Dos preguntas sobre el blog

Dos preguntas sobre el blog

- en Preguntas y Respuestas
825
0


emailContestando dos preguntas de dos lectores del blog.

Durante el último mes recibí un par de preguntas en mi correo electrónico relacionadas directamente con lo que publico en el blog. Me parecieron muy interesantes y por eso comparto mis respuestas con usted a través de esta entrada. Si tiene preguntas como las de quienes me escribieron o relacionadas estrictamente con el tema de composición de canciones le invito a que con toda libertad las formule y me las envíe a: info@laaventuradecomponer.com Con todo gusto las contestaré.

La primera fue:

Noel, he notado que tu blog está más enfocado en la composición de canciones con letra que en la composición de música instrumental. Yo soy un músico, toco el piano en mi iglesia y me gustaría saber si hay artículos en tu blog que traten sobre la composición de música instrumental dado que hay ocasiones en que me he sentado al piano a «inventar».

Muchas gracias, ¡bendiciones!

Gilberto, El Salvador.

Mi respuesta:

Gilberto, gracias por compartir tu inquietud. Francamente has percibido bien, La Aventura de Componer es un blog sobre composición de canciones cantadas, no sobre composición instrumental. La razón es muy simple: Mi pasión es la composición de canciones “con letra” (como la llamas tú), no la composición musical en sí.

Muy probablemente esto se deba a que no soy un compositor profesional; más bien un compositor amateur. “Empírico” le llaman algunos. Mi visión con el blog siempre fue compartir mis descubrimientos sobre la composición de canciones y aunque me gustan mucho los instrumentales y los soundtracks de películas la verdad no tengo la menor idea de cómo compartir en lenguaje sencillo cómo componer piezas instrumentales.

Ahora bien, ¿qué artículos he publicado y que tienen que ver el tema? Pues vienen a mi mente dos entrevistas que hice a músicos profesionales. Ambos son cristianos y poseen un gusto por la música instrumental que estoy seguro te interesará conocer. Los dos son guatemaltecos, el primero es Miguel Ángel Villagrán (Málin) el cual estudió guitarra de forma profesional y hasta el momento ha producido dos discos de música cristiana instrumental. Para leer su entrevista has click aquí. La otra entrevista que quiero recomendarte es la que realicé a Luis Fernando Solares quien también estudió música profesionalmente y ha producido discos que han trascendido en la industria cristiana. Para leer su entrevista has click aquí.

Muy probablemente lo más cerca que llegaré a hablar acerca de composición musical es cuando desarrolle la última parte de la serie: La autopista de la composición donde estoy abordando las tres partes que conforman una canción: Melodía, letra y armonía. Cuando toque esta última área, la armonía, seguramente hablaré algo sobre composición instrumental y bueno, me estoy asesorando para poder transmitir “en el lenguaje del pueblo” los conceptos que podrán ayudar a los lectores del blog a componer partiendo de armonías.

Espero haber contestado tu pregunta y bendiciones para ti también.

Noel Navas.

La segunda pregunta fue:

Hola, he estado visitando tu página web y me ha gustado muchísimo. Una pregunta, ¿dónde puedo ver los videos de las entrevistas que has realizado a varios ministros de Dios como Marcos Witt, Danilo Montero, Alex Campos, etc. según lo que me dijiste allá en San Marcos? Quiero ver los videos, avísame porfa. ¡Bendiciones!

Leonardo, Guatemala.

Leo, gracias por hacerme llegar tu pregunta. Francamente no recuerdo haberte dicho que las entrevistas a compositores que he hecho las capté en video. Seguramente yo no me dí a entender. Pero te aclaro: Las conversaciones que he sostenido con ellos las grabé en audio y las he transcrito y publicado en el blog. La lista completa la puedes encontrar si haces click aquí.

Algunos se estarán preguntando por qué razón no he grabado en video todas las entrevistas y he preferido hacerlo en audio. Bueno, todo ha sido cuestión de practicidad. El tiempo que la mayoría de compositores programan para conversar conmigo es tan corto que si tomara tiempo para montar una cámara y un sistema de audio básico me haría gastar tiempo del poco que ellos me dan. Francamente no es práctico llevar una cámara de video y grabar.

Ahora bien, podría surgir otra pregunta: Si yo grabo en audio todas las entrevistas, ¿por qué no publico el audio en lugar de transcribirlas? ¿No es mejor escuchar una grabación que leer un documento escrito? La verdad sí, es más práctico escuchar un audio que leer; sin embargo, he aquí tres razones por las que hago esto:

Publicar el audio ocuparía mucho espacio. Si no lo sabes un blog tiene un límite de gigas de espacio. Subir los audios de las más de 30 entrevistas que he publicado hubiera consumido ese límite hace bastante tiempo, lo cual implicaría pagar más dinero por más espacio. En este sentido, tampoco es práctico publicar los audios por lo caro que sería.

Necesito fomentar el hábito de la lectura. Uno de mis objetivos con transcribir las entrevistas es incentivar el hábito de la lectura en los compositores. Te sorprenderías cuán pero cuán cómodos (por no decir: perezosos) pueden ser los aspirantes a componer canciones. A mi modo de ver eso no está bien. Alguien que toma con seriedad la composición deber ser un asiduo lector de libros, cristianos y no cristianos, de revistas de interés, de artículos en Internet, de los periódicos de su país y principalmente de La Biblia. En este sentido, transcribir las entrevistas estimula la lectura.

Estoy soñando con publicar un libro. Aunado a todo lo anterior, transcribir las entrevistas me permite ir escribiendo poco a poco un libro que sueño alguna vez se publique. ¿Qué libro? Uno con las mejores entrevistas que he hecho a compositores cristianos. No existe un libro así en el mercado cristiano. Por lo que ir transcribiendo una tras una se constituye en tiempo ahorrado y en pasos hacia la hora en que alguna editorial muestre interés por publicar un libro.

Me alargué en mi respuesta, ¿verdad? Bueno, espero no haberte aburrido, pero pienso que mis pensamientos podrían serle útiles a alguien.

Gracias por escribir y muchas bendiciones para ti.

Noel Navas.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie