Tetzelmaratones y cantantes

Tetzelmaratones y cantantes

- en Misceláneos
1826
4


Los Johann Tetzel del Siglo XXI.

Tanto las iglesias locales como los ministerios paraeclesiales necesitan dinero para funcionar. Es una ley de la vida: se necesita dinero para vivir en este mundo. El problema no es necesitar dinero, sino la forma o método como los ministerios lo recaudan.

De todos es conocido que la cadena de Televisión Enlace suele realizar sus famosas Telemaratones para estimular a la audiencia a donarles dinero y de este modo puedan sufragar sus gastos mensuales. Solo se necesita conocer la Escritura y valorar el evangelio, ¡además de tres dedos de frente!, para notar que la forma como ellos recaudan dinero es anti bíblica. Ojo: no estoy diciendo que recaudar fondos es anti bíblico, sino la forma cómo lo hacen. ¿Cuál es la forma? Ofreciendo bendiciones divinas a cambio de donativos.

No voy a refutar esa perspectiva que a todas luces contradice la Escritura. Eso ya lo han hecho autores de libros, predicadores y hasta escritores en sitios web; sin embargo, quiero traer a colación la historia de Johann Tetzel. ¿Sabe usted quién fue?

Solo quienes han leído la historia de la iglesia, por lo menos en pequeñas dosis, saben quién fue este personaje. Fue un fraile dominico del Siglo XVI al que Martín Lutero, impulsor de la Reforma Protestante, se opuso tajantemente. Tetzel fue el famoso promotor de las indulgencias papales que beneficiaban con favores divinos a quienes las compraran. En esencia las indulgencias perdonaban pecados a quienes las adquirieran, por ejemplo, según el siguiente tarifario:

Adulterio: 6 Ducados.
Asesinato: 8 Ducados.
Robo: 9 Ducados.
Sacrilegio: 9 Ducados.
Perjurio: 9 Ducados.
Etc.

Nota: el Ducado era la moneda de oro que algunos países europeos habían adoptado en esa época.

¿Usted había pecado? Ya no necesitaba confesar su falta y arrepentirse, no, ¡necesitaba una indulgencia! Es más, ¿usted quería pecar y que su pecado fuera inmediatamente perdonado? ¡Una indulgencia era la solución! “Las indulgencias…” enseñaba Tetzel, “son la dádiva más preciosa y más sublime de Dios. Esta cruz (en ese momento mostraba una cruz color roja) tiene tanta eficacia como la misma cruz de Jesucristo. Venid, oyentes, y yo os daré bulas, por las cuales se os perdonarán hasta los mismos pecados que tuvieseis intención de cometer en lo futuro. Yo no cambiaría, por cierto, mis privilegios por los que tiene San Pedro en el cielo; porque yo he salvado más almas con mis indulgencias que el apóstol con sus discursos”.

Tetzel ofrecía favores divinos a cambio de dinero. Y aunque es cierto que los predicadores que aparecen en la cadena de televisión Enlace no han llegado a ese extremo o por lo menos yo no los he visto hacerlo, sí es cierto que cuando hablan de familiares que deben ser salvos, necesidades financieras que deben ser suplidas y sanidades físicas que deben ser efectuadas, siempre, siempre de los siempre´s acompañan su mensaje con que la gente debe donar dinero para que todas esas cosas ocurran.

Haga la prueba, hace un par de noches inició la nueva Telemaratón de Enlace, así que tiene algunos días para corroborarlo. Cada vez que los predicadores hablen de cualquier cosa que un cristiano necesite: milagros, sanidad, empleo, etc, verá que acompañarán sus discursos con un llamado a realizar una generosa donación (“sembrar”, le llaman ellos) y aunque en ocasiones no lo dirán abiertamente notará que la forma de obtener todas esas cosas de parte de Dios es dando dinero. Es decir, al estilo Tetzel.

Lo grave de las Tetzelmaratones es que no se han quedado a nivel televisivo, sino que algunas iglesias locales han adoptado ese mismo método de recaudación de fondos y ahora ofrecen  los mismos favores divinos si usted aprende a sembrar en el Reino de Dios, entiéndase: las arcas de la iglesia.

Como dije antes: solo se necesita conocer la Escritura y valorar el evangelio, ¡además de tres dedos de frente!, para notar que la forma como ellos recaudan fondos es anti bíblica. Por eso me entristece mucho ver a cantantes y bandas cristianas ministrando la adoración a la par de estos ministerios claramente manipuladores.

Quizá hace algunos años yo hasta hubiera disculpado que estos ministerios musicales participaran de este tipo de campañas de recaudación… no sé… siempre he querido ver buenas intenciones detrás de lo que hacen frente a la televisión. Sin embargo, sea por ignorancia o con conocimiento de causa, los cantantes y bandas musicales que colaboran en las Telemaratones son coparticipes del pecado de estos “Johann Tetzel del Siglo XXI”. Sea por donde sea que uno quiera verlo, ellos están contribuyendo con sus dones a que se manipule la Escritura y las emociones de las personas en pro de un método de recaudación de fondos que avergüenza el evangelio y que trae tropiezo a quienes aún no conocen a Cristo.

Noel Navas.

4 Comentarios

  1. Noel, lo has dicho muy bien en la última frase «Es un método de recaudación de fondos que trae tropiezo a quienes aún no conocen a Cristo».

    Hice la prueba, yendo al sitio web de Enlace y justo en el momento de escribir este comentario hay alguien que está diciendo «hazlo ahora… este es el momento… Dios tiene un milagro para tu vida… llama ahora» 🙁

    Viene a mi mente el mago Simón del libro de los hechos. ¡Pura y dura simonía!

  2. Marco Antonio Mena

    El tema lo has reiterado en innumerables ocaciones, incluso testimoniado como en forma personal viviste lo que son las telemaratones. El tema, al igual que a ti, me empezó a incomodar hacer mucho tiempo, como tu mismo dices, con un poco de lectura y comprensión bíblica uno debiera darse cuenta de que la forma es totalmente antibiótica, por no decirlo, derechamente, diabólica. Lo mas triste de todo es que parece que muy pocos se dan cuenta de ello. Cuando uno ve a connotados predicadores ser casi cómplices de esta mentira a uno, mas que preocuparse, le causa una profunda desilusión. Mas aun, y en forma muy personal, siendo un amante de lo música, he visto como muchos artistas cristianos se han hecho parte de esta burda mentira, aumentando la complicidad a la hora de negaran y ver como los creyentes caen en la trampa tan fácilmente, algo que demuestra poca doctrina y poco conocimiento. Para peor, en Expolit ya existe una noche especial para el canal, y muchos se unen endiosando a la cadena, pero nadie levantando una voz acusadora de lo que hay detrás de Enlace. Estamos viviendo la apostabais que llevara a muchos a la perdición? No lo se, solo Dios puede juzgar lo que esta sucediendo, pero esta forma de obtener recursos (que son necesarios) se esta divulgando como una pandemia a muchas iglesias y congregaciones. Estoy con un corazón triste y acongojado al ver como un simple hecho de Dar para la obra de Dios se ha transformado en una engaño masivo y aceptado como bueno y correcto. Que triste y decepcionante, mas aun, cuando quienes buscan realmente a Dios solo encuentran lo que solo algunos vemos y percibimos… estamos siendo piedra de tropiezo para muchos que solo necesitan recibir la sana doctrina.

  3. Muy acertado tu publicación con respecto a esta situación q parece q ya se esta haciendo parte de nuestra cultura latina lamentablemente pero yo tengo algunas inquietudes. Primero que nada es muy obvio q esas cosas de las indulgencias eran tan antibiblicas q ninguna de ellas logró su cometido (perdonar pecados) ahora yo pregunto las indulgencias modernas será que algunas si logran su cometido? Osea será q alguien recibe sanidad o cualquier otro milagro a causa de las tetzelmaranotes? No digo q Dios va bajar y decirle a uno de mis hermanos «yo te sane por haber sembrado en enlace» pero sera q esas cosas pasa y si es así será nos atreveríamos a decir q no fue por eso?.
    Segundo: yo nunca he sembrado para ese tipo de cosas q se dan en televisión pero yo pregunto si no fuere posible que Dios conteste ese tipo de peticiones porque es que la gente aun sigue «sembrando»
    Tercero: como recaudar tanto dinero (porque en estos tiempos ya nada se puede hacer con poco dinero) en nuestras iglesias locales sin caer en algo parecido a esto??
    Un saludo hermano!!!!

  4. JOEL: Yo creo que Dios sana u obra milagros financieros en quienes dan a Enlace, no por haber dado a Enlace ni porque respalde el ministerio de Enlace, sino por pura gracia y misericordia. El hecho de que Enlace reporte los milagros ocurridos durante sus maratones no significa tampoco que sean producto de. Cada caso debería investigarse de manera responsable y determinar por qué ocurrieron, muy probablemente hayan influido otros factores y no el hecho de dar dinero, como afirma Enlace. Aun así, si ocurriera uno, eso no avala que manipulen ni que se establezca el dar dinero como fórmula para provocar lo sobrenatural. Gracias por comentar!

    Noel Navas.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie