Estoy comenzando a componer y deseo grabar

Estoy comenzando a componer y deseo grabar

- en Preguntas y Respuestas
1483
29


emailRespondiendo la pregunta de una lectora del blog.

Hace unas semanas recibí un correo electrónico de una lectora del blog. En él me relata una experiencia extraordinaria y me pide algunos consejos para poder desarrollar de manera más efectiva su ministerio como compositora. He considerado oportuno publicar su e-mail porque muy probablemente usted puede beneficiarse de la respuesta que le brindé. Aquí está:

“Noel… ¡Dios le bendiga!

Mi nombre es Luz Yanira y escribo desde Puerto Rico. Soy miembro activo de la Iglesia Monte de Sión Defensores de la Fe, aquí en mi país.

Recientemente recibí un correo electrónico invitándome a su blog. Realmente el correo ha llegado en el momento preciso y lo he tomado como una confirmación de parte de Dios. No sé de dónde obtuvieron ustedes mi dirección de e-mail, me gustaría saberlo, ya que para mí fue impactante recibir la invitación a su blog en un momento tan acertado.

Le cuento que recientemente el Señor me dio unos temas que compuse con la completa ayuda el Espíritu Santo. Anteriormente había escrito cosas, pues Dios me ha dado ese talento; pero esta vez, fue diferente. Estando una madrugada sentada en la sala de mi casa comencé a escuchar en la radio una canción y mientras oía a la mujer que cantaba, ella testificó de cómo Dios le dio su canción. Inmediatamente tomé lápiz y papel y comencé a pasar por la misma experiencia de la mujer que yo estaba oyendo por la radio. Dios comenzó a darme letra y melodía a la vez y en cuestión de minutos ya había compuesto un tema. ¡Wow! Fue sorprendente ver cómo Dios puso cada palabra en mi mente y sentí como tomaba mis manos para escribir cada una de ellas. Lo más sorprendente de todo es que no sólo me dio la letra, sino también la melodía perfecta para que yo pueda cantar este tema y llevar el mensaje a todo el que me escuche.

Luego de esa hermosa experiencia, ha seguido fluyendo ese don maravilloso y Dios me ha seguido dando letras junto con melodías. Mi anhelo es recopilar estos temas para poder lanzar mi primera producción discográfica. Yo siento que ha llegado mi tiempo y que Dios ha comenzado a abrir las puertas de los cielos para mí. Pero, necesito la ayuda de personas conocedoras de esto para que me orienten a hacer las cosas bien y me digan cuáles son los pasos a seguir para lograr esta meta. Ya comencé a prepararme vocalmente. Estoy tomando mis clases de canto. Ahora necesito saber si hay alguna manera de inscribir o registrar mi canción para que sea de mi exclusividad. Me refiero a los derechos reservados para proteger mi composición. Necesito comenzar por eso, ya que siento en mi corazón buscar un arreglista musical para hacer un ´demo´ con la primera canción que Dios me dio. Siento una necesidad bien grande de lanzar este tema que va a ser de bendición para muchas vidas. Pero no lo he hecho, tengo miedo de publicar mi canción y que mientras yo consigo la parte económica, alguien pueda emular o tomar mi tema. Soy bien honesta al expresarle lo que siento. Necesito su consejo y por supuesto, su ayuda en oración para que Dios me provea lo necesario para lanzar este mensaje.

¡Gracias por dejarse usar por Dios!

Dios le bendiga rica y abundantemente. Espero su respuesta pronto…

Luz Yanira”.

Bueno, esto es lo que yo respondí a Luz Yanira:

«¡Hola Luz Yanira! Es un gusto para mí recibir tu correo electrónico y leer tu experiencia de composición. Te agradezco la confianza que has tenido de escribirme y bueno, espero que lo que a continuación comparto contigo pueda ayudarte en tu propia Aventura de Componer.

En primer lugar, definitivamente Dios te ha llamado al ministerio de la composición y del canto. Tu experiencia es una de cientos que se repiten en el mundo y es una de las características más sobresalientes de quienes han sido llamados a la composición. ¿Cuál es esa característica? Un vivo deseo por seguir escribiendo y transmitir el mensaje de Dios a través de sus canciones. Te felicito por tu sensibilidad al Señor y por disponerte para ser usada por él.

En segundo lugar, cuando uno se adentra en el mundo de la composición, como tú lo estás haciendo, el entusiasmo y la emoción son rasgos distintivos del compositor novel. Una vez más, te felicito por ello. Deléitate en esa experiencia y en todas las demás que vengan. Sin embargo, te animo a que el hecho de que ya hayas compuesto una o varias canciones no sea el motivante para grabar un disco de música cristiana. Aunque ese hecho puede ser una confirmación de que tú grabes, no significa que sea la voluntad de Dios en este momento. Muy probablemente es su voluntad, pero no sabemos si lo es en este preciso instante. Te animo a que con paciencia y oración sometas a consideración este gran paso, pues si te dejas llevar sólo por la emoción de que has escrito una gran canción y te ilusionas con grabar, si por alguna razón tu deseo no se concretiza en el futuro inmediato puede ser que caigas en desánimo y frustración. Es decir, debes someter al señorío de Cristo tu fuerte deseo por grabar hasta saber con certeza que es el tiempo de que lances un disco.

En tercer lugar, antes de considerar grabar un disco mi recomendación es que tengas un banco de canciones lo suficientemente amplio para que de allí tomes las canciones que lo van a conformar. Muchos compositores que comienzan a escribir se emocionan tanto que se desbordan creyendo que las primeras diez composiciones que escriben son las diez que deben incluirse en su primera grabación. Y aunque esto puede hacerse así, a mi manera de ver no es lo más recomendable. Te animo a que después de haber escrito por lo menos veinte canciones, ¡y de preferencia más!, entonces escojas de entre ese banco las diez mejores. Hacer esto te garantizará que has seleccionado las mejores canciones de tu repertorio para tu producción.

Recuerda que mucho del éxito de un disco radica en la selección de canciones que hiciste. Claro, sumado a tu llamado y el tiempo de Dios. En este sentido, si escoges tus canciones de un banco muy reducido, así se serán las posibilidades de que tus canciones gusten; sin embargo, si las escoges de un banco más amplio, tus posibilidades se acrecentarán. ¿Por qué? Porque escogiste las mejores de entre un banco amplio de canciones. Y no de las únicas diez que tenías. Las cuales nadie garantiza que sean buenas. Excepto tú.

En cuarto lugar, ahora que has comenzado a escribir te recomiendo que sometas a ´revisión´ todas las canciones que escribas. No te quedes en tu propio criterio para definir que tus canciones son buenas. Somete a evaluación tus canciones delante de otros. Sé que eso puede resultar un poco difícil, pero es necesario. A veces el criterio que uno utiliza para decir que una canción es buena no necesariamente es exacto. ¿Quién va a pensar mal de sus propios hijos? Por eso, pienso que debes medirte más allá de tu propio criterio. ¡Y con más razón si piensas grabar! “En la multitud de consejeros está la sabiduría” ¿Lo recuerdas? Busca un par de amigos músicos, que te conozcan y te aprecien, pero que también tengan suficiente criterio como para emitir un juicio de calidad sobre tus canciones. A parte de eso, el hecho de que sean amigos de confianza disminuirá tu temor de que tu trabajo sea plagiado.

Después, cuando ellos te hayan dado su opinión, también puedes mostrárselas a tus padres, a tu líderes inmediatos y por qué no, a tus pastores. Posteriormente si ellos lo avalan hasta puedes cantarlas en la congregación. El propósito de este ejercicio de evaluación es ratificar que tu canción es realmente buena. ¿Por qué? Porque si tu canción es buena, todos, sino la mayoría, de quienes la escuchen lo confirmarán.

A esta altura déjame decirte algo más: Si por alguna razón, tu canción no fuera tan buena como crees, ellos te lo dirán. Es allí donde necesitarás usar de madurez para saber que no todo lo que escribes, por más que uno diga que Dios lo inspiró, es realmente bueno. Uno debe tener mucho temor del Señor para afirmar que Dios inspiró una melodía. Por eso, cuando surja algún tipo de desaprobación hacia algún canto nuestro debemos tomarlo en cuenta y usarlo como incentivo para perfeccionarnos en la composición. Pero te repito: Si tu canción es buena, muchos lo confirmarán. Sino, ¡hay que escucharlos! A lo mejor y tengan razón.

En quinto lugar, y disculpa que me haya extendido en responder tu e-mail, pero creo que es necesario hacerlo para orientarte a evitar que cometas ciertos errores que los compositores noveles solemos cometer. En este sentido, también quiero sugerirte que sí, efectivamente debes registrar tus canciones. En mi país, El Salvador, hay una entidad que se llama: Centro Nacional de Registros (CNR) el cual vela por los derechos intelectuales de los ciudadanos. En tu caso, debes buscar a la entidad gubernamental encargada de velar por los derechos de autor, ya que cada país tiene sus propios mecanismos de protección intelectual. A lo mejor un abogado puede orientarte más específicamente para saber a dónde acudir. Pero sí, definitivamente, si tienes planes de grabar y sacar a la luz pública tus composiciones debes registrar tus canciones y así no sufrir cualquier posible plagio. Protege tus derechos de autor. En este sentido, tu temor a que roben tu obra no está infundado. Más bien yo diría que tienes un ´sentido natural de protección´ que francamente no todos tienen cuando comienzan a componer. ¡Te felicito por ello!

En sexto lugar, después de que hayas conocido el tiempo y la voluntad de Dios para grabar tu disco, más allá de la emoción, entonces te sugiero que te asesores bien. Por favor, no te dejes engatusar por el primero que se te aparezca diciendo que es productor musical y que te va a producir tu disco. No, asesórate con gente que ya haya grabado. ¡Y vaya que en tu país los hay! Busca el consejo de ellos y empápate del tema. No te dejes llevar por el primero que te diga que te producirá gratis tu disco. ¡Lo barato sale caro! Por eso, asesórate en cuanto a las áreas de Preproducción, Producción y Postproducción. “¡Ops!… ¿Qué es todo eso?” pensarás tú. Bueno, ya tienes tarea que hacer, jeje. Averigua todo lo que abarca esas áreas y luego busca a aquellos que tienen verdadera experiencia en ellas y te oferten algo de acuerdo a tu capacidad económica. Pero por favor, no olvides velar por la calidad. ¡Y la calidad se paga! No escatimes invertir lo más posible en tu primer disco. No sea que después que lo hayas sacado te lamentes diciendo: “¡Pude haber hecho algo mejor!”

Por último… No te detengas de componer. Escribe, escribe y sigue escribiendo. Entre más canciones, mejor. Es de ese banco que te hablé hace unos instantes que podrás escoger las mejores canciones para tu disco. ¡Pero ojo! No escribas canciones sólo porque tienes planes de grabar. Escribe canciones con el propósito de adorar más profundamente a Dios en tus tiempos privados con él. Escribe para Dios y para compartir su mensaje con otros, no sólo porque piensas grabar. Quítate, si es que lo tienes, ese peso de componer para grabar. Compone para Dios y para servir a tu prójimo. Si en medio de tu Aventura de Componer se da la oportunidad de grabar, ¡gloria a Dios! Y sino, ¡también gloria a Dios! No escribimos canciones para grabar discos, escribimos por una razón más alta. La de ministrar al Señor y a su pueblo.

Con fraternal afecto…

Noel Navas”.

PREGUNTAS PARA LOS LECTORES DEL BLOG: Si Luz Yanira le hubiera escrito a usted, ¿qué le hubiera respondido? ¿Qué consejos adicionales cree que le serían útiles?

29 Comentarios

  1. Hellow mi querido amico mio!
    Muy bueno tu escrito jejeje
    estoy hablando contigo por el
    messenger y claro que tu eres uno de
    los que me asesorará en mi avenura de
    componer, espero tenerte por México a
    finales de este año! seguiremos orando..

    Dios te bendiga mucho chico compositor =)

    atte: Aly

  2. ALY: Sí, mira qué sorpresa saber que ya estás dando las vueltas para averiguar lo relacionado con la grabación de tu disco. Dios permita que lo puedas concretar. Cualquier cosa estoy para servirte.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Hola Noel!!!

    Oye, a veces prefiero mejor ni escribir mano, porque siempre salgo con lo mismo, pero aqui va otra vez:

    ¡Excelente artículo!

    Y es que realmente no puedo decirlo de otra manera, ojalá que miles de personas visiten este blog, sé que responderá muchas dudas, nutrirá su compositor interno y les motivará a escribir para Dios.

    Sabia y muy completa tu respuesta a Luz Yanira… ¡Y todavía te atreves a preguntarnos qué podríamos agregar!… ¡no mano!, ante esas respuestas solo queda leerlas, imprimirlas y memorizarlas… están completas.

    ¡Saludos brotherísimo!

    Uziel Cerda
    Coahuila, México

  4. UZIEL: Jajaja, me causó risa tu comentario, risa de alegría, risa de gratitud contigo mano, porque siempre que comentas eres re-que-te-generoso. ¡Gracias de verdad! Jajaja. En cuanto a por qué pregunto si hay algo adicional que pudieran añadir a la de respuesta que dí a Luz Yanira, pues lo hice porque dije yo: «¿Y si se me es escapó algo?» Entonces pensé que sería bueno preguntar eso, jeje.

    Una vez más: gracias por siempre comentar. ¡Y quítate la pena de comentar y decir lo mismo eh! ¡Me parecen magníficos tus comentarios! Dios te siga bendiciendo y seguimos en contacto…

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. ¡¡¡ Excelente !!!
    ¿De dónde saca tanto para compartir?
    Espero que otros vean y lean el artículo respuesta.

  6. JUAN: ¡Gracias Juan! ¿De dónde? Bueno, el tema de la composición es tan amplio que sin exagerar tengo temas para el blog para por lo menos 3 años. Pienso que lo que ha pasado es que en El Salvador nadie ha destapado el tema y descubierto que es abundante.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

    PD: Para quienes no saben, Juan es uno de mis hermanos, jeje.

  7. Contestando la pregunta.

    Si Luz Yanira me hubiese escrito a mí, le dirìa:

    Estimada Yanira, yo sé que cuando una persona tiene canciones escritas que le ha regalado el Señor; siente impaciencia por convertirlas en temas audibles.

    Cómo debería iniciar a darle camino a esa inquietud?

    primero: Hay que buscarse un buen guitarrista o pianista
    que pueda hacer un cifradito de los temas
    y si usted quiere cantarlas, que generalmente así
    pasa, el músico le orientará en cuánto a su tono de
    voz, el ritmo, las afinaciones, etc. (déjese guiar).

    segundo: Cuando el trabajo esté cifrado, pida que le hagan
    una pista a guitarra o teclado, nada complicado ni
    costoso y trate de cantarla y grábela como un
    bosquejo, así podrá ir visualizando lo que ha usted
    le hace falta para llegar a la grabación del disco.

    tercero y final: Desarrolle su oído musical, no piense nunca
    que ya puede, aprenda siempre.
    Escuche bastante música y trate de imitarla
    pruébese en diferentes géneros musicales
    para saber en cuál de ellos tiene más
    habilidad. Esto le dará una idea de cómo
    será la producción discográfica que usted
    está pensando realizar. Y por supuesto
    le dará nuevas letras.

    Esos son mis tres puntos, espero ayudarle.

    Bendiciones!!!

    Hno. Godo.

  8. HNO. GODOFREDO: Me parece super útil su comentario. Le agradezco que haya hecho el tiempo de comentar tan puntualmente. Estoy seguro que sus consejos le servirán a Alma Yanira.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

    PD: Hno. Godo es parte del equipo de sonidistas de mi iglesia (Comunidad Cristiana de Sta. Tecla) y además, tiene su propio estudio de grabación. Si desean contactarlo pueden hacerlo al: (503) 2278-2944.

  9. Godofredo Peñate

    Hno. Noél:
    gracias por el comercial.

    ya tengo listo el audio de Jesús Adrián Romero.

    Saludos!!!

  10. holaaaaa, aqui sigo aprendiendo un poco mas, que podria decir: muy buenos consejos, para todo esto necesitamos la guia de Dios para que nos vaya instruyendo a seguir con su plan en nuestra vida, y con este don tan hermoso mas… FELICIDADEZ!! a todos los que componen, me parese muy hermoso, Dios Les Bendiga y les siga dando de su Inspiracion.
    saludos…

  11. DORCAS: Hola, gracias por visitar el blog y siempre comentar. Qué bueno que tu comentario refleje tu admiración por la belleza que conlleva componer.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  12. Noel:

    Veo que no contestaste al comentario del Hermano Godofredo acerca del audio de Jesús Adrián, eh…

    ¡Espero que pronto lo pongas para aprender mas!

    Saludos

  13. UZIEl: ¡Amigo! Pues te comento que este próximo Lunes 4 de Agosto estará disponible en el blog la conferencia de Jesús Adrián sobre composición. Ya está todo listo, el audio y el bosquejo para que todos quienes deseen aprender a componer como lo hace este gran compositor. ¡Una oportunidad única! De verdad, cuando la oigas, tú y todos quienes así lo decidan, serán enriquecidos por los consejos y experiencias que él comparte.

    Entonces… ¡Pendiente que el Lunes estará aquí!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  14. HNo. NOEL:

    Es un placer poder saudarle, yhaber leido este articulo resulto muy emotivo, pues yo se lo bello que es que la inpiraciòn llegue de repente y esas letras de poemas o canciones fluyan como por arte de magia.
    Estuve el sàbado 02 de agosto en el taller que impartiò en Iglesia del Camino, y realmente aprendi mucho, wow para mi fue un BuMM su conferencia, yo estuve toda la mañana encantada con todo lo que nos compartio, ha sido un seminario impresionante, que vale muchisimo màs d elo que pagamos, la verdad Gracias por bendecirnos de esa manera.
    Gracias tambièn por ser tan amable al escuchar unos minutos durante el receso, y permitirme expresarle mi pasiòn por la escritura y la composiciòn y escuchar un pedacito de la caciòn que Dios me ha regalado(producto de una etapa difìcil en mi vida) espero poder escribirle pronto y hacerle llegar el testimonio de mi poema conel cual gane un cuarto lugar en unconcurso internacional y tambien la letra de mi canciòn , para que ud, la revise y me ayude con sus comentarios.
    Bendiciones !!! y que Dios derrame mucho màs talento sobre usted.

  15. ROCÍO: Un gusto haberte conocido, y te felicito por lo que haces. Te animo a que sigas adelante, escribiendo poemas y escribiendo canciones que a su tiempo podrás ver el fruto de tu esfuerzo en la vida de quienes escuchen tus poesías y melodías.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  16. Noel, eres bendecido por el Señor Jesucristo y gracias por las herramientas tan útiles que nos ofreces a los que componemos,seamos principiantes, en tránsito o de carrera.Soy nueva aqui desde hoy 8 de agosto de 2008; hoy…y encuentro este espacio tan fascinante que doy gloria a Dios por traerme hasta aqui.Escribo desde Puerto Rico,Isla del Cordero y también poseo algo de trabajos musicales. He sentido experiencias sobrenaturales departe del Señor al hacerlos.Doy gracias a Dios por traerme a este blog de bendición.Creo que llegar a este espacio fue plan de Dios con el fin de comenzar a darle forma a lo que nos dá para su Gloria y para bendecir a otros. Noel,tienes razón en lo que dices pués de verdad creo que uno se crece mucho en este campo cuando aceptamos la revisión de expertos y de oidos diferentes a los nuestros. Los juicios externos sobre lo que hacemos nos hace darle forma a esas piezas de barro crudo que el Señor quiere pulir, máxime si esos oidos son guiados por el mismo Espiritu de Dios.Gracias por este espacio y adelante siempre porque tus sabios consejos, información y talleres nos orientan en gran manera en este camino y siempre seran bien recibidos.Muy valiosos!!!!
    Seas bendecido siempre!!! Angélica

  17. ANGÉLICA: ¡Wow! ¡Gracias por tus palabras! Qué honor que me haces al expresarte de esa manera. Te lo agradezco de verdad. Comentarios como los que todos hacen son los que me animan a seguir adelante.

    En cuanto a lo demás que dices: Estoy totalmente de acuerdo. Me gustó mucho eso de que hay compositores: Principiantes, en tránsito y de carrera, jeje. Desde ahora en adelante utilizaré esa expresión para mi blog y en mis futuros talleres.

    Dios te siga bendiciendo!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  18. hola otra vez! por aqui checando el blog y creo que esta muy interesante este escrito, le verdad muchas veces nos gana la emoción, y queremos ser famosos, jajaja, pero yo creo que es natural, todos queremos ser aceptados, es algo natural y bueno, es malo cuando nuestros intereses estan basados en el egocentrismo ahorita regreso

  19. GERARDO: Sí, a veces nos gana la emoción. ¿Sabes? Cuando comencé a componer mis primeras canciones hice una lista de 10 canciones para incluir en mi primer disco. Disco que todavía no termino, jeje. Y las canciones que ya definí que irán no son ninguna de las que escogí esa primera vez, jeje. ¡La emoción me ganó! Jajaja. Pero con el tiempo uno aprende a ser más objetivo, sabio y prudente, y saber que comenzar a componer no necesariamente es una señal para grabar un disco. O por lo menos en ese primer momento.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  20. Nancy Lucero (Guatemala)

    hola Noel..!! yo estuve presente en la clínica que impartiste el sábado pasado en Instituto Canzion Guatemala…. y créeme que aprendí muchas cosas de las cuales voy echar mano para mi vida.

    Te felicito por lo que enseñas y que Dios siga bendiciendo tu vida y te siga usando….!!!

    Bendiciones…!

  21. NANCY: Qué bueno que aprendiste mucho el sábado, fue un honor que Israel Delgadillo me permitiera compartir con uds. Te invito a que estés pendiente del blog y así puedas crecer en tu propia Aventura de Componer.

    Dios te siga bendiciendo!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  22. Hola Noel, bravo, por tus consejos para Luz Yanira, yo le diria exactamente lo mismo, ya que, yo ya he vivido la misma experiencias que ella esta viviendo ahora,la mayoria de mis canciones son revelaciones dadas por Dios, me despertaba en la madrugada a orar y a leer la palabra y de pronto venian 2 o 3 canciones completas letra y melodia o si no me desperta con una canción completa en mi cabeza o leyendo la biblia en cualquier momento venian sobre todo en
    los salmos y con musica, al comienzo crei que estaba delirando, pero después cuando él Señor comenzo a mostrarme en sueños y visiones lo que queria y a confirmarme a través de varios siervos y profetas el proposito con el que me daba este don, pués de ahi en adelante nadie me para,camino confiada a la meta creyendo en sus promesas y siempre guiada por el Espiritu Santo, por que no quiero hacer nada sin su consentimiento y aprobación, y todo en su tiempo, no en el tiempo del hombre, sigo escribiendo tengo mas de 100 canciones letra y melodia y pronto saldra mi primer disco después de haber trabajado durante 3 años no ha sido facil, me he visto obligada a tomar cursos de canto, guitarra piano etc.. ya que yo no tenia ni idea de musica, peor de canto, pero le crei a Dios y me aferré a todas las promesas que me ha dado y me comencé a prepararme caminando por fé, viendo lo que no es como si fuera, y pronto para la gloria de Dios , veré uno de mis sueños hechos realidad,( y es asi como se llamará mi primera produccion, Sueña: con los ojos de la fe )por que todo ha sido como un sueño, un sueño que ha nacido en el corazón de Dios para hacerlo realidad en mi y poder ser de bendicion a otras personas por que sé que estas canciones no solo son para que yo las cante si no para muchas otras que necesiten de ellas y que quieran de verdad adorar a Dios en espiritu y en verdad y no solo para hacerse ver ellas.

    Quiero decirle a Luz Yanira y a todos los que tienen estas experiencias que mientras más busque del Señor más van a fluir en este don, y que para servir a Dios sea como salmistas o en cualquier otro ministerio que Dios te llamé hay un proceso y todos tenemos que pasar por él, cuando él Señor te llama a su servicio él mismo te prepará y te moldea, por que hay que tener muy en claro que una cosa es cantar y ser musico y otra cosa es ser un adorador , depende cual sea tu objetivo a seguir ). ojo, cualquier persona canta y cualquier persona puede tocar un instruemento,puedes tener la voz mas hermosa o ser muy diestro, pero no todos pueden tocar el corazón de Dios, un adorador canta y toca solo para él, para tocar su corazon y hacer que baje su presencia a ese lugar. Un verdadero adorador,muere a si mismo para que viva él,en su vida, por que ya no se trata de uno mismo sino de él. Mi consejo es que te hagas un adorador,no solo un cantante. Tambien quiero decirte que hay que saber esperar en el tiempo de Dios,que no hay que salir corriendo con nuestras emociones, busca alguien que te guié y que te ayude, contrata a un arreglista y es muy importante que registres tus canciones, pero sobre todo dile al Señor que te las guarde, porque si vienen de él, el tendra cuidado de ellas, no te olvides que antes nacieron en su corazón para dartelas a ti,pero eso no quiere decir que tu te descuides haz lo que tengas que hacer para protegerlas, incribete en la Sociedad de autores y compositores de tu pais,o a alguna institucion que defienda los derechos intelectuales en tu pais, preguntarle a Dios para que o para quienes son estas canciones,si es para ti o para que las cante otra persona ?,por que a veces podemos escribir y no cantar como Juan Salinas el compositor de la mayoria de canciones de Marcos Witt, Y si son para ti gloria a Dios él te lo va a confirmar, tu solo sigue buscandolo, y veras todos tus sueños hechos realidad y felicitaciones no todos tienen ese privilegio de bajar alabanzas directas del corazón del Padre, pero todo tiene un precio y hay que pagarlo y si tu estas dispuesta adelante por que es como la tunica de colores de José que le da su padre Jacob y por tal razón tendras que luchar mucho ya que tambien encontaras en el camino gente que tratara de lanzarte al pozo,es por eso que necesitas aferrarte a él de todo tu corazón y buscarlo cada dia por que solo él y tu fe te prodra sacar adelante, enamorate de él apasionate por su presencia y verás que él es el
    peleará todas tus batallas.

    Que Dios le bendiga grandemente y sigue adelante !

    PD: Pido dsiculpas porque es ahora que me doy cuenta que me he extendido mucho en mi mensaje pero a decir verdad tengo muchas experiencias a contar al respecto, ya que no ha sido nada facil, pero siempre he obtenido la victoria en él! BENDICIONES

    Rommy
    Ginebra-Suiza

  23. ROMMY: ¡Qué honor que desde Suiza visites mi blog! Y en cuanto a que te extendiste, sí, tienes razón: ¡BENDITA EXTENSIÓN! JAJAJA. ¡Qué bendición sentí al leerte! De verdad que uno dicierne la profundidad en las palabras de alguien como tú. ¡Qué inspirador y motivante lo que escribes! No tengo nada que añadir, sino mi agradecimiento por tomarte el tiempo de escribir tan prolongada y generosamente. ¡Gracias!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  24. estuvo calidad el taller de composición, ahora quiero escribir pero mis propias canciónes clasicas en el piano.

  25. FRANCO: Qué bueno que te ayudó el taller, sí, claro, la composición no sólo incluye la creación de canciones en sí, sino también la composición musical de piezas clásicas. ¡Genial que lo hagas! ¡Te felicito!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  26. Noel, gracias por tu comentario en el blog, me honras! :), usa lo que quieras del post, todo mi blog está bajo licencia Copychristian, asi que no hay problema.
    Oye yo tambien, te visito, no tienes un banner o algo para colocar en mi blog?, saludos desde acá y gracias otra vez.

  27. BRISA: Hola, gracias a ti también por Copi-libre-right, sobre el banner no tengo por el momento. Tal vez más adelantes, Dtb.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  28. Bendiciones Hno. Noel. vivo en este pais de El SAlvador, he tenido la oportunidad de escuchar algunas de sus ponencias sobre composicion, que por cierto fue en la Iglesia del Camino en su primer Congreso de Alabanza «Integral»; y necesito que alguien me pueda asesorar sobre los derechos de autor que tienen los cantantes cristianos de renombre y muy conocidos, se que esta no es una asesoria sobre composicion como la mayoria que le hacen pero le agradecerìa muchisimo su opinion.
    El caso es que soy ministro de alabanza en mi iglesia, y hace poco tiempo mi pastor me dijo que grabara algunos cantos conocidos por la congregacion, debido a que yo hago uso de pistas cristianas, pero me ha encomendado averiguar sobre los derechos de autor, ya que ademàs me dice que las alabanzas grabadas tambièn pueda grabarlas en video.
    LE AGRADEZCO DE ANTEMANO Y QUE DIOS LE BENDIGA….

  29. RAFA: Te estoy escribiendo desde mi correo personal para que me envíes alli tu teléfono y la forma de contactarte y conversar al respecto, sale?

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Lo que siempre quise y nunca pude decir sobre el don de profecía (Décimo tercera parte)

Esta es la última entrada de la serie