El decálogo del compositor

El decálogo del compositor

- en Misceláneos
1613
5


El decálogo del compositorLos 10 mandamientos del escritor de canciones.

La idea de este artículo surgió de un taller para comunicadores que el Hno. Carlos Rey, de Un Mensaje a la Conciencia, impartió hace un par de años en un evento de COICOM. Cuando me enteré del tema se me ocurrió que así como él aplicó los diez mandamientos a la vida de un comunicador pues yo también podría hacerlo a la faceta del compositor. Fue entonces que después de revisar su bosquejo redacté mi propio decálogo para el escritor de canciones. Espero que los siguientes diez párrafos amplíen su visión y le brinden directrices bíblicas en su Aventura de Componer.

Decálogo del compositor

1. No compondrás para otros dioses además del Señor tu Dios. Claro, puedes escribir canciones sobre cualquier tema; sin embargo, cuando lo hagas recuerda que todo cuanto escribes debe honrarlo a él.

2. No hagas de la composición un ídolo ni caigas en la tentación de adorar a ningún músico, cantante o compositor por más creativos que sean. Dios es el Gran Compositor del universo y el único que merece ser adorado.

3. No pronuncies el nombre del Señor a la ligera. Cuando lo plasmes en alguna de tus canciones hazlo consciente de la grandeza de su significado, no solo para dar la impresión de que poniendo su nombre le darás tinte cristiano a tu canción.

4. Acuérdate de cuán importante es descansar. No compongas canciones hasta quedar extenuado. Escribe, escribe y escribe, pero no al punto de sacrificar tu salud física.

5. Honra los valores familiares en tus canciones. Nunca compongas algo que atente contra la unidad de la pareja, entre padres e hijos ni entre hermanos. Tus canciones tienen el poder de sanar las relaciones familiares, escribe más al respecto.

6. No mates por medio de tus canciones. No asesines los sueños de la gente, sino bríndales esperanza. No mates con canciones de escaso contenido intelectual, provee vida a través de la riqueza literaria de la Biblia y del lenguaje.

7. No adulteres el mensaje de tus canciones mezclando el contenido de tus letras con versos que contradigan la verdad de Dios. No adulteres tu llamado siendo motivado únicamente por la ganancia económica y la complacencia rítmica de las masas. Sé fiel a tu llamado de componer para Dios y el beneficio de la gente más allá de querer “pegar”.

8. No robes la propiedad intelectual de tu prójimo. Escribe tus propias canciones, no plagies las letras, melodías ni los arreglos de nadie. Si alguien coescribió contigo recuerda darle el crédito que merece, además de sus respectivas regalías.

9. No uses tus canciones para hablar mal de tu prójimo. La composición es un medio para exaltar verdades que contribuyan a la vida de las personas, no desperdicies tu tiempo componiendo para dañar a alguien más.

10. No codicies las canciones de tu hermano ni su creatividad. Recuerda que el mismo Dios que lo facultó a él para componer tan brillantemente es el mismo que te puede otorgar un favor similar sobre tu imaginación y creatividad.

Noel Navas.

5 Comentarios

  1. Para enmarcarlo!

  2. DAVID: Sí, ¿verdad?

  3. EXELENTE NOEL, VENGO YA HACE UN TIEMPO LEYENDO LAAVENTURADECOMPONER.COM , LO ENCUENTRO EDIFICANTE Y MUY BUENO YA QUE UNO APRENDE MUCHO… ES CIERTO UNO TIENE QUE TENER CUIDADO AL MOMENTO DE COMPONER. YA QUE UN MENSAJE NO EDIFICANTE PUEDE DESTRUIR A UNA PERSONA, ESE EL MEDIO QUE TIENE UN COMPOSITOR PARA SANAR O PARA HERIR. GRACIAS NOEL POR TODOS TUS ESCRITOS… GRACIAS DIOS TE BENDIGA MUXO 🙂

  4. DIEGO: Gracias por tus palabras, me alegra saber que te están sirviendo los artículos. Dios te bendiga a ti también.

  5. OH! ES MUY BUENO ESTE SITIO.. RECIEN ENCUENTRO LAAVENTURADECOMPONER.COM Y ME PARECE QE ESTA BARBARO.. ME GUSTA MUCHO Y CREO QE ESTE DECALOGO ES DE GRAN UTILIDAD.. YO TOCO LA GUITARRA Y PARTICIPO MUCHO EN GRUPOS DE LA IGLESIA Y ESTE DECALOGO ME HIZO PENSAR MUCHO EN QE PUEDO APROVECHAR LA HABILIDAD QE DIOS ME DIO CON LA GUITARRA Y COMPONER HIMNOS PARA ALABARLO Y DAR ESPERANZA A QIENES LA NECESITAN.. MUCHAS GRACIAS NOEL Y FELICIDADES.. ME ALEGRA MUCHO DE QE HAYA PERSONAS COMO VOS.. SALUDOS

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie