¿Plagio o coincidencia? (Primera parte)

¿Plagio o coincidencia? (Primera parte)

- en ¿Plagio o coincidencia?
4526
18


Canciones cristianas que se parecen a seculares.

Aunque tenía planeado abordar este tema hace mucho, fue recientemente que terminé de animarme a publicarlo. Trata sobre canciones cristianas que se parecen a canciones seculares ya sea en el arreglo musical o en rasgos melódicos. Mi intención al compartirlo es confirmar el hecho de que existen este tipo de similitudes, presentar algunos ejemplos a manera de ilustración y brindar algunos consejos que puedan ayudarle al compositor cristiano a evitar este tipo de coincidencias. Claro, si es que fueran coincidencias.

Antes de entrar al tema me gustaría aclarar dos cosas. Primero, que presentaré solo cinco ejemplos de canciones. De aseguro usted conoce más, pero no puedo incluir más ejemplos debido a que si lo hago esta publicación resultaría demasiado extensa. Y segundo, solo me concentraré en canciones cristianas que se parecen a canciones seculares. Sé que hay canciones cristianas que se parecen entre sí y seculares que también se parecen entre sí; sin embargo, en estas entradas solo hablaré de canciones cristianas que se parecen a seculares brindándole al final algunas recomendaciones que creo podrían a disminuir el riesgo a parecidos indeseados.

Nota: Posicione el cursor sobre los nombres de las canciones y así podrá escucharlas.

«Fuego” Vrs. “Suave”
(Luis Santiago Vrs. Luis Miguel)

[ti_audio name=»Luis Miguel» width=»600″ height=»150″ autoplay=»0″]

A todas luces el parecido es evidente. Lamentablemente a Luis Santiago no solo se le atribuyó la similitud de esta canción, sino un par más muy parecidas a otras que interpretó Luis Miguel. Entre ellas: “Eres tú” y “A cara o cruz” que se asemejan a “La incondicional” y “Qué nivel de mujer”, respectivamente.

Lo curioso de “Fuego” y “Suave” es que “Fuego” está incluida en el disco: “Si tú no estás” lanzado, según la página oficial del cantante cristiano, en 1992, y “Aries”, donde está la canción “Suave”, fue lanzado hasta 1993.

¿Plagio o coincidencia? Juzgue usted.

“Cuando me miras” Vrs. “Si tú me miras”
(Orlando Castro Vrs. Alejandro Sanz)

[ti_audio name=»Alejandro Sanz» width=»600″ height=»150″ autoplay=»0″]

El parecido es innegable. La canción de Orlando Castro fue incluida en el disco: “Me entrego a ti” que, según su página de Facebook, se lanzó en 1994. Esto nos confirma que fue de publicación posterior al disco “Si tú me miras” de Alejandro Sanz en 1993.

El problema de la canción que interpreta Orlando Castro es que además del parecido armónico del inicio de la estrofa, también hay una similitud melódica al decir: “Cuando me miras” y “Si tú me miras” así como lo hace el compositor español en su canción.

“Shout to the Lord” Vrs. “Please forgive me” & “Amazed”.
(Darlene Zschech Vrs. Bryan Adams & Lonestar)

[ti_audio name=»Bryan Adams» width=»600″ height=»150″ autoplay=»0″]

Conocida en español como “Canta al Señor”, “Shout to the Lord” es la canción de Darlene Zschech más conocida en el mundo. Escrita en 1993 pero grabada por primera vez en el disco de Hillsong: “People just like us” en 1994, nadie pensaría en la palabra “plagio” a pesar de que “Please forgive me”, del compositor canadiense Bryan Adams, fue publicada en 1993 y que la agrupación de música country Lonestar grabó “Amazed” allá por 1999.

¿Plagio o coincidencia? Una vez más: juzgue usted.

“Más que un concepto” Vrs. “Drive”
(Jesús Adrián Romero Vrs Incubus)

[ti_audio name=»Incubus» width=»600″ height=»150″ autoplay=»0″]

El parecido entre ambas es principalmente en el arreglo musical inicial, no tanto en las figuras melódicas dentro de la canción. “Más que un concepto” fue incluida dentro del disco: “Ayer te vi, fue más claro que la luna” que fue lanzado en 2007; sin embargo, “Drive”, de la agrupación de rock alternativo “Incubus” se incluyó en la grabación “Make yourself” en 2001.

¿Plagio o simple coincidencia? En lo personal opto por lo segundo.

“Un cántico nuevo” Vrs. “The Lazy song”
(Josué del Cid Vrs. Bruno Mars)

[ti_audio name=»Bruno Mars» width=»600″ height=»150″ autoplay=»0″]

Recientemente Josué del Cid lanzó el sencillo “Un cántico nuevo” que incluirá dentro de la grabación “Mis mejores días” a estrenarse en Octubre próximo. El asunto es que inmediatamente lanzó el sencillo aparecieron las críticas por el parecido con la canción “The Lazy song” de Bruno Mars publicada en 2010. De su canal de Youtube extraje los siguientes comentarios:

“Amados hnos. quisiera hacerles una crítica constructiva. La canción suena muy bonita pero es evidente que es la canción de Bruno Mars «Lazy Song» y en realidad es triste que tengamos que usar lo del mundo para alabar a Dios. Creo que si tu canción lleva por título «cántico nuevo» debería de ser eso, algo nuevo no tomado de un cantante del mundo que a pesar de todo es un cantante que usa un lenguaje obsceno en sus canciones… Pídanle a Dios una inspiración fresca del cielo”.
OliPaiz.

“¿Bruno Mars? No estoy en contra de que tengamos influencias, pero copiar un 90%?”
Nordakness.

“Tiene cierto aire a la de Mars, pero son muy diferentes empezando porque el video de Mars tiene 411,352,602 vistas…»
Vanessa Altuve.

Sinceramente no busqué la forma de comunicarme con Josué del Cid por un simple motivo: no creo que sea tan deshonesto de plagiar una canción secular. Aunque no lo conozco personalmente, tengo amigos que me han hablado muy bien de él y eso me da la certeza de que no iba a usar de base una canción secular para componer una cristiana. En mi opinión fue pura coincidencia.

Continúa…

18 Comentarios

  1. Excelente info, es evidente el plagio en algunos ejemplos, de la misma manera he escuchado artistas cristianos que tocan muchas canciones que creí que eran originales pero luego me dí cuenta que eran covers anglosajones por ejemplo Dannny Berríos y Rojo

  2. Buenísimo post. Siempre es un agrado leer cada articulo y enriquecer nuestro conocimiento musical y cristiano:)

  3. En la que menos encuentro parecidos en el «Shout to the Lord» con las 2 que mencionas. Resulta que el Intro de «Cante al Señor» usa la misma melodía del verso, pero en la canción de Bryan Adams (y en la otra), esas mismas figuras son solo Intro, no son parte de la melodía de la canción. Una penosa coincidencia armónica, pero hasta ahí. Los otros casos son mas notorios.

    A mi modo de ver, esto se da porque muchos de los «productores» (no necesariamente los interpretes o compositores) beben de diversas fuentes musicales, lo cual no cuestiono, pero es mucho mas difícil no terminar copiando un «estilo».

  4. Creo que la mayoria no son coincidencia, llamarlo plagio?, no se, pero si creo que se han inspirado un 90% en esas canciones seculares.En el caso de JAR, quiza no sea el, porque el mismo ha dicho que los arreglos musicales los hacen sus musicos y quizad ellos si han copiado intros y estribillos de canciones seculares, como el intro de Santo de Coalo, el parecido es innegable con el de Viva la Vida.Nunca habia escuchado Cuando me miras de Orlando Castro, pero senti ¨pena ajena¨al oirla, no tengo la menor duda que le ¨copio¨la melodia!

  5. Wao!! Que post mas divertido.
    He tenido una sonrisa desde principio a fin.!!
    Super interesante. Viene alguna segunda parte Noel?

  6. Abordaste muy bien este tema, de veras que existen coincidencias pero no dudo para nada de que algunos otros se basaron en canciones para hacer la de ellos. Que curioso que de este tema casi no se habla en público, sera tema tabú?

  7. EL PROBLEMA RADICA TAMBIEN EN LOS PRODUCTORES Y ARREGLISTAS, HASTA LOS INGENIEROS DE AUDIO. NO TODOS ESTAN CONSAGRADOS AL 100 PORCIENTO A DIOS. INCLUSIVE ALGUNOS NO SON NI CRISTIANOS !AH! PERO LE HAN PRODUCIDOS A LOS MEJORES ARTISTAS DEL MOMENTO, (SANZ, SHAKIRA, ANTONY, ADELE, ENTRE OTROS MAGNATES DE LA MUSICA). ESTAS PERSONAS ESTAN MAS PREOCUPADAS POR QUE LOS TRACKS SUENEN A MODA O A»MUSICA COMERCIAL». OBVIAMENTE COMO NO SON MUY CRISTIANOS VAN A ESTAR EMPAPADISIMOS DE MUSICA E INFLUENCIAS MUSICALES DEL MUNDIAL. ENTONCES (DE LA ABUNDANCIA DE INFLUENCIAS Y CLICHES MUSICALES QUE HAY EN EL CORAZON DE LOS PRODUCTORES, ESO ES LO QUE VAN A PLASMAR EN EL ESTUDIO DE GRABACION). BENDICIONES

  8. si haces comparaciones entre Torre Fuerte y Toto, tambien encontraraas muuuchas copias.

  9. Bueno, gracias Noel, ya no podré cantar «Canta al Señor» como antes. jajaja
    Y la de JAR, no se, demasiada coincidencia.

  10. En realidad la cancion de Luis Santiago no es de 1992… es de 1996. Por lo que sí fue posterior a la de luis miguel

  11. ALLAN: La página oficial de Luis Santiago dice claramente que fue en 1992, ¿en qué te basas para afirmar que fue en 1996? Revisa el link y verás: http://www.luissantiago.com/sitio/discografia/si-tu-no-estas/ Saludos!

  12. Saben, podríamos decir que es un «mal necesario» escuchar música secular para evitar crear canciones que tengan similitud en sus melodías.

  13. Thiago Ospina

    Las canciones «Un cántico nuevo» de Josué del Cid y «The lazy song» de Bruno Mars, también se me parecen mucho a «Ai se eu te pego» de Michel Teló en cuanto a la melodía de la intro.

    ¡Excelente artículo!

  14. Que asco, la verdad hoy día la iglesia carece de direccción del Espíritu Santo y se traga cuanta porquería musical se le ofrece. Yo no comparto mucho de lo que hoy se publica en las emisoras de corte «cristiano» y menos en los mal llamados conciertos «cristianos». No me agrada para nada ese tal Adrián Romero, Alex Campos ni nadie de esa nueva ola de Súper Star del Pop «cristiano».

  15. Joan Manuel Jopia

    El circulo del plagio es enorme…
    Ya antes en el 1900 se inspiraban en peliculas del extrajero para producir himnos( Sin herir a nadie). solo decir que muchas bases, acordes, armonias,son copiadas de casi toda la discografia del Grupo TOTO (Abel:alvaro lopezV/s Georgy porgy)http://www.youtube.com/watch?v=xoNm0NDv9RA Ahora : TOTO:http://www.youtube.com/watch?v=p2rQbeXGuKM Simon Philips(Tu perdon,Torre fuerte V/s Red Rocks Simon Philips)ESCUCHA A TOTO http://www.youtube.com/watch?v=J6N_R39I2ls AHORA ESCUCHA A TORRE FUERTE :http://www.youtube.com/watch?v=WbqXxLZwhzE Escucha a STING:http://www.youtube.com/watch?v=ZuI61cTNbAk AHORA A JESUS ADRIAN ROMERO EN EL MINUTO 3.40:http://www.youtube.com/watch?v=eup6JEJnM74. (Creo) que Dios NO oye esto!…espero su respuesta queridos.

  16. Este es uno de los temas MAS TONTOS que he visto en toda mi vida gente. La MUSICA ES RECICLABE. la cancion de uno de los artistas del momento John Legend»all of me» se parece a la de Danilo Montero «la unica razon o todopoderoso»
    Gente los acordes y arreglos musicales son en circulos, no en linea recta. Los acordes y arreglos no cambian! no sean cerrados de la cabeza(no es insulto) las canciones Judias son similares a la de los palestinos.

  17. Creo que uno de los más notorios y hubiera sido claro mencionar es el de
    Llegó el amor de Maria del Sol VS All For You de Janteh Jackson

    Saludos

  18. tambien las pistas musicales de cantantes del mundo no quedan alli, se guardan se les arregla y se reciclan, he escuchado pistas de canciones de Eros Ramazzotti con pequeños arreglos y usadas por cantantes cristianos…pero de que hay plagio e influencias los hay… busquen hasta en cantantes de los 60s y 70s y encontraran mas similitudes e influencias con cantantes «cristianos (?????)»

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Por qué soy tan vehemente en contra de la confesión positiva

Como expliqué durante la serie Julio Melgar, la