Alex Campos, Jesús Adrián y el Vaticano (Segunda parte)

Alex Campos, Jesús Adrián y el Vaticano (Segunda parte)

- en Misceláneos
1785
9


Los cantantes evangélicos y el Vaticano.

Ahora que he regresado a escribir habitualmente a La Aventura de Componer una de las cosas que me he propuesto, a petición de varios, es escribir entradas más cortas. Creo que ese ha sido un defecto de mis publicaciones, que escribo demasiado largo y algunos lectores me lo han hecho ver.

Basado en lo anterior una desventaja que enfrentamos quienes estamos aprendiendo a ser más breves es que en nuestro intento de sintetizar nuestros pensamientos omitimos otros con tal de no ampliar demasiado una entrada. En mi afán de sintetizar la vez anterior quise compartir mis convicciones en cuanto al tema de los cantantes evangélicos y su participación en eventos ecuménicos con católicos, dejando en algunas mentes la impresión de que tengo una aversión hacia quienes profesan dicha fe.

Nada más lejos de la verdad.

Muy por el contrario, amo a quienes profesan la fe católica así como amo a cualquier persona que profese una fe distinta a la mía; sin embargo, mi amor y aprecio por ellos no los puedo desligar de la verdad. Es más, nadie que afirme ser un seguidor de Jesucristo debe desligar la verdad de su amor por su prójimo independientemente de las creencias que ellos hayan decidido adoptar.

No hay verdadero amor sin verdad. Y como le oyera alguna vez a John MacArthur: «No hay nada más amoroso que puedas hacer por alguien que decirle la verdad».

En este sentido, mi afirmación… y no solo mía eh… porque curiosamente mi entrada coincidió con la publicación de Coalición por el Evangelio titulada: Un evangélico en el Vaticano (de clic en el título para leerlo) y de Don Critiano titulada: Mi opinión sobre la participación de Alex Campos en el Vaticano (de click en el título para leerlo) donde ambos sitios fueron más contundentes que yo en sus aseveraciones sobre por qué es incorrecto asistir a ese tipo de actividades. En este sentido, la afirmación de que no es correcto que un evangélico participe en eventos ecuménicos es totalmente sustentable y no contradice el mandamiento de que amemos a nuestro prójimo. Por el contrario, callar la verdad (o solaparla) es no amarlos.

Una declaración aún más osada fue la que hice al afirmar que un católico no es cristiano, afirmación que maticé al declarar también que el hecho de que alguien diga ser evangélico tampoco garantiza que sea un verdadero cristiano. En lo personal me considero un discípulo de Jesucristo afín a la doctrina evangélica protestante. Reconozco que en nuestras filas hay evangélicos que no han nacido de nuevo y que tampoco deberían ser considerados cristianos. Es decir, no solo veo a católicos que no son cristianos, sino también a evangélicos.

Todos somos llamados a evaluar concienzudamente nuestras propias vidas y revisar si concuerdan con el cristianismo bíblico que decimos profesar.

Volviendo al tema: ¿debe un cantante evangélico participar en eventos ecuménicos con los católicos? Insisto: no. ¿Existe alguna licencia para participar en alguna actividad de esa índole? Sí. ¿Cuál es esa licencia? La misma que tiene un predicador o cantante de ir a un evento con personas que no son cristianas, es decir, la de proclamar claramente el evangelio y sin censura. Lo cual implica decir abiertamente que Jesucristo (no María, no los santos ni ningún otro mediador) es el único camino al Padre y que la única manera de recibir el perdón de los pecados es a través de la justificación por fe (no por obras ni por méritos humanos).

Eso es predicar el evangelio. Claro y simple.

¿Alguien fue a un concierto ecuménico y no hizo eso? Entonces solo fue a entretener. ¿Es malo el entretenimiento? Depende del contexto y el lugar. En el caso que hemos abordado puede considerarse incorrecto porque el hecho de solo entretener sin predicar con palabras o mediante las letras de las canciones tácitamente dio a entender que católicos y evangélicos somos lo mismo cuando a todas luces eso no es así.

He allí mi punto.

Vamos, amo a los católicos así como a los evangélicos que dicen ser algo que no son y también a quienes profesan una fe distinta a la mía. Mis oraciones son con ellos y por quienes se acercan (más de lo yo lo puedo hacer) para hablarles la Palabra con fidelidad. Al hacer esto, confío que Dios obre en sus corazones a modo de que juntos nos levantemos para adorar, conforme enseña la Escritura, al único Dios verdadero y a su Hijo Jesucristo, a quien el Padre ha enviado (ver Juan 17:3).

Noel Navas.

9 Comentarios

  1. Interesante tu postura sobre el tema. No coincido contigo sobre no asistir a estos eventos, y puede ser por mi torcida interpretación de ser luz en medio de las tinieblas y sal de la tierra. Creo que es fácil para nosotros, que no hemos tenido esas oportunidades de estar en esas posiciones, de expresar nuestro punto de vista.

    Yo pienso que no todo lugar es apto para proclamar a voz en cuello nuestras creencias, sin embargo, sí lo podemos hacer con nuestra conducta. Quizás la plataforma donde estuvo Alex no era el lugar para gritar a los 4 vientos que Jesús es el único camino, verdad y vida. Pero quizás con la exposición que tuvo, las personas escuchen su música y ahí, espero, aproveche él para hacer esas declaraciones de fe.

    Siempre me he preguntado qué es mejor ¿no hacer nada, o, hacer algo bueno que se pueda mal interpretar?

    Te felicito porque estás de vuelta!

  2. Eliezer Sanchez

    Considero excelente que con tus artículos
    Nos Eduques para que leamos un poco más
    Tu aporte a la educación y fomento a la lectura
    Sería bien apreciado, escribir artículos extensos nunca es un defecto…
    Defecto es no tomarse el tiempo suficiente para leer tan importantes temas…
    ¿Será que los cristianos tenemos aversion a la lectura y a al academicismo?
    welcome back!

  3. Excelente tu articulo. Bendecido, bienaverturados son los pies de los que anuncian la paz.!

  4. Excelente! siempre aprendo algo nuevo en tus artículos Noel
    Bendiciones!..

  5. Alexis Aplícano

    Yo soy Cristiano Católico y lo primero que te digo es que Dios te bendiga y que ojala algun día Dios te abra los ojos. Segundo la iglesia evangélica no se conoce como cristiana si nó como protestante.

  6. Para el amigo Alexis Aplicano. Por primera vez se llamo a los seguidores de Jesús, cristianos en Antioquia de Pisidia,60 o 70 años despùes de la muerte de Jesús….lo puedes encontrar en el libro de Hechos y quienes protestaron, fueron sacerdotes católicos que se encontraron con la verdad escrita en la Palabra de Dios, no en la falsedad que hasta ahora predica la iglesia catolica…con amor te digo..cristiano es aquella persona en quien vive Cristo ¿ vive Cristo en ti?y para que Cristo viva an ti, primero tienes que arrepentirte y recibirle como tu seguro Salvador

  7. Noel, Dios te bendiga. Me gustó tu artículo, nunca hay que avergonzarnos ni titubear para hablar la Verdad. Alex Campos, Adrian Romero y Cia, y un gran número de personajes públicos del «ambiente» cristiano están mostrando con su comportamiento un deseo por la aceptación del público en general, sean catolicos, musulmanes, y cuantas demas religiones apliquen. De cualquier manera, es muy inquietante lo que está pasando hoy en día: en nuestra moderna y «desarrollada» sociedad occidental está muy de moda (en boga) todo lo relacionado con unificar u homogeneizar, y por lo visto se cree que también lo relacionado con Dios es aplicable a esta tendencia moderna, lo cual no podría estar más lejos de la verdad bíblica.

  8. Yo realmente estoy de acuerdo siempre y cuando se haga publico como dijo, Que solo en Jesus hay salvacion y no a travez de Maria, si este Alex no hizo nada de eso de valde fue a cantar y aunque hay quienes dicen que la alabanza tambien es predicacion, digo esto fuera cierto si las alabanza que ultimamente sacan hablaran claramente de Jesus, de su amor de salvación, y todo lo que el es, pero ultimamente ni el nombre de Jesús mencionan, como si solo a él conociera el mundo por dios, que el es el verdadero si, pero en este mundo hay muchos dioses y el nuestro tiene nombre hay que desirlo para no confundir, yo creo que ultimamente parece que estos chavos estan sacando canciones ecumenica y ya no alabanzas, digo pero yo no soy musico, alla en la otra vida nos juzgara Dios, sin embargo si este hermano igual que otros ya andan en esto del ecumenismo hay que exortarlo a desistir y sino men rechazar ya lo que supuestamente hace para Dios. punto, nosotros debemos ser firmes , lo que es de Dios es de Dios.

  9. La palabra de Dios no da lugar a medias tintas, Jesús mismo cuando entró en el templo, cuna de la fe judaica, lo llamó cueva de ladrones por los negocios que los hombres allí desarrollaban, Pablo (Hchs 17:16-34) no se anda con rodeos y en medio de la idolatría griega los acusa de ignorantes y a sus Dioses de inútiles poniendo por sobre todas las cosas a Jesucristo. La misma palabra de Dios nos indica que seamos o muy santos o muy pecadores, pero los de término medio a Dios le causan repugnancia. El ministerio de alabanza es un ministerio que no lo vemos como uno de los dones que da el Espíritu Santo a los creyentes, mas bien es una capacidad que de manera natural el hombre desarrolla y atravez de ella adora a Dios. Los ministros de alabanza no existen en el nuevo testamento, por lo tanto podemos afirmar que la alabanza no es indispensable en la vida de los creyentes, pero si hay conformado un ministerio como tal, este puede ser de bendición si es acorde a la predicación que no es tibia ni tolera el pecado. Así que si el «ministro de alabanza» va estar en una reunión pagana bien por el si sus cantos reprenden el pecado que en esa reunión existen, si no que sepa que Dios no estará contento.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Duodécima parte)

En la entrada anterior, comencé a intentar responder