¡Ya son 200!

¡Ya son 200!

- en Misceláneos
5537
14

200post¿Puede usted creerlo? Este sitio ya tiene 200 artículos.

Algunos los nombran en inglés: Posts. Otros en español: Entradas. Yo simplemente les llamo: Artículos. Independientemente de cómo los nombren la semana pasada publiqué el artículo número 200 de este blog. ¿Puede usted creerlo? Hasta donde yo sé La Aventura de Componer en el único sitio en Internet que cuenta con 200 artículos publicados exclusivamente sobre el tema de escribir canciones, desde una perspectiva bíblica y bajo una filosofía cristiana de la vida. Sin afán de sonar religioso: ¡Gloria a Dios señores!

Aun recuerdo el primer artículo que publiqué: ¡Bienvenidos a La Aventura de Componer! con una imagen de alfombra roja. Aun recuerdo la primera serie que publiqué: La Aventura de Componer que constó de 4 partes y donde relaté algo de mi propia Aventura. Aun recuerdo la primera entrevista que publiqué: Conversando sobre composición con Frank y Liza Mejía, y el pastor Mario Valencia, mis amigos de CCI en San Pedro Sula.

Y así podría continuar mencionando artículo tras artículo del blog que por diversas razones son significativos para mí. Pero para no aburrirlo voy a contestar algunas preguntas que le darán un panorama de lo que sucede detrás de La Aventura de Componer y que me ha llevado a conseguir la meta de 200 artículos.

10 Preguntas sobre La Aventura de Componer

1. ¿Cuánto tardas en escribir un artículo?

Un artículo entre 2 y 3 horas. “¿Tanto?” Así es. Algunos piensan que este blog es un hobbie bonito que a alguien se le ocurrió. No necesariamente. La Aventura de Componer requiere dedicación, trabajo y esfuerzo.

2. ¿Lo mismo tardas en publicar una entrevista?

No, tardo más. Entre 8 y 10 horas. “¡¡¡No seás exagerado hombre!!!” No exagero, es la puritita verdad. Tardo…

1 hora en trasladarme (ida y vuelta) a donde será la entrevista (eso si es en El Salvador)
1 hora en entrevistar al compositor.
3 horas en transcribir el audio de la entrevista.
2 horas en revisar la redacción, gramática y estilo de la entrevista.
1 hora en preparar los audios de las canciones.
1 hora en buscar las imágenes.
1 hora en subir el escrito, las imágenes y los audios al servidor.
Etc.

¿Ahora entiende por qué uno puede sentirse frustrado al ver que la gente no deja comentarios después de tanto esfuerzo? Por lo menos yo ya superé eso, pero igual uno tiene la expectativa de interactuar más a través de los comentarios con los lectores.

3. ¿De dónde sacas tanto tema para publicar?

De lo que me hubiera gustado que alguien me enseñara alguna vez.
De ideas que aparecen en mi cabeza.
De conversaciones con amigos.
De lo que leo, sea la Biblia, libros, periódicos o Internet.
De… de… de… ¡No recuerdo de dónde más! Jeje.

4. ¿Por qué son tan largos tus artículos?

Es muy buena pregunta. Los blogs son conocidos por su estilo corto y de relax de escribir. En mi caso personal por supuesto que disfruto hacerlo, pero a veces se me hace imposible acortar los escritos porque la forma en que trato de abordar los temas es intentando profundizar, no tocarlos superficialmente. Por lo menos lo intento. Mi filosofía desde que abrí el blog ha sido: “Si alguien realmente tiene verdadera sed por aprender sobre composición va a leer los artículos sin importar lo largo que sean”. Igual trato de que no pasen de 3 páginas en formato Word. Con las entrevistas es diferente, que no pasen de 5 ó 7 páginas.

5. ¿Cómo consigues las entrevistas?

A través de amigos que conocen a los compositores.
A través de ministerios e iglesias que traen a los compositores.
Por persistencia personal. La verdad es que así es. Si me diera por vencido porque por alguna razón no puedo accesar a ellos entonces la mitad de las entrevistas no se hubieran realizado. Simplemente insisto con amabilidad y gracias a Dios las he conseguido. Literalmente… ¡Algunas entrevistas son un milagro!

6. ¿Realmente hay personas que te envían sus canciones para evaluar?

No muchas, pero las hay. Me las envían en formato MP3 donde se oye voz y guitarra o voz y piano, claro, junto con la letra. Cuando las recibo me siento a escucharlas y a evaluarlas. Lo que últimamente estoy haciendo es que si alguien me envía canciones le pido su número telefónico para llamarle y darle mis opiniones vía telefónica. Es que responderles por email me consume mucho tiempo y a veces uno no logra explicarse. Es mejor conversar y exponer las fortalezas y debilidades de la canción con un tono amable. No importa el país donde esté quien me las envía… ¡Yo le llamo!

7. ¿Cómo te va con los Talleres de Composición?

Muy bien. Aunque el primer semestre de este año casi no hubieron desde Mayo han aumentado. Recién acabo de finalizar un breve viaje por Centroamérica que por cuestiones de trabajo me permitió visitar algunos países. Debido a eso pude estar en Costa Rica e impartir un Taller en Instituto Canzion Guanacaste y otro en Instituto Canzion en ciudad de Panamá, Panamá. Este fin de semana tengo un Taller aquí en El Salvador, en Noviembre un par posibles en México y a inicios de Diciembre en San Marcos, Guatemala. Gracias a Dios me está yendo bien.

8. ¿Has conocido alguna chica a través del blog o en tus Talleres?

No… ¡Snif, snif! Pero si pasara no les dijera, jeje. ¡Broma!

9. ¿Pagas algo por tu sitio?

Sí, una cuota anual de $15.00 por derecho de dominio y $100.00 anual por Hosting. Eso sin contar el dinero que gasto cuando viajo fuera del país a entrevistar a algún compositor o a impartir algún Taller. ¿Quién paga todo eso? Yo. No es que me sobre el dinero, simplemente quiero servir a la gente, sigo siendo soltero y puedo usar parte de mi dinero para este proyecto. Después, ¡quién sabe!

10. ¿No te cansas de hacer lo que haces?

A veces físicamente, por escribir tanto frente a la computadora o por ciertos viajes que tengo que hacer. Pero la pasión es tal que luego de un descansito allí estoy otra vez echándole ganas algo que creo que puede estimular la composición en la iglesia local.

Noel Navas.

14 Comentarios

  1. noel la verdad felicidades por las 200 post la verdad que a mi vida me han llenado de bendicion.
    quiero saber como puedo mandarte algunas de mis cancion y que me des tu evaluacion ya que voy empesando en este mundo tan pero tan original que cada dia que publicas algo me enseñas mucho.
    ¡que vivan los solterooooos jajajaja!
    bendiciones

  2. ROBERTO: Gracias por tu felicitación, para enviarme canciones solo debes hacerlo a: componiendo@laaventuradecomponer.com Envíalo como Mp3, voz y piano o voz y guitarra.

    Estoy para servirte.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. jejeje Tu autopregunta numero 8 es subliminal?
    jajajajaja les haré un casting a tus fans a ver
    cual es la mejor ñacaaaaa

    broma mi querido amigo compositor…
    Felicidades por tus 200 publicaciones
    Un abrazote desde México!

    Aly

  4. ALY: Sobre la pregunta 8 es cierto, pregúntale a quien quieras, jeje. Igual gracias por la doble felicitación y sabes a lo que me refiero. ¡Gracias!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Hace poco cumplí un año con mi blog, y la verdad no es nada difícil… en comparación con los comentarios, créame, tengo prblemas por* el exceso de comentarios, pues estoy teniéndo que contestar entre 6 a 10 al día, y si me retraso uno… vaya mirar los 40 comentarios que me toca contestar.

    Sólo con escribir en este, me estoy retrasando con los mios… por cierto, es de cirublog del que hablo, no de homiletablog. Requiere trabajo, pero la satisfacciones recibidas van más allá de toda recompensa.

  6. JUAN: Sí, es cierto, las satisfacciones que uno siente vale por todo el esfuerzo.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. felicidades hermano Noel

    No olvide mencionar tambien la semillita que esta sembrando al obsequiar libros a muchas personas esto contribuira enormemente a despertar la pasión por escribir y componer musica cristiana.

    Adelante siga con lo que Dios le ha encomendado y no desista pues tambien encontrará tropiezos.

    Dios le Bendiga mi hermano.

  8. NELSON: Gracias por su comentario, sobre los libros es verdad, a veces obsequio alguno que otro pero antes obsequiaba más, jeje. Igual a ver cuándo regalo otro va.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Mi amigo Noel,
    Muchas, pero muchas felicidades!!! Es muy cierto que escribir artículos toman tiempo y dedicación, pero no hay nada mejor que hacerlo por el amor que le tenemos a la materia y a nuestros lectores.

    Éxito siempre mi hermano y deseamos 1000 artículos mas. jejeje.

    Paz y Bendiciones,
    Pedro Sanchez, Jr

  10. PEDRO: Gracias por tus deseos de 1000 artículos más, dices la verdad: no hay nada mejor que hacerlo por amor a la materia y a los lectores.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. Muchas felicidades, Leo seguido este blog y es de mucha ayuda y bendicion. Gracias por todo el esfuerzo.

    Que nuestro Papa Dios te siga bendiciendo.

  12. PEDRO: Gracias por tus palabras y tu comentario, seguiremos adelante, claro que sí.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. Buenas, primero que nada Muchas Felicidades y muchas gracias por todo el esfuerzo y dedicacion.
    Estoy seguro que el Señor te esta usando mucho, ya que a traves de este blog estas bendiciendo a muchas personas, las que leen el blog (compositores y futuros compositores) y a todas las personas que escucharan las canciones compuestas por estos.
    El material me ha sido muy util y me ha ayudado mucho en mi aventura componiendo.

    El Señor te siga bendiciendo.

    Andres J G.
    (Argentina)

  14. ANDRÉS: Qué bueno saber de ti y de tu Aventura, que este sitio te está siendo de utilidad. Dios te bendiga a ti también.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de