«Te vendo una tarde nublada de Abril…»

«Te vendo una tarde nublada de Abril…»

- en Malinterpretando canciones
2139
8


Un ejemplo de verso malinterpretado.

Aprovechando que recién publiqué la serie Malinterpretando canciones deseo compartirle un ejemplo de cómo un breve verso de una canción de Jesús Adrián recientemente desencadenó una serie de comentarios y hasta una nota aclaratoria del compositor. Si uno estudia el verso en el contexto entero de la letra, el verso está muy bien escrito; sin embargo, fuera de éste provocó lo que provocó, así que aquí está. ¡A ver qué opina usted!

LA PUBLICACIÓN DEL 1 DE ABRIL

Todo comenzó el pasado 1 de Abril de 2013 cuando el reconocidísimo compositor escribió en su fan page el siguiente verso de la canción “Vengo a vender”:

“Te vendo una tarde nublada de Abril…”

¡Ya! ¡Suficiente! ¡No bastaba más! Las siete palabras desencadenaron decenas de comentarios a favor y en contra de si es correcto o no cobrar por ciertas cosas.

Seguramente Jesús Adrián lo posteó porque iniciaba el mes de Abril, ¿no? Además porque recién comenzaba su nueva gira por Argentina y casualmente ese día estaba nublado.

Abril y nubes, vamos, el verso era más que oportuno.

El punto es que ante su “Te vendo una tarde nublada de Abril…” una tsunami de comentarios apareció debajo, entre ellos:

“Mmm… No la compraría, es algo que tenemos gratis y eso se lo debemos a Dios”.
Evelyn.

“¿Por qué venderla? Si Dios es el dueño de las mañanas, tardes y noches, ¿por qué no mejor la regalas?”
Ángel.

“Yo no compro lo que Dios ya ha regalado”.
Vero.

 “Quiero ir al recital y no tengo dinero…”
Natalia.

Si usted buscara la publicación encontraría que la mayoría de quienes comentaron animó a los críticos del verso a que escucharan la letra completa de la canción o a que compraran el disco «Soplando vida» para entonces entender por qué Jesús Adrián escribió lo que escribió.

¿REALMENTE LA ESTABA VENDIENDO?

Como lo dije durante la serie: «El verso de una canción debe interpretarse en el contexto de los versos de toda la canción», no aisladamente. Cuando se aísla y se emite un veredicto se incurre en los errores de juicio que cometieron quienes criticaron la publicación de Jesús Adrián.

Por favor, revise la letra, escuche el audio de la canción y vea por qué:

Vengo a vender
Jesús Adrián Romero

Vengo a vender aquí
canciones pa´ vivir,
razones para sonreír
Vengo a ofrecerte aquí
a un precio pa´ reír,
motivos para ser feliz

Te vendo una tarde nublada de abril
te vendo una noche de estrellas sin fin

Coro:
Ven a comprar pan sin dinero
y a llevar gracia del cielo
Plena dicha y amistad
sin dinero y sin pagar
Ven a comprar perdón sin pago
salvación sin un centavo
vida eterna y libertad sin dinero y sin pagar

Vengo a vender aquí
reposo en altamar,
refugio de la tempestad
Vengo a ofrecerte a ti
cansado del dolor,
descanso para el corazón

Te vendo la risa de un niño al jugar
Te vendo la lluvia que moja al andar

Puente:
Él lo ha pagado con su sangre allá en la cruz
No hay nada más que hacer solo creer, solo creer

¿De qué entonces estaba hablando el compositor con su estado de Facebook? ¿A qué se refería? Al verso de esta canción que calzó perfectamente con iniciar el mes de abril y cuya tarde estaba nublada. Por lo tanto, cuando uno estudia la canción él está hablando de vender cosas intangibles que obviamente no se pueden comprar y a las que tampoco se les puede asignar un valor monetario. Aunque podría haber una excepción en cuanto a que las canciones sí pueden venderse, seguramente Jesús Adrián basó su letra en el texto de Isaías 55 para componerla. Allí dice:

¡Vengan a las aguas
todos los que tengan sed!

¡Vengan a comprar y a comer
los que no tengan dinero!

Vengan, compren vino y leche
sin pago alguno.
¿Por qué gastan dinero en lo que no es pan,
y su salario en lo que no satisface?
Escúchenme bien, y comerán lo que es bueno,
y se deleitarán con manjares deliciosos
Isaías 55:1-2.

¿A qué se debió entonces que los comentaristas criticaran el verso en cuestión? Simplemente a que no conocían de qué estaba hablando Jesús Adrián. Nada más. Al ellos ignorar que el compositor estaba haciendo alusión a su canción expresaron sus comentarios inmisericordes contra él.

LA PUBLICACIÓN DEL 5 DE ABRIL

Cuatro días después Jesús Adrián compartió la siguiente nota relacionada a por qué los conciertos cristianos son cobrados, supongo yo que se debió a los comentarios debajo del mentado verso: “Te vendo una tarde nublada de Abril…” Le invito a que la lea:

«El evangelio no se debe vender»

Con frecuencia leo el siguiente tipo de comentarios en las redes sociales en relación al tema de cobrar por los conciertos y la venta de discos:

“El evangelio no se debe vender”
“No se debe lucrar con la fe”
“Jesús no cobraba por el mensaje de la salvación”
“Pablo no cobraba por sus viajes misioneros”

Siempre he ignorado este tipo de comentarios porque me parecen absurdos, pero para aquellos que sinceramente tienen preguntas en relación a este tema ofreceré la siguiente explicación:

La mayor parte de las cosas que adquirimos o tenemos tienen dos tipos de valor. Uno es el valor intrínseco y el otro el valor simbólico. Por ejemplo: Si posees un billete de 100 dólares, el valor intrínseco de este será de unos cuantos centavos. Estoy hablando del costo del papel y la tinta que se usó para imprimirlo, pero si llevas ese billete a un banco o algún establecimiento, el valor simbólico de este papel impreso es de 100 dólares.

Déjame desarrollar más el tema con otros ejemplos.

En mi biblioteca personal tengo libros por los cuales pagué unos 15 dólares, pero el valor que tienen para mi es incalculable. No puedo pagar por el conocimiento, la riqueza espiritual y emocional que esos libros me brindaron. El valor intrínseco de esos libros fue 15 dólares pero el valor simbólico no lo podría pagar con todo lo que poseo.

Hace algunos años tuve el privilegio de ir al Museo del Louvre en Paris Francia. Creo que pagué unos 100 euros por el boleto de entrada, pero el valor de esta experiencia, para mí, vale mucho más. Contemplé preciosas obras de arte, entre ellas el cuadro de la Mona Lisa de Da Vinci, y la verdad es que el sentimiento y la experiencia de ver este cuadro de cerca no tiene precio.

En este momento puedo recordar congresos, campamentos, conciertos a los que asistí y pagué 30, 50, o 100 dólares, pero las experiencias que viví en esos lugares no las puedo pagar con dinero.

Volvamos al tema de los conciertos. Cuando alguien paga la entrada a un concierto, está pagando por el valor intrínseco del concierto: Renta de estadio o auditorio, renta de equipo de sonido, renta de luces, renta de video, publicidad, boletos de avión, hospedaje, alimentación, etc.

Si la entrada al concierto fue 20 o 50 dólares, estás pagando por los gastos que un concierto implica, pero no puedes pagar por lo que el concierto representa, su valor simbólico: El arte, la poesía, la música, las experiencias espirituales, la paz, la alegría, el mensaje que recibes a través de cada canción, etc.

Los que tenemos conciertos, congresos o eventos en los que se cobra entrada, no estamos cobrando por el evangelio, no estamos cobrando por la fe, es imposible cobrar por estas cosas.

Podría contarte cientos de testimonios que he escuchado a través de los años acerca de lo que un concierto o un disco nuestro representaron para muchas personas. “Decidí no quitarme la vida”, “Me reconcilie con mi pareja”, “Decidí regresar a casa”, “Le pedí perdón a mis hijos”, “Tuve un encuentro con Dios”. Estas cosas no las podemos vender, ni la gente las puede comprar.

No se puede vender el evangelio, no se puede vender la fe, no se pueden vender las experiencias espirituales.

Espero que esto haya aclarado dudas que pudieras tener y creo que hay una solución posible a este “problema” de cobrar por los conciertos: Que los que critican cubran todos los gastos y así la entrada será gratuita.

Con amor…
Jesús Adrián Romero.

LA REACCIÓN A LA PUBLICACIÓN

Confieso que estoy especulando sobre la motivación que llevó a Jesús Adrián a publicar la nota anterior; sin embargo, me late que tiene relación con la publicada el 1 de Abril ya que muchos, además de criticar el verso, criticaron que sus conciertos fueran cobrados. En este sentido, si revisa la fan page del compositor y busca debajo de esta nota del 5 de Abril encontrará comentarios como los siguientes:

 “Espero que el dinero que ganas también sea simbólico, porque es bastante, ¿no?”
Liz.

 “¿Qué hizo el Señor Jesús? ¿Cobró a las ciudades dónde iba por el transporte, el hospedaje y la comida de sus discípulos? Qué triste es ver cómo el mundo nos ha moldeado y en vez de trastornarlo, él trastorna a la iglesia”.
Gamaliel.

 “Pésimo ejemplo. Imaginas el valor simbólico que tuvo el estar frente a Jesús o estar frente a Pablo. ¡Ellos lo hacían gratis! Pablo viajaba en barco, pagaba su pasaje como todo pasajero y no recuerdo un texto en la Biblia donde él cobrara por sus viajes”.
Juan.

En fin.

Aunque durante la serie Malinterpretando canciones compartí 5 elementos a considerar para disminuir el riesgo a ser malinterpretado, aun así un riesgo, por lo menos mínimo, siempre existirá. Principalmente ante personas que no se toman el tiempo de sopesar la intención original que el compositor tuvo cuando se sentó a escribir “x” o “y” canción.

Noel Navas.

8 Comentarios

  1. Fariseos everywhere… ni él se libra de los críticos.

    Buena canción.

  2. Christian Ospina

    Yo sí compro la tarde nublada de abril.

    Noel, supongo que ya has escuchado la canción «Sal» de Alex Sampedro a pesar las críticas que hay sobre componer este tipo de canciones, me parece a mí que nos golpean para bien.

  3. Oswaldo Tipantasi

    considero que las personas lamentablmente critican sin ver desde punto de vista de la composicion aunque soy musico no sabia que en la bibli habia esos versos que para se ajustan coherentemente a la letra de Jesus Adrian! cristianos a leer mas la biblia y a investigar! o al menos darse tiempo!

  4. Jhonatan Barahona

    Al extraer una sola frase de una canción, a veces parece que no tiene sentido pero en verdad hay que contemplar toda la obra para percibir el mensaje que nos quiere dar el autor

  5. Me mataron los comentarios de la gente! Que ignorancia, no tener la mínima idea de lo que cuesta armar un concierto de JAR…
    ********
    Respecto a malinterpretar solo por una frase, me suena a tratar de decir como es un mar solo viendo el vaso….
    Abrazo.

  6. Noel, te confieso que me dejaste «picado» con el abrupto final del articulo. Quería saber mas jeje. Nuevamente, haces un gran aporte a quienes no nos conformamos con lo superficial. Apelas a la inteligencia, y a la conciencia. Gran labor, hermano.

    En cuanto al tema que tratas. Recuerdo lo que dijo Jesús: «De Juan (Bautista) hablaban porque no comía ni bebía, y del Hijo del Hombre porque come y bebe…». En fin, siempre habrá quien despotrique de uno.

    No obstante, y dado a la lamentable tendencia entre nuestros hermanos, deberíamos tal vez ser un poco mas «diplomáticos» sin poner mordaza al arte. No veo el arte no como mera expresión, ni creo que este destinado a la mera complacencia de un publico, creo que el arte debe educar, aportar algo bueno al espectador.

    Bien, solo algunos esbozos de lo que hay en mi cabeza tras la lectura del articulo. Saludos.

  7. No se debe perder mucho tiempo en contestar cada pedrada. Aunque en contadas ocasiones hay que dejar aclaraciones. Cuando me dedico a oir demasiado tiempo a quienes no les caigo muy bien, me desmotiva mucho. Pero encontré saludable una pequeña dosis de su perspectiva.

    Al final, si somos sinceros, trabajamos para UNO. De quien no debemos esperar más que su sincera mirada, la que nos hace saber si realmente hacemos lo que hacemos con un limpio corazón. De quien no se escapa el más astuto, de quien el más sincero gesto hecho con amor tiene gran estima.

    Hay que seguir haciendo nuestra tarea todos los días.

  8. CREO QUE TODA PERSONA QUE DICE SER CRISTIANO NO DEBE PRESTAR SU INTELECTO AL ENEMIGO AL HACER COMENTARIO TAN INESCRUPULOSOS A CERCA DE LAS CANCIONES DE UN «CANTANTE CRISTIANO», MI PREGUNTA ES ¿PORQUE NO CRITICAN LAS CANCIONES DEL MUNDO O QUE SON DEDICADAS A UNA MUJER? A PORQUE CON ELLA ENAMORAN A LAS CHICAS, ¿PORQUE NO DEJAS DE MOVER EL PIE CADA VEZ QUE ESCUCHAS UN REGGETON O UNA SALA O UN MERENGUE DE UN CANTANTE SECULAR? AH NO PERO SE DEFIENDEN DICIENDO «ES QUE ES PEGAJOSA» LA BIBLIA DICE SACA PRIMERO LA VIGA DE TU OJO PARA QUE VEAS BIEN Y PUEDAS SACAR LA PAJA QUE ESTA EN EL OJO DE TU HERMANO, ESTO QUIERE DECIR QUE EL QUE CRITICA TIENE AUN MAYOR PECADO, QUE AL ESTAS CRITICANDO. EN FIN EXAMINATE TU Y DESPUES PODRAS EXAMINAR A LOS DEMAS, ALGO IMPOSIBLE.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Duodécima parte)

En la entrada anterior, comencé a intentar responder