluir que la canción era anti bíblica.  

En mi opinión, una malinterpretación de la letra.

Pienso que lo que pasó aquí es que se está hablando de dos cosas diferentes. Por un lado, Jesús Adrián se refiere a presentarse delante el Señor para ser lleno, restaurado y ser usado por Dios, y por otro, Éxodo habla de presentarse en la fiesta de los panes sin levadura para ofrendar.

Como dije en la entrada anterior, el verso de una canción debe interpretarse dentro del contexto de todos los versos de la canción. Si se toma un verso y se interpreta aisladamente entonces podría pasar lo que pasó con “Con manos vacías”. En este sentido, la canción no es que nos anime a venir delante de Dios sin ofrendas, simplemente el autor está hablando de cómo se siente en ese momento y que no tiene nada excepto un corazón que necesita ser reparado.

Seguramente mi explicación no será suficiente para diluir las reservas que muchos tienen con ella; sin embargo, yo le hubiera prestado más atención al verso que dice: “No hay nada de valor en mí”, en vez de al otro, ya que a pesar de nuestros estados de ánimo cambiantes o nuestro sentido de insuficiencia, sí hay valor en nosotros. Somos la imagen y semejanza de Dios, fuimos objeto del sacrificio de Cristo en la cruz y ahora Dios nos ve a través de su Hijo. Es decir, ¡sí somos valiosos! 

En fin, veamos un último ejemplo.

“La niña de tus ojos”, de Daniel Calveti.

Esta fue la canción por la que me preguntaron mi opinión vía Facebook, está en el disco “Vivo para ti” de Calveti y la letra dice:

Me viste a mí cuando nadie me vio
Me amaste a mi cuando nadie me amó

Coro:
/Y me diste nombre,
yo soy tu niña
la niña de tus ojos
porque me amaste a mi/

Te amo más que a mi vida
Te amo más que a mi vida
Te amo más que a mi vida más.

Al escuchar la letra no debería haber ninguna malinterpretación; sin embargo, algunos hombres (no las mujeres) que ignoran la base bíblica que usó Calveti para componerla sintieron (y siguen sintiendo) rechazo hacia ella. “Es una canción para mujeres”, he escuchado decir. Y en el peor de los casos algunos han afirmado que cantar esta canción es invocar espíritus de homosexualismo. ¡Qué ridiculez!

Como no estaba tan consciente de la supuesta polémica que giraba alrededor de “La niña de tus ojos”, cuando entrevisté a Daniel Calveti obvié el tema. Eso sí, hablamos de la canción y de cómo nació. Daniel me dijo:

“La niña de tus ojos” está basada en Deuteronomio 32:10 donde me asombré al saber que de la misma boca de Papá Dios salió la frase: “Ustedes son la niña de mis ojos”. Claro, cuando lees el verso dice que nos sacó del pasado, nos atrajo con cuerdas de amor y que siempre nos ha cuidado como la niña de sus ojos. ¡Hombre! ¡Eso es lo que Dios hizo conmigo, contigo y con mucha gente! Me sacó del lugar donde yo estaba, creyó en mí y su cuidado siempre me acompañó. Cuando el pasaje dice: “Eres la niña de mis ojos” no se está refiriendo a una niña femenina, ¡todo lo contrario!, está haciendo una comparación preciosa con la parte delicada del ojo humano que se llama: “La niña”. Dios ha puesto nuestros párpados para cuidar la niña del ojo y así es su protección sobre nosotros. Esa es la base bíblica de la canción”.

Para leer la entrevista completa por favor haga click aquí.

En resumen, los prejuicios contra esta canción se basan principalmente en la ignorancia y el machismo. Si quienes han criticado esta canción conocieran que realmente la Biblia afirma que somos “la niña de los ojos” de Dios, fueran más misericordiosos con sus críticas. Lo interesante de esta gran frase que usó Calveti es que no solo se menciona en Deuteronomio 32:10, sino también en Salmo 17:8 y Zacarías 2:8.

En mi opinión, un gran concepto dentro de una muy buena canción.

Continúa…

4 Comentarios

  1. Todo el centro de este asunto es la Ignorancia nuestra!!!
    … si si, ya en la Primera Parte de este tema te comentaba que me pasó cuando escuché por primera vez la Niña de tus Ojos ja ja… En remolineando, la primera vez que la canté, debo serte sincero, fui al diccionario a ver que significaba “vil” ….
    … Por ejemplo de la canción Levántate Señor de Marcos Witt, cuando la cantamos, luego del culto y en una reunión familiar, se me acercó un hermano y en el mejor de los tonos me dijo, “muy linda la alabanza del otro día, pero por qué tenemos que decirle a Dios que se levante, que está durmiendo” ja ja…
    … También oí de un batero amigo, que un Pastor le decía que cantar Sumérgeme de J. A. Romero era malo, es un gran tema, podrías hacer aproximadamente 1200 artículos ja ja
    Muy bueno el tema, y me gustó esa palabrita tuya al final…. continuará…
    Bendiciones y a la espera.

  2. Hola, wow q excellente articulo. Y en lo personal al principio escuche esa cancion d calveti xq habia algo d alboroto x esa famosa ancion nieva en el tiempo q salio y la escuche y era muy apegada a la biblia, gracias a DIos ya habia recibido un estudio pequeño acerca del pasaje de “la niña de los ojos” con respecto a que se reifere. Sin embargo, al ver el video d la cancion (como diseñador y editor) veo x parte del productor del video un gran desconocimiento biblico cn respecto al tema y hace lo q ha sido mas controversial aun lo “femeniniza” y eso hace d la cancion un tema mas del que hablar. El video debe ser re editado, sino es q mejor volverlo a hacer.

  3. Juan Camilo Romero

    estas malinterpretaciones y teorias sobre las canciones cristianas me parece que son de esas cosas absurdas en donde no se debe perder el tiempo escuchando eso. Lo único que hace es dividir a la iglesia y confundir a muchos nuevos creyentes. aqui lo importante es informarse muy bien por ejemplo por medio de estos articulos y no de los chismes de pasillo que cualquiera pueda decir…

  4. Definitivamente hay gente que cuando critica lo único que haces es demostrar su ignorancia

    Sobre la niña de mis ojos hay que decir que hay una parte del ojo (iris) que se llama niña y que le dá el color nuestro órgano visual

    Además es una expresión común en algunos paises (en inglés se dice apple of my eye)

    Cuando se dice eres la niña de mis ojos lo que se quiere decir es eres muy preciado para mi tan preciado como mi propia vista

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

¿Se pueden escuchar canciones seculares si es con el fin de analizar la virtuosidad del intérprete o de los músicos?

A través de esta serie de 5 entradas,