¿Debo registrar mis canciones?

¿Debo registrar mis canciones?

- en Preguntas y Respuestas
3491
6


emailRespondiendo las preguntas de un lector del blog.

Hace unas semanas recibí una pregunta muy interesante en mi bandeja de correo. Sinceramente muchos de los compositores no están concientes de lo importante que es registrar sus canciones. En este sentido, el correo que recibí me sirve para dar una breve orientación sobre este tema. Le invito a leer las interrogantes de quien me escribió y mis respuestas. Espero le sean útiles.

“Hola, Dios te bendiga brother. Quiero felicitarte por tu blog, muy útil e interesante. ¿Sabes? Tengo algunas dudas y creo que tú me podrías ayudar. Yo compongo canciones (cantadas e instrumentales). Tengo 21 años y soy guitarrista. Mis últimas composiciones, gracias a Dios, están muchísimo mejor que las primeras. Antes tenía problemas de latencia y sonido, pero me hice de una interfaz y me está yendo muy bien con la calidad del sonido que estoy consiguiendo. Actualmente estoy grabando mis maquetas y bueno, estas son mis dudas: ¿Tengo que registrar mis canciones? ¿Las puedo dar a conocer antes de registrarlas? ¿Conoces espacios en donde pueda dar a conocer mis composiciones? ¿Cómo puedo conseguir una productora? Me gustaría que escucharas algunas de mis canciones para que me digas qué opinas.

Gracias por todo brother… ¡Bendiciones!

Nehemías”.

Esta fue mi respuesta:

“Nehemías, gracias por escribir y por la felicitación.

En efecto, claro que puedo recibir tus canciones, escucharlas y darte mi opinión. Envíamelas a: info@laaventuradecomponer.com  Envíamelas en formato MP3, piano y voz o guitarra y voz, junto con las letras. Además, pon tus teléfonos de contacto para comunicarme posteriormente.

Sobre tus preguntas…

Como las dos primeras tienen que ver con el registro de canciones las contesto de una sola vez.

Sí, regístralas antes de darlas a conocer tanto en público como por medio de un CD. Es lo mejor. Aunque lo que te voy a decir no es para volverse paranoico en algunas iglesias hay ladrones de canciones. Personas que están esperando escuchar una canción nueva para capturarla, grabarla e ir a registrarlas como si fuera de ellos. Te estoy hablando en serio. Existe ese tipo de gente. Si tú no las registras antes y las muestras, digamos: en el culto de la iglesia, y ellos se te adelantan, se las podrían apropiar. Si pasara eso tendrías algunos problemas legales para demostrar que son de tu autoría. Por eso, como precaución, si no las has registrado, no las muestres en público.

Fíjate que registrar canciones no es muy complicado. En El Salvador lo único que tienes que hacer es comunicarte al Centro Nacional de Registros (CNR) y solicitar la información necesaria para hacerlo. La cual consiste en llenar un formulario, presentar una grabación en CD con la o las canciones y pagar alrededor de $15.00. Ojo: Registrar una canción vale aproximadamente eso, pero si grabas un grupo de canciones también vale lo mismo. Eso significa que quienes registran les conviene reunir un grupo de canciones, meterlas en un solo CD y registrarlas juntas. Es más económico. Llama al CNR para que te amplíen esta información.

Sobre qué espacios conozco para que puedas dar a conocer tus composiciones, pues la verdad depende a qué te refieres con “dar a conocer tus composiciones”. Porque si las quieres dar a conocer, la iglesia local es un buen lugar. Simplemente hay que hablar con el pastor o líder del equipo de alabanza y mostrarles tu trabajo. Si las canciones son muy buenas podrían animarse a cantarlas en la congregación. Sino, hay que seguirlo intentando hasta que con paciencia se logre el resultado deseado. Es decir, cantarlas en la iglesia.

Ahora, si con “dar a conocer tus composiciones” te refieres a mostrarlas a personas claves que puedan considerarlas para incluirlas en alguna grabación, entonces estamos hablando de otra cosa.

Francamente en El Salvador ese tipo de espacios son mínimos. Los hay porque los hay, La Aventura de Componer es uno de ellos. Tú me envías tus canciones y si fueran muy pero muy buenas yo podría mostrárselas a amigos míos que están por grabar. Si ellos escogieran alguna se pondrían en contacto contigo para definir las condiciones para incluirlas en su grabación.

Por cierto, te adelanto que un amigo mío está por grabar y lanzar un concurso de composición donde las mejores canciones serán incorporadas a su disco. Como ves, ese es un espacio oportuno para mostrar tu trabajo. Te invito a que estés pendiente y puedas aprovechar esa oportunidad.

Otra forma de mostrar tu trabajo es escribir a cantantes, agrupaciones musicales o a disqueras preguntando cuáles son los mecanismos que debes seguir para enviarles tus canciones y ser consideradas para alguna producción. No pierdes nada con intentar. Busca por Internet sus sitios oficiales y escríbeles a ver qué te dicen. Si se diera el caso que puedes enviarlas te invito a que no lo hagas sin haberlas registrado. No es que vaya a pasar algo malo y se las adjudiquen como propias, pero es mejor proteger tus derechos de autor habiendo registrado antes tus canciones.

En mi experiencia de enviar canciones a otros ministerios he descubierto dos cosas:

La primera, que las disqueras no toman canciones de otros a menos que se haya demostrado que funcionan en la iglesia local. Me estoy refiriendo a canciones de alabanza y adoración congregacional. Con canciones de solista podría ser distinto, pero en cuanto a canciones congregacionales las disqueras no grabarán nada que no se haya cantando antes en una congregación. Si la canción es muy buena y el pueblo de Dios de una localidad la adopta como suya, entonces una disquera seria hará las investigaciones pertinentes para corroborar que realmente ha sucedido así. Al comprobarlo entonces la considerarán para evaluación.

¿Qué te recomiendo en este caso? Canta tus canciones en tu iglesia. No esperes más, comienza a hacerlo de inmediato. Que si una canción pega en una congregación tiene más posibilidades de ser tomada por una disquera que si no. Claro, hay excepciones a todo esto que ya te mencioné, pero es mejor crearle currículum a tus canciones cantándolas desde ya en la congregación.

Segundo: los cantantes o agrupaciones cristianas destacados no toman canciones de personas desconocidas. Debe haber una relación entre ambos para entonces considerar tus canciones para evaluación. Es decir, si no te conocen es poco probable que consideren usar alguna canción tuya. Puede haber excepciones, pero un ministerio musical serio no tomará de primas a primeras la canción de alguien que no conocen.

¿Qué te recomiendo? Bueno, algo que muy pocos logran, ¡hazte amigo de esos ministerios! ¿Cómo? Un poco difícil contestar eso, pero en definitiva, como tú sabes, cultivar amistades de este tipo lleva tiempo y perseverancia.

En conclusión, no es que no haya espacios para mostrar tus canciones, los hay. Pero en muchos casos los espacios los crea el mismo compositor, no necesariamente los cantantes ni las disqueras.

Por último me preguntas: ¿cómo puedes conseguir una productora? Una vez más depende a lo que te refieras con “conseguir una productora”. ¿Te refieres a un lugar donde producir un disco? ¿O te refieres a cómo conseguir que alguien patrocine y produzca tu disco? Son dos preguntas totalmente distintas.

Para la primera pregunta la respuesta es súper fácil. Cielo Producciones y Genuino Records son dos de las mejores opciones que conozco en El Salvador. Si quieres ponerte en contacto con ellos te puedo proveer los teléfonos si los necesitas. Si quieres algo más alto que ellos tendrías hacerlo afuera del país. Tengo un par de sugerencias que podrían interesarte.

En cuanto a la segunda pregunta: Es muy difícil que una disquera patrocine y produzca a un cantante y compositor desconocido. Puede pasar porque puede pasar, pero no es lo usual. Hoy en día las disqueras solo patrocinan ciertas producciones de ciertos cantantes porque son gente sumamente especial en cuanto a su llamado musical. Francamente las oportunidades son muy escasas.

Las disqueras principalmente se están convirtiendo en “distribuidoras”. Donde el cantante o agrupación lleva su proyecto musical terminado y entonces, si a ellos les gusta el producto, lo adoptan y lo distribuyen en las ciudades o países a los que tienen acceso. Es decir, lo más usual es que el cantante lleve el disco terminado, entonces, la disquera sin invertir mucho, distribuye el proyecto en el mercado.

Como ves, la industria musical cristiana no es fácil. Se requiere mucha fe y perseverancia para introducirte en ese ámbito. Pero no te preocupes, si el Señor te ha llamado, hay que echarle ganas que a su tiempo los recursos y las puertas aparecerán. Es cuestión de prepararse, trabajar e ir en pos de nuestro llamado musical.

Espero haberte ayudado con mis respuestas. Francamente no me considero un experto en el tema, simplemente te comparto lo que hasta el momento me he empapado y gente conocedora del medio me ha compartido.

Adelante y que Dios te bendiga.

Noel Navas”.

6 Comentarios

  1. sergio garcía

    habia cosas que te queria preguntar que ahora ya me las contestaste aqui.

  2. SERGIO: Ah, entonces ya no nos reunimos? Je. Broma, a ver cuándo nos vemos pues. Dtb.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Bueno… habra que recordarles la historia de la hermanas Hill, que crearon el «Good Morning To you»… Luego vino alguien le puso un par de notitas adicionales por aqui y por allá y registro el «Cumpleaños Feliz»… Que bueno que la tenian registrada…. Despues de mucho años logararon ganar el juicio y pudieron cobrar como 5 millones de dolares… pero imaginate… si no hubieran ganado… Los derechos de «Japi verdei tu yu» (mi inglés fonético) vencen unos en el 2030, y otros derechos en el 2016…. Pero bueno, usted puede seguir cantandola en su casa… Si la graba… cuidado le caen encima…. jajajaja.

    PABLO AZAEL.
    EL ARTE CIENCIA DE HACER CANCIONES.

  4. DON PABLO: Algo así había leído yo también sobre esa canción. Al final ganaron el juicio, siempre hay que registrar las canciones.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Hey DTB, gracias por contestarme no habia visitado tu blog!!! Bueno ahora ya tengo muchas dudas despejadas, me gustaria que escucharas algunas de mis canciones, te las enviare al correo! Aca te dejo el link de mi primer instrumental http://soundcloud.com/nehemiaspaiz por cierto la registre en safe creative un proyecto en linea mundial, http://www.safecreative.org/ puedes verlo y me dices que opinas!! Gracias, por todo brother, bendiciones!!!

  6. NEHEMIAS: Gracias por visitar de nuevo el blog, que bueno que te ayudo mi respuesta. Espero tus canciones y al terminar de escribir esto veo los sitios que me das. Dtb.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Quiero dedicarme a la música, pero no sé qué hacer…

Respondiendo la pregunta de un lector del blog.