Mi nombre es Noel…

Mi nombre es Noel…

- en Navidad
3419
30


noelLa Aventura de llamarme así.

Noel, ese es mi nombre. Me gusta a pesar de que a veces he titubeado. Mis padres nunca me preguntaron si quería llamarme así ni me consultaron si soportaría todos los diciembres de mi vida escuchar: “¡Oye, te llamas igual que Papá Noel!” No, los padres nunca se acercan al vientre materno: “¡Toc-toc! ¿Estás allí? ¿Te gustaría que te llamáramos… Noel?” Jamás hacen eso. Igual si lo hubieran hecho, ¿qué hubiera respondido? “Poó favoó…”, como dice un amigo. No me malentienda, no estoy quejandome de mi nombre ni de la decisión de mis padres de dármelo. La verdad es que me llamo así debido al aprecio de mi padre por uno de sus hermanos mayores: Noel. Mi tío.

Hasta donde yo sé mi nombre es poco común. Aunque sé de algunos que se llaman igual que yo (o yo igual que ellos) es extraño que alguien se llame Noel. Recuerdo que de niño nunca tuve problemas con mi nombre y tampoco durante mi adolescencia. Bueno, una vez sí. Resulta que en medio de mi lucha con mis barros y espinillas, y con un par de complejos, recuerdo que uno de mis maestros de Escuela Dominical dijo en medio de la clase: “¡A ver muchachos! ¿A quién le gustaría cambiar de nombre?” Nadie dijo nada. De repente me miró y frente a todos dijo: “Noel, ¿verdad que tú sí?” Todos se rieron. Y yo que tengo una facilidad especial para colorearme me sonrojé como un tomate. El problema no fue que lo haya dicho con la intención de hacer amena su enseñanza, sino que me preguntó lo mismo en tres ocasiones. ¡Y las tres veces hubo risas! Me sentí avergonzado. Pero no ocurrió nada grave, lo superé, snif, snif, jeje.

Para quienes no lo saben mi nombre es francés. “¡Oh!” exclamará alguien: “¡Tu nombre es de origen francés!” Lo mismo pensé al principio, pero la emoción se esfumó cuando vi lo que significaba en español: Natividad. “¡Nooo!” dije yo: “¡Me llamo Natividad! ¡Qué horror! ¡Nunca tendré cara para visitar Francia!” Ni modo, eso es lo que significa.

Hace un tiempo conocí al esposo de una vecina que vivió por muchos años en Suiza. Como usted sabe en Suiza se habla francés. Por eso, cuando su esposo vino a El Salvador y mi amiga nos presentó, ella le dijo: “Fulano, te presento a…” Hizo una pausa y con extrañeza le dijo: “¿Sabes cómo se llama él?” “No…” respondió. “¡N-o-e-l!” dijo ella. El esposo me dio la mano y con expresión lastimera me dijo: “¡Ay no! ¿Y por qué te pusieron así?” ¿Lo ve? ¡Estoy marcado para siempre!

Lo más gracioso sucedió hace algunos años cuando estaba viendo el talk show de Cristina Saralegui. Esa noche ella entrevistó a los empresarios de la música: Emilio y Gloria Stefan. En esa oportunidad Gloria presentó un libro para niños que escribió basado en su relación con su mascota bulldog. ¿El título del libro?: “Las mágicas y misteriosas aventuras de una bulldog llamada: Noelle” (se pronuncia: Noel). Mientras veía el programa repetía dentro de mí: «¡Qué barbaridad! ¡Ahora hasta una perrita lleva mi nombre!» Bueno, para consuelo mío los nombres se escriben distinto.

Un día decidí profundizar en el significado de mi nombre. Yo dije: “¡Basta ya! No puede ser que la traducción de mi nombre sea nada más: Natividad. ¡Tiene que haber algo más!” Por lo que me sumergí en una pequeña búsqueda que implicó ir a la librería cristiana y solicitar que me permitieran ver algún libro que hablara sobre el significado de los nombres. Me prestaron uno tipo glosario. Lo primero que descubrí fue que las terminaciones «el», del hebreo al español, están relacionadas con el nombre de Dios o simplemente significan: «Dios». Por ejemplo: Rafael significa: «Dios sana» y Daniel: «Dios juzga». Cuando descubrí eso me alarmé: “¡Oh oh! ¡Mi nombre significa: «No Dios». No puede ser… ¡Soy la negación misma de Dios!”

¡Falsa alarma! Para alivio y tranquilidad míos encontré un significado más allá del que había supuesto antes de iniciar mi búsqueda. El libro que leí decía sobre el significado de mi nombre: “Nombre de origen francés que significa: Navidad o Natividad y que está relacionado con el nacimiento del Señor Jesucristo”. “¡Wow!» exclamé con alegría: “¡El nacimiento de Jesús fue algo muy importante! Por lo tanto, jamás debería cuestionarme del por qué me pusieron así”. ¡Fin del conflicto! Ahora me siento muy cómodo con mi nombre, al punto que ya no siento raro escucharlo en la famosa canción de Navidad: «Noel».

A esta altura de la entrada alguien podría estarse preguntando: “¿Y qué tiene todo esto que ver con el tema de la composición?” Pues… ¡Nada! Jeje. Excepto que desde que Jesucristo nació en mi corazón y lo hice Señor de mi vida todas las canciones que escribo son para él. ¿Y las suyas?

¡Feliz Navidad!

Noel Navas.

30 Comentarios

  1. Gracias por compartir tu aventura con tu nombre. ¡Feliz Navidad a ti también!

  2. KEILA: ¡Gracias a ti también! ¡Feliz Navidad!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. No te preocupes Noel:
    me llamo Imgard Dajanny.
    Ya te imaginaras lo que me paso a mi!

    Bendiciones,

  4. DAJANNY: ¡Una vez más disculpame por pensar que eras mujer! ¿Sabes? Mi pastor se llama: «Numa Rodezno». Sí, así se llama. Un día estaba él en la sala de espera den un hospital esperando pasar consulta con el médico, la enfermera salió del consultario y gritó: «¡¡Señora Numa Rodezno!!» Mi tío, que tiene una barba que le cubre la mitad de la cara y tiene una voz profunda dijo: «¡Aquí estoy señorita enfermera!» ¡Vaya susto se dio la doña! Jajaja.

    ¡No sos el único mi amigo! ¡No sos el único!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Mi querido amigo NOEL,

    Tienes un nombre muy bonito!! Y además es corto y fácil de aprender y recordar. Y por si fuera poco internacional!
    Además… ni Papá Noel lo lleva con tanta elegancia…! jeje.
    Yo también tuve un conflicto con mi nombre en algún momento… ya superado… 😛
    FELIZ NAVIDAD para ti también!! Y para todos los lectores del blog!!

    Desde Uruguay,

    María Laura

  6. MARILAURA: ¿Cómo es eso que luchaste con tu nombre si es rebonito? ¡Imaginate quienes se llaman: Xerox, Sherwin Williams, o… Noel! ¡O sea! Jajaja. Broma, pero sí, hay gente que se llama así, jeje.

    Gracias por tus palabras, feliz Navidad a ti también…

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Primo! es rebonito el nombre, solo que no le pongas asi a tus hijos por favor! jajaja.. no mentira, es broma..

    Besos y que pases Feliz Navidad

  8. AILEEN: ¡Prima! ¡Jajajajá! Tomo el consejo entonces.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Interesantísima entrada NOEL!!! jajaja Esta muy amena e interesante, me reí en mas de una ocasión. Gracias por compartirlo y aunque no tenga mucho que ver con el tema de composición… creo que ha valido la pena, para variar un poco. El unico problema que tengo con mi nombre es que a veces lo pronuncia raro o le cambian la «y» por la «i», me dicen «lonis» «adonay» «donis», etc.. pero te acostumbras.
    Feliz navidad Noel!!!!

  10. ADONYS: ¡Gracias! ¡Feliz Navidad a ti también!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. Que Dios te bendiga a ti, a todos los amig@s_herma@s … ¡FELIZ NAVIDAD! Reina, para ti y tus queridos sobrinos, etc etc JOJOJOJOH. Imagine que era un nick y no tu nombre, vaya lo aclarado no quita la gracia, porque de niño soportastes lios y bromitas… Si tu eres Noel es relindo tu name jahjah… Jesús nos bendice reina, con este lindo cariño que se siente y que te agradezco muchísimo por vuestra amistad.

    Sólo así podremos decir verdadera y hondamente: ¡Feliz Navidad! … No podía aceptar el misterio de la Navidad: Un Dios que irrumpe en cada hogar Oh Dios, Padre de todos, que en esta Navidad santa y admirable nos has mostrado un amor sin medida.

    En Navidad, nos damos cuenta de cuán grande es el amor de Dios al hombre. … A vosotros y a vuestros seres queridos los deseo que este tiempo traiga alegría a todos por esta fechas tan preciosa… paséenlo súper bailando con todos tus seres queridos, y un venidero Año Nuevo lleno de Esperanza, Paz, amistad y Amor..

    Felizzz navidad y prospero año nuevo…. De lado por que el amor de Dios no se compara con nada… FELIZ NAVIDAD…BAY

  12. LUNATICA: Gracias por tus palabras, feliz Navidad a ti también.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. Hey mi querido amigo Noel!
    jeje Feliz Navidad! espero que te
    haya gustado la foto que tome
    para ti jijiji

    Dios te bendiga mucho!
    un abrazo!

  14. ALY: Gracias, sí, recibí la foto y me gustó mucho. La pasé bien en la Navidad, espero que tú también.

    ¡Feliz año!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  15. Feliz Nöel, Noel,mismo si no hubiese querido acordarme de ti todas las cosas a quí me lo recordaba, que tengo un amigo en el Salvador en la aventura de componer que se llama asi, me acordé mucho de ti en estas fechas ya que todo el mundo aqui te dice : joyeux nöel (feliz navidad) o te regalan los famosos biscuit de nöel(galletitas de navidad), o te dan un cadeaux por nöel (regalo de navidad )etc etc… siempre que escuchaba un nöel me acordaba de ti o sea cada 10 – 15 – 20 minutos en cada alamacen o tienda o en los buses o en la calle, por todos lados…. y me decia : que famoso se ha hecho mi amigo Noel, asi que tranquilo por que tu nombre expresa alegreia , ademas muchos hemos pasado por ciertas situaciones especiales a mi tambien me pasó que cuando envié mis canciones a registar creian que era un Señor y me enviaban los documentos como monsieur y no como madame, hasta que envié una nota a que lo corrigieran .
    Muchas felicidades y que tengas un año 2009 lleno de muchas bendiciones !Nöel! .
    Rommy – Suiza

  16. ROMMY: ¡Jajajá! Gracias Rhina, Dios te bendiga también con todo lo del cielo para ti.

    PARA QUIENES LEAN ESTE COMENTARIO: Mi amiga Rhina (Rommy) es fan del blog y también es compositora, está por lanzar su primer proyecto de música cristiana. Ella es ecuatoriana y reside en Suiza. ¡Así que su comentario da fe de mis sufrimientos con mi nombre! ¡Jajajá!

    ¡Seguimos en contacto Rhina y gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  17. Hermano Noel… (o en broma y en serio: «mi querido saltamontes»…) Siempre me haces recordar viejos tiempos con iguales preocupaciones sobre mi nombre Azael. En mi caso, era el nombre de mi abuelo materno.

    Un día tambien me dio por buscar su significado… incialmente quede aterrado:

    Tomado del Zohar – Bereshit: Angeles Aza y Azael.
    Aza y Azael son los dos ángeles que discuten con Dios en contra de la creación del hombre. Estos ángeles negativos posteriormente fueron expulsados a las Montañas de Oscuridad.

    Imaginate mi decepción… Un nombre de semejantes demonios…

    Busqué en la Biblia y me encontré algo parecido, pero igualmente terrible: Azazel… Azazel es el nombre de una entidad demoníaca. Su origen es hebreo y significa » la cabra de emisario», o «chivo expiatorio» expuesta en Levítico 16:8-10

    Pero seguí buscando y me encontre con ASAEL… con «S»:

    Asael (A quien Dios hizo). Sacerdote, padre de Jonatan. Esdras 10:15. Tambien equivale a Rafael… Asa: sanador, El: Dios = Dios sanador… Ya esto me gusto más. Y desde entonces me gusta pensarlo como Asael…

    Pero bueno sea cual sea el significado auténtico de mi nombre, sea Azael o Asael… o ¡¡¡Fildilmitiltiranometulsulfato!!!… más me gusta pensar en lo que realemente soy… y que, propociones guardadas, Yo tambien Soy el que Soy: un hijo de Dios , por obra y gracia de Jesucristo, Señor y Dios nuestro, y cuyo nombre es sobre todo nombre en el cielo y en la tierra. Amén.

    Feliz Navidad para ti y tu casa. Igual para todos los que nos visitan en este sitio. Amén.

    PABLO AZAEL. PANAMA.
    El Arte Ciencia de Hacer Canciones.

    Pd. Y a los que visiten este posteo… y me manden una copia del mismo… y hasta el 6 de enero de 2009… Le enviaré de regalo una copia digital de la obra completa “El ARTE CIENCIA DE HACER CANCIONES”… como bendición recibida por visitar tu sitio “La aventura de Componer”. Amén.

    Email: pabloazael@cuicli.net

  18. DON PABLO: ¡Gracias Hno. Pablo! ¡Le agradezco de verdad la oferta! Yo mismo la tomaré, jeje, me gustaría tener una copia. En cuanto al nombre, wow, su historia se parece a la mía, jeje, al final de cuentas uno debe aprender a amar su nombre como debemos aprender a amarnos a nosotros mismos.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  19. Cierto Noel… En fin de cuentas es probablemente la palabra que más escucharemos durante nuestra vida y con la cual estaremos registrados en el Libro de la Vida… y llamados desde el cielo. Amén.

    Pd. YE TE ENVIE TU COPIA.

  20. DON PABLO: Tiene razón, aunque por hay en la Biblia dice que tendremos un nombre nuevo… ¡Ojalá el mío no me quede igual: Noel! Jajaja.

    ¡Gracias por la copia!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  21. Pues a mi tu nombre me parece muy bonito 🙂
    Tengo un primo que se llama asi.
    Gusto en leerte, espero sigamos en contacto,
    tengo una hermana pianista y ha compuesto de vez
    en cuando.
    Saludos y Dios te bendiga.

  22. BRISA: Qué bien que visites el blog, no sabía que componías, como te dije antes encontré tu blogpor pura «Diosualidad», jeje, y me ha gustado mucho.

    ¡Seguimos en contacto!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  23. Amigo!!!
    Wow qué linda tu historia, disfruté tanto leerla que ya te imaginaba buscando el significado de tu nombre, riendo o sintiéndote mal. Pero me bendijo tanto descubrir que tu nombre celebra lo mejor que nos pudo pasar, nuestro Salvador nació y qué regocijo saber que cada vez que decimos tu nombre o lo escribimos agradecemos al cielo por su misericordia.

    Tu amiguis que te quiere mucho,
    March!!!!!!

  24. MARCH: Gracias por leer mi historiecista, jeje, qué bueno que te gustó. Gracias por tu carino, yo también lo siento hacia ti. ¡Dios te bendiga un montón!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  25. Hola, «Naty» (de cariño, jajajaja)

    Pues me da mucho gusto saber quien es el hombre detras de tan afortunada PC. Te he escuchado pero hasta ahora te conozco casi en persona… te imaginaba mas viejo… sorry…

    No, pues si que tu nombre es todo un caso… pero no te apures, tengo un amigo que se llama Netzahualcóyotl (Netza), y significa coyote hambriento… siempre es el blanco de las bromas… pero te dire lo que le digo a el: No te apures mano, en el cielo tendras un nombre nuevo y mejor.

    Saludos Naty…
    🙂

  26. UZIEL: Gracias por lo de viejo eh, jeje, y lo de Naty… ¡No me gustó! Jajajá. Así le decimos a mi sobrinita. En fin, qué consuelo saber lo de tu amiga Netza, ¡pobrecito va! Es que hay papás que no sé qué les pasa por sus mentes cuando van a nombrar a sus hijos. Pero sí, tienes razón, ¡en el cielo tendremos un nuevo nombre! ¡Amén!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  27. Que buena historia la que contas vos, que Bueno que te llamas Noel, y sobre todo que bueno que aprendemos de vos mucho Gracias amigo.
    feliz dia Nacimiento(Noel)

  28. RAMÓN: Gracias por comentar, tardecito va, pero siempre es bueno comentar, jajaja. ¡Toy bromeando amigo!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  29. jajajajaj me siento identificada, soy mujer y me llamo noel, me encanta el nombre es muy original. y me gusto el significado que encontraste.

  30. muchas gracia por compartir tu historia, yo me llamo maria de jesus, es decir, sierva q pertenece a el salvador DIOS con nosotros, el nombre de cada uno tiene un sentido q en lo profundo de nosotros sabemos q significa algo, y que va mas allá de lo q ven nuestros ojos. cuando tenga a mi hijo le pondre NOEL SALVADOR porque desde niña sentí una coneccion muy hermosa con ese nombre . Q Dios te bendiga, saludos desde Venezuela .

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie