Me gustaría dejar mi profesión y dedicarme a la música…

Me gustaría dejar mi profesión y dedicarme a la música…

- en Preguntas y Respuestas
3454
3


emailRespondiendo la pregunta de un lector del blog.

Hace algunas semanas recibí un correo electrónico con una pregunta muy similar a una que ya había contestado antes. Francamente no la respondí de inmediato porque sentí que ya lo había hecho; sin embargo, recientemente la volví a leer y me animé a contestarla. Tiene que ver con dedicarse a la música pero dejando la profesión. He aquí mi respuesta.

«Hola Noel, qué gusto poder escribirte estas palabras, la verdad tu blog es de gran bendición para los que nos gusta alabar a Dios con la música.

Bueno, te cuento que me llamo Jairo y soy de Costa Rica. Desde hace unos meses he seguido tu blog y me ha orientado mucho acerca de la composición, te agradezco de verdad tus aportes.

Mi historia es esta: siempre he querido aprender a tocar la guitarra para cantar canciones a Dios y sé un poco, pero nunca he llevado un curso, solo manuales de acordes además bajar los acordes de canciones que toco. Desde hace un año empecé a escribir canciones y tengo una lista de 100. Siempre estoy escribiendo, en las noches, en el bus, cuando se me viene algo… Lo escribo. Y bueno, solo le he puesto música a dos, las dos primeras que escribí y tengo algunas melodías que he grabado.

También te cuento que soy Ingeniero en sistemas, pero en realidad siento que no es lo que me gusta hacer, mi pasión es cantarle a Dios y ahora quiero estudiar música. En realidad siento que uno debe hacer aquello que le apasiona y tú dices que entrar en el ministerio musical no es fácil, es cierto, pero el hecho de que nos guste hacer algo, ese deseo nos impulsa a alcanzarlo.

Deseo poder expresar lo que siento por Dios en canciones, es lo más maravilloso que hay, que otros puedan ser bendecidos. Ese es mi mayor deseo. Quiero que tú me puedas dar una pequeña orientación.

Desde ya muchísimas gracias por tus consejos.

Jairo”.

Esta fue mi respuesta:

“Hola Jairo, gracias por tus elogios al blog. Me alegra mucho saber que lo que publico ha sido y sigue siendo de inspiración para ti.

Sobre tu pregunta… Francamente es una de las preguntas más difíciles que alguien me ha hecho. Es por eso que quiero ser prudente con mi respuesta y como tú dices: orientarte. No te diré qué hacer, sino lo que podrías hacer. Al final de cuentas decides tú.

Como bien sabes dedicarse enteramente a la música y sostenerse económicamente de ella es muy difícil. No es imposible pero es muy difícil. No todos lo consiguen con éxito. Es por eso que antes de tomar una decisión de esta índole debes pedir consejo a varias personas, entre ellas: tus pastores, tus padres, amigos que admires por su madurez y si estás casado, a tu esposa.

Si eres soltero probablemente te sea más fácil decidirlo, pero aun así sigue siendo una decisión difícil.

Permíteme comentarte la experiencia de un amigo. Él es abogado, con empleo y un muy buen sueldo. Simultáneamente a sus estudios universitarios y aun siendo profesional sirvió fielmente en su iglesia local como músico. Nunca estudió música profesionalmente, solo empíricamente. El punto es que los últimos años experimentó una insatisfacción que no lo dejaba en paz. Continuó ejerciendo el derecho pero su corazón estaba en estudiar música y dedicarse a ella. ¿Qué hizo? Pidió consejo. A sus padres, a sus pastores, ¡a mí! y a varios amigos más.

Al final de cuentas la pasión por estudiar lo consumió y decidió meterse a estudiar música. No todos estuvieron de acuerdo con su decisión pero aun así él se armó de valor, hizo un plan económico de dos años en los que podría auto sostenerse económicamente sin un empleo y a la vez pagar sus estudios. El plan fue muy bien planificado a modo de que siguiera manteniendo lo más posible el estilo de vida al que estaba acostumbrado y que nunca le faltara nada.

Al día de hoy lleva un año dedicado al estudio de la música en una escuela cristiana de renombre. Brother, nunca he visto a mi amigo más feliz en su vida, realizando su sueño de ser músico profesional. Aunque tiene la ventaja de ser soltero eso no significa que le fue fácil tomar la decisión. Él se ha convertido en una de las personas que más admiro por su entrega y dedicación a la pasión de su corazón: la música.

¿Qué quiero decirte con esto? Que si tu pasión es tal que no la puedes contener pide consejo, evalúa las opciones, ármate de un plan y decide si estudiarás música o no. Bien podrías seguir el ejemplo de mi amigo. Si no, ¿qué tal si haces las dos cosas a la vez? Bien podrías continuar con tu empleo y estudiar por las noches o los fines de semana. Clases particulares o inscribirte en una escuela serían dos muy buenas opciones.

El punto es que el hecho de que sientas una gran pasión por el arte no significa que debas abandonar tu empleo. Puedes hacer ambas cosa a la vez y ser muy feliz. Claro, esa es decisión tuya.

Independientemente de lo que decidas quiero decirte que dedicarte a la música a tiempo completo es algo que se da por sí solo. No necesariamente es algo que se provoca. Me explico.

Si tú tienes un llamado musical y te dedicas a perfeccionar el don estudiando muy probablemente destacarás en el ramo. Si eso sucede las oportunidades para exponer tu arte, ya sea como músico de banda, cantante solista o cantautor, se te presentarán. Por ejemplo, tus amigos podrían invitarte a compartir en sus congregaciones. Probablemente al principio las invitaciones serán muy pocas; sin embargo, si perseveras, continúas siendo excelente y el Señor te respalda con su unción entonces progresivamente aparecerán más y más invitaciones para servir al cuerpo de Cristo. Es decir, tu llamado musical por sí solo te irá abriendo puertas al punto que tendrías que dejar lo que haces, digamos: tu profesión, y entonces dedicarte a tiempo completo a la música.

Lo que quiero decirte es que dedicarse a la música se da por sí solo en muchos de los casos.

Tengo un amigo que al igual que tú es Ingeniero en sistemas. Trabajó en su profesión simultáneamente servía como cantante en su iglesia local. Grabó un disco y poco a poco las invitaciones aparecieron. Al punto que siguió grabando más discos y tuvo que dejar su profesión porque su llamado musical lo requirió. Él no dejó de primas a primeras su carrera y entonces se dedicó a la música. No, primero hizo ambas cosas simultáneamente y después las circunstancias lo obligaron a dejar su profesión.

En este sentido, esa sería mi recomendación, has las dos cosas a la vez y deja que a medida que pasa el tiempo el Señor y las circunstancias te confirmen si debes dedicarte exclusivamente a la música o no.

Espero haberte ayudado…

Noel Navas”.

3 Comentarios

  1. Excelente Respuesta Noel,
    Creo mucho en tomar pasos para llegar a la meta.

    Estoy de acuerdo en tratar de hacer ambas cosas y poco a poco transiciónar, si así, la nueva etapa del ministerio lo requiere.

    Es el trabajo actual que le ayudara mantener la visión y la meta en movimiento, ya que en alguna forma u otra, tendrá que invertir en su proyecto, mercadeo, eventos, etc.

    Le deseo éxito y bendiciones también a Jairo,

    Paz y bendiciones,
    Pedro Sánchez, Jr
    http://www.holysound.us/blog

  2. PEDRO: Esa es la palabra «trancisionar». Si se da, bien; y sino, entonces quizá no sea el tiempo de Dios dedicarse a la música. Digo.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Buen consejo Noel. A mi tambien me ayuda. Bendiciones.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Primera parte)

En la universidad tuve un catedrático de la