¿Debo tener un grupo de música para comenzar a componer?

¿Debo tener un grupo de música para comenzar a componer?

- en Preguntas y Respuestas
2666
4


emailRespondiendo las preguntas de un lector del blog.

Hace unos días recibí un correo electrónico de un lector del blog donde me hace algunas preguntas relacionadas con el tema de escribir canciones, formar un grupo de música y cómo dar a conocer sus propias composiciones. A mi modo de ver preguntas legítimas si uno piensa incursionar en La Aventura de Componer. He aquí su correo y mis respuestas:

“¡Hola Noel!

Me gusta todo lo que pones en tu blog, yo espero en Dios algún día llegar a componer canciones como me ha concedido muchas cosas hasta el momento. Como dije me gustaría componer pero yo no tengo grupo de música y francamente mis posibilidades son bien cortas de llegar a tenerlo. Lo que sí sé es que me encanta la música. Me fascina cantar no tienes idea cuánto. Yo canto en mi trabajo, mi casa, en la escuela, en fin… ¡Donde sea! Por eso quería preguntarte: ¿es necesario tener un grupo de música para poder componer? ¿Qué se puede hacer si uno no lo tiene? Ahora, si ya compones, ¿cómo te darías a conocer si vas a cantar tus propias canciones?

¡Gracias y bendiciones!

Fredy Ramírez”.

Esto es lo que le respondí:

“Fredy:

Gracias por escribirme y compartir tus inquietudes. Te felicito por el amor a la música y al canto que tienes, y por tus ganas de aprender a componer. Hasta donde yo sé y he visto, quienes tienen una inclinación musical, como la que tú manifiestas, tienen muchas probabilidades de aprender a escribir canciones debido a ese gusto natural por la música. De alguna u otra manera quienes acostumbran cantar reciben un entrenamiento digamos: inconsciente, que les podrá ayudar cuando se presente el momento de componer. Por ejemplo, quienes oyen mucha música saben diferenciar las intensidades de una canción, discernir cuando una melodía es pegajosa, definir si una letra es profunda o superficial, entre otras cosas. Estas habilidades que ellos desarrollan por tanto oír e interpretar les sirven cuando deciden practicar la composición. Por eso, déjame decirte que tienes una ventaja sobre aquellos que desean aprender a escribir pero no aman la música como tú. Te felicito por eso.

Ahora bien, en cuanto a si alguien interesado en componer necesita tener un grupo de música o formar una banda para poder escribir déjame decirte que no. No es necesario. Si lo tiene, bien; y sino, ¡también! La capacidad de componer no está supeditada a un grupo musical. Si así fuera el noventa y pico por ciento de compositores en el mundo nunca habría escrito nada. ¿Por qué? Porque todos comenzamos de cero, sin contar con una banda. Si te fijas bien, un compositor por lo general escribe solo. Es más, a la mayoría les gusta escribir solos. No requieren ni han requerido de una banda para animarse a escribir canciones. Ahora, que algunos necesitan de un equipo de músicos para hacerlo o que luego de escribir varias canciones buscan formar una banda, sí, es cierto. Pero tener una banda no es prerrequisito para componer. La mayoría lo hacemos solos y lo disfrutamos.

Añado algo más, así como para componer tú no necesitas una banda, tampoco necesitas saber tocar un instrumento musical. “¡Qué, qué, queeé!” podrías pensar. Sí, así es, no es necesario que sepas tocar para aprender a escribir canciones. Claro, si sabes hacerlo o quieres aprender a hacerlo… ¡Genial! ¡Hazlo! Eso ayuda muchísimo, pero no es un requisito indispensable. Tengo muchos amigos músicos que son unos ´monstruos´ con sus instrumentos pero no escriben nada. ¿Por qué? Habría que preguntarles a ellos. En este sentido, te animo a que no sucumbas ante esos mitos de que necesitas saber tocar o tener una banda para poder componer. No, la composición es una habilidad aprendible. Más cuando se trata de alguien como tú que valora la música y le encanta cantar, y de paso, tienes ganas de aprender. Te invito a que leas una serie que escribí hace un par de meses atrás en el blog. La serie se llama: El génesis de una canción. No pretendo decirte que al terminar de leerla ya sabrás componer, pero que te ayudará a comprender el proceso de composición, lo hará.

En cuanto a cómo hacerle para tener tu propio grupo musical te podría decir muchas cosas, lo primero es que hay que tener un objetivo. Un grupo de músicos se unen a tocar juntos porque tienen un propósito a fin que los une. Mejor dicho: un llamado. Es decir, como cristiano no formas una banda para divertirte, ganar dinero o hacerte famoso. No, lo haces con un propósito en mente. ¿Cuál? Bueno, tú y quienes deseas invitar a tu proyecto de formar una banda deben definirlo. Pero algo que debe caracterizar vuestro propósito es que hagan lo que hagan eso debe contribuir a la vida de los demás. Sí, debes hacerlo para servir a tu prójimo con las canciones que Dios les permita escribir. Por lo tanto, cuando hayas definido tu llamado y tu propósito, entonces es hora de reunir a un grupo de amigos que sientan afinidad contigo y que posean las capacidades espirituales y musicales para comenzar a orar y ensayar juntos.

Fredy, es un tema amplio, pero quisiera recomendarte algo antes que te aventures a formar una banda. ¿Qué tal si en lugar de hacerlo primero formas parte de una? Sí, al tú integrar el grupo de alabanza de tu iglesia, por ejemplo, aprenderás a conocer el ´teje y maneje´ de lo que es un grupo musical. Después de que hayas formado parte de ese equipo y comprendido la voluntad de Dios para tu vida, entonces puedes invitar a otros a que se unan a ti y comenzar a ensayar juntos. Es decir, antes de que formes tu propia banda, forma parte de una. Eso te dará experiencia y mayores posibilidades de éxito cuando organices la tuya.

Por último, ¿qué haría yo para dar a conocer mis canciones? A título personal lo que haría sería comenzar a mostrárselas a personas que para mi son importantes: mis padres, mis hermanos u otros familiares. Tal vez a un par de amigos o hermanos de la iglesia. Luego me acercaría al líder del ministerio de alabanza de mi iglesia, quizá le gusten y hasta quiera ensayarlas y cantarlas en la congregación. No sé, cualquier cosa puede pasar. También podría llevárselas a mi líder de grupo de oración o célula, quizá se anime y la quiera cantar en la próxima reunión. Bueno, estas son cosas prácticas que yo haría para dar a conocer lo que escribo.

Ahora, eso a título personal, pero si tu pregunta de cómo hacer para dar a conocer mis canciones se refiere a cómo hacerlo con mi propio grupo musical, pues lo que haría es que las prepararía antes de mostrarlas en público. ¿Comprendes? Me aseguraría de hacerles buenos arreglos, tenerlas bien amarradas y ensayadas, y entonces, ¡sólo entonces!, si he cumplido este requisito me animaría a mostrarlas a otros. ¿Cómo? Hablaría con el líder de música de la iglesia y le pediría que asistiera a un ensayo nuestro para que conozca lo que estamos haciendo. ¡Quizá hasta invitaría a mi pastor a que estuviera allí! Si al pastor y al líder les gusta lo que hacemos entonces las demás cosas caerán de propia cuenta. ¿Qué cosas? Probablemente nos invitarán a tocar en alguna reunión de jóvenes, alguna campaña evangelística, ¡y quién sabe si en alguna reunión dominical! Claro que puede que no pase eso, de igual forma me pondría a disposición de ellos para cuando consideren conveniente usar de nuestros servicios como banda.

En fin, tengo que terminar mi epístola, jeje, te invito a que estudies más sobre el tema de la composición para que a la brevedad posible comience a escribir lo que será tu primera canción. No esperes a que una mano dorada se pose sobre tu hombro para que comiences a componer. No, escribir canciones es una decisión. ¡Y todo el que se lo proponga lo puede hacer! Lee la serie que te mencioné antes: El génesis de una canción. Espero te sirva. Te anticipo que en algunos meses estaré publicando otra serie que titularé: “Los tres caminos hacia una canción”, la cual complementará la que te he sugerido y que te ayudará a comprender más profundamente la forma en que se escribe una canción. Así que estate pendiente.

Fredy, muchas gracias por escribir, ya sabes la forma de cómo contactarte y cualquier cosa estoy para servirte.

¡Dios te bendiga mucho!”

Noel Navas.

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: ¿Qué opina sobre las preguntas formuladas por nuestro amigo lector? ¿Qué le contestaría usted si él le preguntara lo mismo?

4 Comentarios

  1. Hola Noel!!!

    Comento:

    Yo creo que el requisito para poder componer bien es: «Tener una buena relacion con Dios», así no solo escribirás canciones, sino que lo que escribas será de bendicion, no sólo suplirá tu necesidad y deseo de escribir, sino que tus canciones supliran un gran efecto en las vidas de quienes las escuchen. Todo esto es posible teniendo una buena relacion con Dios. Si no es asi pues quiza escribiras, pero tus canciones no tendrán el mismo efecto.

    Ahora, si no tienes un grupo: ¡No importa! David no tenía su «banda» y escribía preciosos cantos, asi que no pasa nada, escribe y Dios se encargará de darte lo que necesitas, lo que el sabe que te hace mejor, aunque no necesariamente sea lo que tu sueñas. Solo agudiza tu oido espiritual y escucha lo que otros no escuchan, sintoniza tu corazon para escuchar lo que Dios susurra al caminar, leer su palabra, estar en su casa, cantar, leer literatura biblica… agudiza y sintoniza adecuadamente… y te aseguro que escucharas algo especial.

    Saludos!!!

    Uziel Cerda
    Coahuila, México

  2. UZIEL: Interesante: David no tenía banda cuando comenzó a componer, ¿verdad? ¡Banda de ovejas! No de músicos, jeje.

    ¡Muy buen aporte Uziel!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. muy interesante la pregunta q ha hecho fredy Ramirez lo primero ante todo es Dios, el es la base de todos esos proyectos q deseamos emprender, segun como el nos cuenta Dios ha contestado muchas de sus peticiones y para q todo eso se hiciera posible, el tuvo q creerle a Dios, perseverar, orar y sobre todo esperar, entonces si ya hay una relacion con Dios y si el esta en la dispocision de componer y tiene el deseo de servirle a Dios con todo su corazon y q sus canciones sean reconocidas tener una banda etc… tiene q empezar x lo primero mas conviccion de la q ya hay mas relacion y sobre todo mas intimidad con Dios y automaticamente comenzara a componer de una forma exagerada q el mismo se sorprendera lo demas viene x añadidura Dios pone los medios no olvides las frases «todo lo puedo en cristo q me frotalece» «esfuerzate y se valiente no temas ni desmayes xq jehova Tu Dios estara contigo donde quiera q vayas» asi q fredy si x casualidad lees este comentario adelante con todos tus proyectos y los articulos q Noel te dio te van a servir muchisimo x q ahi te da una de las bases de lo q es la compocision como componer d cero, la exteorizacion melodica etc adelante!!!!!!!!!!!!!!!!
    y gracias Noel x permitirnos comentar bendiciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. MÓNICA: También tus palabras y aportación son excelentes, seguramente Fredy leerá tus palabras de ánimo. ¡Te felicito por involucrarte en animar a otros a perserverar en La Aventura de Componer!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie