¿Por qué hay pocas mujeres compositoras?

¿Por qué hay pocas mujeres compositoras?

- en Preguntas y Respuestas
3055
10


emailContestando la pregunta de una lectora del blog.

Hace unos días recibí el correo electrónico de una lectora del blog. En su email me hace una pregunta que curiosamente coincide con algunas ideas que yo he estado meditando. A través de esta entrada respondo sus interrogantes las cuales espero le ayuden a ella y a los lectores del blog a comprender más o menos este fenómeno.

El email que recibí decía:

“Hola Noel!

Recién leí la entrevista de Alex Campos, muy buena, felicitaciones por su trabajo, su blog, su pasión.

Estoy pasando una etapa difícil porque en mi trabajo últimamente he sido muy discriminada por el simple hecho de ser «mujer». A raíz de eso quiero preguntarle: ¿Usted qué opina de que las mujeres compongan? ¿Las hay? ¿Son pocas? ¿Sabe de algún ejemplo de cantante y compositora de nuestra época? ¿Será que como en todas las áreas a pesar de los muchos logros que la mujer ha obtenido, todavía sigue reinando el machismo aún dentro del cristianismo? ¿Qué opina?

Saludos, y un abrazo desde Guatemala.

Olivia”.

Esta fue mi respuesta:

“Hola Olivia, gracias por escribirme y compartir tus inquietudes. Lamento mucho que te estés sintiendo discriminada en donde laboras, entiendo que a muchas mujeres en Centroamérica les sucede igual que a ti. Lastimosamente aún hay hombres que tratan mal a las mujeres por ser mujeres y mujeres que tratan mal a los hombres por ser hombres. Sin embargo, te invito a que no olvides que Dios es quien nos da el valor como seres humanos. Todos somos su imagen y semejanza y además, nos ama entrañablemente. Por lo tanto, si él nos ama de ese modo solo resta que nos armemos de dignidad y caminemos con el rostro en alto reconociendo el valor que tenemos delante suyo.

Sobre las preguntas que me haces me parecen preguntas geniales. Por cierto, coinciden con una reflexión que he estado haciendo durante las últimas semanas debido a una conversación que sostuve con una amiga en Guatemala y posteriormente con un amable comentario que alguien dejó en el blog.

Resulta que después de lograr entrevistar a más de 30 compositores latinoamericanos para la serie: Conversando sobre composición solo hay una compositora a la que he entrevistado, Liza Mejía. Alguien me preguntó: “¿Por qué no has entrevistado más mujeres?” Mi respuesta ha sido tan simple como que no ha sido a propósito, simplemente algo que se ha dado y que estoy pronto a corregir.

Aunque tú no me has señalado de machista ni nadie con quien haya conversado lo ha hecho, por si acaso aclaro que este fenómeno de solo haber entrevistado hasta el momento a una sola compositora se debe a algo que simplemente ha ocurrido. No es cuestión de machismo ni que yo considere que los hombres componen mejor que las mujeres. Para nada.

Cuando estudié en la Universidad recuerdo una clase de Antropología que recibí donde el catedrático nos compartió un concepto de Machismo que nunca he olvidado: “El machismo…” dijo él, “…Es la sobrevaloración del hombre y la subvaloración de la mujer”. Basado en ese concepto no me considero un machista en ningún sentido. Estoy convencido de lo que dice la Biblia con respecto al hombre y la mujer, que somos iguales delante de Dios y con llamados y roles específicos en la sociedad. Por lo tanto, ¿tiene algo que ver el machismo con que haya pocas mujeres que componen? Porque es la verdad eh, son pocas compositoras en comparación de los hombres. Entonces, ¿tiene algo que ver? Pienso que no. Ser compositor es una decisión. Claro, hay un llamando y una inclinación natural a la música de por medio, pero independientemente del género, masculino o femenino, si todos quisieran todos podrían ser compositores si así lo decidieran. Entonces, si hay pocas mujeres que componen ha sido cuestión de cada quien y no tiene nada que ver el machismo.

¿Significa esto que no hay compositoras en Latinoamérica? No, claro que las hay. Como le comenté a una amiga recientemente: entrevistar a mujeres que componen se ha convertido en una asignatura pendiente para mí. Como también lo es entrevistar a más compositores salvadoreños. Si te fijas, hasta el momento solo he entrevistado dos compositores salvadoreños, Arnoldo Ramírez y Nestor Delgado, los demás han sido extranjeros.

Ahora bien, eso está por cambiar, a inicios del otro año espero comenzar a publicar algunas entrevistas de mujeres que están activas en la composición. Las primeras van a ser mis amigas Any Vásquez y Katheryn Winn quienes compusieron juntas para el disco de Any, “Me llevas más allá”, y que salió al mercado bajo el sello de Cielo Producciones. Son salvadoreñas y unas magníficas cristianas. Además, tengo una amiga: Cristina de Hasbún, que dirige un ministerio femenil muy importante en mi país, “Abrazando tu herencia”, y bueno, hace un par de meses conversé con ella y le pregunté si conocía mujeres compositoras a quienes yo pudiera entrevistar. Me habló de tres salvadoreñas, por cierto una de ellas escribió la canción lema de un congreso que recién Cristina acaba de realizar.

Por mi parte, también me estoy moviendo, si Dios permite y junto a la colaboración de algunos amigos, espero entrevistar a finales de año a: Miriam Bloise (Argentina), Aline Barros (Brasil), Ruth Mixter (Nicaragua), Alejandra (EE.UU.) y Kristy Motta (Guatemala). ¿Lo ves? Mujeres compositoras hay, y bastantes. Los siguientes nombres también son de otras compositoras que tengo en la mira para el 2010: Lucía Parker (El Salvador), Annette Moreno (México), Nohemí Luz (Puerto Rico), Paulina Aguirre (Ecuador) y a una compositora mexicana que está causando revuelo por su forma tan especial de componer y por su reciente nominación al Premio Arpa 2009, se llama: Joselyn Kelly.

Una vez más, compositoras hay, probablemente quienes piensan que no se debe a que no están al tanto de la industria de la música cristiana en el continente. Me imagino que por eso .

Ahora bien, ¿por qué hay tan pocas en comparación de los hombres? No lo sé exactamente, investigarlo sería un buen tema para un libro. Pero sí te puedo garantizar que no tiene nada que ver con el machismo. Si dedicarse a un oficio es una decisión, pues dedicarse a la composición también lo es. Es cuestión de que cada quien decide la vocación, la carrera o los hobbies que va a seguir independientemente de si es hombre o es mujer.

Una pregunta adicional que surgió en mí producto de tu correo electrónico fue: “Caramba, ¿y habrá en la Biblia ejemplos de mujeres compositoras?” Inmediatamente recordé que sí. Las mujeres a quienes se les atribuye cánticos y rasgos poéticos como escritoras de salmos son: María, hermana de Moisés (lee Éxoco 15:1-21); Débora, la juez y guerrera de Israel, (lee Jueces 5:1-31); Ana, la madre del profeta Samuel (lee 1 Samuel 2:1-11) y María de Nazaret, la madre terrenal del Señor Jesucristo (lee Lucas 1:46-55). Impresionante, ¿no te parece?

Por lo tanto, no solo hay mujeres compositoras en la actualidad sino que también es bíblico que las mujeres se muevan en dicha faceta. Los hombres que componemos debemos alegrarnos en que las mujeres compongan y las mujeres en que los hombres compongamos al igual que ellas. ¡Dios permita que tú también te puedas unir a nosotros!

Con especial afecto…

Noel Navas.”

10 Comentarios

  1. Fijate que es algo que yo tambien me he
    estado preguntando… Sabías que de las 25 iglesias aprox.
    que hay en mi ciudad actual (Ramos Arizpe)solamente
    yo dirijo la alabanza? Por lo regular son los
    hombres quienes sacan con frecuencia su musica.

    Muy buena tu entrada!
    Y vamos mujeres! tambien podemos componer! jeje

    Blessings º

  2. ALY: Fuiste la primera en comentar eh, jeje, gracias por hacerlo. Fíjate que también en mi país hay pocas mujeres que dirigen la alabanza. ¡Ni se diga que componen! Pienso que en parte también ha habido falta de iniciativa de parte de las mujeres para desarrollarse en este arte. No lo sé, me imagino, además de otros factores.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Hola Noel, que tal, pues mira, vengo llegando de Expoeuropa Londres en donde fui invitada y justamente,comentabamos eso con algunos amigos, de que todos los salmistas que habian participado eran hombres, Alex Campos, Juan Carlos Alvarado, Jaime Murriel, Raza for Christ, Michel Rodriguez etc ..entre otros y solo habiamos dos mujeres una hermana cubana y yo, y nos preguntabamos lo mismo por que siempre los hombres son los que cantan, dirigen etc etc…, y mas aun la gente se queda asombrada cuando oyen a una mujer cantando salsa, me pregunto que pasa es que hay machismo aun en la iglesia de Cristo o es legalismo ?.
    ANIMO A LAS MUJERES A LEVANTARSE A ESCRIBIR Y COMPONER Y A CREER QUE DIOS TIENE COSAS GRANDES TAMBIEN PARA TODAS NOSOTRAS! ojo, y no es feminismo ….DTB

  4. RINA: Gracias por comentar, mira, qué interesante lo que comentas. Todos hemos andado pensando en lo mismo eh, jeje. Y me gusta tu objetividad al decir que las mujeres deben levantarse a componer, porque hacerlo es una decisión. Y sí, necesitamos más canciones, más compositoras. ¡Amén!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Sera porque la naturaleza humilde de las mujeres? ese vaso fragil?. Casi siempre las encontramos participando activamente en voces de fondo y coro, y pocas veces como menciona Arely, dirigiendo a la congregacion hacia la presencia de Dios en alabanza.

    Sera muy intereante ver en el futuro el articulo respecto a este tema.

    Bendiciones Noel!

  6. DAVID: Mirá qué buena idea eh, voy a ver si converso con un par de amigas que componen y a ver si se animan a escribir al respecto. Es más, esa va a tener que ser una pregunta obligatoria en las entrevista que estoy por hacer: «¿Por qué crees que hay pocas mujeres compositoras?» A ver qué me dicen eh.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Amigo que gusto me dio poder leer tu blog, felicidades, estoy segura que Dios te estara abriendo muchas puertas. Gracias por comentar lo de mi cd en tu reporte.

    Luego te escribo!!!
    Bendiciones!!!

  8. ANNY: Hola, gracias por comentar amiga, tú eres compositora así que sabes lo importante de este tema. Ahora solo resta ponernos de acuerdo para realizar la entrevista. Sale?

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. Interesante entrada amigo!!!!!!!!! Me fascina descubrir que si hay compositoras y geniales, aún mencionadas en la Biblia cuyos canticos son parte de nuestros cantos congregacionales también. Y sé que parte de esta situación es muy cultural. Pero igual, cada mujer también en el Señor puede decidir, según el llamado a realizar algo tan sumamente gratificante y bendecido como componer para el Señor. Gracias Noel por tan lindo blog.

    Cuidate mucho!!!!

  10. MARGARITA: Sí, hay un componente cultural detrás de todo esto, y qué bueno saber que te gustó esta entrada amiga.
    Un gusto saludarte.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie